Iván Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Vallejo
Nacimiento 19 de diciembre de 1959
Ambato, Ecuador
Ocupación montañista

Iván Vallejo Ricaurte, es un montañista ecuatoriano, nacido el 19 de diciembre de 1959 en la ciudad de Ambato, (provincia del Tungurahua). Es el primer ecuatoriano y el tercer americano, tras Carlos Carsolio y Ed Viesturs, que ha conseguido ascender a las cimas de las 14 montañas de más de 8.000 metros (ochomiles) más altas del mundo, sin uso suplementario de oxígeno. Es el decimocuarto ser humano que logra alcanzar el objetivo de los 14 ochomiles, obtenido tras 11 años (1997-2008) de intensa actividad como montañista en el Himalaya.

Interesado desde niño por la ascensión a las montañas, obtuvo su primer éxito a los 18 años, ascendiendo hasta la cumbre del volcán Chimborazo, en su país natal Ecuador, en 1978.

Ingeniero químico por la Escuela Politécnica Nacional, de Quito, comenzó a entrenarse como montañero, simultaneando su trabajo como profesor universitario, y ascendiendo al mismo tiempo diferentes picos de Perú, Ecuador y Bolivia, alcanzando, en esta primera etapa, las cumbres de una serie de importantes montañas en el continente americano, hazañas que le permitieron ir adquiriendo paulatinamente experiencia y entrenamiento para su propósito futuro de escalar más tarde en el Himalaya, donde obtuvo su primer éxito alcanzando la cumbre del Manaslu en 1997.

Su extraordinario logro como himalayista por obtener los 14 ochomiles fue alcanzado el 1 de mayo de 2008, cuando a las 12:00 (hora local nepalí) pisaba la cumbre del Dhaulagiri.

Ascensiones[editar]

América[editar]

Asia[editar]

Ochomiles [1] [editar]

Europa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]