Torreón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torreón (Coahuila)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torreón
Localidad de México
Montaje de Torreon.jpg

Escudo de Torreón
Escudo

Torreón
Torreón
Localización de Torreón en México
Torreón
Torreón
Localización de Torreón en Coahuila
Coordenadas: 25°32′40″N 103°26′30″O / 25.544444444444, -103.44166666667Coordenadas: 25°32′40″N 103°26′30″O / 25.544444444444, -103.44166666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio Torreón
Presidente Municipal Miguel Ángel Riquelme Solis (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de septiembre de 1907 (107 años)
Altitud  
 • Media 1120 msnm
Población (2010) Puesto (Metropolitana)
26 (Municipal).º
 • Total 639 629 hab.[1]
Gentilicio Torreonense, Lagunero
IDH 0.8752
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 27000 -
Prefijo telefónico 871
Código INEGI 050350001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, que conjunto con las vecinas ciudades de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo (en Durango) y Matamoros (en Coahuila) conforman la Comarca Lagunera —la cual es la novena área urbana más grande de México—. La economía de la ciudad se basa, en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, pues celebró cien años en el 2007.

La población de la ciudad de acuerdo al Censo de 2010 es de 639 629 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.[1]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Gracias a los fósiles de amonites y reptiles marinos, podemos saber de ríos, deltas y mares, que conformaban la laguna de Mayrán, hace aproximadamente 75 millones de años, y que hicieron posible la llegada de los primeros pobladores de esta región que se establecieron hace más de 12 000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval, (el río Aguanaval, aparece en los mapas antiguos de La Laguna, con el nombre de río del Buen Aval, desconociéndose por qué o quién cambió el nombre, además, a este río se le menciona en un pasaje de la novela El Conde de Montecristo en relación a un ciudadano francés con inversiones en estas regiones). Entre estos pobladores caben destacarse los Paoquis, Caviseres, Ahomanes, Nahuopas, Irritilas estos últimos también llamados "laguneros". Son parte de una masiva oleada proveniente del norte de México, como los Coahuiltecos y los Tamaulipas, Conchos, Tobosos y los Laguneros, zacatecos y Guachichiles.

Época colonial[editar]

La Nueva Vizcaya[editar]

Nueva Vizacaya fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el norte de México. La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el liderazgo de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.[2] La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincias del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo. Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Cano en 1577 quienes recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundando así la Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango. La Nueva Vizcaya estuvo a cargo de un gobernador establecido en Durango, que dependía del virrey de la Nueva España en cuanto a actividades de hacienda y de guerra. En 1976, se suprimió el nombre del reino y se estableció una comandancia de provincias internas, en la cual, la región lagunera pasa a ser parte de San Luis Potosí.

Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, Francisco Cano en 1568, Martín López de Ibarra en 1569, y Alberto del Canto en 1577 que recorrieron las regiones del sur de Coahuila incluso apoderándose de algunas de ellas en nombre del rey español, fundaron así Nueva Vizcaya que estaba constituida por el sur de Coahuila y gran parte de Chihuahua y Durango.

Siglo XIX[editar]

Ferrocarril arribando a Torreón a finales del siglo XIX.

El 24 de abril de 1848, Don Leonardo Zuloaga y Don Juan Ignacio Jiménez compran a la familia Sánchez Navarro la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, a la cual pertenecían las tierras de lo que después fue la Hacienda del Torreón. Luego de la división de las tierras en 1850, el señor Zuloaga construye la presa del carrizal y el primer torreón. Debido a la creciente población de Parras de la laguna, fueron naciendo nuevas rancherías que se extendieron al poniente hasta llegar a lo que hoy es Torreón. Fue entre 1850 y 1972 que se fundaron: La Escondida, La Soledad, Barbada, San José de los Álamos, San Marcos, San Francisco, Guadalupe o de la Horca, Rancho El Torreón (1855), Hacienda del Torreón (1867), San Vicente, San Antonio de los Milagros, La Trinidad, Los Agüeros, Santa Lucía, El Potrillo, Las Piedritas, El Camino, Las Barrancas de San Buenaventura, Jaboncillo, Hormiguero (1868), Rancho de San Fernando (1856), Rancho de las Huertas, Rancho de Santa Cruz, La Torreña, Rancho de Leocadios, El Cuba y Rancho del Estero. Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río Nazas.

En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes, pero durante el Porfiriato presentó un gran nivel de crecimiento, debido al surgimiento de la zona algodonera. Para 1895, la población ya era de 5 000, y para 1910 de 34 000 habitantes. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país; cabe destacar que los hacendados de la región pagaban en efectivo y no en vales, vendían en sus tiendas más barato que en el comercio local y ofrecían estímulos y ventajas de diverso tipo a sus trabajadores.

"El Torreón".

Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico, al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la Ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río. El 23 de septiembre de 1883, llegaron las paralelas de acero al Rancho de Torreón. Las tierras donde fueron construidas fueron donadas por La Sra. Zuloaga, viuda de Don Leonardo. La construcción incluyó un puente de madera sobre el vado del río Nazas. Este puente fue destruido por una avenida del río el 24 de agosto de 1885. El 23 de septiembre de 1886, la casa Rapp, Sommer y Compañía, adquirió por compra la hacienda de San Antonio del Coyote y sus anexos. El señor Andrés Eppen planeaba crear un centro de población junto a la estación, solicitando los servicios del Ingeniero Federico Wulff. Las manzanas se empezaron a trazar y en enero de 1888 empezó la venta de terreno. En marzo de ese año llegó a Torreón el primer ferrocarril internacional, lo cual despertó el interés de los compradores de tierra para hacer nuevas adquisiciones. El señor Epen ordenó la construcción de un mercado y una plaza de armas en las manzanas 32 y 34. Mientras aumentaba el movimiento ferroviario, la población aumentaba y las actividades de comercio de la Estación del Torreón se desarrollaban.

