Andy Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy Murray
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Andy Murray at the 2011 Australian Open1 crop.jpg
Apodo Scooby Murray Doo, Murricane, Braveheart y The Fresh One.
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Residencia Londres, Inglaterra[1]
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1987 (27 años)
Lugar de nacimiento Bandera de Escocia Dunblane, Escocia.[2]
Altura 1,90 m (6 pies 3 pulg)
Peso 84 kg (185 lb)
Entrenador Amélie Mauresmo
Profesional desde 2005
Brazo hábil Derecho
Dinero ganado $29 796 428
Individuales
Récord de su carrera 414-129
Títulos de su carrera 26
Ranking actual 9° (18 de agosto de 2014)
Mejor ranking 2º (12 de agosto de 2009)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia F (2010, 2011, 2013)
Roland Garros SF (2011, 2014)
Wimbledon G (2013)
Abierto de EE. UU. G (2012)
Dobles
Récord de su carrera 51-57
Títulos de su carrera 2
Ranking actual 324° (18 de agosto de 2014)
Mejor ranking 51º (17 de octubre de 2011)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 1r (2006)
Roland Garros 3r (2008)
Wimbledon 1r (2005)
Abierto de EE. UU. 2r (2008)
Última actualización: 26 de agosto de 2012.
Medallero
Tenis Masculino
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Bandera del Reino Unido Londres 2012 Individual
Plata Bandera del Reino Unido Londres 2012 Dobles mixto

Andrew Barron "Andy" Murray, OBE (Glasgow, Escocia, 15 de mayo de 1987) es un tenista profesional escocés. El 7 de julio de 2013 se convirtió en el primer tenista británico en ganar el tradicional torneo de Wimbledon tras 77 años de sequía desde que Fred Perry lo hizo en 1936, y Virginia Wade en 1977. Asimismo, el 10 de septiembre de 2012 se convirtió en el primer británico en ganar un Grand Slam al vencer a Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos desde que Fred Perry ganó en el mismo torneo en 1936. Si bien ha dicho que prefiere las canchas de tierra batida, su desempeño ha sido mejor en superficies duras. Murray mide 1,90 m y usa el revés a dos manos. Es actualmente el número 9 de la clasificación de la ATP.

Murray es conocido por su gran sensibilidad con la raqueta, especialmente con el revés, ya que encuentra tiros ganadores y passing shots efectivos, como así también por su habilidad para defender. Es el hermano menor del también tenista Jamie Murray.

Actualmente se encuentra sin entrenador. El 5 de agosto del 2012, se hizo con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras vencer a Roger Federer 2-6, 1-6, 4-6 en la categoría individual, siendo el primer británico en ganar un oro olímpico en tenis desde que Josiah Ritchie lo hiciera en 1908.

Ha obtenido 9 torneos de categoría Masters 1000, y ha alcanzado 7 finales de Grand Slam, de las cuales ha ganado dos, el Abierto de Estados Unidos de 2012, derrotando a Novak Djokovic por 7-6(10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2, convirtiéndose con ello en el cuarto tenista en la historia en ganar el evento junior y senior de este Grand Slam después de Stefan Edberg, Lindsay Davenport y Andy Roddick, y el Wimbledon de 2013 venciendo también a Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-4, rompiendo con ello una racha de 77 años sin campeones locales en el All England Club.

Su mejor posición en el ranking ATP fue la número dos en agosto de 2009. Debido a sus numerosos logros es considerado junto a Guillermo Vilas el mejor tenista de la historia que no ha alcanzado el primer lugar del ranking, debido principalmente a ser contemporáneo de tres de los mejores jugadores de la historia; Roger Federer, Rafael Nadal, y Novak Djokovic.

Vida personal[editar]

Murray nació en el hogar de Will y Judy Murray. Su abuelo materno, Roy Ersine, fue jugador de fútbol profesional a final de 1950. El hermano de Andy, Jamie también es jugador de tenis profesional, pero se enfoca más en el circuito de dobles.

Después del divorcio de sus padres cuando tenía nueve años, Andy y Jamie vivieron con su padre. Posteriormente asistió a Dunblane High School, y estuvo presente durante la masacre que ocurrió en ese centro de estudios en 1996. En aquel episodio trágico, Tomás Hamilton asesinó 17 personas antes de suicidarse. Murray menciona que era demasiado joven para entender que ocurría y evita hablar al respecto durante entrevistas, pero en su autobiografía "Hitting Back" él menciona que asistió a un grupo juvenil dirigido por Hamilton e incluso su madre lo llevó en su auto en alguna ocasión.

A los 15 años, Murray fue invitado a entrenar en el Rangers Football Club en su escuela, pero decidió enfocarse en su carrera tenística y se mudó a Barcelona, España. Estudió en el Schiller International School y entrenó en las canchas de arcilla la Academia Sánchez-Casal. Murray describió aquella época como un gran sacrificio. Durante su estancia en España, entrenó bajo la dirección de Emilio Sánchez, ex-No. 1 del mundo en dobles

Murray nació con la rótula bífida, en donde éste hueso consta de dos estructuras en vez de una. Fue diagnosticado a los 16 años y frecuentemente le causa dolor en el área.

Murray mantiene una relación sentimental con Kim Sears, quien frecuentemente asiste a sus partidos.

