Ciudad Lerdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lerdo (Durango)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Lerdo
Entidad subnacional de México

Escudo de Ciudad Lerdo
Escudo

Ciudad Lerdo
Ciudad Lerdo
Localización de Ciudad Lerdo en México
Coordenadas: 25°32′10″N 103°31′28″O / 25.536111111111, -103.52444444444Coordenadas: 25°32′10″N 103°31′28″O / 25.536111111111, -103.52444444444
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de noviembre de 1884 (Juan Nepomuceno Flores)
Altitud  
 • Media 1 130 msnm
Población (2010)[1]  
 • Total 79 669 hab.
Gentilicio Lerdense, Lagunero(a)
Código postal 35150 -
Prefijo telefónico 871
Código 100120001
[http://Ayuntamiento de Ciudad Lerdo Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Ciudad Lerdo es una ciudad del estado mexicano de Durango, localizada a 249 km de la capital de su estado. Cd. Lerdo que en conjunto con Gómez Palacio, Torreón (Coahuila) y otras poblaciones de ambos estados, forma parte de la Comarca Lagunera. Debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada. Cuenta con 178 localidades.

Historia[editar]

Busto de Miguel Lerdo de Tejada, Plaza de Armas.

Ciudad Lerdo tiene sus orígenes ligados estrechamente a España cuando en mayo de 1598 la misión de evangelización llamada Misión de San Juan de Casta por el misionero jesuita Juan Agustín de Espinoza asistido por el capitán Don Antonio Marín Zapata originario de Madrid arribaron a las revieras del Rio Nazas dio lugar al primer asentamiento Español en La Laguna. Tiempo después del primer asentamiento español el 30 de mayo de 1799 Don Joaquín Navarro funda el nuevo asentamiento llamado rancho San Fernando.

Paso el tiempo y el 8 de abril de 1811 arribaron al rancho de San Fernando varios prisioneros de la Guerra de Independencia de México, siete de ellos salieron al amanecer con rumbo a Durango capital escoltados por 25 soldados al mando del Teniente Coronel Pedro María Allende y otros cuatro quedaron al mando de Ignacio Elizondo, estos últimos prisioneros respondían a los nombres de; Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez quienes escoltados por soldados fueron trasladados a Chihuahua.

En septiembre de 1827 el rancho San Fernando fue rematado y vendido por el gobierno del estado de Durango y en 1836 fue adquirido por el hacendado terrateniente; Don Juan Nepomuceno Flores, quien mandaría construir el primer casco de la ciudad. Cd. Lerdo tiene sus orígenes ligados al terrateniente Juan Nepomuceno Flores hacendado Duranguense quien mando construir en tierras laguneras la llamada Hacienda San Fernando en 1848 lo que da origen a la Comarca Lagunera de Durango. Esta Hacienda San Fernando evolucionaría y se desarrollaría hacia 1879, lugar que rápidamente fue multiplicando su población.

Lerdenses que en el transcurso de su estadía en la ciudadela pelearon valientemente contra los nativos que atacaban de día y noche tratando de impedir el asentamiento. Lerdenses cuyos esfuerzos en batalla se vieron fructuosos por la victoria decisiva contra los nativos.

Benito Juárez en su paso por la Comarca Lagunera huyendo de los franceses en septiembre de 1864 donde es protegido por los habitantes de la Hacienda San Fernando, atendió la visita de la comisión de ciudadanos liderada por Catarino Navarro quien le entregó una petición hecha por los locales, la solicitud de la ascensión a Villa a la llama en aquel tiempo Hacienda San Fernando. Es entonces cuando el Benemérito de las Américas el Lic. Benito Juárez firmó el decreto de ascensión que confería el nombre oficial de Villa Lerdo de Tejada en honor al hermano del ilustre liberal político y compañero de su viaje al Norte Miguel Lerdo de Tejada, quien había perdido un hermano llamado Sebastián, lo que a partir de esa fecha, septiembre de 1864, dejó de llamarse Hacienda San Fernando.

Esta elevación da una importante posición para el desarrollo de la ciudad ya que de esta ascensión a villa surgen las primeras arterias de la recién elevada y nombrada Villa Lerdo de Tejada, arterias compuestas por; La plaza de Armas, el actual centro histórico y la parroquia del Sagrado corazón de Jesús y el primer caso taurino de la región.