Siglo XX[editar]

Revolución Mexicana[editar]

Tropas Federales a la espera de Francisco Villa en Torreón.
Comarca Lagunera.

En Torreón, como en muchas partes del país, se recurrió a la persecución de simpatizantes maderistas de forma violenta. Algunos de ellos ya estaban en prisión antes de estallar la Revolución, entre ellos El P. Manuel N. Oviedo, que fue uno de los principales organizadores de la conspiración en Torreón. Algunas de estas medidas fueron las que causaron que muchas personas se lanzaran a defenderlos en le batalla de la Revolución. En 1911 se ataca a la ciudad de San Pedro, convirtiendo a Torreón en una fuerte base militar. El 15 de mayo de ese año se efectúa la primara toma de Torreón por los Maderistas. En esta intervención se asesina a habitantes de origen chino que se dedicaban al campo, restaurantes, lavanderías y banqueros. El 1 de octubre de 1913, ahora comandados por Francisco Villa, llegan a Torreón las fuerzas revolucionarias. Esta vez causaron grandes incendios de los cuales se pueden observar aún sus rastros en las compuertas de los tajos del Torreón y El Coyote, Casa Colorada y en El Casino de la Laguna. El 3 de marzo de 1914 Villa atacó Torreón de nuevo junto con la División del Norte, aún se pueden ver huellas de los cañonazos de esta batalla en el Museo Arocena. En 1916, Torreón vuelve a ser tomado por Villa, exigiendo un préstamo forzoso de 1 millón de pesos. También se saquearon y quemaron todas las imprentas para que no hablaran mal de él. Esta fue la última toma violenta, Villa regreso a Torreón en 1917 pero solo para visitarla. La Estación del Torreón realizó gestiones ante el ejecutivo para que se le diera a la estación la categoría de villa, y el nombramiento se obtuvo el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de septiembre de 1907, la villa adquirió el rango de ciudad. En el contexto de la Revolución mexicana, en la madrugada del 15 de mayo de 1911 se produjo el famoso y triste acontecimiento xenófobo de la "matanza de chinos de Torreón": la masacre inició en el restaurante de Park Jan Jong, luego, las turbas se dirigen a la tienda de Hoo Nam, donde matan a los empleados. Pasan al negocio de pieles de Mar Young; destruyen las tiendas de King Chow, y el negocio de Yee Hop, donde matan a 13 personas. Al llegar al centro, asaltan el edificio donde operaban la Compañía Shanghái y el Banco Chino, saquean ambos locales, desde el tercer piso del Banco Chino son lanzados hacia la calle cuerpos de ciudadanos chinos asesinados. Para inicios del Siglo XX, la colonia china más grande del país era la de Torreón, según datos proporcionados en el Archivo Histórico Eduardo Guerra, en 1911 cerca 600 ó 700 colonos chinos vivían en la ciudad, cuando ésta tenía cerca de 40 mil habitantes, lo que significaba una gran presencia de la minoría asiática.[3] En Torreón se libraron, el 30 de septiembre de 1913 y en abril y mayo de 1914, varios combates durante la Revolución mexicana, entre las tropas de Francisco Villa y los federales (soldados del gobierno regente). Un censo llevado a cabo a finales del Siglo XIX muestra sólo 40 personas registradas como chinos en la ciudad de México, pero en 1910 ese número había aumentado a 1 482. Con el inicio de la Revolución Mexicana, muchos chinos se asentaron en los estados del norte hacia el sur a la ciudad, tanto para escapar de los combates como del sentimiento nacionalista que se había dirigido especialmente contra ellos. Esto culminó en 1911, con un asesinato de 303 chinos, justamente en Torreón. Los chinos en la ciudad de México se congregaron en la calle de Dolores a una cuadra al sur de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la Ciudad de México. Eran básicamente hombres de negocios: abrieron restaurantes, lavanderías, panaderías y tiendas de manteca de cerdo. Aunque en un principio esta población se concentraba en este barrio, en particular entre 1910 y 1930, las empresas de propiedad china se extendieron a otras partes de la ciudad, especialmente al centro histórico. El número de chinos mexicanos en la ciudad alcanzó su pico durante la década de los 20 y los 30. Cuando el gobierno mexicano trató de expulsar a todos los chinos (nacidos en México o no) del país, la gestión para deportar a más del 70% se realizó entre 1930 y 1940. El nombre de la ciudad hace referencia al casco de la Hacienda "El Carrizal", propiedad de Leonardo Zuloaga, que estaba completamente amurallada y tenía un torreón en una de sus esquinas para alertar de las constantes incursiones de indígenas, como los tobosos, que vivían en la otra orilla del río Nazas. El esquema de la batalla para la toma de Torreón es parte de uno de los temarios que se realizan en la academia militar estadounidense de West Point.

