Club Deportivo Everest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Everest
Logo del Club Deportivo Everest.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Everest
Apodo(s) Los Baisanos, La Roja, El Ciclón Rojo, El equipo de la montaña, Los Everianos
Fundación 2 de febrero de 1931[1] (83 años)
Presidente Ecuatoriano Antonio Chedraui
Entrenador Ecuatoriano Ramòn Castro Guerrero
Instalaciones
Estadio Estadio Modelo Alberto Spencer
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Capacidad 42.000
Inauguración 1959
Uniforme
Kit left arm blueborder.png Kit body vneckblue.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body red & navyhorizontal.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda Categoría de Ecuador
(2013)
Sitio web oficial

El Club Deportivo Everest (anteriormente conocido como Círculo Deportivo Everest) es un equipo de fútbol profesional de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador. Fue fundado el 2 de febrero de 1931.

Fue campeón de la Serie A de Ecuador en 1962, siendo uno de los 8 equipos que ha conseguido ese título. De este equipo surgió Alberto Spencer, el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. Actualmente se desempeña en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El club jugará de local en el Estadio Alejandro Ponce Noboa, ubicado en Fertisa al sur de la ciudad de Guayaquil, aunque alternará algunos partidos en el Estadio Alberto Spencer. Actualmente está afiliado a la Asociación de Fútbol del Guayas.

Historia[editar]

Se atribuye como fecha de fundación el 2 de febrero de 1931; aunque en algunos textos se puede encontrar como fecha de fundación otras fechas, tales como: el 2 de noviembre de 1931[2] , el 5 de junio de 1938[3] y en 2 de noviembre de 1948[4] .

El logro más grande del Club fue en 1962, año donde el equipo lograría su primer y único título de la Serie A, y un lugar en la Copa Libertadores 1963. Desde entonces el equipo no ha obtenido otros logros, llegando a descender a Segunda Categoría en 1983, donde permanece hasta hoy.

"Los de la Montaña", como se le apoda al equipo, tienen un particular privilegio: de sus filas emergió la más grande y emblemática figura de la historia del fútbol del Ecuador, el mítico Alberto Spencer Herrera. Comparado con Pelé por algunos periodistas europeos, el múltiple campeón mundial llegó al Everest desde su natal Ancón a los 15 años, invitado por su hermano Marcos, que militaba en el club. Junto a Marcos y Jorge (otro de sus hermanos) experimentó grandes tardes desde su debut en 1955, llegando a marcar 101 goles oficiales hasta 1960, fecha en que parte al Uruguay para consagrarse en Peñarol. Sin embargo, Spencer no ganó ningún título ni jugó campeonatos nacionales con Everest.

No obstante, Alberto Spencer no formaría parte de los dos mayores logros de los de la Montaña. El primero de éstos, el Campeonato de Guayaquil de 1960; y el segundo cuando corría el año de 1962 y la cuarta edición del Campeonato Nacional de Fútbol cuando Everest se corona campeón, dejando a Barcelona relegado al vicemcapeonato, y extendiendo un año más la hegemonía guayaquileña durante los primeros años del profesionalismo. En el partido clave contra Barcelona, a los 30 minutos del primer tiempo logró empatar con gol de Galo Pinto un partido que perdía por 1 a 0, con lo cual se alzó con la copa. Nada despreciable el logro del Everest, si se tiene en cuenta que hasta el año 2000 (en que se coronó el Olmedo de Riobamba) los campeonatos ecuatorianos se repartieron entre Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga de Quito y Deportivo Quito. En el 2004 el Deportivo Cuenca completó la lista de los únicos 8 equipos que han sido Campeones de Fútbol del Ecuador.

En 1969 se realizó el torneo denominado Supercopa Ecuatoriana entre los equipos que habían sido campeones del Fútbol Ecuatoriano hasta 1968; en ésta participaron El Nacional, Emelec, Everest y Deportivo Quito; Barcelona se excusó de participar. Esta copa fue ganada por el Club Deportivo Everest. Como hasta la actualidad, esta Copa no ha sido vuelta a jugar, el Everest sigue siendo considerado el Campeón reinante de la Supercopa de Campeones Ecuatorianos.

Las figuras más destacadas incluyen a: Victor Manuel "Trompito" Garzón , Carlos Alberto Garzón , Jorge Spencer, Marcos "colectivo" Spencer y Alberto "cabecita mágica" Spencer; Pedro "canberra" Gando; Claudio "monita" Moacyr Pinto (primer mundialista en jugar en Ecuador), Hugo "suicida" Mejía, Manuel Uribe, Duval Altafuya, Federico Cárdenas, Julio Bayona, Daniel Pinto, Ernesto "bombón" Mesías, Gonzalo Cárdenas, Galo Pinto, Enrique "maestrito" Raymondi, Miguel Adolfo "flaco" López, Pablo Villao, Aníbal "loco" Cibeyra, Juan Carlos Arzamendia, Gonzalo Castañeda, Crispín Verza, Horacio "tanque" Romero, Carlos Alberto "flaco" Raffo, Néstor "chino" Azón, Ramón "Moncho" Rodríguez (quien tiene el segundo record de más goles por partido en el Campeonato Ecuatoriano)[5] , Lucio Calonga, José Johnson y Jorge "nene" Espín, el único futbolista que ha sido campeón del Ecuador con los tres equipos del Guayas[6] .

Partidos Históricos[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
30 de enero de 1952 Bandera de Colombia América de Cali 4:4 Guayaquil
17 de febrero de 1960 Bandera de Brasil Palmeiras* 1:1 Guayaquil
23 de enero de 1963 Bandera del Perú Sporting Cristal 2:1 Guayaquil
  • (*): Jugo el encuentro por la despedida de Alberto Spencer.

Estadio[editar]


Datos del club[editar]

Evolución[editar]

Kit left arm.svg Kit body vneckred.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Equipo Campeón 1962
Kit left arm blueborder.png Kit body vneckblue.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Equipo 2013

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales oficiales[editar]

Campeonatos locales Era profesional[editar]

Otros torneos nacionales e internacionales[editar]

Palmarés en otros deportes[editar]

  • Campeón nacional de Beisbol (1): 1949.
  • Campeón nacional de Volleibal (1): 1950 [12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]