Carrera ATP[editar]

2005[editar]

Logró el salto más alto de cualquier jugador en el Top 100 del año anterior, al subir 449 posiciones hasta el No. 65. Fue el segundo jugador más joven en terminar Top 100 (detrás de Novak Djokovic) y fue el primer adolescente de Gran Bretaña en terminar Top 100 desde Buster Mottram en 1974. Llegó al menos a segunda ronda en 10 torneos ATP. En el inicio de año jugó principalmente Challengers y Futures.

Hizo su debut ATP en el Torneo de Barcelona (perdiendo ante Jan Hernych). Tuvo su despegue durante la gira en césped británica. Ganó sus primeros partidos en el Torneo de Queen's Club, venciendo a Santiago Ventura y Taylor Dent para llegar a tercera ronda (perdiendo ante Thomas Johansson). Fue el último británico en seguir con vida en Wimbledon hasta tercera ronda. Venció a George Bastl y Radek Stepanek en sets corridos antes de caer ante David Nalbandian en cinco tres tras ir arriba dos sets a cero.

Durante el verano ganó los títulos del Challenger de Aptos (venciendo a Rajeev Ram) y del Challenger de Binghamton (venciendo al colombiano Alejandro Falla).

Hizo su debut en el US Open jugando dos partidos a cinco sets (venciendo a Andrei Pavel, perdiendo ante Arnaud Clément).

Hizo su debut en singles de Copa Davis ante Suiza en la repesca del Grupo Mundial, perdiendo con Stanislas Wawrinka en sets corridos.

Llegó a su primera final ATP en el Torneo de Bangkok, venciendo a George Bastl, Robin Soderling, Robby Ginepri y a Paradorn Srichaphan antes de caer ante el No. 1 Roger Federer. En su último torneo ATP del año, llegó a cuartos en el Torneo de Basilea, venciendo a su compatriota Tim Henman en primera ronda en el tie-break del tercer set. También derrotó a Tomas Berdych antes de caer ante Fernando González.

Fue el británico más joven en jugar una serie de Copa Davis con 17 años, 293 días cuando junto a David Sherwood vencieron a los israelíes Jonathan Erlich y Andy Ram en marzo. También jugó Copa Davis (junto con Greg Rusedski) en la derrota ante los suizos Yves Allegro y Roger Federer.

2006[editar]

Terminó Top 20 por primera vez en el No. 17 y logró su primer título ATP. Fue el segundo jugador más joven (detrás de Novak Djokovic) en terminar el año Top 20. Luego de comenzar la temporada con récord de 12-14, desde mediados de junio logró registro de 28-11.

Sus mejores resultados fueron cuartos de final en el Torneo de Nottingham (perdiendo ante Andreas Seppi), cuarta ronda en Wimbledon (venciendo al No. 5 Andy Roddick, perdiendo ante Marcos Baghdatis), semifinales en el Torneo de Newport (perdiendo ante Justin Gimelstob), su tercera final ATP en el Torneo de Washington (perdiendo de nuevo ante Arnaud Clément), semifinales en el Masters de Toronto (perdiendo ante Richard Gasquet) y cuartos de final en el Masters de Cincinnati (venciendo al No. 1 Roger Federer, perdiendo ante Andy Roddick).

Fue uno de los dos jugadores (junto con Rafael Nadal) en vencer en el año a Federer y cortó su racha de 55 victorias seguidas en Norteamérica.

Luego llegó a cuarta ronda en el US Open (venciendo al No. 11 Fernando González, perdiendo ante Nikolay Davydenko).

Sus mejores resultados tras el US Open fueron tercera ronda en el Masters de Madrid (venciendo al No. 3 Ivan Ljubicic, perdiendo ante Novak Djokovic) y en el Masters de París-Bercy (perdiendo ante Dominik Hrbaty).

Antes de su exitosa segunda mitad, logró su primer título ATP en el Torneo de San José en febrero, venciendo al No. 3 Andy Roddick en semifinales y al No. 11 y ex No. 1 Lleyton Hewitt en el tie-break del tercer set. Salvó dos puntos de partido ante Hewitt para ser el jugador más joven del año en ganar su primer título ATP en el año con 18 años y nueve meses. Luego subió del 60 al Top 50 por primera vez en el No. 47.

Comenzó a trabajar con el ex Top 10 Brad Gilbert en el Torneo de Washington (31 de julio) y estuvo 19-8 con él. Quedó 4-4 ante rivales Top 10 y acumuló marcas de 26-14 en asfalto, 9-4 en césped y 4-5 en arcilla.

2007[editar]

Siguió con su mejoría en el ranking, terminando Top 15 por primera vez en el No. 11. Llegó al Top 10 abril y estuvo ahí nueve semanas, llegando al No. 8 en junio. A pesar del éxito, se perdió casi cuatro meses por lesiones en su espalda y muñeca.

Tuvo un potente inicio de 23-5 hasta marzo, llegando al menos a semifinales en cinco de sus seis torneos. Abrió con la final en el Torneo de Doha (venciendo al No. 3 Nikolay Davydenko, perdiendo ante Ivan Ljubicic) y luego hizo cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Rafael Nadal en cinco sets).

En febrero tuvo semifinales seguidas en torneos ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Indian Wells (venciendo al No. 4 Nikolay Davydenko, al No. 9 Tommy Haas, perdiendo ante Novak Djokovic) y en el Masters de Miami (venciendo a Andy Roddick-retiro, perdiendo de nuevo ante Djokovic).

En abril sufrió una lesión en su espalda en primera ronda de dobles en el Masters de Montecarlo y estuvo fuera un mes.

