Ramón Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Ramírez
Datos personales
Nombre completo Jesús Ramón Ramírez Ceceña
Apodo(s) Nayarita
Nacimiento Tepic, Nayarit5 de diciembre de 1969 (45 años)
País Flag of Mexico.svg México
Altura 1,72 m (5 pies 8 pulg)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
28 de septiembre de 1990
(Club Santos Laguna)
Club Retirado
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 44
Retirada deportiva 2007
(Club Deportivo Chivas USA)
Carrera internacional
Selección Bandera de México México
Part. (goles) 121 (15)
Trayectoria

Jesús Ramón Ramírez Ceceña (Tepic, Nayarit, México, 5 de diciembre de 1969) es un ex futbolista mexicano. Centrocampista zurdo, tras terminar su carrera en los Estados Unidos se decidió por radicar en Los Ángeles, California junto con su familia. Dotado de una gran calidad técnica, recordado como uno de los mejores jugadores del Club Deportivo Guadalajara y de la Selección de fútbol de México en los Mundiales de 1994 y 1998. Es hermano del también exfutbolista Nicolás Ramírez.

Trayectoria[editar]

Se forjó en el club Coras de Tepic de la entonces Segunda División de México, a finales de la década de los años 80´s, posteriormente debuta en Primera División con el Club Santos Laguna de Torreón en septiembre del año de 1990. Se convirtió en un gran prospecto de inmediato hasta el grado de ser llamado a la Selección nacional, pero en un partido en el Estadio Corona sufrió una gravísima lesión por parte de un desconocido debutante americanista llamado Alberto Carrillo (curiosamente, fue el único partido jugado en la carrera del americanista y su apodo es Pele Carrillo). Tras una larga recuperación volvió al cuadro lagunero, los llamados a la selección continuaron y fue llamado al equipo nacional para jugar la Copa Mundial de 1994 jugada en Estados Unidos, en donde tuvo una buena actuación.

En el mismo año de 1994 fue transferido al club en donde confirmó el gran jugador que era, el Club Deportivo Guadalajara, a cambio el Santos recibió al experimentado Benjamín Galindo, a Everaldo Begines y a Juan José Balcazar.

De inmediato tuvo gran aceptación por parte de la afición rojiblanca hasta ser reconocido como figura y posteriormente leyenda del equipo.

Fue pieza clave del equipo que consiguió el título del Verano 1997, venciendo en la final al equipo Toros Neza junto a jugadores como Noe Zárate, Claudio Suárez, Joel Sánchez, Alberto Coyote, Paulo César Chávez y Gustavo Nápoles.

Fue llamado de nuevo a un mundial, esta vez celebrado en Francia en 1998. Desarrolló un gran nivel, pero en un malentendido con el árbitro en el tercer partido en contra de Holanda, Ramón fue expulsado. El marcador terminó 2-2 con un gol agónico de Luis Hernández, México calificó a los octavos de final, pero fue eliminado por Alemania.

En el momento en el que Ramón ya era idolatrado por la hinchada chiva, el presidente de la promotora Guadalajara, Salvador Martínez Garza, vendió al jugador al rival odiado, el América. Pese a las grandes reclamaciones por parte de los seguidores rojiblancos, el cambio ya estaba hecho. Esto se debió a que el Club Guadalajara tuvo problemas económicos rumbo a 1999. En el equipo crema no pudo brillar y sólo después de un año de llegar al equipo de Coapa, emigró a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el equipo de la Sultana tuvo un aceptable ritmo de juego, pero sufrió un grave accidente automovilístico que además de lesionarlo por varios meses, resultó fatal para la familia con la que tuvo el choque. Después de la recuperación no pudo retomar su nivel anterior, mucho menos el que mostró en su paso por el Guadalajara.

Para el torneo Verano 2002, Ramón regresó a al Guadalajara, en donde no pudo repetir lo hecho en su época pasada con el club, sí tuvo una buena actuación que fue aplaudida por sus seguidores y los del equipo. En el torneo Clausura 2004 marcó un importante gol en la semifinal en contra del Toluca. Ya en la final, el equipo perdió en serie de tiros penales en contra de los Pumas en el estadio Olímpico Universitario.

La nueva directiva rojiblanca adquirió un equipo de expansión de la liga de fútbol estadounidense, al que llamaron Chivas USA. Como parte de la promoción del equipo, se decidió mandar al veterano favorito de la afición, Ramón Ramírez. Fue líder, figura y capitán del equipo, pero para la temporada 2006 una lesión le impidió jugar prácticamente todo el torneo. Su intención era jugar la temporada 2007, pero sintió que su cuerpo ya no lo resistiría, así que en el primer partido de la temporada en contra del recién nacido equipo de Toronto, Ramón anunció su retiro. Lo hizo oficial el 26 de mayo de 2007. Para muchos es considerado el mejor medio creativo que ha dado el fútbol mexicano.

