Dhaulagiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dhaulagiri
Dhaulagiri from ramrekha.jpg
Vista del Dhaulagiri
Dhaulagiri
Dhaulagiri
Geolocalización en Nepal
País Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Coordenadas 28°41′47″N 83°29′43″E / 28.69639, 83.49528


Coordenadas: 28°41′47″N 83°29′43″E / 28.69639, 83.49528
Altitud 8.167 msnm número 7 del mundo
Prominencia 3357 m
Cordillera Himalaya, macizo Dhaulagiri
Primera ascensión 13 de mayo de 1960
Kurt Diemberger, P. Diener, E. Forrer, A.Schelbert, Nyima Dorji, Nawang Dorji
Ruta Cara norte

El Dhaulagiri (8.167 msnm) ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo. Es, a su vez, el pico más alto de los cinco que forman el macizo de mismo nombre:

  • Dhaulagiri I, de 8.167 m y una prominencia de 3.357 m;
  • Dhaulagiri II, de 7.751 m y una prominencia de 2.396 m;
  • Dhaulagiri III, de 7.715 m y una prominencia de 135 m;
  • Dhaulagiri IV, de 7.661 m y una prominencia de 469 m;
  • Dhaulagiri V, de 7.618 m y una prominencia de 340 m;
  • Dhaulagiri VI, de 7.268 m y una prominencia de 485 m.

Dada su escasa prominencia, los cuatro últimos no son considerados en si mismas como montañas.

Situación[editar]

Vista de la cordillera Dhaulagiri desde Poon Hill.
El Dhaulagiri I en Octubre de 2002. Northeast Ridge es la silueta de la derecha.

El macizo está situado en la parte norcentral de Nepal en la zona de Dhawalagiri y conforma la estribación oriental del Dhaulagiri Himal, un cordón subsidiario de la cordillera de los Himalayas.

Hacia el sudeste, el macizo del Dhaulagiri se extiende por cerca de 30 km a lo largo de la profunda garganta del río Kali Gandaki, que por su ribera opuesta, es flanqueado por el Annapurna (8.091 msnm). El desnivel entre las profundidades de la garganta y las cumbres de ambos gigantes, en algunos sectores supera los seis mil metros.

Mientras las caras sur y oeste del Dhaulagiri caen cerca de cuatro mil metros por abruptos y glaciados muros, la cara norte resulta más accesible, al punto que por ella discurre la ruta normal de ascenso a esta montaña.

La ciudad más cercana, a unos setenta kilómetros al sureste, es Phokara. Aunque también se puede comenzar la aproximación desde la aldea de Jomsom, situada a unos 20 km al noreste de la montaña. A pesar de que ambas poblaciones poseen un aeropuerto, los vuelos internacionales aterrizan en Katmandú.

Historia[editar]

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.

El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes tras fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.

En el año 1954, la primera expedición argentina en realizar un intento de ascensión a un monte de Himalaya llegó hasta el Dhaulagiri, y realizando la ruta de la Pera, también llamada "ruta de los argentinos", superaron los 8.000 metros de altura. Trágicamente, el jefe de la expedición, el Teniente 1º Francisco Ibáñez, falleció en Kathmandú a los 28 años de edad, después de haber sufrido congelaciones en sus pies a más de 7.000 metros. El documental Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya, relata la historia de esta

En 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec exploró con bastantes expectativas la arista noreste de la montaña, sin embargo, el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

La expedición de los primeros ascensionistas fue además la primera en valerse del apoyo de un avión, un Pilatus PC-6, que se estrelló durante la aproximación y fue abandonado en la montaña. Otro hito de ese equipo, fue el de convertir a Kurt Diemberger en el único hombre, junto a Hermann Buhl, en realizar dos primeros ascensos a una montaña de 8.000 msnm, pues en 1957, Diemberger, junto al propio Buhl, vencedor del Nanga Parbat, había conquistado por vez primera la cima del Broad Peak.

La mayoría de los posteriores ascensos a la montaña se han realizado por la ruta abierta en 1960, que se convirtió en su Ruta Normal.

El 2 de noviembre de 1999, el esloveno Tomaž Humar escaló la pared sur del Dhaulagiri en solitario,[1] una ascensión por la que no fue galardonado por el jurado internacional al considerarse increíblemente arriesgada.

Notas[editar]