Lhotse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lhotse
LhotseMountain.jos.500pix.jpg
La cara sur del Lhotse vista desde la cima del Chukhung Ri
Lhotse
Lhotse
Geolocalización en Nepal
País Bandera de la República Popular China China
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Coordenadas 27°58′00″N 86°56′00″E / 27.96667, 86.93333


Coordenadas: 27°58′00″N 86°56′00″E / 27.96667, 86.93333
Altitud 8.516 msnm (4ª del mundo)
Prominencia 610 m
Cordillera Himalaya
Primera ascensión 18 de mayo de 1956
una expedición suiza
Ruta Escalada Hielo/Nieve/Glaciar

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, sin embargo la cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur fueron como resultado de exploraciones al Everest.

Nombre[editar]

El Lhotse es el E1 del servicio cartográfico de la India, al parecer esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en agosto de 1921 en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de pico sur en tibetano “Lhotse” es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.

Geografía[editar]

Su continente se podria decir que es el continente Asiático por que se encuentra junto con el monte Everest y las otras dos montañas (K2 y Kanchenjunga). Se encuentra muy cera del Everest, ello y su escasa prominencia hace que no destaque desde su cara norte, sin embargo su inmensa cara sur con sus 3200 metros de elevación, destaca notablemente en el paisaje.

Su cara sur ha sido uno de los grandes objetivos del mundo del montañismo mundial, pese a ello solo ha sido ascendida muy pocas veces.

Historia[editar]

En 1956 un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse, esta expedición dirigida por Albert Eggler estaba conformada por Wolfgang Diel, Hans Grimm, Hansrudolf Von Gunten, Eduard Leuthold médico de la expedición, Fritz Luchsinher, Jürg Marmet, Fritz Müller, Ernest Reiss, Adolf Reist y Ernst Schmied, además los acompañaban 22 sherpas bajo las órdenes del sirdar Pasang Dawa Lama. La ruta a seguir era clara subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña.

El campo VI se instaló a unos 8.000 msnm cerca de la cumbre de los ginebrinos que abastecieron por medio de una cuerda fija. Así el 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss salieron de este campamento y se pusieron en marcha a las nueve de la mañana, tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, después de sustituirla por una de repuesto alcanzaron el couloir, este con una inclinación de unos 40° ó 50° de nieve excelente los llevó hasta la arista cimera, tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956, solo nueve días antes los japoneses habían conquistado el Manaslu.

A solo cinco días de conquistar el Lhotse esta expedición puso a dos hombres más sobre la cumbre del Everest y otros dos un día después, esta expedición regreso sin un solo incidente, lo que resultó ser todo un logro.

El 24 de octubre de 1989, atacando la cara Sur del Lothse, muere Jerzy Kukuczka, considerado por lo expertos como el mejor montañista del mundo. Kukczka falleció a tan solo unos metros de la cima al romperse una cuerda de segunda mano comprada en un mercado de Katmandú.

El 13 de mayo de 1994 Carlos Carsolio escala el Lhotse en solitario implantando un récord mundial de velocidad en ascenso 23 h 50 min del Campo Base a la cumbre.

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en sus caras sur y una sola en su cara oeste

Enlaces externos[editar]