Luego en su segundo torneo tras su regreso en el Masters de Hamburgo, el 15 de mayo, se lesionó su muñeca derecha mientras vencía 5-1 a Filippo Volandri y tuvo que retirarse. Estuvo fuera por casi tres meses ante de volver el 7 de agosto en el Masters de Canadá donde cayó en segunda ronda ante Fabio Fognini. En la semana siguiente perdió con Marcos Baghdatis en primera ronda en el Masters de Cincinnati y luego llegó a tercera ronda en el US Open (perdiendo ante Duck Hee Lee).

Terminó el resto de la temporada con una gran marca de 16-4. Lideró a Gran Bretaña de regreso al Grupo Mundial 2008 al ganar sus dos singles contra Croacia en el repechaje, incluyendo una victoria en cinco sets sobre Marin Cilic en el primer punto.

En la gira de cinco semanas bajo techo en Europa, llegó a la final del Torneo de Metz (perdiendo ante Tommy Robredo), a segunda ronda del Torneo de Moscú (perdiendo ante Janko Tipsarevic), tercera ronda en el Masters de Madrid (perdiendo ante Rafael Nadal), y logró el título en el Torneo de San Petersburgo (venciendo a Fernando Verdasco), y por último llegó a cuartos en el Masters de París (perdiendo ante Richard Gasquet). Lideró la ATP en victorias bajo techo (23-5).

Quedó 5-6 contra rivales Top 10 y con registros de 36-12 en asfalto, 5-0 en carpeta, 2-0 en césped y 0-2 en arcilla. En poca acción de dobles, quedó con récord de 3-3 (junto con su hermano Jamie Murray), llegando a semifinales en el Torneo de Doha y cuartos de final en el Torneo de Metz.

2008[editar]

Murray durante la final del US Open donde perdió contra Roger Federer.

Logró la mejor temporada de su carrera al ganar cinco títulos ATP World Tour y llegando a su primera final de Grand Slam. Fue el primer británico en ganar cinco títulos en un año en la Era Abierta y el primer británico en llegar a una final de Grand Slam desde Greg Rusedski en el US Open 1997. Está en camino a ser el primer británico en terminar Top 4 en los 46 años de historia del ranking ATP.

Comenzó con marca de 10-1 con títulos en dos de sus primeros tres torneos; en el Torneo de Doha (venciendo a Nikolay Davydenko en semifinales, y a Stanislas Wawrinka en la final) y en el Torneo de Marsella (venciendo a Mario Ancic). Entre medio cayó en primera ronda del Abierto de Australia (perdiendo ante el posterior finalista, el francés Jo-Wilfried Tsonga). En marzo venció al No. 1 Roger Federer en tres sets en ronda inicial del Torneo de Dubái en camino a cuartos de final (perdiendo ante Nikolay Davydenko).

Tuvo altibajos en sus próximos siete eventos con marca de 9-7 antes de llegar a cuartos de final en el Torneo de Queen's Club (W/O ante Andy Roddick) y en Wimbledon (venciendo a Stanislas Wawrinka y Novak Djokovic, perdiendo ante el posterior campeón Rafael Nadal).

Luego ganó su primer título ATP Masters Series en el Masters de Cincinnati (venciendo a Novak Djokovic). Luego de perder en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Beijing ante Yen-Hsun Lu, alcanó la final del US Open, propinándole a Rafael Nadal su primera derrota como No. 1 en semifinales. También derrotó al No. 10 Stanislas Wawrinka en cuarta ronda y al No. 17 Juan Martín del Potro en cuartos de final antes de caer en sets corridos la final ante Roger Federer. Subió del No. 6 al No. 4 luego de eso.

Acumuló un récord personal de 14 victorias seguidas con dos victorias en Copa Davis contra Alexander Peya y Jurgen Melzer de Austria aunque Gran Bretaña perdió 3-2.

Durante la gira bajo techo, ganó su segundo Masters 1000 seguido en el Masters de Madrid (venciendo a Roger Federer en semifinales y a Gilles Simon en la final). Clasificó por primera vez a la Tennis Masters Cup de Shanghái.

Quedó con marca de 40-9 en pista dura, 8-1 en césped y 7-5 en arcilla. También hizo marcas personales con 22-10 en tie-breaks, 17-2 bajo techo y 9-7 contra rivales Top 10. Alcanzó un récord de su carrera con más de $3 millones ganados.

2009[editar]

El escocés logró su mejor marca con seis títulos ATP World Tour y su mejor ranking más alto en el No. 2 en agosto, antes de terminar No. 4. Lideró el circuito con un 85,7% de victorias. Llegó al menos a cuartos de final en 13 de 18 torneos y logró una marca personal de 14-6 ante rivales Top 10.

Defendió su título en el Torneo de Doha con victorias seguidas sobre el No. 2 Roger Federer (semifinales) y el No. 8 Andy Roddick (final). Ganó 47 de 50 turnos al servicio en el torneo. Llegó a cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Fernando Verdasco).

Venció al No. 1 Rafael Nadal en la final del Torneo de Róterdam para conseguir su décimo título ATP World Tour. Llegó a cuartos en el Torneo de Dubái donde se retiró por un virus. También se retiró de la primera ronda de la Zona Europea de Copa Davis ante Ucrania.

Murray al servicio en el Campeonato de Wimbledon 2009.
Murray en los cuartos de final de Roland Garros 2009.

Regresó en marzo para llegar a la final del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Rafael Nadal). Venció al No. 2 Roger Federer en semifinales por cuarto partido seguido desde que perdiera ante el suizo en la final del US Open 2008. Se llevó el título en el Masters de Miami (venciendo a Novak Djokovic). Fue el primer británico en ganar el torneo en sus 25 años de historia.

