Cerro del Topo Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro del Topo Chico.
Cerro del Topo Chico.jpg
Tipo Cerro y Volcán inactivo
País Flag of Mexico.svg México
Altitud 1175 msnm
Cordillera Sierra Madre Oriental

El Cerro del Topo es un afloramiento rocoso de la era Mesozoica, del Cretácico inferior, que está constituida por piedras calizas y debe su forma redondeada a la última glaciación hace catorce mil años.

Ubicación[editar]

El Cerro del Topo Chico se ubica al oeste del municipio de General Escobedo en el límite con el municipio de Monterrey y San Nicolás de los Garza en el estado mexicano de Nuevo León. Tiene una altitud de 1175 msnm

Volcán[editar]

Se dice que es un volcán inactivo por las aguas termales y minerales que brotan de sus diferentes manantiales. Algunos dicen que es un "Volcán de aire" porque hay un hueco por donde sale viento, sin embargo se desconoce si la fuente de ese viento son cuevas o grietas por donde se filtra para luego salir por ese hueco.

Se han encontrado fósiles de animales marinos que se encuentran expuestos en el Museo Histórico Escobedo en General Escobedo, Nuevo León.

Aunque no se puede considerar un volcán porque su formación es de origen sedimentario de piedra caliza.

Otros cerros[editar]

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de la Silla el Cerro de las Mitras, la Sierra Madre Oriental y su Cerro de Chipinque -con la famosa figura en forma de "M"-, Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga, Sierra Pico de San Miguel y La Huasteca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 25°46′8.37″N 100°20′46.40″O / 25.7689917, -100.3462222