Linares (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linares
Localidad de México

Escudo de Linares (Nuevo León)
Escudo

Linares
Linares
Localización de Linares en México
Linares
Linares
Localización de Linares en Nuevo León
Coordenadas: 24°51′35″N 99°34′00″O / 24.85972222, -99.56666667Coordenadas: 24°51′35″N 99°34′00″O / 24.85972222, -99.56666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Nuevo León
 • Municipio Linares
Presidente municipal José Roque González Palacios (PANAL)
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de abril de 1712
Altitud  
 • Media 350 msnm
Población (2010)  
 • Total 63 104 hab.[1]
Gentilicio Linarense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 67700 -
Prefijo telefónico 821
Código INEGI 190330001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Linares es un municipio y una ciudad del estado de Nuevo León en México. Ubicada en la parte central del estado, dentro de la "Región Citrícola". Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación se realizó el 10 de abril de 1712, en terrenos de Hualahuises. Desde su antigua fundación lleva el nombre en memoria del trigésimo quinto virrey Fernando Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares. Se erigió como ciudad el 19 de mayo de 1777 y en este mismo año se estableció el Obispado de Linares, el cual fue el centro religioso más importante de la región.

Cuenta con una extensión territorial de 2.445,2 km². Colinda al norte con Hualahuises Montemorelos y General Teran, al sur y este con los municipios de Mainero, Villagrán, San Carlos, Burgos Tamaulipas, y al oeste con Galeana, Rayones e Iturbide (Nuevo León).

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con una población total de 78,669 habitantes, de los cuales 39,104 (49%) son hombres y 39,565 (51%) son mujeres.

La ciudad de Linares es reconocida mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas "Glorias de Linares".


Tradiciones[editar]

La feria de Villaseca es una celebración de Linares. Cada año, durante algunas semanas en los meses de julio y de agosto se lleva a cabo esta feria. Hoy, se extiende a toda la ciudad con exposiciones artesanal, comercial e industrial; desfiles charros y cabalgata; charreadas y escaramuzas; suertes a caballo, peleas de gallos y carreras de caballos. En el teatro del pueblo se presentan los conjuntos musicales regionales del momento, concursos de baile y de aficionados. En la feria se instalan juegos mecánicos, locales con antojitos mexicanos y se corona a la reina de las fiestas con juegos pirotécnicos. Como punto culminante se entrega la Tambora de Villaseca, distinción que otorga el cabildo de la ciudad a los linarenses distinguidos y que con sus obras hayan destacado en alguna actividad de la vida. La Tambora de Villaseca ha sido otorgada a: Everardo Elizondo Almaguer, Sócrates Rizzo García, Joaquín Vargas Gómez, Jaime Rodríguez y Silva, Manuel Juárez González, Los Tamborileros de Linares, entre otros. Las presentaciones de los Tamborileros de Linares ha abarcado países del lejano oriente como Japón, países de Europa y los Estados Unidos de América. Otra tradición es que al finalizar las ferias de Villaseca se realiza el concurso del Novillo Gordo, además de realizar suertes a caballo y cabalgatas a caballo y carreta por los linarenses que gusta de realizar este tipo de actividades junto con su familia.


Arquitectura[editar]

El palacio municipal

La configuración de la ciudad es de una retícula de calles compuesta por manzanas de aproximadamente 60 m de longitud, orientadas casi en dirección norte-sur y este-oeste. El centro de la ciudad es el típico de los pueblos de México con una plaza de armas y su kiosco (donde jueves y domingos la banda municipal da serenatas gratuitas), la Catedral, el palacio municipal, el club social, el cine (dejó de operar a inicios de 1990s) y los principales bancos.

Edificios importantes son el Palacio Municipal, la Catedral, la Parroquia del Sagrado Corazón, el Casino de Linares (estilo neoclásico francés), el Colegio Modelo y el templo de El Señor de la Misericordia, que data de 1788 y es el más antiguo de la ciudad etc'.Gran cantidad de casonas antiguas que todavía conforman el casco antiguo de la ciudad, como la Botica Morelos, el Museo de Linares y la Casa de la Cultura, entre otras construcciones relevantes.

Unos 12 km al Este de Linares se encuentra la Hacienda de Guadalupe, fundada en 1667, y desde 1981 sede de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL. Este edificio se encuentra dentro de los monumentos nacionales y bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Casi a un costado de la Hacienda de Guadalupe, en el camino de terracería que conduce a la carretera a la presa Cerro Prieto, se encuentra las ruinas del acueducto del antiguo molino de caña de azúcar de la Hacienda de Guadalupe, el cual fue el primer productor en el Noreste de México.