Llegó a su primera semifinal en arcilla, en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Rafael Nadal). Llegó a cuartos de final en el Masters de Madrid. Luego hizo su mejor campaña en Roland Garros llegando hasta cuartos de final (perdiendo ante Fernando González).

Ganó primer título en césped en el Torneo de Queen's Club (venciendo a James Blake). No perdió un set y sólo perdió su saque dos veces. Luego hizo semifinales en Wimbledon (perdiendo ante Andy Roddick). Fue el noveno británico hombre en llegar a semifinales desde que se aboliera el Challenge Round en 1922.

Ganó su cuarta corona ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Montreal para llegar a su posición más alta en el ranking, el No. 2 el 17 de agosto y estuvo ahí por cuatro semanas. Es el británico con ranking más alto en la historia ATP (desde 1973) y el primero en romper el dominio Federer-Nadal en los dos primeros lugares desde que Lleyton Hewitt estuviera No. 2 el 18 de julio, 2005. Luego hizo semifinales en el Masters de Cincinnati (perdiendo ante Federer). Sufrió un reagravamiento de una lesión en su muñeca izquierda durante la serie de Copa Davis contra Polonia y se retiró de los torneos asiáticos de Tokio y del Masters de Shanghái.

Regresó a la acción en el Torneo de Valencia y logró su sexta corona (venciendo a Mijaíl Yuzhny). Fue el primer británico en ganar 14 títulos en la Era Abierta, sobrepasando a Greg Rusedski (13, quien también tuvo dos coronas como canadiense).

Quedó 2-1 en el round-robin en las ATP World Tour Finals. No llegó a semifinales tras perder un desempate con Juan Martín del Potro por un juego.

Quedó con marca de 46-6 en cemento, 10-1 en pasto, 9-4 en polvo de ladrillo y 15-2 bajo techo. Logró su mayor cantidad de premio en dinero con $4,421,057 y estuvo entre los líderes de las cuatro categorías de devolución del servicio. Fue el No. 1 en puntos devolviendo el primer saque (35%) y No. 2 en puntos ganados devolviendo el segundo saque (56%), puntos de quiebre convertidos (46%) y juegos de devolución ganados (33%). Además, fue el No. 9 en acces con su marca más alta de su carrera con 575.

2010[editar]

El escocés terminó No. 4 por tercera temporada seguida, con un par de títulos ATP World Tour Masters 1000 y su segunda final de Grand Slam. Estuvo Top 4 en todas menos cinco semanas en el año (No. 3 por cuatro semanas).

Muray ante Roger Federer en la final Abierto de Australia 2010.

Comenzó su campaña en el Abierto de Australia donde llegó a su primera final con una victoria sobre Rafael Nadal en cuartos de final (retiro del español por lesión en la rodilla) perdiendo sólo un set en camino a la final (perdiendo de nuevo ante Roger Federer). Fue el primer británico en llegar a la final de Australia desde John Lloyd en 1977 y primer británico en llegar al menos a dos finales de Grand Slam en 72 años.

Luego de sufrir en marzo-abril con derrotas tempranas en el Torneo de Dubái (segunda ronda), Masters de Indian Wells (cuarta ronda), Masters de Miami (segunda ronda), Masters de Montecarlo (segunda ronda) y Masters de Roma (tercera ronda), llegó por tercera vez a cuartos de final en el año, en el Masters de Madrid, perdiendo con David Ferrer. En Roland Garros perdió con el sembrado No. 15 Tomas Berdych en cuarta ronda.

En junio en el Torneo de Queen's Club de Londres, perdió con Mardy Fish en tercera ronda, pero luego hizo semifinales en Wimbledon por segundo año seguido (perdiendo ante Rafael Nadal). Se separó de su técnico Miles Maclagan el 27 de julio.

A fines de julio aceptó una invitación al Torneo de Los Ángeles y perdió con Sam Querrey en la final (tras tener un punto de partido). A mediados de agosto, en el Masters de Toronto, defendió el título del año anterior, tras vencer por un doble 7-5 a Roger Federer en la final. Fue el primer jugador en ganar títulos consecutivos en Canadá desde André Agassi 1994-95. En su camino fue el quinto tenista en vencer a Federer y Nadal en el mismo torneo (venció a Nadal en semifinales).

En el US Open perdió con Stanislas Wawrinka en tercera ronda en un partido de cuatro horas.

Regresó en octubre y llegó a cuartos en el Torneo de Pekín (perdiendo con Ivan Ljubicic) y luego ganó su sexta corona ATP Masters Series, en el Masters de Shanghái y no perdió un set en cinco partidos (venciendo a Roger Federer otra vez).

Cerró su temporada con cuartos de final en el Masters de París (perdiendo ante Gael Monfils) y semifinales en las ATP World Tour Finals de Londres donde perdió ante el No. 1 Rafael Nadal en un tie-break del tercer set.

Quedó con marca de 34-12 en asfalto, 6-2 en hierba y 6-4 en tierra batida y 7-5 contra rivales Top 10. En dobles junto a su hermano Jamie ganaron su primer título en el Torneo de Valencia.

2011[editar]

El escocés terminó No. 4 por 4° año seguido tras ganar 5 títulos de 6 finales.

Murray con su trofeo de campeón del Torneo de Tokio 2011.