Época contemporánea[editar]

Escudo de Torreón
  • En 1985, durante los festejos del 75 aniversario de Torreón, se coloca un reloj público sobre el kiosco de la plaza de armas y se colocan algunas esculturas que fueron donadas. Ese mismo año se construye el Cristo de las Noas, sobre el cerro homónimo, este seria derrumbado para construir otro de más grandes dimensiones.
  • En 1988 se funda la Universidad Autónoma de la Laguna y se crea la Central Camionera al oriente de la ciudad.
  • En 1993, dan inicio los festejos conmemorativos del centenario del nombramiento de la Villa de Torreón. Se emite una moneda conmemorativa, se da lectura del bando original y se presentan demostraciones culturales finalizando el 16 de octubre con un desfile de carros alegóricos.
  • En 1997 se registra la primera nevada en la región en más de 30 años, lo cual es un evento sumamente extraño debido al clima desértico que predomina en la Región.
  • En los primeros meses de 1998 se presenta una de las sequías más intensas de la historia, pero en agosto de ese mismo año se presenta la precipitación más intensa desde que se lleva registro, elevando el pluviómetro a 112.2 milímetros. El 7 de noviembre de 1998 se inaugura el Museo del Ferrocarril.
  • En 2005 se inaugura el Museo Arocena y el Museo de la Revolución.
  • En 2006 inician los festejos del centenario de Torreón como ciudad, con una infinidad de actividades culturales en los diferentes teatros y plazas públicas, finalizando en septiembre de 2007 con una serie de conciertos de música popular y música moderna en avenidas aledañas a la alameda Zaragoza y en las instalaciones de la Feria del Algodón.
  • En 2007 la ciudad cumple 100 años.
  • En 2010 inicia la transformación del centro de la ciudad con la construcción de la Plaza Mayor.

Escudo[editar]

El Escudo de Armas de la Ciudad de Torreón fue aprobado por Decreto No. 216 del Diario Oficial del Estado el día 7 de abril de 1981. Los componentes básicos son: un escudo partido con dos campos superiores en oro, uno abajo en azul, con figuras naturales y artificiales: Sobre el campo derecho, el símbolo de la Ciudad, representando un Torreón estilizado con cierta alusión al asentamiento humano emanando de un capullo de algodón, asimismo con símbolos fundamentales de la vida regional: la vid, el trigo, la ganadería lechera. En el campo inferior es posible observar, el río y las nazas por las cuales éste toma su nombre, sobre el fondo del Puente del Ferrocarril, se encuentran los cerros del Huarache y Calabazas que forman el Cañón del Huarache y entre ambos, el sol que representa a la Revolución Mexicana. Como divisa se aprecia “ La Perla de la Laguna”. Como Jefe, un Torreón almenado.

Demografía[editar]

La población de la ciudad al 2010 es de 608,836 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del año 2010 proporcionado por el INEGI.

En México no se hacen estadísticas acerca de los orígenes étnicos de los distintos grupos de la población.

Panorámica de la zona noroeste de la ciudad de Torreón desde el Cristo de las Noas.
Panorámica de la zona noroeste de la ciudad de Torreón desde el Cristo de las Noas.

Geografía[editar]

Torreón cuenta con una superficie de 1 947.7 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.29% de la superficie total del estado de Coahuila. Limita al oriente con la ciudad de Matamoros, y al sureste con el estado de Durango.

Conglomerado[editar]

El conglomerado de Torreón o Zona Metropolitana de La Laguna ésta conformada por los municipios de Torreón y Matamoros en el Estado de Coahuila, así como Gómez Palacio, y Ciudad Lerdo, en el Estado de Durango, agrupaba en el año 2010 un total de 1 215 817 habitantes, distribuidos de la siguiente forma:

Ciudad Población (habitantes)
Torreón 639.629
Matamoros 107.160
Gómez Palacio 327.985
Lerdo 141.043
Total Zona Metropolitana 1 215 817

Orografía[editar]

Ubicada a 1140 metros sobre el nivel del mar, Torreón se encuentra formado por una extensa planicie semidesértica con escasas, pero importantes prominencias rocosas de la edad Mesozoica. Al este del municipio podemos encontrar la Sierra de Jimulco y la Sierra de la Candelaria. Como principal elevación encontramos al Cerro de las Noas alberga al Cristo de las Noas, principal atractivo de la ciudad. Sin embargo, el Cerro del Centinela con más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, es el de mayor altitud.

Hidrografía[editar]

Al sur se encuentra el Río Aguanaval y al norte y oeste el río Nazas, ambos desembocando en diversas lagunas. El caudal de estos ríos sólo llega a esta ciudad en temporada de lluvias y es utilizado para la irrigación de plantaciones.

Clima[editar]

La región es semidesértica de clima extremoso con escasas lluvias, apenas entre 100 y 300 mm como media anual; la mayoría de estas precipitaciones se presentan desde abril hasta octubre. La temperatura promedio fluctúa entre los 0 y 40 grados centígrados, pero puede alcanzar hasta 44.4 °C (2011) en verano y -8.5 °C (2011) en febrero.

En algunos casos ha llegado a nevar, en las últimas décadas el 12 de diciembre de 1997 y el 24 de diciembre de 2004, el 11 de enero de 1967 hubo gran nevada; aunque se han dado distintos tipos de precipitación de aguanieve y hielo. Sin embargo, la nieve es común en Ceballos, Durango. Ubicado apenas a 65 km de la Zona.

Los vientos generalmente provenientes del oriente varían desde 20 hasta 44 kilómetros por hora y generalmente provocan tolvaneras que cubren la visibilidad hasta algunos metros de distancia.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Torreón WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 29 34 39 41 44.5 44 41 39 38 36 35 30 44
Temperatura máxima media (°C) 20 22 25 32 35 36 34 32 31 28 26 22 28
Temperatura mínima media (°C) 2 5 9 12 14 15 17 16 14 11 6 5 10
Temperatura mínima absoluta (°C) -7 -8.5 -5 1 4 10 11 10 7 4 -3 -8 -8
Precipitación total (mm) 12 3 1 7 34 39 45 38 49 19 9 15 243
Fuente: [4] 2009.02.13

Política[editar]

Conformado por un Ayuntamiento integrado por un Presidente Municipal (Lic. Miguel Ángel Riquelme Solís) y 8 regidores de Mayoría (PRI) y 4 de Representación Proporcional (PAN) y 1 Síndico de Mayoría (PRI), y 1 de Representación Proporcional (PAN) electos cada tres años, se divide en algunas dependencias como: Atención Ciudadana, Comunicación Social, Tesorería Municipal, Servicios Administrativos, Seguridad Pública, Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas, Planeación y control de Programas y Contraloría Municipal.