El Palacio Municipal que alberga las oficinas principales de la administración municipal data de 1896.

Linares cuenta con casonas antiguas construidas principalmente a inicios del siglo XX, dentro de la arquitectura norestense. Los materiales básicos para la construcción eran sillar de caliche o rocas naturales, en bloques de aproximadamente 30x60x40 cm, que se obtenían de las canteras de los cerros circundantes a Linares. Las casas son de amplios cuartos y techos elevados cubiertos de terrados. Los patios interiores estaban frecuentemente sombreados por árboles. Hoy en día, las construcciones antiguas de roca y sillar están amenazadas por el poco mantenimiento y "la modernización" de las construcciones substituidas por construcciones de concreto. Otro agente de destrucción son las sales que precipitan en los sillares provocando que el enjarre o estuco se desprenda. Como cubierta de las banquetas se empleaba las lajas de arenisca, también extraídas de la región.

Educación[editar]

MEDIA SUPERIOR

Linares cuenta también con diversos centros educativos privados que ofrecen bachillerato y carreras técnicas, como enfermería e informática.


SUPERIOR

La "Universidad Tecnológica Linares" (UTL) ofrece carreras de Técnico Superior Universitario (TSU). Este nivel es universitario y de acuerdo con la normatividad estándar del ISCED (International Certification of Education), es el nivel 5. Con las siguientes carreras:

  • Desarrollo de Negocios.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Agricultura sustentable y protegida.
  • Educación área inglés.
  • Mantenimiento área industrial.

El Instituto Tecnológico de Linares ofrece carreras de: ingeniería en las disciplinas: industrial, electromecánica, sistemas computacionales e industrias alimentarias, así como una licenciatura en informática. Sus alumnos provienen de diferentes municipios de la región central de Nuevo León, como Linares, Montemorelos, Galeana, Hualahuises e Iturbide, entre otros.

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un campus en esta ciudad con las siguientes facultades y extensiones:

La UANL comenzó la construcción de un Polideportivo con 20 especialidades, que tendrá una inversión de 150 millones de pesos. Se construirá en una extensión de ocho hectáreas que incluye residencias, área administrativa, salón polivalente, comedor, gimnasio, pabellones deportivos, centro médico, baños vestidores, área de mantenimiento y bodega, campo de softball, canchas de básquetbol y voleibol, campo de soccer y fútbol americano, además de canchas de tenis y vita pista.

Economía[editar]

El comercio, la ganadería y la agricultura y las ventas de las autenticas glorias de linares juegan un papel importante en la vida económica de la ciudad.

En la ganadería se cuentan con grandes hatos de reses, borregos y cabras. El Centro de Producción Agropecuaria de la UANL, produce el ganado vacuno de alto registro de la raza Simmental. En la agricultura se cuenta con la producción de granos como: maíz, sorgo, trigo, nuez, así como, cítricos (naranja, mandarina y toronja) han sido parte importante de la industria en la elaboración de jugos y concentrados, así como la producción de conservas de frutas para exportación a los Estados Unidos de América.

Hay industria artesanal de fabricación de puertas, ventanas, cubetas, baños. La manufactura de cajas de carrocería para transporte de carga tiene amplia tradición.

Hay una planta de rebombeo de hidrocarburos operada por la paraestatal de petróleo de México PEMEX.

Desde mediados del siglo XX operan manufactureras artesanales de dulces regionales hechos a base de leche de vaca y de cabra como son las tradicionales glorias, marquetas de leche quemada, encanelados, besos indios y natillas, entre otros. La fábrica más tradicional es La Guadalupana y la fábrica de dulces Productos de Leche San Pablo, que elabora las tradicionales glorias. Con la instalación de la fábrica de dulces de Brach's, que trasladó su producción de Chicago, Estados Unidos de América a Linares, ésta pasó a ser la ciudad más dulce de México, por la cantidad de dulces que se elaboran en su territorio.

Entre las empresas se encuentran ensambladoras de cables, maquiladoras de ropa, procesadoras de frutas y alimentos, procesadoras de dulces, fábricas de muebles de madera, fábricas de carrocerías, fábrica de ductos de aire y ensamblado de motores sumergibles, fábrica de envases de plástico y una procesadora de leche, entre otras.