Tiempo después de que la villa potencializara su desarrollo económico y demográfico, se dio una fiesta muy importante donde las damas portaban vestidos largos y se tocaba música clásica por todo el lugar. Era la fiesta de la señorita Carmen Carreón Carreón, hija de un general, en dicha fiesta se encontraba el jefe político Juan Ramón Castro, quien prometió a la joven lo que quisiera como regalo y que cualquiera que fuera su deseo se le cumpliría. La señorita Carmen Carreón Carreón enterada de lo que le prometía Juan Ramón Castro con motivo de su fiesta. Ella le pidió como regalo que hiciera las gestiones necesarias para ascender a la villa en el puesto de ciudad. El decreto de ascensión a ciudad seria publicado el 16 de noviembre de 1884 siendo declarado por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores, a partir de ahí se inicia el desarrollo económico y la colocación de fabricas donde se producían desde jabones y cigarros.

Ciudad Lerdo y el Ferrocarril[editar]

  • Por mucho tiempo se pensó que al inicio de la construcción del ferrocarril, los Lerdenses se oponían que pasara el tren por Ciudad Lerdo como los estadounidenses lo indicaban, pero la verdad es que fue el gobernador de Durango el Lic. Francisco Gómez Palacio quien hizo todo lo posible para que las líneas férreas no atravesaran Ciudad Lerdo y cruzaran por lo que actualmente es la ciudad que lleva su nombre.

En 1882 cuando se empezaron a construir las vías del ferrocarril que pasaría por la Comarca Lagunera con rumbo a Estados Unidos los técnicos estadounidenses a petición el presidente Porfirio Díaz, estaban realizando dos estudios. El primero apuntaba que el ferrocarril debía pasar por la Comarca Laguna lo que significaba que se habría de ponerse una estación de ferrocarril en Ciudad Lerdo y el segundo apuntaba que debía pasar por Durango. Sin embargo según señala el libro “El primer pueblo que conquisto al desierto” de Vargas Garza, se situó un problema de carácter político en la capital duranguense con el entonces gobernador de Durango el Lic. Francisco Gómez Palacio quien se encapricho a que el ferrocarril no pasara por Ciudad Lerdo. Luego de varios debates políticos, finalmente la estación se estableció en lo que hoy es territorio de la ciudad de Gómez Palacio esta fue la razón por la que varias empresas decidieron establecerse en esa ciudad, con lo que el desarrollo económico, político y social de Ciudad Lerdo se vio mermado. Lo que buscaba el Lic. Francisco Gómez Palacio era crear un municipio que llevara su nombre y que mejor lugar que la Comarca Lagunera para fundarlo, por lo que inclusive dicho gobernador cometió la infamia de despojar de Ciudad Lerdo parte de su territorio para así fundar Gómez Palacio en 1905 y colocar la estalación de ferrocarril que seria llamada estación Lerdo.

Hacienda de La Loma

Gastronomía[editar]

  • Los platillos tradicionales del municipio son el asado, la barbacoa, los tortillones y el menudo. Son ricas sus nieves de sabores reconocidas internacionalmente en Francia

El escudo[editar]

El escudo de arma del municipio se conforma de diversas secciones. En la primera de ellas se encuentra la torre del reloj, símbolo de la ciudad; el siguiente recuadro contiene productos agrícolas propios de la región, como son el algodón, trigo, uva, flores y al centro una hoja y fruto; debajo de este conjunto se encuentra un símbolo de agua; en la sección final se encuentra un conjunto de contenido significativo, en un fondo verde se representa la espesura de los bosques de la entidad, se traza la silueta del Estado de Durango fondeado en blanco, que manifiesta la pureza espiritual de sus habitantes y, sobre éste, el dibujo de un avión ascendiendo, visto de costado, que alude, por una parte, el tiempo de la máquina y la industrialización de Lerdo y, por otra, la hazaña del pionero de la aviación, nacido en este municipio, C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco.

plaza de armas de ciudad lerdo

Geografía[editar]

Lerdo colinda al norte con los municipios de Mapimí y Gómez Palacio, al sur con Cuencamé, al oriente con el estado de Coahuila y al poniente con Nazas. Lerdo cuenta con una extensión de 1.868,80 km², representando el 1,7% de la superficie del estado de Durango.

La parte occidental del municipio es montañosa y notable por su orografía, ya que cuenta con anticlinales, levantándose en esfera, clestería y sinclinales desarrollados en valles longitudinales de fondo plano, que en algunos lugares se estrechan formando cañones, acantilados, como el Cañón de Fernández, cuyo fondo sirve de cauce al Río Nazas, el Cañón de Huanchi y el del Borrego. Al norte se localiza la Sierra del Rosario. Las elevaciones más importantes del municipio son: Sierra del Rosario (2820 msnm), Sierra de Mapimí (2240 msnm), Sierra España (2140 msnm), Sierra el Sarnoso (2040 msnm), Sierra Patrón (1640 msnm), Sierra la Presa (1540 msnm) y Sierra los Lobos (1320 ).

