Instituto Tecnológico de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de La Laguna
ITL.png
Tipo Pública
Fundación 1 de septiembre de 1965
Localización
Dirección Cuauhtémoc y Revolución S/N
Torreón, Coahuila México
Academia
Estudiantes 3.995 (2002)
Mascota Gato negro
Administración
Directorio Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero.
Sitio web
www.itlalaguna.edu.mx

El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) es una de las instituciones de educación tecnológica superior más importantes en la región lagunera. El Instituto Tecnológico de La Laguna forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en México. Hasta el año de 1987, se contaba con la impartición de educación de nivel medio superior. El Instituto Tecnológico de La Laguna obtuvo en el 2005 la acreditación ISO 9000:2001, otorgada por la organización alemana TÜV. En abril de 2008 recibió la distinción de Instituto Tecnológico de Alto Desempeño, ubicando al Instituto Tecnológico de La Laguna dentro de los 8 mejores Institutos del país.

Historia[editar]

El Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, llamado así en un principio, se crea con el fin de satisfacer la necesidad de contar con técnicos especializados y profesionistas capaces de promover, planear, dirigir y organizar las industrias existentes y las de nueva creación.

Fue gracias a la iniciativa de un grupo de egresados del Instituto Politécnico Nacional y a la acción conjunta del en ese entonces Presidente de la República, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Alcalde de Torreón, el Ing. Heriberto Ramos González, que la concepción del Instituto Tecnológico de La Laguna se convirtiera en realidad.

Misión[editar]

Ser instrumento de desarrollo integral de la comunidad, formando profesionales que se distingan por su capacidad técnica, creatividad, productividad y sentido humano.

Visión[editar]

Ser una institución líder a nivel nacional en Educación Superior Tecnológica comprometida con el desarrollo sustentable del ser humano.

Política de calidad[editar]

Proporcionar un servicio educativo de calidad a través de los procesos de planificación, vinculación, administrativo y académico que lo distinga como una institución de excelencia, cumpliendo con los requerimientos del cliente y la mejora continua.

Slogan[editar]

Educación tecnológica, fuente de innovación.

Actualidad[editar]

La mascota del instituto, el gato negro, con el uniforme del equipo homónimo de fútbol americano.

El ITL ha desempeñado un papel importante a nivel nacional, entre ellos ha sido campeón nacional de ciencias básicas (matemáticas, física y química) en 2001, 2004, 2011 y 2012 y campeón regional 5 veces consecutivas desde dicho año destacando la obtención de un 100 limpio en el área de matemáticas en el año de 2007, en competiciones deportivas y en concursos de inventiva. En el 2004 fue sede del XLVII Evento Nacional Deportivo de Los Institutos Tecnológicos.

Hasta hace algunos años, se implementó el sistema de inscripción en línea. De esta forma, cada semestre los alumnos pueden inscribirse a través del sitio Web del instituto, evitando filas para elegir el horario que más se adecúe a sus necesidades. Este mismo sistema permite al alumno consultar sus calificaciones en línea e imprimirlas si es necesario.

El Tecnológico tiene por mascota a un gato negro. Se optó a este animal puesto que una serie de coincidencias así lo querían: a partir de cierta calzada conocida de la ciudad, las calles empiezan a tomar un número, siendo el caso de la calle Cuauhtémoc, donde se localiza el instituto, la número 13. Además, en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el instituto es el número 13 de la lista. Con toda esta superstición, el gato negro se convirtió en la mascota.

El Tecnológico cuenta desde hace 16 años con una emisión radiofónica llamada "Un Disparo Digital", transmitida los sábados de 3:00 PM a 4:00 PM por la estación Radio Torreón 96.3 FM . O por www.963fm.net radio en línea. Dicha emisión es conducida en su totalidad por alumnos y ex-alumnos del Instituto. La página de Un Disparo Digital es www.undisparodigital.com

Desde el mes de abril del 2008, el Tecnológico cuenta con una Rama Estudiantil del IEEE, representación de la asociación profesional más importante del mundo dedicada al avance de la tecnología.

Oferta educativa[editar]

Carreras básicas[editar]

El tecnológico ofrece 10 carreras básicas

Todas se encuentran aceditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y la Administración (CACECA)

Educación a distancia[editar]

La carrera de Ingeniería Industrial también se encuentra en su modalidad a distancia, valiéndose de la plataforma Moodle para asistir a clases.

Laboratorio de cómputo.
Edificio Académico-de Sistemas Computacionales.

Maestrías[editar]

  • Maestría en Ingeniería Industrial
    • Especialidad en Administración de Sistemas Integrales de Calidad
  • Maestría en Sistemas Computacionales
    • Especialidad en Ingeniería de Software
  • Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica
    • Especialidad en Ingeniería de Potencia
    • Especialidad en Mecatrónica y Control
    • Especialidad en Instrumentación Electrónica

Doctorados[editar]

  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica

Idiomas[editar]

El Tecnológico cuenta también con la enseñanza de lenguas extranjeras

  • Inglés

Enlaces externos[editar]