Consulado[editar]

En tiempos en que la floreciente Villa del Torreón, crecía a la vera de las vías del ferrocarril a finales del siglo XIX, también llegaron a esta región personas de muchas partes del mundo, españoles que se dedicaron en su mayoría a la agricultura, árabes que se dedicaron al comercio, chinos que llegaron con la construcción del ferrocarril y se asentaron dedicándose en su mayoría al comercio, servicios y a la siembra de grandes hortalizas al oriente de la Villa, llegaron también franceses, ingleses y norteamericanos; Fue tan numerosa y de tan diversas etnias la migración, que en la comunidad se establecieron más de una docena de consulados para atender a los connacionales migrantes.

Consulado de España[editar]

Consulado de Francia[editar]

Economía[editar]

Industria[editar]

Actualmente las dos industrias más importantes en la ciudad son por un lado la metalúrgica, ya que aquí se encuentran localizadas tanto la principal fundición de plomo, como la refinería de plata y la instalación electrolítica de zinc más importantes de México y de América Latina, en estas instalaciones, propiedad de Met-Mex Peñoles, se producen metales preciosos como la plata y el oro; y metales industriales como el plomo, el zinc, el cadmio, así como algunos subproductos químicos. La zona es rica en carbonato de calcio natural, el cual se explota para obtener productos como Carburo de calcio y cal. Otra industria muy importante es la lechera, que a través del Grupo Lala concentra un gran volumen de actividades relacionadas con esta industria.

El resto de las actividades industriales en Torreón se circunscriben a las maquiladoras de textiles (Wrangler, Hanes) componentes electrónicos (Delphi) y automotrices (John Deere, Metzeler, Johnson Controls, Takata, Caterpillar). Estas maquiladoras son básicamente industrias ligeras que se establecen en las márgenes de la ciudad y que mayormente con tecnología y maquinaria extranjera producen componentes a veces con materia prima importada y luego ya manufacturada son regresadas a sus países o lugares de origen. También cuenta con una fábrica de cerveza propiedad de Grupo Modelo S.A de C.V, fabricante de la mundialmente conocida Cerveza Corona. Esta fábrica es productora de la mayoría de la cerveza que se vende en el noreste del país. La agricultura y ganadería han ido en decadencia en los últimos años, pero el cultivo de algodón, trigo, frijol, melón y sandía, siguen siendo parte esencial para la economía de Torreón. La empresa Organización Soriana es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.

Turismo[editar]

Centro Comercial Cuatro Caminos.
Cristo de las Noas.
Estatua de Don Quijote.

El atractivo más importante de la ciudad es el Cristo de las Noas, que es una escultura en la cima de un cerro, junto con una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa. Esta escultura es la tercera más grande de Latinoamérica después de la de Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia. El Cristo se muestra con los brazos abiertos, como si diera un gran abrazo, simbolizando protección a la ciudad. Tiene un excelente panorama, se observa gran parte de la ciudad, en la semana mayor, es visitado por mucha gente local y foránea.

El Canal de la Perla.

Recientemente, fue redescubierto el Canal de la Perla, añadiendo un atractivo más a Torreón. Este canal construido a finales del siglo XIX, fue en principio un canal de riego derivando las aguas del río Nazas para regar la parte sur oriente de la ciudad, actualmente es utilizado como un paso subterráneo por la población además para exposiciones artísticas temporales y otras manifestaciones del arte.

En el año de 2006 se inauguró el Museo Arocena, exquisito lugar en el que se ubican obras de arte de tiempos prehispánicos hasta nuestros días, pasando por períodos de la conquista, la colonia, la independencia y arte vanguardista, además de presentar exposiciones y conferencias así como muestras de cine y ferias de libro.

Fuente del Pensador en la Alameda Zaragoza.

Está también el Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza considerado el Pulmón de la Ciudad de Torreón.

Destaca el antiguo Museo dedicado a Francisco Villa, ubicado en un pequeño edificio que se usó para derivar las aguas del río Nazas, para riego de sembradíos de los agricultores de La Laguna de Coahuila y está localizado en la entrada a la ciudad, viniendo de la ciudad de Gómez Palacio. También, la ciudad cuenta con el Museo de la Revolución (2007), ubicado en una hermosa construcción de principios del siglo XX que ha tenido diversos usos, el más importante, en esta casa estuvo el Consulado Chino, ya que a fines del siglo XIX y principios del XX, la ciudad contaba con numerosos consulados, recordemos que la ciudad era y actualmente sigue siendo, un crisol de nacionalidades y regionalismos, siendo las principales, la alemana cuyos miembros fundaron e hicieron el trazo original de la ciudad y trajeron el ferrocarril a La Laguna, los españoles que se dedicaron a la agricultura, los árabes dedicados al comercio, los chinos a la construcción del ferrocarril, el comercio y la producción de hortalizas, etc. y los innumerables migrantes que llegaron de todos los estados del país, principalmente de Durango y Zacatecas, para disfrutar la bonanza del algodón y el inicio de una era económica sin paralelo en la historia del país.

Lugares de interés[editar]

Centro histórico[editar]

La ciudad no escapa a estas características en lo que a su Centro se refiere. Es histórico porque fue en esta área donde la ciudad nació, donde antes se trazó la vía del tren y se construyó la primera estación del ferrocarril. Conserva todavía algunos edificios que desde el punto de vista estético son atractivos, funcionales y bellos. En él, durante muchos años se vivió la actividad comercial más importante de la ciudad.