Desde mediados de agosto al final de la temporada, quedó con marca de 27-3, con su 2° título en el Masters 1000 Cincinnati (venciendo a Novak Djokovic), semifinales en el US Open (perdiendo ante Rafael Nadal), 2 partidos de Copa Davis contra Hungría y títulos en Asia, en el Torneo de Bangkok (venciendo a Donald Young), en el Torneo de Tokio (venciendo a Rafa Nadal) y el Masters de Shanghái (venciendo a David Ferrer). Fue la primera vez que ganó 3 títulos seguidos y fue el tercer jugador en el año en lograrlo (Federer, Djokovic).

Ganó 5 de 6 finales, siendo su única derrota en el Abierto de Australia por 2° año seguido (perdiendo ante Novak Djokovic). Fue la tercera vez en 4 años que ha ganado al menos cinco títulos.

En junio ganó su segunda corona en el Torneo de Queen's Club en Londres (venciendo a Andy Roddick en semifinales, y a Jo-Wilfried Tsonga en la final) y luego hizo semifinales en Wimbledon (perdiendo ante Rafael Nadal) por tercer año consecutivo.

Llegó a la gira en arcilla con marca de 6-4 antes de hacer semifinales en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Nadal en 3 sets). Luego hizo tercera ronda en el Masters de Madrid (venciendo a Gilles Simon, perdiendo ante Thomaz Bellucci) y semifinales en el Masters de Roma (perdiendo ante Novak Djokovic) y en Roland Garros (también cayendo ante Djokovic).

Comenzó el año con se segundo vicecampeonato seguido en el Abierto de Australia (perdiendo con Novak Djokovic) y luego perdió en 3 debuts seguidos antes de recuperarse en arcilla en abril, con marca de 12-4.

Logró su mejor marca en su carrera de Grand Slam con 21-4, haciendo al menos semifinales en todos por primera vez en una temporada. Quedó 7-8 contra rivales Top 10 y compiló marcas de 35-8 en asfalto, 12-4 en arcilla y 9-1 en césped.

2012[editar]

En su primer torneo del año, ganó su primer título en el Torneo de Brisbane (venciendo a Alexandr Dolgopolov), su 22° título ATP World Tour, bajo la tutela del ex No. 1 del mundo Ivan Lendl. En el Abierto de Australia llegó a su quinta semifinal seguida de Grand Slam. Perdió con Novak Djokovic en cinco sets.

Andy Murray celebrando su victoria sobre Stanislas Wawrinka en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se entrenó en el Torneo de Delray Beach, antes de dirigirse al Torneo de Dubái. Venció al No. 1 del mundo Novak Djokovic en semifinales, antes de caer ante Roger Federer en la final. Luego de caer en primera ronda del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Guillermo García-López), llegó a la final del Masters de Miami. Venció a Janko Tipsarevic en cuartos de final, a Rafael Nadal por W/O en semifinales, y cayó con Novak Djokovic en la final.

Quedó 9-4 en la gira europea sobre arcilla, destacando sus cuartos de final en Roland Garros (perdiendo ante David Ferrer), en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Tomas Berdych) y en el Torneo de Barcelona (perdiendo ante Milos Raonic).

Durante la gira sobre césped, jugó en el Torneo de Queen's Club y como cuarto sembrado en Wimbledon, fue el primer británico en llegar a la final desde Bunny Austin en 1938. Perdió cuatro sets en su camino a la final. Perdió con Roger Federer. No jugó de nuevo hasta los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue el primer británico en ganar la medalla de oro de singles desde 1908. Se vengó de Federer al ganarle por 6-2 6-1 y 6-4 en la final para el mayor logro de su carrera. Además ganó la plata en dobles mixto con Laura Robson, perdiendo ante Max Mirnyi y Viktoria Azarenka.

En el US Open, el día en que Fred Perry ganó su primer Grand Slam en 1933, Murray logró su primer 'major' tras vencer a Novak Djokovic en cinco sets. Terminó con la sequía británica de 76 años sin campeones de singles en un Grand Slam.

Volvió a la acción en el Torneo de Tokio, donde tuvo dos puntos de partido en su derrota 6-3 6-7(5) 7-6(4) ante Milos Raonic. Una semana después aventajaba a Novak Djokovic 5-4, 30/0 y tuvo cinco puntos de partidos en la final del Masters de Shanghái antes de perder 5-7 7-6(11) y 6-3 en 3 horas y 21 minutos.

Luego consiguió llegar a las semifinales de las ATP World Tour Finals (perdiendo ante Roger Federer, tas quedar 2-1 en el round-robin.

2013[editar]

Comenzó la temporada 2013 del ATP World Tour al ganar su segundo título consecutivo en el Torneo de Brisbane (venciendo a Grigor Dimitrov). Dedicó el triunfo al tenista ATP británico Ross Hutchins, quien fue diagnosticado con el Linfoma de Hodgkin.

Finalista por tercera vez en el Abierto de Australia, donde perdió de nuevo con Novak Djokovic en cuatro sets. Venció a Roger Federer en 5 sets en semifinales por primera vez en un major. Buscaba ser el primer británico en ganar el título desde Fred Perry en 1934. Cayó a 1-5 en finales de majors. Cayó en cuartos de final del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Juan Martín del Potro).

El 31 de Marzo salvó 1 match point en el 5-6 del 3° set de la final contra David Ferrer en el Masters de Miami. Ganó su segundo trofeo en Miami y el noveno ATP World Tour Masters 1000 de su carrera para sobrepasar a Federer como No. 2 en el Ranking ATP Emirates; fue No. 2 por cuatro semanas entre 17 de Agosto al 7 de Septiembre de 2009. Por primera vez en su carrera salvó un match point en una final ATP World Tour; también por primera vez en su carrera remontó un set en contra en una semifinal y una final para ganar un título ATP World Tour.

