Parkinsonia aculeata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espinillo
Parkinsonia aculeata 4.jpg
Flores abiertas y botones.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Caesalpinieae
Género: Parkinsonia
Especie: P. aculeata
Nombre binomial
Parkinsonia aculeata
L., Sp. Pl., 1:375, 1753[1]
Tronco principal profundamente agrietado (a la izquierda) y ramas más jóvenes de color verde (a la derecha).
Fruto abierto y semilla.

El espinillo[1] (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de EE. UU. (oeste de Tejas y sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina, y las islas Galápagos.

Descripción[editar]

Alcanza de 2 a 8 m de altura. Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. El tronco, agrietado longitudinalmente, tiene coloración grisáceo y las ramas, de color verde cuando jóvenes, tienen estípulas que se transforman en espinas sin filo de 7 a 12 mm de largo. Las flores son amarillas, con cáliz pentafido algo zigomorfo y con 5 pétalos algo desiguales, el superior más ancho y punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color -al igual que la faz interna de los 5 sépalos -, fragantes, de unos 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Hay 10 estambres. El fruto es una legumbre no muy larga, con constricciones iner-semillas, coriácea, de color pardo al madurar. Sus semillas, poco numerosas (1-10), son de forma cuadrangular más o menos redondeada y aplanada de un tono chocolate.[2]

Problemas de invasión[editar]

P. aculeata es una especie invasora en Australia, África tropical, Hawái, y otras islas del océano Pacífico.

Fue introducida en Australia como especie ornamental y para dar sombra en el año 1900. Con el tiempo se convirtió en una maleza importante, distribuida especialmente en la parte occidental, el norte y Queensland, en un área de aproximadamente 8.000 km². Tiene el potencial de expandirse aún más en áreas tropicales semiáridas a subhúmedas de Australia. Forma densísimos matorrales, inaccesibles para el ganado y para la fauna salvaje. Los frutos flotan, y llegan a grandes distancias cuando se producen inundaciones.

Se están usando distintos métodos de control para reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie en Australia. Entre ellos, el control biológico a través de insectos (tres especies de insectos se introdujeron a Australia con ese fin: los "escarabajos de la parkinsonia", Penthobruchus germaini y Mimosetes ulkei, cuyas larvas se alimentan de las semilas de parkinsonia, y el "gusano de la hoja de parkinsonia", Rhinacloa callicrates, que destruye tejidos fotosintéticos de la maleza). El fuego es otro método de control y es efectivo para plantas jóvenes; la remoción mecánica y los herbicidas también se están utilizando.

Ecología[editar]

Parkinsonia aculeata ha sido reportada como planta hospedera de las mariposas Cyanophrys miserabilis, Eurema albula.[3] [4]

Sinónimos[editar]

Nombre común[editar]

  • Castellano: palo verde mexicano, cina cina, palo de rayo, espinillo, espina de Jerusalén, bacaporo, huacaporo, parkinsonia, retaima, azote de Cristo.[6]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Parkinsonia en Flora of China
  3. Robinson, G. S., P. R. Ackery, I. J. Kitching, G. W. Beccaloni & L. M. Hernández (2010) HOSTS - A Database of the World's Lepidopteran Hostplants. Natural History Museum, London. http://www.nhm.ac.uk/hosts. (Consultado en diciembre 2012).
  4. Markku Savela (1999-2013) Lepidoptera and some other life forms. http://www.nic.funet.fi/pub/sci/bio/life/insecta/lepidoptera/ditrysia/papilionoidea/ (Consultado en diciembre 2012)
  5. Parkinsonia aculeata en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  6. Parkinsonia aculeata en USDA, ARS, National Genetic Resources Program, Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland.]

Enlaces externos[editar]