El Centro funcionaba además porque sus servicios públicos eran eficientes. Hay iluminación, seguridad, estacionamiento suficiente, transporte, limpieza de sus calles, banquetas y plazas. Los laguneros acuden diariamente al Centro porque allí se compraba, ahí se divertían y paseaban. Más aún es habitable, la gran población vivía en el Centro.

En la actualidad parece ser un centro con poca funcionalidad, por el descuido de su imagen y los pocos servicios que ahí se ofrecen, siendo desplazado por centros comerciales modernos y cerrados que se encuentran en el sector oriente de la ciudad, siendo esta el área de crecimiento urbano.

Panorámica del Centro histórico de Torreón.
Panorámica del Centro histórico de Torreón.
Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Bosque Venustiano Carranza[editar]

Bosque Venustiano Carranza.

Principal pulmón de la ciudad, ubicado en la confluencia de las avenidas Juárez y Cuahutémoc. El Bosque es el lugar donde se llevan a cabo una gran cantidad de eventos culturales, cívicos y deportivos. Cuenta con auditorio, canchas para diversos deportes, piscina pública, amplios espacios verdes, clubes deportivos, juegos mecánicos y juegos gratuitos.

Parque Fundadores[editar]

Es un parque ecológico dedicado a todas las personas que participaron en la fundación, crecimiento y desarrollo de la Ciudad de Torreón, Coahuila. Fue inaugurado el 30 de junio de 1999 y está situado en una de las entradas más importantes de Torreón. A su entrada las banderas izadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Francia, Alemania, Líbano, China, Palestina y México. Tiene una cancha techada, dos canchas multiusos, una pista para correr, río y lago artificial. También cuenta con un teatro al aire libre con una capacidad aproximada de 1,000 espectadores. Continuamente se presentan espectáculos culturales propios de la región.

Alameda Ignacio Zaragoza[editar]

Alameda Zaragoza.

Es uno de los principales centros de reunión dominical de los torreonenses.

Puerta de Torreón[editar]

Puerta de Torreón.

La Puerta de Torreón está conformada por una espiga de trigo que representa la agricultura, su color amarillo representa el desierto en que se encuentra la ciudad, además la espiga tiene 38 granos que representan a cada uno de los municipios del Estado de Coahuila.

Plaza Mayor[editar]

Plaza Mayor

En el inicio de los festejos del 202 aniversario de la Independencia nacional, el gobernador Rubén Moreira Valdez, junto con el general Roberto de la Vega, comandante de la XI Región Militar, y el alcalde Eduardo Olmos Castro, izó por primera vez la Bandera Nacional en el asta monumental de la Plaza Mayor. De esta manera, el Mandatario entregó a las familias de Torreón esta gran obra construida en tres hectáreas de terreno frente al moderno edificio que se construye para la Presidencia Municipal, y sobre un estacionamiento subterráneo de dos hectáreas.

La Plaza Mayor Se trata de una plaza de aproximadamente 28 mil metros cuadrados, que integrará la Presidencia Municipal más moderna de Coahuila con un edificio esquemático de 12 mil metros cuadrados y cuenta con todas las direcciones locales a excepción de Seguridad Pública, a fin de facilitar los trámites y concentrar en un sólo lugar los servicios del Ayuntamiento. El edificio cuenta con nueve niveles, cuatro elevadores, helipuerto y salas de juntas y prensa. De igual forma, cuenta con un estacionamiento de dos niveles que tiene una capacidad para 720 cajones, al que se destinaron 20 millones de pesos para su realización. Además dispone de baños públicos y la explanada cuenta con dos fuentes modernas de movimiento que están aluzadas y sirven como espectáculo y atractivo para los visitantes y una bandera monumental de 30 metros de longitud en un asta de 63 metros de alto siendo esta la mayor atracción de la plaza.

Arte y cultura[editar]

Eventos[editar]

Juegos mecánicos feria del algodón.

En el mes de septiembre, se lleva a cabo la tradicional Feria del Algodón, donde se realizan eventos culturales, musicales, instalación de juegos mecánicos, kermesses, centros de diversión móviles además de corridas de toros en la antigua Plaza de Toros y el Nuevo Coliseo de Torreón. Entre los meses de febrero y marzo se conmemora el Maratón Lala en el Bosque Venustiano Carranza, un evento deportivo regional, en el que han participado laguneros e incluso extranjeros.

El 15 de septiembre de 2007, Torreón cumplió sus primeros 100 años como ciudad, para este fin se llevó a cabo una serie de eventos culturales durante el lapso del 15 de septiembre de 2006 al 15 de septiembre de 2007, el día que la ciudad cumplió 100 años, para tal evento estuvieron presentes el gobernador del Estado y los Diputados del Congreso Estatal celebrando dicho acontecimiento.

Durante el mes de noviembre, desde el año 2012 se realiza el Festival de la Palabra Laguna, que a lo largo de nueve días realiza actividades culturales y de fomento a la lectura en distintas sedes como el Museo Arocena, Teatro Isauro Martínez, Plaza Mayor, Moreleando, Teatro Salvador Novo, entre otros. Teniendo como principal objetivo recuperar espacios públicos y llevar expresiones culturales directamente a los espacios donde se encuentra la población. A lo largo de sus tres ediciones han participado importantes personalidades de la cultura como: Diego Luna, Jaime López, José Gordón, Felipe Garrido, Juan Domingo Argüelles, Cristina Rivera Garza, entre otros.

Teatros[editar]

Teatro Isauro Martínez[editar]

El Teatro Isauro Martínez es un teatro ubicado en la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila, considerado el segundo más bello del país, luego del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado en 1930 por el empresario de espectáculos Isauro Martínez.

