Nuevo Reino de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Reino de León
1582-1821

Cruz de Borgoña

Bandera

Capital Monterrey
Idioma principal Español
Gobierno Monarquía
Rey
 • 1556-1598 Felipe II
 • 18131821 Fernando VII
Gobernador
 • 1580 -1588 Luis de Carvajal y de la Cueva
 • 1795-1805 Simón de Herrera y Leyva
Historia
 • Luis de Carvajal y de la Cueva, funda el Nuevo Reino de León por concesión del rey Felipe II. 1582
 • Sucesión del estado libre y soberano de Nuevo León, como un estado de México 1821
Población
 • 1790 est. 43 739 

El Nuevo Reino de León fue un territorio administrativo del Imperio español, políticamente gobernado y dependiente del Virreinato de la Nueva España. Su ubicación se encontraba en el área que corresponde generalmente al actual estado de Nuevo León.

Orígenes[editar]

Previamente a su fundación, el capitán portugués Alberto del Canto, había intentado establecer un asentamiento llamado "Ojos de Santa Lucia" en el área que posteriormente sería la capital de este reino, sin embargo este asentamiento no prosperó y su fundación oficial fue en el año de 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva, llamándola "Villa de San Luis" " Carvajal también portugués, de origen cripto-judío, se establece con otros colonizadores españoles y portugueses, después de que el rey de España Felipe II, fomentara la colonización del norte de la Nueva España, y decretara la creación de un Reino, que tendría por nombre, el Nuevo Reino de León, en honor al antiguo Reino de León de España. Felipe II, le otorgó a Luis de Carvajal el título de primer gobernador y capitán-general de esta nueva provincia al norte de la Nueva España. La superficie de esta encomienda se llevo a cabo mediante capitulaciones, y abarcaba setenta millones de hectáreas, las cuales comprenderían lo que son ahora los estados de Nuevo Leon, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas; así como parte de Durango, Chiuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Texas. La fundación de este reino fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España.

Historia[editar]

El Nuevo Reino de León, era gobernado políticamente de la Nueva España, y eclesiásticamente dependía de la Nueva Galicia, sin embargo, el Nuevo Reino de León, permaneció aislado, ya que la comunicación era afectada por el factor de la distancia a las principales poblaciones de la Nueva España, y al hecho de que los caminos y fronteras en algunos casos no estaban totalmente definidos, llevando a esta norteña provincia a estar funcionalmente autónoma durante un gran parte de su historia, hecho que le llevó a integrarse más con las provincias vecinas, con las cuales tenía mayor facilidad de comunicación, formando la semi-autonóma Comandancia General de las Provincias Internas, que después se separaría en las de Occidente y Oriente, el Nuevo Reino de León pasó a formar parte de las Provincias Internas de Oriente, junto con las provincias de Coahuila, Nuevo Santander y Texas. Formando parte de esta unión regional hasta su separación en 1821, cuando España reconoce formalmente la independencia de la Nueva España, creándose México como país independiente, integrado por de facto con los antiguos territorios de la Nueva España.

Geografía[editar]

El Nuevo Reino de León, limitaba al norte, este y sureste con la provincia de Nuevo Santander, al noroeste y oeste con la provincia de Coahuila, suroeste con la provincia de Nueva Vizcaya, y al sur con la parte más nor-oriental de la provincia de Nueva Galicia.

La división política del Nuevo Reyno de León, consistía en un conjunto de divisiones administrativas llamadas alcaldías mayores, las cuales fueron constantemente cambiando a través de su historia, debido a recientes fundaciones, separaciones y anexiones de algunas de otras.

Para principios de 1800, poco antes del inicio de la independencia de la Nueva España, las alcaldías del Nuevo Reino de León eran:

Valle de las Salinas: región del Nuevo León en la que se encontraba las villas, de San Francisco de Cañas, San Nicolás de Tolentino, Hacienda de Chipinque, Hacienda de Eguía de viudas, entre otras. Su cabecera administrativa era la villa de Nuestra Señora de Salinas, actualmente el municipio de Salinas Victoria. Abarcaba los municipios actuales de Nuevo León, de Mina, Abasolo, Hidalgo, Carmen, Salinas Victoria, y también los municipios de Higueras, Marín, Doctor Coss, General Zuazua, separándose estos últimos municipios en 1808 para formar el Valle del Carrizal.

