Gerardo Torrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerardo Torrado
Gerardo Torrado.jpg
Datos personales
Nombre completo Gerardo Torrado Díez de Bonilla
Apodo(s) "El Borrego"
Nacimiento Ciudad de México30 de abril de 1979 (35 años)
País México
Altura 1,72
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1997
(Club Universidad Nacional)
Club Cruz Azul
Posición Mediocampista de contención
Part. 143
Medallero
Fútbol
Copa FIFA Confederaciones
Oro México 1999 Fútbol
Copa América
Plata Colombia 2001 Fútbol
Bronce Venezuela 2007 Fútbol
Bronce Paraguay 1999 Fútbol
Copa Oro
Oro Estados Unidos 2011 Fútbol
Oro Estados Unidos 2009 Fútbol
Oro Estados Unidos 2003 Fútbol

Gerardo Torrado Díez de Bonilla (Ciudad de México, México, 30 de abril de 1979), es un futbolista y licenciado en administración mexicano, cuenta con nacionalidad española por petición del Sevilla FC. Juega de Mediocampista y su equipo actual es el Cruz Azul de la Primera División de México.

Su primer equipo fue el Club Universidad Nacional, donde debutó en la Primera División de México en 1997, pasando luego a jugar en el fútbol español por 5 años, primero en la Segunda División con el CD Tenerife y el Polideportivo Ejido y más tarde en Primera División para el Sevilla FC y el Racing de Santander, para después retornar a su país y jugar con el Cruz Azul. Durante su estancia en Cruz Azul, ha logrado ser un gran referente del equipo, desempeñándose como Capitán del equipo y disputó las finales de los torneos Apertura 2008 y Clausura 2008, quedando ambas ocasiones como Subcampeón. Su estilo siempre se ha caracterizado con un buen manejo de balón y un potente disparo de larga distancia.

Es parte de la Selección de fútbol de México desde 1999 y varias veces juega de titular en la misma e incluso se ha desempeñado como Capitán, con la Selecciòn ha jugado los mundiales de Corea/Japón 2002 , Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Trayectoria[editar]

Nació el 30 de abril de 1979 en la Ciudad de México, se formó en las fuerzas básicas de Pumas, donde debutó el 6 de septiembre de 1997 en un partido correspondiente al Torneo Invierno 1997 en el Estadio Universitario de Nuevo León. En un principio no formaba parte del cuadro titular del equipo universitario, a pesar de tener buenas actuaciones en las selecciones menores, en general tuvo muy pocas apariciones con Pumas hasta que debutó en la selección mayor mexicana en 1999.[1]

Formó parte del equipo que participó en la Copa del Mundo Sub-20 Nigeria 1999 junto con estrellas juveniles como Rafael Márquez Álvarez, Luis Ignacio González, Óscar Mascorro, Cesáreo Victorino, Mario Méndez y Daniel Osorno. En dicha competición México eliminó a Argentina y alcanzó el quinto lugar.

Jugó tres años para Pumas hasta que en el año 2000 es fichado por el club español CD Tenerife de la segunda división española en aquel entonces, con el club de Santa Cruz conseguiría el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, pero sería relegado a jugar otro año en la segunda pues Gerardo no entraba en planes del club y jugaría para el Polideportivo Ejido. En el año 2002 es fichado por el club Sevilla FC, en donde al fin jugaría en la Liga de Fútbol Profesional; Torrado tuvo un gran torneo en su primera temporada con los sevillistas, pero su segundo año no fue tan bueno y en 2005 es transferido al Racing de Santander, jugando seis meses con el club verdiblanco antes de retornar a su país pues sería fichado por el Cruz Azul, en donde su etapa con la máquina sería buena pues anotaría varios goles y se consagraría como una pieza inamovible de la máquina celeste, al igual que como pieza fundamental de la Selección mexicana de fútbol.

Después de la Copa América 2007 se había hecho el rumor que el Valencia CF se había interesado en el entre otros equipos españoles. Recientemente surgió otro rumor sobre el posible interés del club italiano AS Roma por contratarlo para la temporada 2008/2009, pero Torrado descartó cualquier acercamiento formal con la directiva del club romano.[2]

El capitán concluyó en 2011 un sueño que comenzó en 1999, cuando ingresó a la Universidad Anáhuac del Sur al estudiar la licenciatura en administración en negocios.

Selección Nacional[editar]

Debutó con el seleccionado nacional el 9 de junio de 1999 en el partido México 2-2 Argentina, dirigido por Manuel Lapuente.

Ha participado innumerables veces la Selección de fútbol de México. Fue Subcampeón de la Copa América en 2001 en Colombia y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2002. En ese mundial le anotó un gol a Ecuador, ganó las Copa de Oro de la Concacaf de 2003, 2009 y 2011. Participó en la Copa FIFA Confederaciones 2005 donde México tuvo un buen desempeño. Fue parte fundamental del seccionado que participó en Alemania 2006 pues jugó los 4 partidos que alcanzó México. En 2007 jugó la Copa América en Venezuela alcanzando el tercer lugar y marcando un gol ante la selección de Paraguay.

En el 2008, Gerardo Torrado se mantuvo constante en las últimas convocatorias del Pentapichichi antes de que fuese cesado de su cargo como timonel azteca. Con el interinato de Jesús Ramírez y la llegada de Sven-Göran Eriksson el mediocampista del Cruz Azul tuvo continuidad, aumentando su número de encuentros jugados.

En el 2009, Torrado permaneció figurando en las listas del estratega sueco y finalmente con Javier Aguirre consiguió ganar la confianza para participar en la Copa de Oro de la Concacaf, en donde le anotaría 1 gol a Guadalupe, ejecutaría un penal acertado contra Costa Rica en la instancia definitiva de la semifinal del torneo y en la final contra los Estados Unidos obtendría una anotación de penalty, con la que abriría el marcador a favor de México. Además, logró jugar los partidos restantes de la eliminatoria de CONCACAF (con excepción del duelo contra Honduras por acumulación de tarjetas amarillas) ayudando a conseguir la clasificación para Sudáfrica 2010.

Su última convocatoria fue el 15 de octubre de 2013 en el último partido de las eliminatorias de la CONCACAF contra Costa Rica, tras ser uno de los titulares indiscutibles. Torrado no volvió a ser llamado a la selección, por lo que no participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 1999 Bandera de México México Campeòn
Copa FIFA Confederaciones 2005 Bandera de Alemania Alemania Cuarto Lugar
Copa FIFA Confederaciones 2013 Bandera de Brasil Brasil Primera ronda

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1999 Bandera de Paraguay Paraguay Tercer Lugar
Copa América 2001 Bandera de Colombia Colombia Subcampeón
Copa América 2004 Bandera del Perú Perú Cuartos de Final
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Tercer Lugar


Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea y Bandera de Japón Japón Octavos de final 4 1
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Octavos de final 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final 4 0

Clubes[editar]

Club País Año
Pumas UNAM Bandera de México México 1997-2000
CD Tenerife Bandera de España España 2000-2001
Polideportivo Ejido Bandera de España España 2001
Sevilla FC Bandera de España España 2002-2004
Racing de Santander Bandera de España España 2004-2005
Cruz Azul Bandera de México México 2005-Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa MX Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2013


Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa FIFA Confederaciones Selección de México Flag of Mexico.svg México 1999
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Flag of the United States.svg Estados Unidos - Flag of Mexico.svg México 2003
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Flag of the United States.svg Estados Unidos 2009
Copa de Oro de la Concacaf Selección de México Flag of the United States.svg Estados Unidos 2011
Concacaf Liga Campeones Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]