Batalla de Torreón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Torreón
Revolución mexicana
Fecha 24 de marzo a 3 de abril de 1914
Lugar Torreón, Coahuila, México
Resultado decisiva victoria constitucionalista
Beligerantes
Constitucionalistas Federales
Comandantes
Pancho Villa José Refugio Velasco
Fuerzas en combate
+10.000 10.000
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Torreón (1914) fue un enfrentamiento militar decisivo en la Revolución mexicana entre las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa y las fuerzas federales defensoras de la ciudad.

Tras la batalla los villistas consiguieron numeroso armamento, consiguieron el dominio de varias vías de comunicación y paso fácil al centro del país.

Causas[editar]

Torreón fue lugar de tres batallas durante la Revolución Mexicana, la primera el 20 de marzo cuando la ciudad fue saqueada por tropas maderistas que mataron más de 300 chinos (esto ocurrió el 15 de mayo de 1911) (erróneamente, siempre se le adjudica esta famosa matanza de ciudadanos de origen chino a las tropas del general Francisco Villa).[cita requerida]

Durante la segunda fase de la Revolución mexicana iniciada el 19 de febrero de 1913 con el alzamiento de Victoriano Huerta y su posterior toma del poder que no fue reconocida en varias regiones del país, iniciando varios movimientos de resistencia al mando de Carranza.

El 8 de marzo Villa con una banda de 7 hombres entró desde Texas a Chihuahua iniciando su lucha armada ganando el apoyo popular y consiguiendo armas que robo al ejército. Pronto sus fuerzas aumentaron en número. Pronto gano el dominio de la mayor parte del estado. El 26 de agosto tomó San Andrés capturando varias piezas de artillería. A fines de septiembre tomó Camargo, Santa Rosalía y Jiménez, el 29 de ese mes tomó Loma y Durango donde es nombrado general de la División del Norte, luego toma Avilés capturando 2 piezas de artillería, 600 fusiles, 150 000 cartuchos y 360 granadas.

El 29 de septiembre ataca Torreón (segunda batalla) con 4000 hombres, la ciudad es defendida por 5000 hombres al mando del general Eutiquio Munguía y Benjamín Argumedo, los villistas tomaron los pueblos de Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro y al final atacó la ciudad por el Cañón del Huarache. La ciudad cayó el primero de octubre, sin ser saqueada, murieron 38 villistas y 467 federales, otros 71 villistas son heridos. Villa captura 2 cañones blindados, 300 granadas, 532 rifles calibre 7 mm., 500 000 a 1 500 000 de cartuchos, 300 fusiles, 40 máquinas de ferrocarril y 6 ametralladoras.

Tras su victoria Villa marchó al norte, entre el 5 y el 8 de noviembre atacó la ciudad de Chihuahua sin éxito, tras esto el 14 de noviembre capturó un tren en camino a Ciudad Juaréz, oculta su ejército en los vagones y al llegar a la ciudad lo dejan entrar sin inspección, en la media noche salen del tren y toman la ciudad, diez días después vence en la batalla de Tierra Bronca y toma Victoria, destruyendo el ejército federal cuyo resto huyen, luego ataca a la ciudad de Chihuahua que cae el 8 de diciembre de 1913 y el 11 de enero de 1914 toma Ojinaga, pasando a controlar todo el estado de Chihuahua. Pero Torreón es de nuevo tomada por tropas federales y Villa se propone recuperarla.[1]

La batalla[editar]

El 20 de marzo el ejército villista llega por tren a Tlahualilo que toma sin problemas, poseen armas compradas a EE. UU.. Villa avanzó secretamente por tren hasta Lerdo Durango que tomó sin problemas, los federalistas sólo se enteraron cuando sus puestos de avanzada fueron destruidos, las guarniciones de Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí huyeron a Torreón ante el avance de Villa.[2]

Avanzan a la ciudad con un ejército de más de 10.000 hombres, la ciudad es defendida por 10.000 hombres al mando del exitoso general José Refugio Velasco. Los villistas ocupan los alrededores de la ciudad con el fin de aislarla.

Ya posicionados en la estación Bermejillo, el general Felipe Ángeles habló por teléfono a Torreón con el general Velasco, a fin de pedirle la plaza y evitar así el derramamiento de sangre, pero la negociación no llegó a nada, después de que Villa tomó el teléfono.

Velasco, con los cerros de La Pila, Santa Rosa, La Cruz, Calabazas, Polvorera, Las Noas y el cañón del Huarache fuertemente artillados, estaba seguro de proteger la plaza. Los ataques de Villa directos a la plaza fuerte fueron rechazados, éste entonces tomó uno por uno las defensas alrededor de la ciudad, tomó Lerdo el 23 y Gómez Palacio el 25, pueblos estratégicos cercanos a la ciudad y luego la bombardeó. Ya para el 2 de abril con la situación insostenible Velasco ordena evacuar la ciudad, que cae al día siguiente, llevando sus tropas a Saltillo en Coahuila.

Consecuencias[editar]

La ciudad y sus alrededores fueron destruidos, los villistas capturando amplios armamentos, aunque no demasiados ya que la mayor parte fue evacuada por los federales, tras tomar la ciudad se ejecutó a varios federales. La batalla costó 5.000 muertos e igual número de heridos, los villistas pasaron a controlar varias vías de comunicación del centro y norte del país.[3]

Referencias[editar]