San Pedro Boca de Leones: región administrativa y real minero del Nuevo Reyno de León que conforma el actual municipio de Villaldama (Nuevo León).

Santiago de las Sabinas: región administrativa y también real minero del Nuevo Reyno de León, estaba conformado por el actual municipio neoleonés de Sabinas Hidalgo, incluía también el municipio de Vallecillo.

San Gregorio de Cerralvo: era una de las primeras regiones administrativas del Nuevo Reyno de León, también fue presidio, y real minero, comprendía el territorio del actual municipio de Cerralvo, junto con todo el territorio del actual municipio de Melchor Ocampo.

San Juan de Cadereyta: región del Nuevo Reyno de León, que comprendía el territorio del actual municipio de Cadereyta y parte de Juárez (Nuevo León).

Santiago del Huajuco: región del Nuevo Reyno de León, que comprendía el actual territorio de Santiago.

Valle del Pilón: región del Nuevo Reyno de León que comprendía los actuales municipios Allende, Montemorelos, General Terán y Rayones.

San Felipe de Linares: región administrativa del Nuevo Reyno de León, su cabecera administrativa era la actual ciudad de Linares (Nuevo León), el valle de San Felipe de Linares, incluía también dentro de su administración el valle de San Felipe de Jesús de China, subdivisión que integraba los actuales municipios de China, y General Bravo.

San Antonio de los Llanos: región del Nuevo Reyno de León que incluía el territorio del actual municipio de Hidalgo (Tamaulipas).

Río Blanco: región del Nuevo Reyno de León, que inegraba diversos municipios actuales del sur de Nuevo León, entre los cuales estaban, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo.

Labradores: región del Nuevo Reyno de León que comprendía el actual municipio de Galeana (Nuevo León), durante un tiempo esta alcaldía mayor fue administrada por el valle del Pilón.

Valle de Santa Catarina: región del Nuevo Reyno de León que comprendía el actual municipio de Santa Catarina (Nuevo León).

Valle de Pesquería Grande: región administrativa del Nuevo Reyno de León, comprendía el actual municipio de García (Nuevo León).

Concepción: región del Nuevo Reyno de León, que comprendía el municipio actual de Iturbide (Nuevo León)

San Cristóbal de Gualagüises: región del Nuevo Reyno de León, la cuál consistía en una sola misión, comprendía el actual municipio de Hualahuises (Nuevo León).

San Nicolás de los Gualeguas: región del Nuevo Reyno de León, limitada a una sola misión de frailes franciscanos, comprendía el actual municipio de Agualeguas (Nuevo León).

Guadalupe: región del Nuevo Reyno de León, que comprendía el actual municipio de Guadalupe (Nuevo León)

San Miguel de Aguayo: región del Nuevo Reyno de León que comprendía el actual municipio de Bustamante (Nuevo León)

Punta de Lampazos (también conocida como La punta): era una región administrativa del Nuevo Reyno de León, su cabecera administrativa era la villa de Nuestra Sra. de la Punta de Lampazos, incluía también la Hacienda de San Antonio de la Iguana, la punta de Lampazos comprendía el territorio del actual municipio de Lampazos (Nuevo León), pero incluía también partes de Anáhuac (Nuevo León), en ese entonces la mayor parte del actual municipio de Anahuac (Nuevo León) era de Coahuila, por lo tanto Lampazos, era el municipio ubicado en la zona más hacia al norte de Nuevo León, teniendo como frontera al norte la provincia de Nuevo Santander, hoy el estado de Tamaulipas, que en ese entonces se extendía hasta lo que hoy en día es el sur de Texas, teniendo como limíte el Río Nueces con la provincia de Texas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]