Noreste de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Noreste de México..

El Noreste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende una de las regiones con mayor fuerza económica y social en México con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas así como el paso fronterizo de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la región del ecosistema menos conocida y estudiada, pero la mayor en desarrollo humano y alta calidad de vida de todo México, así como la región con la menor tasa de pobreza y analfabetismo del país.

Estados[editar]

Cultura[editar]

El noreste de México se caracteriza, entre muchas otras cosas, por el género musical Norteño que es originario de esta región, y que representa una de las más grandes aportaciones a la música —en particular— y al arte —en general— a la cultura popular mexicana.

La cultura de Estados Unidos ha influido mucho en estas regiones, principalmente en la población juvenil, donde los adolescentes de clase media, media alta y alta optan principalmente por la moda de ese país, su música, el idioma y costumbres.

Deporte profesional[editar]

El noreste de México se encuentra representado en este ámbito por varios equipos de fútbol que militan en la Primera División, hoy conocida como Liga MX. Uno de esos equipos es el Club de Fútbol Monterrey, el cuál ha sido campeón en cuatro ocasiones dentro de esa liga y, además, ha obtenido dos campeonatos en la Concacaf Liga de Campeones (en sus ediciones 2011 y 2012). Otro equipo, el Club Santos Laguna, también tiene la distinción de haber cosechado cuatro títulos de la máxima categoría mexicana. Dentro de ese mismo torneo compite el Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha obtenido el campeonato de la Primera División en tres ocasiones y el cual se caracteriza por ser el de mayor poder de convocatoria en el Noreste del País.

Así mismo, ésta región cuenta con dos equipos de fútbol que la representan en la liga Ascenso MX. El de mayor trayectoria es el club Correcaminos de la UAT que tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cuál, durante su etapa más destacada, compitió dentro de la Primera División de México. El otro equipo de más reciente surgimiento que compite en el torneo Ascenso MX es el Altamira Fútbol Club, con sede en la zona sur del estado de Tamaulipas.

En lo referente a equipos de Béisbol, el noreste se tiene su representación en los siguientes equipos: los Sultanes de Monterrey han sido campeones de la LMB en 9 ocasiones (1943, 1947, 1948, 1949, 1962, 1991, 1995, 1996 y 2007), los Saraperos de Saltillo (bicampeones en 2009, 2010), los tamaulipecos Broncos de Reynosa (campeones de la liga en 1969), los Acereros de Monclova y el equipo Vaqueros Laguna que ha obtenido el campeonato en dos ocasiones (1942 y 1950).

Sitios de Intéres[editar]

Cuatrocienegas, Coahuila[editar]

La Ciudad de Cuatro Ciénegas de Carranza se localiza en el centro del estado, es un Pueblo Mágico que mantiene su imagen colonial, imprtante por las pozas que brotan en medio del desierto, fundada en 1800 cuna de Venustiano Carranza, es el principal ciudad turística de Coahuila de Zaragoza y centro económico, comercial, poblacional más grande de la región Desierto.

El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades, como buceo, ciclismo de montaña, fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; campismo y rápel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

Cuenta con una altura de 740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas (Menchaca, Fragua, Madera, San Marcos y Pinos) cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar y se han encargado por miles de años del aislamiento y protección de la flora y fauna del lugares considerado una reserva ecológica debido a que allí existe flora y fauna únicas, endémicas como cactus, nifies, el pez ciego, la tortuga bisagra y la tortuga de concha blanda de color blanco. Además habitan en el lugar candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables. Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos.

Monclova, Coahuila[editar]

Monclova, es una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, en el norte de México. Es el tercer municipio más poblado del estado de Coahuila con 216 206 habitantes (2010), así como cabecera de la zona metropolitana de Monclova integrada también por el Municipio de Frontera y Castaños sumando una población de 317,314 habitantes. Es una ciudad destacada por la mayor producción de acero de todo México y Latinoamérica, además de contar con el Alto horno más grande de Latinoamérica, lo que le ha valido el mote de "La Capital del Acero". Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.861 (2010). Además, Monclova es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México y la número 12 con menor rezago social o desempleo del país. Por otro lado, según los datos está posicionada como la ciudad número 11 de México en cuanto a competitividad se refiere.

Torreón, Coahuila[editar]

Cristo de las Noas Torreón.