Don Isauro Martínez inició la construcción del teatro que lleva su nombre el 1 de febrero de 1928 y la inauguración fue el 7 de marzo de 1930. La supervisión de la obra estuvo a cargo del propio Martínez y la decoración por parte del pintor español Salvador Tarazona, autor del hermoso plafón que engalana el techo de la sala. A lo largo de su historia el teatro pasó por etapas difíciles, estando a punto de desaparecer hasta que en 1982 un patronato se hizo cargo de su rescate. La restauración de la decoración y pinturas estuvo a cargo del pintor lagunero José Méndez.

Teatro Nazas[editar]

El Teatro Nazas es uno de los atractivos culturales de Torreón en el estado de Coahuila. Considerado uno de los teatros más modernos de todo México, captura el transcurso de la historia de la Comarca Lagunera porque ha permanecido en su lugar desde 1952. El proyecto de remodelación estuvo a cargo del sector privado representado en su actual Patronato, y a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila, siendo entonces Enrique Martínez y Martínez gobernador. El Teatro Nazas abrió sus puertas el 2 de octubre de 2004 con la presentación del Ballet de Montecarlo, interpretando "La Cenicienta" (Cendrillon).

El Teatro Nazas comenzó como un popular cine de la Comarca Lagunera el 29 de noviembre de 1952, con un cupo de 2,200 personas. Uno de sus rasgos más destacados era y sigue siendo el mural que se encuentra todavía en el foyer del teatro, Riqueza Algodonera del artista Octavio Ríos de 1952. Poco a poco fue perdiendo popularidad, y se mantuvo abandonado durante varios años, hasta que se decidió transformarlo en un teatro. La remodelación del edificio, costó aproximadamente 65 millones de pesos, con 5,017 m² de construcción.

Actualmente, el teatro tiene una fachada de recubrimiento de zinc que garantiza una vida útil de aproximadamente 40 años. Tiene un aforo de 1,445 butacas con capacidad para reducir la sala a la mitad para eventos que así lo ameriten. También cuenta con espacios diseñados para público en silla de ruedas y cómodas rampas de acceso. El Teatro Nazas posee la más moderna tecnología en iluminación y acústica, equiparable a la de los mejores teatros en el mundo. La mecánica teatral está compuesta de varas contrapesadas, lo que facilita y agiliza la caída y movimiento de telones y escenografías. Cuenta con un telón de cerrado estilo italiano, francés y de guillotina. Las taquillas operan bajo el sistema Ticketmaster para mayor control y comodidad del público. El foyer del Teatro Nazas es el lugar ideal para exposiciones, presentaciones de libros y brindis. Además, este recinto es sede de la orquesta del estado, la Camerata de Coahuila

Museos[editar]

Algunos de los principales museos son los siguientes:

  • Museo Arocena
  • Museo Regional de La Laguna
  • Museo de la Moneda
  • Casa del Cerro (Museo Histórico de la Ciudad)
  • Museo de la Revolución
  • Museo de los Metales (ubicado en Met-Mex Peñoles)
  • Museo del Algodón
  • Museo del Ferrocarril
  • Muse de Historia Universal
  • Museo de Paleontología
  • Canal de la Perla

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Municipal de Torreón
  • Biblioteca Pública Municipal Manuel José Othón

Infraestructura[editar]

Medios de comunicación[editar]

Telefonía[editar]

En la ciudad se cuenta con los servicios de telefonía fija (Telmex, Axtel, Megafon y Alestra) y móvil (Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar, Megacel y Nextel).

Televisión abierta[editar]

Siglas Nombre Propietario Canal Contenidos Tipo
XHIA-TV Canal 2 Torreón Canal Independiente 2 Entretenimiento Fuera del Aire por Litigio
XELN-TV Gala TV Grupo Televisa 4(TDT 35) Entretenimiento Local-Nacional
XHGZP-TV Azteca 7 Televisión Azteca 6(TDT 43) Series, Películas Nacional
XHGPD-TV Once TV México Instituto Politecnico Nacional 7(TDT 34.1) Cultural, Entretenimiento Nacional
XHOAH-TV Multimedios Televisión Grupo Multimedios 9(TDT 23) Entretenimiento, Noticias Local, Regional
XHOAH-TV Milenio Televisión Grupo Multimedios 9-1(TDT 23.1) Noticias nacional
XHOAH-TV Teleritmo Grupo Multimedios 9-2(TDT 23.2) música grupera regional
XHO-TV Canal de las Estrellas Grupo Televisa 11(TDT 20) Entretenimiento, Noticias Nacional
XHGDP-TV Azteca Trece Televisión Azteca 13(TDT 39) Entretenimiento, Noticias Nacional
XHTVM-TV Proyecto 40 Canal 40 13.2(TDT 39.1) Noticias Nacional
XHTOB-TV Canal 5 Grupo Televisa 40(TDT 26) Entretenimiento (Caricaturas, Series) Nacional

Televisión de paga[editar]

Sistema Nombre Propietario Canal Contenidos Tipo
Megacable Megacable de la Laguna Megacable Comunicaciones Digital Entretenimiento General Local, Nacional
Cable Laguna Cable Laguna Operadora de Cable de La laguna Más de 120 Entretenimiento General Local, Nacional
Dish México Dish Dish Network Más de 100 Entretenimiento General Nacional, Internacional
Sky Sky Televisa Network Más de 300 Entretenimiento General Nacional, Internacional

Estaciones de radiodifusión[editar]