Ramírez, padre de dos hijos, decidió volcarse de pleno en el futbol juvenil y creó Club Deportivo Internacional, una empresa que, entre otras funciones, cuenta con una escuela de futbol que prepara a niños y niñas de entre siete y diecisiete años.

En este proyecto, le acompañan el ex futbolista de la Selección Mexicana Claudio 'Emperador' Suárez, el ex portero de Chivas, Martín 'Pulpo' Zúñiga, quien también participará en las Clínicas Nacionales

Selección nacional[editar]

Tuvo su primera convocatoria con la selección nacional de fútbol de México en 1991 siendo un joven talentoso y prometedor, y después de recuperarse de una fractura de rodilla en 1993, fue titular para México hasta el año 2000.

Su primera aparición importante para el equipo mexicano, estuvo en la Copa América de 1993 en Ecuador, el dirigente mexicano luego fue Miguel Mejía Barón. Curiosamente, Ramírez fue utilizado por el entrenador como defensor izquierdo en lugar de como lateral / centrocampista izquierdo, posición que presentó en su equipo y que le concedió la llamada para el equipo nacional. Ese equipo mexicano estaba bien equilibrado y funcionó muy bien. Llegaron a la final del torneo, pero perdió por 2-1 ante la Selección Argentina.

Ramón Ramírez fue llamado nuevamente para formar parte de la selección mexicana para la Copa Mundial de Estados Unidos 1994. Él tuvo un buen rendimiento, en la misma posición de defensor izquierdo. El equipo mexicano alcanzó sólo los octavos de final perdiendo ante Bulgaria.

También participó en la Copa América 1995 celebrada en Uruguay. El equipo mexicano terminó en séptimo lugar de doce equipos. En cuartos de final eliminó en penales a Ecuador. Posteriormente fue eliminado en semifinales por Bolivia.

En 1998, volvió a participar en la Copa Mundial de Francia 1998. En este torneo, tuvo un papel más ofensivo, dando una asistencia de Cuauhtémoc Blanco para anotar contra Bélgica. Sin embargo, fue expulsado en el partido contra Holanda después de una confusión del árbitro, que se suponía iba a reservar otro jugador, por lo que fue suspendido en la ronda de cuartos de final contra Alemania, que finalmente fue el último partido de México.

En 1999, ganó la Copa Confederaciones 1999, ante Brasil por marcador 4-3. Ramón en total anotó 15 goles en 121 partidos con México detrás de Claudio Suárez, Pável Pardo y Gerardo Torrado.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Octavos de final
Fecha Rival Sede Estadio Resultado
19 de junio de 1994 Bandera de Noruega Noruega Washington, DC RFK Memorial Stadium Noruega 1 - 0 México Bandera de México
5 de julio de 1994 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria East Rutherford, NJ Giants Stadium Bandera de México México 1 - 1 Bulgaria
13 de junio de 1998 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Lyon, Francia Stade Gerland Corea del Sur 1 - 3 México Bandera de México
20 de junio de 1998 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Burdeos, Francia Stade Jacques Chaban-Delmas Bélgica 2 - 2 México Bandera de México
25 de junio de 1998 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Saint-Étienne, Francia Stade Geoffroy-Guichard Holanda 2 - 2 México Bandera de México

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 1995 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Tercer Lugar
Copa FIFA Confederaciones 1997 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Primera Fase
Copa FIFA Confederaciones 1999 Bandera de México México Campeón

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1993 Bandera de Ecuador Ecuador Subcampeón
Copa América 1995 Bandera de Uruguay Uruguay Cuartos de Final
Copa América 1999 Bandera de Paraguay Paraguay Tercer lugar

Participaciones en Copa Oro[editar]

Copa Sede Resultado
Copa de Oro de la Concacaf 1993 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos y Bandera de México México Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 1996 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 1998 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa de Oro de la Concacaf 2000 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de Final

Clubes[editar]

Club País Año PJ Goles
Coras de Tepic Flag of Mexico.svg México 1988 - 1990 0 0
Santos Laguna Flag of Mexico.svg México 1990 - 1994 97 12
Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1994 - 1998 150 21
América Flag of Mexico.svg México 1999 18 3
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 1999 - 2001 64 1
Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2002 - 2004 71 5
Chivas USA Flag of the United States.svg Estados Unidos 2005 - 2007 31 2
Total 431 44

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Club Deportivo Guadalajara Bandera de México México 1997

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de México México 1993
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1996
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1998
Copa FIFA Confederaciones Selección de México Bandera de México México 1999

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Novato de la Primera División de México 1990-91
Mejor Jugador de la Copa de Oro de la Concacaf 1993
Mejor Centrocampista de la Primera División de México 1994-95
Mejor Centrocampista Ofensivo de la Primera División de México 1996-97
Club de los Cien de la FIFA 2000