Las principales cadenas montañas son: La Gran Sierra de Rosario que alza sus cumbres hasta los 2,500 metros de altura sobre el mar y forma el lindero occidental del municipio, situada al norte del Río Nazas, la que después de profunda depresión a la que penetra el río, se prolonga en el sur con el nombre de Sierra de Fernández, y ésta, a su vez, se deprime frente a la Sierra de San Lorenzo, para formar el Cañón de Huarichic, que aprovecha el ferrocarril de Durango en su paso a Torreón. El Nazas voltea su curso hacia el norte y camina por el flanco de la Gran Sierra de Rosario, la que tiene enfrente la Sierra de Patrón, y entre ambas sigue el Río encajonado por las laderas acantiladas que forman el grandioso Cañón de Fernández de 15 kilómetros de longitud. Este sistema de pliegues con abatimiento hasta el nivel de la llanura, se continúa hasta los límites orientales del municipio de la Sierra de Guadalupe, que se enfrenta con la cordillera coahuilense de Jimulco.

Hidrografía[editar]

El Río Nazas es el abastecedor hidráulico principal de la región, puesto que su cauce sirve para regar grandes extensiones de tierras de cultivo que hacen posible una gran producción agrícola. Existen otros recursos, como el Río Aguanaval y la presa Francisco Zarco.

El Río Nazas está seco la mayor parte del año. El agua del río se almacena en la presa Francisco Zarco. Solo lleva agua cuando la presa sobrepasa su capacidad ya que se hacen desahogos para evitar el desbordamiento de la presa. El lecho seco del Río Nazas, cuando el río no lleva agua, sirve para actividades deportivas como fútbol, motociclismo extremo, basquetbol y otros.

Clima[editar]

El clima que predomina es seco, tornándose húmedo en las partes más altas. La temperatura media es de 21°C, siendo la temporada de lluvia de junio a agosto. La precipitación anual media es de 253 mm. Se cree que esta temperatura se sostiene gracias a la notable cantidad de árboles que existen en la ciudad.

Principales Ecosistemas[editar]

Su territorio se ubica en la región semi- árida del estado. Ocupado en gran parte por cordilleras calizas que se desarrollan paralelamente como ásperos pliegues del terreno orientados del noroeste al sureste, dejan entre sí largos valles longitudinales en los que no se forman arroyos por la escasa precipitación pluvial de la comarca. Los espinazos montañosos presentan depresiones profundas normales a su eje que, al dividir la cadena en dos partes, parecen existir dos cordilleras independientes, cuando en realidad no constituyen más de un sistema orgánico.

Típica plazuela de la ciudad

Recursos Naturales[editar]

Uno de los recursos más importantes con que cuenta el municipio es su tierra, cuyas características la hacen apta para la ganadería y la agricultura.

Cuenta con un hermoso parque nacional llamado Raymundo Estatal y hermosos paisajes naturales, entre los que destacan el Cañón de Fernández, la Sierra del Rosario y la Sierra del Sarnoso.

Sierra del Sarnoso.

Características y Uso del Suelo[editar]

Esta región está constituida por mesetas asociadas con lomeríos y valles, laderas tendidas asociadas con lomeríos y llanuras de piso rocoso o cementado y sierras altas y bajas con valles intermontañosos.

Geología estructural[editar]

Los rasgos del relieve presentan una orientación preferencial del noreste hacia el sudeste, con un alargamiento y estrechez de las características de una meseta y sierras que se estructuran en secuencias intercaladas de rocas calcarías que muestran menos competencia a la deformación. Los valles que se formaron son paralelos a la sierra, formando sinclinales y anticlinales que han desarrollado lomeríos y cuestas de rocas sedimentarias (mármoles), las cuales están en contacto con franjas de rocas jurásicas y rellenos conglomeráticos que tienden a formar lomeríos y mesetas con lagunas intermedias y, en ocasiones, grandes depresiones con cañones profundos, rellenados con materiales aluviales compuestos con gravas, arenas y arcillas.

