Tampico Madero Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tampico Madero
Datos generales
Nombre completo Tampico Madero Fútbol Club
Apodo(s) Jaiba Brava, Jaibos
Fundación 5 de septiembre de 1982 (32 años)
Presidente Bandera de Italia Marcelo Segundo
Entrenador Bandera de México Hugo Serrano
Instalaciones
Estadio Tamaulipas
Ubicación Tampico Madero, México
Capacidad 30.000 espectadores
Inauguración 30 de abril de 1966 (48 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Segunda División de México
(Clausura 2014) 28º
Sitio web oficial

El Tampico Madero, también conocido como La Jaiba Brava o Los Jaibos, es un club profesional de fútbol mexicano en la Segunda División de México. Su hogar es el Estadio Tamaulipas, ubicado entre los límites de los municipios de Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas.

Historia[editar]

El puerto de Tampico no se quedó sin fútbol de Primera División al descender el Tampico CD en la temporada 1981-82, porque el Sindicato de Petroleros adquirió la franquicia del equipo Atletas Campesinos, de Querétaro. Surgio así un nuevo club, el Tampico-Madero, integrado con elementos del Atl. Campesinos y del descendido Tampico.

Su debut se efectuó el 5 de septiembre de 1982 al recibir a Necaxa en la primera jornada de la temporada 1982-83, su primer técnico fue el uruguayo Roberto Matosas, el marcador fue favorable para los petrojaibos 3-2 y Gustavo León anotó el primer gol en la historia del nuevo equipo tamaulipeco.

El Tampico-Madero clasificó a 3 liguillas, las dos primeras correspondientes a los torneos cortos PRODE 85 y México 86, jugados previo a la Copa del Mundo, en los cuales logró el sub-campeonato. En el primero perdiendo una histórica ventaja global de 4-1 sobre America obtenida en el juego de ida en el estadio Tamaulipas, perdiendo 4-0 en la vuelta en el Estadio Azteca. En el segundo nuevamente ganó la ida como local 2-1, pero perdió 2-0 la vuelta ante Monterrey.

Su máxima figura fue el delantero mexicano Sergio Lira quien conquistó 3 títulos de goleo individual (Prode 85, México 86 y 1988-89).

Su mejor temporada fue la de 1988-89 en la que ganó 20 juegos y anotó 87 goles, entre los cuales están los 7 que le metió a Toluca el 18 de septiembre de 1988, logrando el marcador favorable más grande de su historia.

Pero en la temporada siguiente, la 1989-90, el equipo fue desmantelado, quedàndose sin la mayorìa de sus figuras de la temporada anterior, como el caso de jugadores como: Gerardo Durón, Mario Hernández, Vinicio Bravo, Mariano Puyol, Jorge Patiño, entre otros. El equipo arrancó mal el torneo. Sólo se reforzaron con jugadores que no rindieron y se salieron poco a poco al paso de dicho campeonato, entre ellos: el ex-figura americanista Agustín Manzo, que luego tuvo problemas de lesiones y que al final únicamente jugó dos partidos; Omar Mendiburú que tuvo altercados con la directiva y con los técnicos que dirigieron al equipo; el uruguayo Hugo Fernández y Tomás Boy; este último era su debut como entrenador de primera división. Los futbolistas argentinos Josè Sergio Celis, Claudio César Baravanne y el uruguayo Marcelo Rotti que no sirvieron al club y tuvieron que irse sin ser debidamente indemnizados. Los petrojaibos pudieron nada más retener en sus filas a estrellas como: Sergio Lira (ex-campeón goleador), el argentino Eduardo Bacas, Ricardo Moreno, Hugo Pineda, Edmur Lucas de origen brasileño, los novatos Joaquín del Olmo y David Rangel, entre los más destacados. Al final de la campaña regular, el quipo se salvó de descender a la entonces segunda división por un punto, quedándose con 29 puntos, uno arriba del Atlante que se había quedado con 28; esto gracias a un empate triste de 0-0 con el Irapuato y a que los Potros de hierro ganaron 3-1 al Monterrey, pero no le fue suficiente.

Al final de la temporada 1989-90, luego de que algunos líderes del Sindicato Petrolero, propietarios del club, fueran encarcelados a causa de la detención de Joaquín Hernández Galicia "La Quina" en una acción producida por la policía llamada El Quinazo, un año atrás la franquicia fue vendida a José Antonio García y Javier Vázquez y trasladada a Querétaro con lo que se produjo la primera desaparición del club.

En 1991 el señor Antonio Pélaez Pier adquiere la franquicia del Atlético Potosino de Segunda División y se la lleva a Tampico, resurgiendo así el Tampico-Madero, para competir en el torneo 1991-92.[1]

Finalmente, participando en la Segunda División, logró el ascenso a Primera División en la campaña 1993-1994 luego de realizar los méritos indispensables como campeón de la rama inferior. Dicha franquicia cambió su sede nuevamente durante la temporada 1994-95 a la ciudad de Querétaro para dar vida al T.M. Gallos Blancos debido a problemas administrativos entre la directiva del equipo y los dueños del Estadio Tamaulipas (La Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana) con sede en Ciudad Madero. Al final de dicha temporada el híbrido equipo terminó descendiendo definitivamente.