En FM
Frecuencia [MHz] Identificador Nombre Formato Compañía
89.5 XHUCT Radio Universidad Cultural-Universitaria Universidad Autónoma de Coahuila
90.3 XHBP-FM La Más Buena Popular Mexicana Multimedios Radio
91.1 XHTC-FM Kiuu Radio Revista Grem Radio
92.3 XHTRR-FM La Caliente Popular Mexicana Multimedios Radio
93.1 XHCTO-FM Stereo Hits Contemporánea, Inglés y Español Multimedios Radio
93.9 XHTB-FM Universal Stereo Éxitos en inglés, 70's, 80's, 90's Grupo Radio México
94.7 XHTJ-FM Los 40 principales Pop, Inglés y Español Radiorama de la laguna / televisa
95.5 XHMP-FM Exa FM Pop, Inglés y Español Grem Radio / MVS Radio
96.3 XHTOR-FM Radio Torreón Radio Pública Municipio de Torreón
97.1 XHPE-FM La Mejor FM Popular Mexicana Grem / MVS Radio
97.9 XHDRO-FM Sistema Estatal de Radio Cultural-Pública Gobierno del Estado de Coahuila
98.7 XHUAL-FM Frecuencia UAL Cultural-Universitaria Universidad Autónoma de la Laguna
99.5 XHGZ-FM Milenio Radio Noticias-Español/Éxitos en inglés Multimedios Radio
100.3 XHEN-FM Imagen Radio Noticias-Español/Inglés Indie Grupo Imagen
101.1 XEDN-FM La Ke Buena Grupera Radiorama de la laguna
101.9 XHUMI-FM Radio Millennium (UMI) Top Charts / Éxitos en inglés Universidad Millennium Internacional
102.7 XHRCA-FM Planeta Español-Inglés contemporáneo Grupo Radio México
103.5 XHLZ-FM La Ley Grupera RCG
104.3 XHRS-FM Fiesta Mexicana Pupular Mexicana Radiorama de la laguna
105.9 XHQN-FM Radio Fórmula Primera Cadena Radio Hablada Grupo Fórmula
106.7 XHVK-FM Tu recuerdo Grupera Radiorama de la laguna
107.5 XHETOR-FM Radio Ranchito Ranchera y Regional Grupo Radio México
En AM
Frecuencia [KHz] Identificador Nombre Formato Compañía
570 XETJ-AM Los 40 Principales Pop, Inglés y Español Radiorama de la laguna / televisa
600 XEDN-AM La Ke Buena Grupera Radiorama de la laguna
670 XETOR-AM Radio Ranchito Música Ranchera Grupo Radio México
710 XELZ-AM La Reyna Grupera RCG
740 XEQN-AM Radio Fórmula Noticias Grupo Fórmula
790 XEGZ-AM Milenio Radio Noticias español/Música en inglés Multimedios Radio
880 XETC-AM 880 AM Éxitos en inglés y Noticieros Grupo Radiofónico Estéreo Mayrán
920 XERCA-AM Planeta Pop Grupo Radio México
1010 XEVK-AM La Reina Popular Mexicana Radio Grande
1270 XEWN-AM El Fonógrafo Música de catálogo Grupo Radio México
1350 XETB-AM Stereo Joya Música de catálogo Grupo Radio México
1380 XERS-AM Fiesta Mexicana Popular Mexicana Radiorama de la laguna
1450 XEBP-AM La Más Buena Grupera Multimedios Radio

Prensa[editar]

La prensa existe desde los inicios de Torreón y narra, día a día, los eventos más importantes de la vida social, económica y política de los laguneros.

Periódicos locales
Periódicos nacionales

También se puede encontrar una gran variedad de revistas de todo tipo de temas.

  • Revista Nomádica (Publicación de difusión de información para la conservación del medio ambiente, la prehistoria e historia de la región)
  • Revista Brecha (política)
  • Revista Urbana
  • Revista Doctor en Casa
  • Revista Siglo Nuevo
  • Revista Acequias

Agencia de noticias en Internet[editar]

Medios de transporte[editar]

Se llega a Torreón vía tierra por medio de una gran cantidad de carreteras y autopistas que llegan a ciudades como Saltillo, Monterrey, Durango y Chihuahua; vía aérea por medio del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia. Además de que cruzan las principales vías férreas de México, que forma parte de la economía de Torreón desde finales del siglo XIX, que vienen desde Manzanillo, Colima, pasando por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, conectando a ciudades como Monterrey, Piedras Negras y Ciudad Juárez, contando con las compañías de Grupo México; Línea de Ferrocarril Coahuila-Durango (LFCD) y Ferromex, junto a los patios de clasificación y talleres de mantenimiento GIMCO. Existen líneas de taxis como Mandarinas, Ecorápidos, Radiocomunicación Monarca y Rápiditos Bip, Bipo, así como de autobuses urbanos como Autobuses Coyote, Autobuses Torreón-Matamoros, además de los autobuses propiedad del gobierno en diversas rutas como: Campo Alianza, Ciudad Nazas, San Joaquín, Dalias Directo, Jacarandas, Ruta Dorada, entre otros, y los famosos Torreón-Gómez-Lerdo y Torreón-Matamoros.

Deporte[editar]

Amatéur[editar]

Ciclismo en Torreón
Ciclismo Urbano 13.jpg
Ciclismo Urbano 04.jpg

La actividad deportiva amateur en la ciudad es amplia, con torneos locales, estatales y nacionales de Softbol, Fútbol Soccer, Baloncesto, Béisbol, Tae Kwon Do, Natación, Gimnasia, Ciclismo, Atletismo, Fútbol Americano, Tenis, Golf, Judo (Arturo Gutiérrez, Atlanta 96), entre otros.

Entre las principales instalaciones de estos eventos están: la Unidad Deportiva Torreón, el Bosque Venustiano Carranza, Parque Fundadores, algunas instalaciones educativas, Parque España, San Isidro, entre otras.

