Santiago Tréllez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tréllez
Santiago Tréllez
Nombre Santiago Tréllez Vivero
Apodo "La Turbinita"
Nacimiento 17 de enero de 1990 (24 años)
Medellín, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Club actual Atlético Nacional
Posición Delantero
Estatura 1.85 metros
Goles totales 24 (clubes)
Año del debut 2006
Club del debut Independiente Medellín

Santiago Tréllez (Medellín, Antioquia, Colombia; 17 de enero de 1990) es un futbolista colombiano hijo del ex futbolista John Jairo Tréllez. Juega de delantero y su equipo actual es el Club Atlético Nacional S.A Categoría Primera A del fútbol Colombiano.

Trayectoria[editar]

DIM[editar]

2006[editar]

Durante la temporada del 2006 Santiago Trellez en dicho año un equipo necesitaba refuerzos y buscaron en todos los rincones de colombia hasta que vieron ha este jugador del balompié colombiano

2007[editar]

El 2007 no sería el año en el que se consolidaría con el equipo ya que Eduardo Lara lo seleccionó para jugar el campeonato sudamericano sub 17 realizado en Ecuador donde demostraría un gran nivel a pesar de soló marcar 2 goles siendo titular en los 9 partidos que jugaría la selección juvenil. Antes de ser incluido en la selección juvenil había viajado a la Argentina para jugar en la reserva de River Plate, a pesar de jugar 2 semanas con la reserva del equipo las negociaciones entre los clubes no prosperaron por lo cual luego del sudamericano realizado en Ecuador, sus derechos deportivos fueron adquiridos por el Flamengo de Brasil para jugar en sus categorías inferiores.

Flamengo[editar]

2007: Sus primeros títulos.[editar]

Luego del sudamericano sub 17, el Flamengo de Brasil decide adquirirlo con un contrato por 3 años, el primero seria en las divisiones inferiores del equipo y los restantes en el profesional. Pocos meses después de haber llegado al Flamengo el club gano los torneos estatales de la copa Guanabara y el campeonato Carioca, a pesar de no jugar en ambas competiciones fue inscrito por el Flamengo debido a la participación del equipo en la copa libertadores del 2007. Durante su paso por el Flamengo demostró un gran nivel que hizo que a finales del 2007 fuera convocado varias veces por el cuerpo técnico del club aunque no llegó a debutar en el primer equipo del Flamengo.

Para los primeros días de enero el Flamengo inicio contactos con varios clubes que querían fichar a Trellez, lo que ocasionaría que no participara en la pretemporada con el club y que no participara de los partidos amistosos del equipo. Finalmente a mediados del mismo mes se concretó su traspaso definitivo al Velez Sarsfield de Argentina.

Velez Sarsfield[editar]

2008[editar]

Luego de su paso por Brasil, fichó por el Velez Sarsfield de la primera división de la Argentina firmando un contrato por 4 años de duración, siendo incorporado a la división reserva del club para que tomara ritmo debido a que durante las negociaciones entre Velez y Flamengo Trellez no tuvo actividad lo que ocasionó que la segunda mitad de la temporada 2007-08 del fútbol argentino lo jugara inicialmente en las reservas aunque al mes de a ver llegado al equipo como una incorporación a futuro sufre una lesión de ligamentos cruzados que le ocasiona una inactividad de 6 meses.

2008-09: Nuevo título profesional.[editar]

Para la temporada 2008-09 fue llevado de a poco debido a la lesión sufrida en su rodilla, en dicha temporada jugaría poco siendo relegado al banco de suplente por los juveniles que venían de divisiones menores como la cuarta y quinta, así mismo marcaría pocos goles mientras su rehabilitación culminaba. Para el segundo semestre de la temporada tendría más participación con la reserva y sería incluidos entre los suplentes del primer equipo en algunas ocasiones, aunque sin llegar a jugar debido al nivel mostrado por Santiago Silva. Para el final del torneo clausura Velez se coronaría campeón y Santiago ganaría su tercer título profesional aunque nuevamente no tendría participación alguna.

2009-10[editar]

En esta temporada con el club actuó nuevamente en su división reserva aunque ya iniciaba a mostrar su deseo de abandonar el equipo aunque, el técnico de Velez, que era en ese entonces Ricardo Gareca, le pidió que se quedara ya que no tenía relevo para Santiago Silva. A pesar de esto no fue tenido en cuenta para jugar partidos con el primer equipo del club de liniers.

La rescisión[editar]

Para la temporada 2010-11, no pudo abandonar el club en junio por lo cual se mantuvo entrenándose separado del resto del equipo a pesar que el cuerpo técnico quería tenerle en cuenta. Durante 6 meses se mantuvieron negociaciones con varios clubes de Argentina de primera y segunda división, no obstante rescindió su contrato y termino viajando a Colombia para negociar su incorporación al fútbol de su país de origen. Al poco tiempo firmo un contrato de 3 años con el Medellín, club en el cual se formó como jugador de fútbol. Luego de su paso por el fútbol de Argentina quedó campeón del clausura 2009 a pesar de no jugar ni un partido.

Regreso al DIM[editar]

2011[editar]

Luego de 4 años en el exterior jugando en las divisiones inferiores del Flamengo de Brasil (1 año) y de Velez Sarsfield (3 años), a principios del 2011 se confirmó la contratación de Trellez por el Independiente Medellín por 3 años para afrontar inicialmente el torneo apertura 2011 donde rápidamente exhibiría el nivel que lo llevo a jugar en el exterior y siendo un titular recurrente en las alineaciones de los técnicos Edgar Carvajal y Victor Luna en el primer semestre del año y de Guillermo Berrío en el segundo. A pesar de ser el mejor jugador del club, el equipo no tuvo el mejor desempeño en el año quedando en los últimos puestos de la liga colombiana. En el 2011 logró convertir 11 goles (2 en la liga de apertura, 6 en el finalización y 3 en la copa).