Torreón es una ciudad del estado de Coahuila. Es una de las ciudades más jóvenes del país, celebrando apenas un siglo con tal jerarquía en el año 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera. En 2005, la ciudad de Torreón contaba con una población de 638.723 habitantes y 1,270,890 habitantes en su zona conurbada.

El atractivo más importante de la ciudad es el Cristo de las Noas, que es una escultura en la cima de un cerro, junto con una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa. Esta escultura es la tercera más grande de Latinoamérica después de la de Cristo Redentor en Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia. El Cristo se muestra con los brazos abiertos, como si diera un gran abrazo, simbolizando protección a la ciudad. Recientemente, fue redescubierto el Canal de la Perla, añadiendo un atractivo más a Torreón. Este canal construido a finales del siglo XIX, fue en principio un canal de riego derivando las aguas del río Nazas para regar la parte sur oriente de la ciudad, actualmente es utilizado como un paso subterráneo por la población además para exposiciones artísticas temporales y otras manifestaciones del arte. En el año de 2006 fue inaugurado el Museo Arocena, donde se ubican obras de arte de tiempos prehispánicos hasta nuestros días, pasando por períodos de la conquista, la colonia, la independencia y arte vanguardista, además de presentar exposiciones y conferencias así como muestras de cine y ferias de libro.

Saltillo, Coahuila[editar]

El Blvd Venustiano Carranza es la principal arteria de la ciudad al conectar a Saltillo con Monterrey.

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Es apodada la Detroit de México debido a la industria automotriz establecida en sus alrededores y la Atenas de México al ser reconocida por sus actividades educativas y culturales, es tierra del sarape y región del pan de pulque. Actualmente es una ciudad cosmopolita que goza de vialidades sustentables y de las muy pocas ciudades del país con ciclovías y una ruta recreativa, que implica el cierre de algunas avenidas importantes para la recreación y el tránsito de subculturas urbanas .

Saltillo está rodeado por altas montañas de la sierra madre oriental que la cobijan al amanecer y al atardecer; también tiene su pequeño y olvidado cerro del pueblo al poniente de la ciudad . La ciudad de Saltillo cuenta con una de las mejores vialidades del país y tiene el mayor distribuidor vial del norte de México: El Sarape; el cual permite cruzar desde los parques industriales de Ramos Arizpe hasta la carretera a Zacatecas, o de la carretera 57 a la ciudad de Monterrey sin ser detenido por alguna señal para el tránsito. Para decorar el distribuidor vial El Sarape , se construyó un estructura de un sarape gigante en la parte baja del mismo.

En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007 cuando dos mujeres oriundas de Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.

Monterrey, Nuevo León[editar]

Ciudad de Monterrey

Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones. La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra contra los estadounidenses en septiembre de 1846.

Nuevo Laredo, Tamaulipas[editar]

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza de Tamaulipas. Está ubicada en el norte de Tamaulipas, en el margen sur del Río Bravo en el límite fronterizo entre México y los Estados Unidos de América. Nuevo Laredo es la cabecera del municipio de nombre Homonimo. Es la zona fronteriza mas importente de México y de Latinoamérica, ya que su flujo comercial y económico es de un alto nivel.

La ciudad de Laredo desde su fundación hasta cerca de 100 años después permaneció como una ciudad mexicana hasta que se suscitó la guerra de 1847 en que por obra del Tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848, queda dividida en dos y 17 familias profundamente identificadas con México, su historia y raíces culturales, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río, así surge Nuevo Laredo. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo Mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

Tampico, Tamaulipas[editar]

Zona Dorada, principal zona de restaurantes, tiendas y hoteles en Tampico.

El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico en 1554. Actualmente Tampico, es una de las ciudades más importantes del país debido a su importante zona industrial y de inversión extranjera en el Estado, así como por su puerto que ha funcionado desde la Etapa Colonial, como un punto clave entre el comercio con Europa y Estados Unidos. Sus importantes reservas pétroleras le dieron a Tampico su primer "boom" económico en la década de 1930 atrayendo la mirada de importantes inversionistas y de miles de trabajadores y extranjeros que encontraron refugio en la plataformas pétroleras, así como en muchos comercios, restaurantes y tiendas departamentales que pronto arribaron a la ciudad. Hoy en dia Tampico, en su área Metropolitana que incluye Ciudad Madero y Altamira es una ciudad de alrededor 900,000 de habitantes.

Ciudades Principales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]