  • La ensambladora de cables para la industria automotriz Deccsrl (Delphi Ensamble de Cables y Componentes, Sociedad de Responsabilidad Limitada) del grupo Delphi.
  • Fábrica de cereales de Kellog's.
  • Empacadora de comida mexicana de Alfa, división alimentos (Sigma).
  • Fábrica de chocolates, dulces y caramelos Brach's.
  • Transportes Tamaulipas del Grupo Senda.

Además de otras fábricas de la industria de aviación, de vestimenta para marcas reconocidas como NIKE, o maquiladoras de ropa para hospitales y cárceles.

Cultura[editar]

Linares cuenta con el primer centro cultural fuera del área metropolitana de Monterrey, donde se alberga el Teatro de la Ciudad con capacidad para 600 personas, la Biblioteca Central y dos Galerías de Exposiciones donde se exhiben obras de artistas nacionales e internacionales.

Se cuenta con 6 bibliotecas públicas y 18 salas de cultura, así como 3 salas de cultura en el área rural.

La ciudad cuenta con la Casa de la Cultura, donde se imparten cursos gratuitos de música, danza, teatro, literatura, artes visuales a la comunidad; además de tener una banda municipal que deleita con su música los jueves y domingos en la Plaza de Armas; se cuenta con rondallas, coros, ballets folclóricos, entre otros.

La ciudad tiene el festival de música en el mes de octubre, el de semana santa en marzo - abril, el festival de artes plásticas en noviembre, y las fiestas de Villaseca en agosto.

Es el primer municipio fuera del área metropolitana en participar en un festival internacional en Francia, mediante el ballet folclórico municipal, que acudió al festival de Plozevet 2006.

Cuenta con un Museo de Historia Regional de Linares o Museo de Linares donde se tienen exhibiciones desde los primeros pobladores que colonizaron el valle del Río Pablillo y Río Hualahuises, así como uno de los perfiles de suelos más grandes del Norte de México. Además del desarrollo histórico, político y económico de Linares, tiene muestras itinerantes entre las que destacan las esculturas de Rodin de la colección Museo Soumaya de la Cd. de México. El Museo de Linares se mantiene principalmente con fondos privados.

En la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL se cuenta con colecciones de fósiles y minerales. Por ser custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, alberga una de las colecciones de fósiles más importantes del norte de México. Además, en 1994 la Universidad de Princeton, de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, donó su colección de fósiles acumulada desde mediados del siglo XIX a esta Facultad.

El Museo Pablo Salce Arredondo alberga petroglifos que datan de la época precolombina y son muestra de los antiguos grupos nómadas que poblaban el norte de México, como los comepescados que se encuentran dentro del escudo de armas de la ciudad de Linares.


Atractivos turísticos y naturales[editar]

La carretera federal No. 60 pasa a unos cuantos kilómetros de la comunidad Las Crucitas donde hay manantiales de aguas refrescantes en rocas de conglomerado.

La carretera federal No. 60 que conduce a Iturbide entra al Cañón de Santa Rosa, donde se pueden admirar las formaciones rocosas de la Sierra Madre Oriental, que se encuentran plegadas formando estructuras espectaculares. En los meses de septiembre y octubre es probable que esté surgiendo agua subterránea en la Caverna del Cañón de Jaures, un manantial kárstico dentro de las rocas de Formación Cupido del Cretácico inferior. De éste surge en sus máximos caudales más de 1 metro cúbicos por segundo. El agua de este manantial tiene una refrescante temperatura de 20 °C.

En el km 12 de la carretera a Cerro Prieto se encuentra el casco de la antigua Hacienda de Guadalupe que data de 1667 y se encuentra bajo resguardo del INAH. A escasos 0.5 km se encuentran las arcadas del acueducto del antiguo molino de caña de azúcar, el más antiguo y el primer productor de caña de azúcar en el Norte de México. Desde 1982 alberga las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

La Presa Cerro Prieto, a 19 km al Este de Linares, es un atractivo turístico para la pesca deportiva y el campismo. En Semana Santa atrae gran cantidad de turistas nacionales.

Los manantiales termales de aguas azufrosas de los Baños de San Ignacio en la comunidad Curricán-El Gallo, cerca de 31 km al Este de Linares, es una amplia área de unos 40 kilómetros cuadrados donde emergen manantiales de hasta 37 °C de temperatura. Es una área pantanosa con una muy especial flora y fauna endémicas.

El Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales en el km 145 de la carretera federal No. 85, cuenta con una amplia colección de cactáceas y plantas nativas del Noreste de México.

El parque acuático El Nogalar, en el que puede disfrutar toboganes, río lento, alberca de olas, chapoteaderos, es un centro recreativo que espera a los turistas del estado, del país y del extranjero.

