Ecuavóley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas patronales del Mercado Central de Piñas.jpg

El ecuavóley es una variante de voleibol originaria de Ecuador.

Reglas para jugar-- Ecuavóley[editar]

La estructura del juego es similar al voleibol:

  • Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero) , volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo)
  • La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,80 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
  • El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
  • Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento.
  • Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo. (sostener el balón).
  • Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golperlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano. A diferencia del Voleibol que se efectúa desde atrás hacia adelante.
  • La puntuación se divide en cambios y puntos: los cambios son medios puntos, es decir dos cambios consecutivos en uno de los dos equipos hará un punto.

A partir del siglo XXI, el Sr. Alex 3M comienza a desarrollar un nuevo estilo al cual denominaban popularmente como "el taxista". La tècnica consiste en manejar la pelota como una extremidad extra. La consecuente tècnica de volada y remate con el codo son algunos de sus fundamentos fìsicos de alto desempeño, los cuales son adaptados por calero para desarrollar un juego balanceado, ràpido y vistoso. Generalmente los taxistas, amigos de Alexito, apuestan la jaba de bielas, asì mismo existe gran rivalidad entre cooperativas, las cuales en ocasiones apuestan el billete de las carreras hechas en el dìa.

Los centros de práctica del Ecuavoley en Quito son: parque la Carolina, parque El Arbolito, parque La Marín, parque La Merced, cdla los recuerdos, Mitad del Mundo, Chillogallo, El Pintado, parque Lineal Machangara, Base Aérea nº1, y demás espacios abiertos que desencadenan en una fiebre creciente por el deporte.

En Guayaquil, existen varios lugares de buen ecuavolley como son las canchas de la Alborada detras del colegio Ismael Perez Pazmiño donde se juegan partidos de hasta 800 dolares (esto los jueves a partir de las 15:30), también se observa buen ecuavolley en la zona de la 24ava y G. Goyena todos los días por la tarde. Otro sitio de practica de elite es en la famosa Abel Castillo y Bolivia. También cabe indicar que este deporte ha ido ganando adeptos en todos los barrios y cooperativas de transportistas del Guayas.

Destacan como jugadores de alto elite "La Piña", "La Mafia", "Llamarada", "Loquillo", "Amoroso", "Riquelme", "El Loco", entre otros.

También hay jugadores de bajo a medio nivel como son los de cooperativas tales como "Gallito", "Juan - EL Maestro ", "Galo - La Leyenda", "Alvaro", "Tato", "Tio Miranda", "Gato Freddy", "Huasi", "Tun Tun Eduardo", "Dieguito", "El Abogado", "Erazo", "La Susi", "Yordi", "Simiolon", "Chabelo 2", "Mar Cañizares la Aguadulceña" entre otros; los cuales se los puede ver jugando en canchas como la Alboruta 2, la 25 y Calicuchima, las Acacias, la sede de la Florida, entre otros.

Historia[editar]

En el año 1944 y hasta 1957 se juegan en Quito algunas ligas barriales formadas por varios equipos de distintos barrios y parroquias de la capital del Ecuador. En 1957, tras trece años de la práctica del ecuavóley en Quito sin ningún tipo de orden, se decide fundar la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito, a fin de intentar crear una estructura y un orden para la práctica del deporte. Al año siguiente, en 1958, se inaugura el Campeonato de Campeones de ecuavóley, para intentar dar más cabida a una modalidad que todavía estaba en proceso de crecimiento y maduración. Dos años más tarde, en Quito, se empieza a organizar campeonatos de distintos deportes como el fútbol o el básquetbol. Aprovechando la ocasión, también se organizó uno de ecuavóley para intentar, con éxito, impulsar la práctica de un deporte con sello nacional. Estos campeonatos se organizaron y desarrollaron con éxito durante diez años, de 1960 a 1970. Ya en 1971 se crea la FEDENALGAS resultante de la unión de la Federación de Ligas Barriales del Cantón Quito y la Federación de ligas de Novatos del Guayas. La FEDENALGAS era la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales de novatos del Ecuador. En ese mismo año, también se funda la Asociación de Clubes y Ligas barriales de Imbabura. Además, se inauguran los primeros campeonatos de ecuavóley en Ibarra, Provincia de Imbabura donde compiten 26 equipos. en el 2013 el ecuavoley se legalizo por el ministro de deportes y sus lugares más conocidos son Ibarra, Quito, Latacunga e Imbabura

Enlaces externos[editar]