2012[editar]

Para el 2012 el equipo empezó en una situación delicada puesto que el Medellín inició el año peleando el descenso y la situación institucional del equipo empeoraba con el pasar de los partidos en la fecha 5 del apertura 2012 de Colombia Guillermo Berrío sería destituido y sería contratado Hernán Darío Gómez. Con la llegada del "Bolillo" Gomez, perdería la titularidad con Danny Santoya y con Yorley Mena jugando menos partidos aunque marcando 5 goles en el primer semestre del año (3 en la liga y 2 en la copa). A pesar que hiciera buenas campañas con el Medellín, Hernan Dario Gomez le había comunicado de que no sería tenido en cuenta para el segundo semestre del 2012 por lo que fue traspasado al San Luis de México.

San Luis[editar]

Para el segundo semestre del 2012 fue contratado por el San Luis de la Liga MX para el torneo apertura del 2012 donde sería titular en el torneo así como en el clausura 2013 y en la copa México, a pesar de mantenerse como titular soló anotó 6 goles en 29 partidos lo que hizo que el equipo lo declarara transferible.

Monarcas Morelia[editar]

Primer título con participación[editar]

Para el apertura 2013 firmo contrato por 2 años con el Morelia donde ya se encontraba su compatriota Aldo Leao Ramírez. Durante el apetura 2013 soló jugó 9 partidos (4 de titular) y no marcó goles a demás de jugar la mayor parte del tiempo los últimos minutos de los partidos. En la copa México apertura del 2013 gozó de mayor cantidad de minutos puesto que jugó 7 partidos (6 como titular) aunque soló logró 2 goles, no obstante dicho certamen sería ganado por el Morelia, esta vez jugando el torneo y no siendo solo parte de la nómina pero no habiendo jugando el certamen (como ocurrió con Velez y el Flamengo). Para el año 2014, es cedido por un año al Atlético Nacional.

Atlético Nacional[editar]

Debido a que su rendimiento no fue el esperado por la directiva del Monarcas Morelia, el pasado 14 de enero del 2014 fue cedido a préstamo por un año con opción de compra al Atlético Nacional, club en el cual su padre, John Jairo Tréllez es ídolo a demás de ser su segundo máximo goleador.

Selección Nacional[editar]

Selecciones juveniles[editar]

Fue de las figuras del sudamericano sub 17 de 2007 donde convirtió 2 goles y ayudó al combinado colombiano en su clasificación a la copa mundial de dicha categoría realizado en Corea del Sur donde también convirtió 2 goles con la selección que llegó hasta los octavos de final de dicho certamen. En total con la selección sub 17 jugó 13 partidos y marcó 4 goles.

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 11-03-2007 Estadio Jorge Andrade Cantos, Azogues, Ecuador Bandera de ParaguayParaguay 1-0 2-0 Suramericano Sub 17 de 2007
2 25-03-2007 Estadio Olímpico Atahualpa, Quito, Ecuador Bandera de VenezuelaVenezuela 1-0 5-0 Suramericano Sub 17 de 2007
3 23-08-2007 Estadio Polideportivo de Cheonan, Cheonan, Corea del Sur Flag of Trinidad and Tobago.svgTrinidad y Tobago 2-0 5-0 Mundial Sub 17 de 2007
4 30-08-2007 , Gwangyang, Corea del Sur Bandera de NigeriaNigeria 1-0 1-2 Mundial Sub 17 de 2007

Participaciones Internacionales[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 de 2007 Flag of Ecuador.svg Ecuador Subcampeón 9 2
Juegos Panamericanos de 2007 Flag of Brazil.svg Brasil Primera Fase 3 0
Copa Mundial Sub-17 de 2007 Flag of South Korea.svg Corea del Sur Octavos de final 4 2

Clubes[editar]

Club País Año
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2006 - 2007
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2007
Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2010
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 2011 - 2012
San Luis Flag of Mexico.svg México 2012- 2013
Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 2013
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2014- Presente

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
DIM
Flag of Colombia.svg Colombia
2011 33 8 5 3 0 0 38 11 0,29
2012 16 3 3 2 0 0 19 5 0,26
Total club 49 11 8 5 0 0 57 16 0,28
San Luis
Flag of Mexico.svg México
2012-13 27 4 2 2 0 0 29 6 0,21
Total club 27 4 2 2 0 0 29 6 0,21
Monarcas Morelia
Flag of Mexico.svg México
2013 9 0 7 2 0 0 16 2 0,13
Total club 9 0 7 2 0 0 16 2 0,13
Atlético Nacional
Flag of Colombia.svg Colombia
2014 6 1 0 0 2 1 8 1 0,33
Total club 6 1 0 0 2 1 8 1 0,33
Total carrera 91 16 17 9 2 1 110 25 0,24
(1) Incluye datos de la Copa Colombia (2011-2012) y Copa MX (2012-13).
(2) Incluye datos de Copa Libertadores de América (2014).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Taça Guanabara* Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2007
Campeonato Carioca* Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2007
Torneo Clausura* Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2009
Copa México Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 2013
Torneo Apertura Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2014

(*)No juega el torneo pero es parte del club cuando gano el título.

Referencias[editar]