Murray celebrando su título, tras ganar el Campeonato de Wimbledon 2013.

Perdió con Stanislas Wawrinka en la tercera ronda del Masters de Montecarlo. Regresó al No. 2 del Ranking ATP Emirates el 13 de Mayo y luego se despidió en cuartos de final del Masters de Madrid (perdiendo contra Tomas Berdych). El 15 de Mayo se retiró debido a una lesión lumbar en el 1-1 en sets contra Marcel Granollers en segunda ronda del Masters de Roma. El 21 de Mayo se da de baja de Roland Garros por la lesión en la espalda.

El 16 de Junio se convirtió en el primer británico desde 1925 en ganar tres títulos en el Torneo de Queen's Club; venció a Marin Cilic en la final a tres sets y sumó el trofeo No. 27 de su carrera. Murray le dedicó el triunfo a Hutchins, quien presenció el partido.

El 7 de julio fue el primer británico hombre campeón en Wimbledon desde Fred Perry en 1936 con un triunfo 6-4 7-5 y 6-4 sobre el máximo favorito Novak Djokovic en la final. Aumentó su racha ganadora a 12 partidos. Mejoró a 2-5 en finales 'major'. La final de Wimbledon fue vista por 17,3 millones de telespectaqdores británicos. Visitó al Primer Ministro David Cameron el 8 de julio en 10 Downing Street.

El 8 de agosto perdió en tercera ronda del Masters de Montreal (cayendo ante Ernests Gulbis). Fue su primera derrota en el ATP World Tour desde mayo en Roma y cortó racha ganadora de 13 partidos. Llegó a la final de dobles con Colin Fleming (perdieron con Alexander Peya y Bruno Soares 6-4 y 7-6(4)).

El 8 de agosto el Correo Real Británico creó cuatro estampillas de conmemoración por su triunfo en Wimbledon. Perdió en cuartos de final del Masters de Cincinnati (derrotado por Tomas Berdych).

No pudo llegar a su tercera semifinal seguida de US Open y su 14a SF de Grand Slam en total que lo hubiera hecho superar a Fred Perry (13) con mayor presencia en SF 'major' para un hombre británico. Perdió con Stanislas Wawrinka en 3 sets. El 10 de septiembre clasificó para las Finales ATP World Tour Finals por sexto año seguido.

Ganó tres puntos para Gran Bretaña en el triunfo 4-1 sobre Croacia en el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis; venció a Coric e Ivan Dodig en singles.

Se sometió a una cirugía menor en la espalda el 23 de septiembre. Anunció su retiro de las ATP World Tour Finals y su fin de temporada el 8 de octubre.

2014[editar]

Reapareció tras su lesión en el Torneo de Exhibición de Abu Dhabi donde cayó en cuartos de final ante Jo-Wilfried Tsonga, aunque en el partido por el quinto y sexto puesto derrotó al suizo Stanislas Wawrinka. Su temporada oficial arrancó en el Torneo de Doha, donde llegaba como tercer favorito. En primera ronda le endosó dos roscos (doble 6-0) al tenista local Mousa Shanan Zayed; aunque en segunda ronda fue sorprendido por el alemán Florian Mayer, quién le ganó por parciales de 3-6, 6-4 y 6-2.

Llegaba como el sembrado Nº 4 al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia 2014. En primera ronda derrotó sin dificultades a Go Soeda por 6-1, 6-1 y 6-3. En segunda ronda venció al francés Vincent Millot por un tanteo de 6-2, 6-2 y 7-5. En tercera ronda superó al sembrado Nº 26 Feliciano López por 7-6, 6-4 y 6-2. En cuarta ronda sufrió para derrotar a la sorpresa del torneo, el Lucky loser francés Stéphane Robert por 6-1, 6-2, 6-7 y 6-2. En cuartos de final cayó ante el sembrado Nº 6 Roger Federer por parciales de 3-6, 4-6, 7-6 y 3-6 en el que era el vigésimo primer enfrentamiento entre ambos. Con ésto Federer se vengó de su derrota del año anterior ante el escocés en semifinales. Tras perder muchos puntos, debido a que el año anterior había sido finalista, hicieron que Murray bajara hasta el Nº 6 en el ránking, tras la clausura del torneo.

Tras ésto disputa la Copa Davis donde Reino Unido logra un increíble e histórico pase a cuartos de final tras vencer a Estados Unidos ganando Murray sus dos partidos de singles. Luego jugó el Torneo de Róterdam. Venció a Édouard Roger-Vasselin y Dominic Thiem en las dos primeras rondas, pero sin embargo cayó ante Marin Cilic por 3-6 y 4-6 en cuartos de final. Siguió con su participación en torneos ATP 500 en Acapulco. Ganó con dificultades a Pablo Andújar y Joao Sousa en primera y segunda ronda. En cuartos de final tuvo que remontar para vencer a Gilles Simon por 1-6, 7-6(4), 6-2. En semifinales cayó ante el joven Grigor Dimitrov por 6-4, 6-7(5), 6-7(3).