Profesionales[editar]

Se realizan eventos de nivel internacional como El maratón Lala y La carrera 10K Victoria; y eventos de nivel nacional de fútbol, béisbol y baloncesto. Las instalaciones para este tipo de eventos son: el Estadio TSM Corona, el Estadio Revolución y el Auditorio Municipal de Torreón. La ciudad cuenta con equipos profesionales en las diferentes ligas nacionales, como lo son:

Equipo Deporte Liga
Club Santos Laguna Fútbol Primera División de México
Vaqueros Laguna Béisbol Liga Mexicana de Béisbol
Jefes Fuerza Lagunera Baloncesto Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México

En tiempos pasados contó con otros equipos de Fútbol como lo fueron el Club de Fútbol Torreón y Club de Fútbol Laguna, ambos ya desaparecidos, al igual que el extinto equipo de Basquetbol los Algodoneros de la Comarca.

Estadio TSM Corona[editar]

El Estadio TSM Corona está ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila en México. Es sede de los partidos del Club Santos Laguna, equipo que milita en la Primera División de México. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009. Tuvo un costo de 120 millones de dólares únicamente en el estadio, esto se debe a que también forma parte de un complejo comercial que está en construcción, el Territorio Santos Modelo (TSM), siendo el estadio su principal edificio. El estadio es muy parecido al Home Depot Center de Los Ángeles.

La inauguración del inmueble se realizó el 11 de noviembre de 2009 con un partido de fútbol entre el Club Santos Laguna y el Santos FC. Además de que el estadio fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 llevada a cabo en México.[5]

Estadio Revolución[editar]

El Estadio Revolución de béisbol, localizado en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, es casa de los Vaqueros Laguna, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.

El estadio fue inaugurado en 1932 por el entonces gobernador de Coahuila, Nazario S. Ortiz Garza, celebrando el 25 aniversario de que se le otorgara a Torreón el rango de ciudad. El estadio fue creado para béisbol y contaba con pista de atletismo.

Para 1940, con la creación de los Algodoneros de Unión Laguna de la Liga Mexicana de Béisbol, se utilizó para la práctica del béisbol de manera profesional. Para el 2004, con el cambio de directiva del equipo, los Algodoneros cambiaron de nombre a Vaqueros Laguna, así como del color guinda al naranja pero continuaron jugando en éste estadio. También se utilizó para los partidos de fútbol de los Diablos Blancos de Torreón hasta 1970.

En la actualidad sólo se utiliza para béisbol y eventos musicales. En el caso del béisbol, es el estadio con el más amplio terreno de foul en la LMB, como consecuencia de la pista de atletismo que se encontraba antes.

Coliseo Centenario[editar]

Abre sus puertas en febrero de 2008 con una Corrida de Toros en la cual actúan Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López "El Zotoluco" e Ignacio Garibay, lidiando toros de las Ganaderías de Bernaldo de Quirós (para rejones) y de Santa Bárbara (para los de a pie). Ubicado dentro de la comarca lagunera, y localizado estratégicamente dentro de la ciudad de Torreón, Coah., el cual representa por su diseño arquitectónico, vanguardista, de modernidad operacional y alta tecnología, el recinto más importante de su tipo en la Ciudad.

El proyecto está diseñado tanto en su interior y exterior para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

La composición arquitectónica de este inmueble es basada en el Coliseo Romano, el cual representa un icono de las obras realizadas dentro de los festejos del centenario de la ciudad donde se encuentra Torreón.

Coliseo Centenario es uno de los centros de espectáculos más modernos del norte del país; cuenta con: restaurantes, museo taurino, oficinas, locales comerciales, y todos los servicios. El recinto de 80 m de diámetro y 26 m de alto, que inició su construcción en el 2006, se proyecta como la obra más importante de los últimos años en la región.

Educación superior[editar]

Escuelas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanas[editar]

En 2007 se hermanó con la ciudad de Culiacán y Xalapa. Tiene además tres ciudades hermanas designadas por Sister Cities International, Inc. (SCI), las cuales son Fresno, Estados Unidos; y Laredo, Estados Unidos:

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Jurisdicción
Año
Bandera de México México Gómez Palacio Durango -
Bandera de México México Lerdo Durango -
Bandera de México México Matamoros Coahuila -
Bandera de México México Piedras Negras Coahuila -
Bandera de México México Parras Coahuila -
Bandera de México México Monclova Coahuila -
Bandera de México México Monterrey Nuevo León -
Bandera de México México Juárez Chihuahua -
Bandera de México México Chihuahua Chihuahua -
Bandera de México México Reynosa Tamaulipas -
Bandera de México México Hermosillo Sonora -
Bandera de Escocia Escocia Glasgow Lanarkshire -
Bandera de Venezuela Venezuela Coro Falcón -
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Fresno California -
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Laredo Texas -
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos El Paso Texas -
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos San Antonio Texas -
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cupertino California -
Bandera de Alemania Alemania Berlín Berlín (1998)
Bandera de Francia Francia París Isla de Francia (2006)
Bandera de México México Xalapa Veracruz (2007)
Bandera de México México Culiacán Sinaloa (2007)
Bandera de México México Oaxaca de Juárez[6] Estado de Oaxaca (2007)
Bandera de México México Huetamo[7] Michoacán de Ocampo (2009)
Bandera de Brasil Brasil Sao Paulo Sao Paulo (2011)
Bandera de Alemania Alemania Hamburgo Hamburgo (2011)
Bandera de la República Popular China China Taishan[8] Guangdong (2011)
</noinclude> Palestina Nablus[9] Cisjordania (2012)
Bandera de México México Durango[10] [11] [12] Durango (2012)
Bandera de México México Zacatecas[13] Zacatecas (2012)
Bandera de México México Saltillo[14] [15] Coahuila (2013)
Bandera de México México Mazatlán[16] Sinaloa (2013)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Houston Texas ( 2013)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Dallas Texas ( 2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]