Golfo de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de León
(Golfe du Lion)
Golfo de León - BM WMS 2004.jpg
Foto satelital del Mediterráneo con el golfo centrado
Ubicación geográfica
Océano Mar Mediterráneo
Continente Europa
Ubicación administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Languedoc-Rosellón
Provenza-Alpes-Costa Azul
Subdivisión(es) Departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Gard, Bouches-du-Rhône y Var
Coordenadas 42°59′47″N 4°00′01″E / 42.99639, 4.00028Coordenadas: 42°59′47″N 4°00′01″E / 42.99639, 4.00028
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Marsella, Toulon, Sète, Argelès-sur-Mer, Six-Fours-les-Plages
Ríos drenados Ródano (812 km), Aude (224 km), Hérault (160 km), Orb (145 km), Têt (120 km), Vidourle (85 km) y Tech (84,3 km)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Estanques (étang) de Canet, de Leucate, de l'Ayrolles, de Bages-Sigean, de Thau, de Vic, de Vacarres y de Berre
Cabos Cap d'Agde
Otros datos
Áreas protegidas Parque natural Regional de Camargue
Ubicación en el Mediterráneo
Ubicación en el Mediterráneo

El golfo de León (en francés: golfe du Lion; en occitano: golf del/dau Leon; catalán: golf del Lleó; en latín medieval: sinus Leonis, mare Leonis, en latín clásico: sinus Gallicus) es un amplio entrante del mar Mediterráneo situado frente al litoral arenoso de las regiones meridionales de Francia del Languedoc-Rosellón y la Provenza-Alpes-Costa Azul, que comprende un tramo de costa desde la frontera con España, en el oeste, hasta Toulon, en el este.

Geografía[editar]

El golfo de León está separado al este, de la costa Azul —en los límites del Languedoc-Rosellón con la Provenza— por el delta que forma el río Ródano en su confluencia con el mar Mediterráneo; y su límite sudoeste está en el encuentro de los Pirineos con el mar Mediterráneo, en la frontera franco-española, que lo separa de la costa Brava catalana (provincia de Gerona).

La plataforma continental está expuesta aquí como una amplia llanura costera, y, mar adentro, el terreno rápidamente cae en laderas hacia las llanuras abisales del Mediterráneo. La costa se caracteriza por la presencia casi continua de un cordón lagunar y de numerosos estanques. Algunas macizos, principalmente de piedra caliza, bordean estas grandes extensiones llanas: así, la montaña de la Clape, en Aude; el antiguo volcán del monte Saint-Loup, en Cap d'Agde separado de la antigua isla de Sète; el monte Saint Clair, del gran estanque de Thau; a continuación, el macizo de la Gardiole directamente al oeste de Montpellier.

El principal puerto del golfo es Marsella, siguiendo en importancia Toulon. La industria pesquera en el golfo se basa en la merluza (Merluccius merluccius), principalmente de arrastre de fondo, aunque en la actualidad disminuye por una pesca antaño excesiva.

Los principales ríos que desembocan en el golfo son el Tech (84,3 km), Têt (120 km), Aude (224 km), Orb (145 km), Hérault (160 km), Vidourle (85 km) y Ródano (812 km)

Este es el área del famoso viento catabático, frío, violentamente racheado, llamado el mistral.

Etimología[editar]

El nombre actual del golfo apareció al menos en el siglo XIII (en latín sinus Leonis, mare Leonis) y podría venir de la comparación con un león: sugeriría sencillamente que aquella parte del mar sería tan peligrosa como un león porque tiene vientos muy violentos y sorprendentes que amenazan los barcos (los marineros y pescadores sí que conocen aquellos peligros[1] ). Aquella comparación con un león se encuentra en varias fuentes convergentes: el diccionario francés de topónimos de Deroy y Mulon,[2] el gran diccionario occitano de Mistral,[3] la célebre enciclopedia francesa de Diderot y D'Alembert[4] y algunos textos en latín desde el siglo XIII.[5]

Aquellas fuentes (especialmente Deroy y Mulon, Diderot y D'Alembert) rechazan la hipótesis según la cual el nombre tendría una relación con la ciudad de Lyon ya que está muy alejada del golfo.

Otra hipótesis, popular en la región de Montpellier, sería por el avistamiento desde el mar del monte Saint-Loup, que presenta la silueta de un león sedente y del cual se escuchan los rugidos en días de Mistral.

Un nombre anterior, durante la Edad Antigua romana, era sinus Gallicus, en latín clásico, que significa «golfo Gálico».

Geodinámica[editar]

El golfo de León no es un simple margen continental pasivo, sino que es el resultado en el Oligoceno-Mioceno de la rotación antihoraria del bloque corso-sardo contra el cratón Europa. Esta extensión rejuveneció un marco tectónico muy complejo heredado de la evolución Tethyan y la orogénesis pirenaica. La orogenia en el Eoceno que provocó la aparición de los Pirineos comprimió y adelgazó toda la corteza. Los geólogos predicen que habrá considerables yacimientos de petróleo mar adentro en los márgenes del golfo.

Trivia[editar]

El golfo de León fue citado por el compositor y cantante de Sète Georges Brassens en su canción Supplique pour être enterré à la plage de Sète («Súplica para ser enterrado en la playa de Sète»).

Notas y referencias[editar]

  1. Louis MICHEL, 1964, La langue des pêcheurs du golfe du Lion, Paris: D'Artrey
  2. Louis DEROY, & Marianne MULON, 1994, Dictionnaire des noms de lieux, Paris: Le Robert
  3. Frederic MISTRAL, 1878-1886 (1979), Lou Tresor dóu Felibrige ou dictionnaire provençal-français, Aix-en-Provence: Edisud, cf. artículos gou (golf, 'golfo') y lioun (leon, 'león').
  4. http://portail.atilf.fr/cgi-bin/getobject_?p.53:84./var/artfla/encyclopedie/textdata/IMAGE/
  5. [1], [2]


Enlaces externos[editar]