Luego disputó el primer Masters 1000 del año, Indian Wells. Tras pasar sin jugar la primera ronda debido a su condición de favorito derrotó en la segunda a Lukas Rosol por 4-6, 6-3, 6-2. En tercera ronda también sufrió para derrotar al joven Jiri Vesely por 6-7(2), 6-4, 6-4, Finalmente acabó cayendo en cuarta ronda ante el canadiense Milos Raonic por parciales de 6-4, 5-7 y 3-6. Posteriormente jugó el Masters de Miami donde defendía la corona lograda el año anterior. En primera ronda sufrió para derrotar al australiano Matthew Ebden por 3-6, 6-0, 6-1. En tercera y cuarta ronda derrotó a Feliciano López y Jo-Wilfried Tsonga a ambos por idéntico resultado de 6-4 y 6-1, respectivamente. Cayó en cuartos de final ante el No. 2 del mundo Novak Djokovic por un tanteo de 5-7 y 3-6. Tras ésto perdió el punto clave en la eliminatoria de Copa Davis ante Italia tras caer ante Fabio Fognini por 3-6, 3-6 y 4-6 que no permitió el pase a semifinales de Gran Bretaña.

Estilo de juego[editar]

El tenista escocés es reconocido en el mundo del tenis por sus defensas al límite, gracias a su potente físico y a su capacidad de anticipación a los tiros del oponente. Esto le ha llevado a ser criticado por su estilo defensivo.

Sin embargo, Andy cuenta con un repertorio de golpes casi ilimitado: Murray es capaz de ejecutar cualquier golpe del manual. Tiene sus mejores armas en el servicio, que domina con soltura y con el que consigue aces con bastante facilidad, y el el revés a dos manos, que es según muchos expertos uno de los mejores golpes de revés del mundo. Pero el tenista escocés no sólo domina el revés a dos manos, tanto el liftado como el plano, sino que también posee un gran revés cortado, que utiliza a las mil maravillas tanto para defenderse como para variar el juego. Andy tiene una gran clase en la red, donde se desenvuelve bien gracias a su gran técnica pese a que no frecuente tanto esa zona de la pista como muchos le piden. El golpe menos bueno del escocés es el drive, que ha trabajado mucho en este aspecto y que ha conseguido mejorarlo mucho, pudiendo conseguir grandes golpes y dominar los puntos en esta vertiente y por atacar el segundo servicio de los oponentes.

En 2010, Patrick Mouratoglou describió así al escocés: Andy posee un talento excepcional en el sentido de que puede ejecutar el golpe que desea desde cualquier zona de la pista. Andy tiene un arsenal técnico fuera de lo común, característica que comparte con Roger Federer. Su resto es excepcional, y su primer servicio ha progresado hasta el punto de ser una de sus grandes armas y su juego de fondo le ofrece posibilidades casi infinitas. Además, toca la pelota de una manera magnífica. Tiene muy buen revés y buena derecha

Equipamiento[editar]

Murray lleva ropa deportiva Adidas, y en 2009 fue contratado para un contrato de cinco años por valor de 30 millones de euros. Esto incluye el uso de su gama de zapatos tenis. El contrato con Adidas permitió a Murray a mantener su manga de la camisa patrocina por Shiatzy Chen, Royal Bank of Scotland y Highland Spring. Antes de que fuera firmado por Adidas a finales de 2009, llevaba ropa Fred Perry. Murray usa raquetas Head.

En junio de 2012, el fabricante de relojes suizos Rado anunció que Murray había firmado un acuerdo para llevar el modelo D-Star 200.

Rivalidades[editar]

Rivalidad con Novak Djokovic[editar]

Novak Djokovic y Andy Murray se han enfrentado un total de 19 veces con balance favorable al serbio por 11-8. Djokovic lidera 2-0 en tierra batida, 9-6 en pista dura y Murray lidera 2-0 en césped. Los dos son casi exactamente la misma edad, con Murray siendo sólo una semana anterior a Djokovic. Salieron al campo de entrenamiento juntos, y Murray ganó el primer partido que alguna vez jugaron cuando eran adolescentes. La pareja ha jugado un total de 9 veces finales, con balance favorable a Murray por 5-4. Cinco de las finales eran eventos ATP World Tour Masters 1000, con Murray ganando los tres primeros en tres sets, pero Djokovic derrotó a Murray en las últimas 2 finales: por primera vez en dos sets, segundo en tres sets. Se han reunido en cuatro grandes finales: el Abierto de Australia 2011, US Open 2012, el Abierto de Australia 2013 y el Campeonato de Wimbledon 2013. Djokovic ha ganado en Australia dos veces, y Murray emergió como el vencedor en los Estados Unidos y Wimbledon.

También jugaron un partido de semifinales de casi cinco horas de largo en el Abierto de Australia 2012, que Djokovic ganó 7-5 en el quinto set tras Murray ir venciendo 2 sets a 1. Murray y Djokovic se reunieron de nuevo en 2012 en las semifinales de los Juegos Olímpicos Londres 2012, con Murray ganando en sets corridos. Djokovic ganó sus tres encuentros más recientes, incluyendo un partido de tres en la final del Masters de Shanghái 2012, en la que Murray tuvo cinco bolas de partido en el segundo set, pero que sin embargo, Djokovic salvó cada una de ellas, obligando a un set decisivo. Finalmente se impuso para ganar su primer título en Shanghái, terminando con la racha ganadora de 12-0 de Murray en el evento. Los dos partidos de tres sets que jugaron en el Masters de Roma 2011 y en el Masters de Shanghái 2012, respectivamente, fueron elegidos por la ATP World Tour, los Partido del Año para cada temporada respectiva. Muchos ven esto como la rivalidad emergente, ya que los dos son a la vez en sus primeros años , y son tanto probable que jueguen por lo menos otros 5 años. Después de derrotar a Djokovic para reclamar el título de Wimbledon 2013, Murray afirmó que " ese último partido prácticamente se llevó todo de mí. Y trabajaron muy duro en ese último partido. Ellos serán los pocos puntos más difíciles que tengo que jugar en mi vida. Algunos de los disparos que se le ocurrió eran increíbles ".