Gobierno[editar]

El Presidente Municipal de la Administración 2012-2015 José Roque González Palacios (Nueva Alianza)

Diputados Locales 25° Distrito durante el período 2006 - 2009 : Blanca Armendáriz Rodríguez (PRI) en representación de mayorías y José Ángel Alvarado(PANAL) en representación de minorías.

El Distrito 25° lo componen tres municipios: Linares, Hualahuises y Rayones, con Linares como cabecera, el diputado representa esta zona ante el Congreso del Estado.

Diputado Federal 9° Distrito: Ing. Fermín Montes Cavazos (PRI).


Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

  • Isaac Medina 1939-1940
  • Julián Candanosa Alanís 1941-1942
  • Enrique Cárdenas 1942-1945
  • Francisco Candanos Alanís 1945-1948
  • José A. Doria de la Garza 1948-1951
  • Rafael T. Adame 1951-1954
  • Jesús Ramal Garza 1954-1957
  • César Villarreal 1957-1960
  • Mariano Adame Galván 1961-1964
  • Hilario Contreras García 1964-1967
  • Guadalupe Garza Perales 1967-1970
  • Manuel García de la Garza 1970-1971
  • Jorge Cantú Valderrama 1972-1973
  • Santiago Candanosa García 1973-1976
  • Jaime Adame Lozano 1976-1979
  • Homero Cárdenas Pedraza 1979-1982
  • Javier F. Galindo Chavarri 1982-1985
  • Ricardo Cantú Díaz 1985-1988
  • Alfredo Garza de la Garza 1988-1991
  • Fernando González Morales 1991-1994
  • Francisco Javier Chapa González 1994-1997
  • Fernando Adame Doria 1997-2000
  • Jesús Manuel Treviño Cepeda 2000-2003
  • Fernando Adame Doria 2003-2006
  • Jesús Macias Treviño 2006-2009
  • Francisco Antonio Medina Quintanilla 2009-2012
  • José Roque González Palacios 2012-2015


Personajes Ilustres[editar]

Esteban Cantú Jiménez, nació en Linares, Nvo. Leon, el 27 de noviembre de 1880. Militar en época maderista, huertista, es jefe político y comandante militar del distrito norte de Baja California, con el grado de Mayor llega en junio de 1911 a Mexicali a pacificar ciertos movimientos anarquistas y anexionistas. Siendo presidente constitucionalista Venustiano Carranza, lo nombra Gobernador y comandante militar del distrito, en 1917. Gobierna y construye mucha obra tal como carreteras, escuelas, palacio de gobierno, cuarteles, hospitales, considerándosele el benefactor de Baja California. Deja el gobierno en 1920. Fallece en Mexicali, el 15 de marzo de 1966.

Jesús María Benítez y Pinillos Participó en la lucha de reforma e intervención francesa.

María Valdés Educadora, escritora. Funda el Colegio Dolores Martínez, primer colegio para señoritas, que en Monterrey estableció cursos preparatorios (secundaria, bachillerato y cursos de comercio).

Luis Tijerina Almaguer Educador, poeta. Profesor de primaria, secundaria y normal, regidor y presidente municipal suplente de Monterrey, diputado al congreso local, inspector escolar, director general de la Escuela Nacional de Maestros en México, D.F., oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y director federal de educación en Jalisco y Nuevo León.

Ignacio Morones Prieto Médico. Secretario de Salubridad, embajador de México en Francia y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rodrigo Gómez Se distinguió en el mundo financiero como director del Banco de México.

Pablo Salce Arredondo Poeta, historiador, periodista. Estableció la fundación Pablo Salce Arredondo. En la biblioteca de la Universidad de Texas se conserva la colección de su nombre.

Alfonso Adame Barocio Exitoso empresario petrolero, bancario y hotelero, así como reconocido ganadero en las razas de toro Simmental y caballos Cuarto de Milla, galardonado con la medalla presidencial al "Mérito Ganadero" en el año 2000 e importante personaje en el "boom petrolero" de los años 60´s.

"La Petaca"[editar]

Hay una congregación cercana a Linares conocida como La Petaca, donde cuenta la leyenda que llegaron los primeros evangelizadores e hicieron en estas tierras de brujos un exorcismo y encerraron a los espíritus en una petaca (o baúl) para luego lanzarlo al río. La Petaca era una congregación de brujos y curanderos famosos en la región del Norte de México y del Sur de los Estados Unidos de América. Los viernes era "día de consulta", pero dicha labor ya no se hace en la actualidad.

Ciudades Homónimas[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]