Geología estatigráfica[editar]

Esta geología está representada por una secuencia que va de las más antiguas a las más recientes. Durante el mesozoico las rocas más antiguas son una secuencia de hechos rojos asociados con volcanismo ácidos que se correlacionan con la formación Nazas del triásico superior. El jurásico está representado por rocas sedimentarias e intrusivas batolíticas. Las rocas sedimentarias están representadas por la formación la gloria, que infrayace a los extensos depósitos sedimentarios de la formación mezcalera y de calizas arrecifales de la formación cupido. Para el aptiano tardío, la mayor parte del área es transgredida por las aguas, originando el amplio depósito de caliza (lutita) de la formación la peña. En el albiano cenomaniano se producen las condiciones favorables de arrecifes y calizas de plataformas pertenecientes a la formación aurora. La transgresión de los mares es completa en el cenomaniano tardío y turoniano, formando los depósitos terrigenos de la formación cuesta del cura.

Música[editar]

  • La música cardenche tradicional y las de tipo banda, norteño y duranguense.

Economía[editar]

Siete Leguas.

Entre las principales actividades económicas se encuentra la agricultura, teniendo por principales cultivos el maíz, la avena forrajera y la alfalfa. Existen varias parcelas de riego que conforman una extensión de 14.525 hectáreas, 1.341 hectáreas de temporal, 165.657 hectáreas de uso múltiple y 6.357 hectáreas empleadas en otras actividades. En el ámbito regional, los empresarios reciben atención personalizada y periódicamente, a través de la Secretaría de Economía, Bancomext, CANACO, CANACINTRA, CANAIVE, Servicio Nacional del Empleo, sobre oportunidades comerciales y de inversión que les abren nuevas posibilidades para expandir sus negocios.

En cuanto a ganadería, existe un número significativo de establos lecheros, motivo por el que es considerada una de las grandes cuencas lecheras del norte del país.

También existe una fábrica de pantalones llamada Siete Leguas. Además de una famosa fábrica de nieve artesanal llamada "Nieve Chepo" que es un distintivo de la ciudad.

[[]]

Educación[editar]

Lerdo cuenta con 66 escuelas de educación preescolar, 92 escuelas de educación primaria, 30 escuelas de educación secundaria, 14 escuelas de educación media superior y 3 instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, que cuenta actualmente con 4 ingenierías y una licenciatura, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río y la Escuela de Educación Física Prof. Antonio Estopier Estopier.

Personajes Lerdenses Ilustres[editar]

  • Carlos Gonzalez Valadez. señor cuyo trabajo logro que los sindicatos lerdenses tuvieran fuerza contra los jefes de las empresas y obtuvieran su relativa liberación de los trabajos forzados.
  • Padre Juan Agustín de Espinosa.

Misionero español de la compañía de Jesús fundador de la misión de San Juan de Casta

  • Pioquinto González (1870 - ).

Compositor de la marcha de Lerdo a Torreón o De Torreón a Lerdo

Capitán Piloto Aviador, pionero de la Aviación Mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo sin escalas

  Ciudad de México - Nueva York en 1939. Y abrió rutas aéreas en gran parte de la república mexicana.
  • Rosaura Revueltas (1920-1999).

Nació en Ciudad Lerdo, bailarina y actriz. Hermana de Fermín, José y Silvestre, destacados artistas de su época. Trabajó en Alemania con Bertold Bretch. Actuó en varias películas, entre ellas: "Islas Marías" (1950), "El Rebozo de Soledad" (1952) y "La Sal de la Tierra" (1955), película filmada en Estados Unidos

  • Calixto Contreras Espinoza (1867-1918):

Importante personaje de la Revolución en Durango, nació en el Poblado de San Pedro de Ocuila municipio de Cuencamé, el día 18 de octubre de 1867, sus padres fueron Don Valentín Contreras y Doña Refugio Espinosa de Contreras, conocida en ese lugar y en ese tiempo como “Doña Cuquita de Valentín”. Cursó la instrucción primaria en la escuela de Cuencamé y su ocupación habitual fue el cultivo de la tierra, en su juventud fue correo entre el pueblo de San Pedro de Ocuila y Cuencamé. Una de las Legislaturas del Congreso del Estado, en reconocimiento a su calidad de precursor de la Revolución en Durango por Decreto No. 388 de fecha 24 de mayo de 1956, dispuso que se escribiera el nombre de Calixto Contreras con letras doradas, en el recinto del Congreso.

  • Severino Ceniceros (1880-1937):

Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, Estado de Durango en el año de 1880, fue hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el Juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles, el contacto que tuvo con el Juzgado de Letras, le permitió familiarizarse con el trámite de los asuntos y formas de presentar las demandas y planteamientos en caso de reclamaciones y juicios.

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas esdbcity

Enlaces externos[editar]