Rivalidad con Roger Federer[editar]

Murray y Roger Federer se han enfrentado un total de 21 veces, con balance favorable al escocés por 11-10. Murray lidera 10-8 en canchas duras, están empatados 1-1 en hierba y nunca se han enfrentado en tierra batida. Federer ganó el primer partido profesional que jugaron, sin embargo, desde 2006, Federer no ha logrado recuperar la ventaja sobre Murray. Federer lidera 5-3 en las finales, después de haber ganado las tres finales que han disputado juntos de Grand Slam, en el Abierto de Estados Unidos 2008 y Abierto de Australia 2010, en ambos Federer ganó en tres sets, y el Campeonato de Wimbledon 2012, donde Murray se llevó el primer set, pero terminó perdiendo en 4 sets. Murray gana 6-1 en torneos Masters 1000 y 2-0 en las restantes finales. Se han enfrentado cuatro veces en las ATP World Tour Finals, con Murray ganando en Shanghái en 2008 y Federer saliendo victorioso en Londres en 2009, 2010 y en 2012. En agosto de 2012, Murray y Federer diputaron la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la pista central de Wimbledon, apenas cuatro semanas después de la final de Wimbledon 2012 en el que Federer había derrotado a Murray ganando su séptimo título en el All England Club. Murray derrotó a Federer en tres sets para ganar la medalla de oro, dejando a Federer sin oro olímpico, y vengándose de su derrota en Wimbledon un mes antes. En 2013 Murray venció a Federer por primera vez en un partido de Grand Slam, en las semifinales del Abierto de Australia, imponiéndose en cinco sets después de que Federer remontase dos sets abajo. En el Abierto de Australia 2014 Federer se vengó de la derrota del año anterior ante Murray tras vencerle en la ronda de cuartos de final y se pone a solo una victoria de igualar el frente a frente con el escocés (11-10).Además de Rafael Nadal, Murray es el único otro jugador que mantiene un registro positivo de victorias ante Federer, así como uno de los tres de haber grabado 10 o más veces sobre Federer, los otros dos son Nadal y Djokovic.

Rivalidad con Rafa Nadal[editar]

Murray ha jugado contra Rafael Nadal en un total de 18 ocasiones desde 2007, con balance favorable a Nadal por 14-5. Nadal lidera 5-0 en tierra batida, 3-0 en hierba y 6-5 en pista dura. La pareja disputa normalmente partidos a nivel de Grand Slam, con ocho participaciones en torneos Major, con balance favorable a Nadal por 6-2 (3-0 en Wimbledon, 1-0 en Roland Garros, 1-1 en el Abierto de Australia y 1 -1 en el Abierto de Estados Unidos). Siete de estos ocho enfrentamientos han sido en cuartos de final y en semifinales. Ellos nunca se han enfrentado en una final de Grand Slam, sin embargo, Murray lleva 2-1 en finales ATP, con Nadal campeón en el Masters de Indian Wells 2009 y Murray campeón en el Torneo de Róterdam el mismo año y en el Torneo de Tokio 2011. Murray perdió tres partidos consecutivos de Grand Slam en semifinales ante Nadal en 2011, desde el Abierto de Francia al de los Estados Unidos. El británico y el español no se enfrentaron en 2012, después de haber sido programado para reunirse en la semifinales del Masters de Miami antes de que Nadal se retirase con una lesión en la rodilla. Tampoco se encontraron en 2013. En su último enfrentamiento, Nadal venció en el Torneo de Roma 2014 en cuartos de final en un partido muy disputado.[3]

Clasificación Histórica[editar]

Torneo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Carrera V-D
Grand Slam
Abierto de Australia - 1r 4r 1r 4r F F SF F CF 33–9
Roland Garros - 1r - 3r CF 4r SF CF - SF 23–7
Wimbledon 3r 4r - CF SF SF SF F G CF 41–8
Abierto de EE. UU. 2r 4r 3r F 4r 3r SF G CF CF 37–9
Grand Slam V-D 3–2 6–4 5–2 12–4 15–4 16–4 21-4 22–3 17–2 17-4 134–33
ATP World Tour Finals
ATP World Tour Finals - - - SF RR SF RR SF - 7–5
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos ND 1r ND G ND 6-1
ATP World Tour Masters 1000
Indian Wells - 2r SF 4r F CF 2r 2r CF 4r 18–8
Miami - 1r SF 2r G 2r 2r F G CF 22–7
Monte Carlo - 1r - 3r SF 2r SF CF 3r - 11–6
Roma - 1r 1r 2r 2r 3r SF 3r 2r CF 5–6
Madrid - 3r 3r G CF CF 3r - CF 3r 16–6
Canadá - SF 2r SF G G 2r 3r 3r CF 21–6
Cincinnati 2r CF 1r G SF CF G 3r CF CF 24–8
Shanghai No ATP Masters Series - G G F - 13-1
París - 3r CF CF 3r CF CF 3r - 8–5
Hamburgo - 2r 1r 3r NM1 3–3
Masters V-D 1–1 12–9 13–8 22–7 19–6 20–7 17-6 12-7 15-6 149–64
Ranking a final de año 63 17 11 4 4 4 4 3 4 N/A

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]