Agave lechuguilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lechuguilla
Agave lechuguilla.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Agave
Especie: A. lechuguilla
Torr., 1859

La lechuguilla (Agave lechuguilla Torr., 1859) es una especie de planta suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavaceae, ahora subfamilia Agavoideae, dentro de las asparagáceas.

Inflorescencia.
Vista de la planta.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre piedra caliza. Por esta razón es una especie indicadora de las condiciones del desierto de Chihuahua.

Descripción[editar]

Forma una roseta de hojas suculentas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho. Las hojas, llamadas “pencas”, son fuertes y rígidas, con puntas endurecidas y muy afiladas, que fácilmente pueden penetrar la ropa e incluso la piel. La planta florece una vez en la vida antes de morir. Las flores son de color amarillo con tinte rojizo y se encuentran en una inflorescencia que alcanza los 4 m de altura. El néctar de las flores es un gran nutriente en la dieta de insectos, murciélagos y algunas aves.

Propiedades[editar]

Los nativos habitantes de esas regiones utilizan las fibras (comúnmente llamadas ixtle, aunque una variedad dura es conocida con el nombre comercial de “fibra Tampico”) de las pencas para confeccionar cuerdas, tapetes y como materia prima para la industria de las brochas y cepillos.

El agua almacenada en esta planta es rica en sales y minerales, y a menudo es vendida en México como una bebida deportiva; sin embargo, la planta en sí misma es venenosa para el ganado bovino, caprino y ovino.

Medicinales[editar]

Para su uso sobre golpes internos y en dolor de riñones, se aplica la penca asada y pelada sobre el zona adolorida; también se exprime la penca asada, y el jugo obtenido se bebe en ayunas.

Las hojas maceradas en agua se ingieren para curar la diabetes.[cita requerida] El cocimiento de las pencas con hojas de aguacate (Persea americana) y corteza de sabino (Astianthus viminalis) se toma contra hemorragias. Inclusive, se usa para curar tiña e infecciones.

Química[editar]

Se ha aislado del Agave lecheguilla una saponina esteroidal llamada esmilagenina.

Toxicidad[editar]

Se describe en la literatura que las cabras y ovejas se envenenan con frecuencia al ingerir esta planta. El 1% del peso de la planta en relación con el peso del animal es suficiente para causar la muerte.[cita requerida]

Los síntomas que presentan los animales envenenados son: pérdida del apetito, hinchazón de la piel y de las orejas, y ojos llorosos; la piel blanca es muy afectada, desde pequeñas inflamaciones hasta escoriaciones y necrosis; la coloración se torna amarillenta.[1]

Taxonomía[editar]

Agave lechuguilla fue descrita por John Torrey y publicada en Report on the United States and Mexican Boundary [...] Botany 2(1): 213–214. 1859.[2]

Etimología[editar]

Agave: nombre genérico que fue dado a conocer científicamente en 1753 por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien lo tomó del griego Agavos. En la mitología griega, Ágave era una ménade, hija de Cadmo, rey de Tebas, la cual, al frente de una muchedumbre de bacantes, asesinó a su hijo Penteo, sucesor de Cadmo en el trono. La palabra agave alude, pues, a algo admirable o noble.[3]

lechuguilla: epíteto geográfico que alude a su localización en el Desierto de la Lechuguilla.

Sinonimia[editar]

  • Agave heteracantha Jacobi
  • Agave lophantha var. tamaulipasana A.Berger
  • Agave multilineata Baker
  • Agave poselgeri Salm-Dyck
  • Agave univittata var. tamaulipasana (A.Berger) Jacobson[4]
  • Agave univittata var. subcanescens
  • Agave lophantha var. subcanescens
  • Agave lophantha var. poselgeri
  • Agave univittata var. gracilior
  • Agave lophantha var. pallida
  • Agave univittata var. caerulescens
  • Agave caerulescens
  • Agave lophantha var. caerulescens
  • Agave univittata var. brevifolia
  • Agave lophantha var. brevifolia
  • Agave univittata var. angustifolia
  • Agave lophantha var. angustifolia
  • Agave lophantha var. gracilior[5]

[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agave lechuguilla en Medicina tradicional mexicana
  2. «Agave lechuguilla». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de octubre de 2012.
  3. García-Mendoza, A. J. (2012). México, país de magueyes. Suplemento "La Jornada del campo". La Jornada, sábado 18 de febrero del 2012, no. 53, p. 4. Versión electrónica: Artículo sobre los distintos tipos de magueyes o mezcales o agaves
  4. Sinónimos en Catalogue of life
  5. Sinónimos en Desert Tropical
  6. Agave lechuguilla en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  5. Gentry, H. S. 1982. Agaves Cont. N. Amer. i–xiv, 1–670. The University of Arizona Press, Tucson.

Enlaces externos[editar]