A partir de la Temporada 2009-2010 la franquicia del Tampico Madero desaparece junto con otras 9 franquicias, por decreto de la FMF y no jugará más en la Primera División A, hoy llamada Liga de Ascenso. Para la temporada 2010-2011, la directiva del Club de Fútbol Tampico Madero llegó a un convenio con la directiva del Pachuca para mudar de sede a la Universidad de Fútbol al Estadio Tamaulipas jugando así el Tampico Madero en la Segunda División de México, colocándose en el grupo de la zona centro. En la temparada 2010 La Jaiba Brava tuvo una excelente temporada consiguiendo el liderato general(empatado con Celaya y la filial del Querétaro) avanzando a los octavos de final contra Unión de Curtidores. En el partido de ida, el cuadro cuerero lo venció 1-0, pero en la vuelta La jaiba le pegó con un marcador de 4-0 (global 4-1) avanzando a los cuartos de final. En los cuartos de final enfrentarían al cuadro de Inter Playa del Carmen venciéndolo 2-1 en la ida para en la vuelta anotarle dos más (global 4-1). En la semifinal Los jaibos enfretaron al Club Tecamachalco, venciendo en el partido de ida por 4 a 1, y ya en el Estadio Tamaulipas consiguieron un 3-1 que les dio el pase a la gran final (global 7-2). En la final enfrentarían a Celaya en la ida ante 25000 espectadores en el estadio Miguel Alemán Valdez; La jaiba anotó dos goles por 3 del Celaya (3-2) y en la final de vuelta, ante un Estadio Tamaulipas casi lleno, La jaiba remontaría el marcador viéndose abajo del marcador desde los primeros minutos con un 2-1. Se terminó el tiempo reglamentario y también los tiempos extras llegando hasta la instancia de los penaltis, en donde La jaiba erró más veces (1-3), ganando así el Celaya su derecho a jugar por un boleto para el ascenso.

Rivalidades[editar]

El único clásico que tiene el club es el "Clásico Tamaulipeco" en contra de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sin embargo, en décadas pasadas, Tampico Madero disputó otros clásicos con equipos regionales. Uno era ante los Rayados del Monterrey en lo que se conocía como "Clásico del Noreste"; que incluso fue escenario de una final del Fútbol Mexicano en 1986; y el otro ante los Tiburones Rojos de Veracruz; denominado "Clásico del Golfo", los cuales despertaban una gran pasión entre las respectivas aficiones. También se ha jugado un clásico contra los Petroleros de Salamanca llamado el clásico petrolero por las actividades económicas desarrolladas en dichas ciudades. También los jaibos juegan un clásico (no llamado así por la afición como el clásico del golfo tamaulipeco) del Tampico Madero contra el Altamira FC en donde inclusive han ocurrido disputas entre ambas aficiones.

Estadio[editar]

El Estadio Tamaulipas cuenta con una capacidad de 30,000 espectadores, diseñado hace 43 años (1966). Popularmente se le conoce como "El coloso de la unidad nacional" dada su ubicación en esa populosa colonia. Cabe señalar que este estadio se encuentra en ciudad Madero y en el municipio de Tampico, cortado exactamente por la mitad de la cancha.

La Barra Brava del Tampico Madero es conocida como "La Terrorizer" y en su momento se proclamó como una de las porras más fieles y con más peso en la ya extinta Primera División "A", hoy llamada Liga de Ascenso.

En la época de los 80's fue uno de los estadios más complicados, dado que el DT ordenaba que se regara el pasto antes del encuentro, y tenían la costumbre de jugar a las 3 o 4 p.m., con lo que hacía un calor infernal.

En los últimos meses ha sufrido la mayor remodelación desde el momento de su creación desde la colocación de butacas individuales en la zona de preferente y plateas, y la restitución de éstas en butacas, y en total se instalaron 15,000; pintura general a todo el estadio, acceso para discapacitados, rehabilitación de vestidores, creación de sala de prensa y cuarto antidoping, colocación de un marcador electrónico y pavimentación del estacionamiento.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Edson Romero
2 Bandera de México 1DEF Juan Carlos Rangel
5 Bandera de México 1DEF Fernando Cabello
6 Bandera de México 2MED Juan Rodríguez
8 Bandera de México 3DEL Tomás Patiño
9 Bandera de México 3DEL Jovanni Hurtado
10 Bandera de México 3DEL Arnold Rivas
11 Bandera de México 1DEF Sergio Medina
12 Bandera de México 0POR Luis Martínez
13 Bandera de México 2MED Armando Escobar
14 Bandera de México 2MED Francisco Baños
15 Bandera de México 2MED Jaime Toledo
16 Bandera de México 1DEF Daniel Suárez
17 Bandera de México 2MED Kevin Sanvicente
18 Bandera de México 2MED Julio Chávez Monroy
20 Bandera de México 2MED Carlos Mendoza
21 Bandera de Nigeria 3DEL Frederick Ogangan
22 Bandera de México 2MED Alexis Aran
24 Bandera de México 0POR Yamir Palomino
25 Bandera de México 1DEF Juan Juárez Balleza
26 Bandera de México 2MED Diego Castellanos
27 Bandera de México 2MED Mario Bobadilla
Entrenador(es)

Bandera de México Hugo Serrano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Abner Borrego Velázquez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Raúl Ozorno Zárate

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México

Médico(s)

Bandera de México Raymundo Toledo


Leyenda

Actualizado el 2014.

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 193. ISBN 970-91132-0-8.