Linares (Nariño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linares
Municipio de Colombia
Flag of Linares (Nariño).svg
Bandera
Escudo municipio de Linares Nariño.png
Escudo
Linares
Linares
Linares
Localización de Linares en Colombia
Ubicación de Linares en Nariño
Ubicación de Linares en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Provincia Occidente
Ubicación 1°21′01″N 77°31′23″O / 1.3502777777778, -77.523055555556Coordenadas: 1°21′01″N 77°31′23″O / 1.3502777777778, -77.523055555556
• Altitud 1.705 msnm
• Distancia 91 km a San Juan de Pasto
Superficie 115 km²
Fundación 10 de octubre de 1868
Población 11.546 hab.
• Densidad 100,4 hab./km²
Gentilicio Linareños
Sitio web http://www.linares-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Linares es un municipio del Departamento de Nariño, Colombia. Cuenta con 11.546 habitantes (censo 2005) distribuidos en 2.260 población urbana y 9.286 población rural. Se encuentra localizado a 94 Kilómetros de la ciudad de Pasto.

Historia[editar]

Fue fundado en 1868, por la ordenanza 120 del 1 de marzo de 1871 en la cual se reconoció a Linares como municipio. La ordenanza lleva la firma del presidente de la asamblea de esa época, señor Antonio de la Portilla. El primer alcalde nombrado fue el señor José Pantoja; quien al no aceptar la postulación fue reemplazado por el señor Agapito Acosta quien se constituyó en el primer alcalde del municipio de Linares. Los señores: José Pantoja, Alcides Álvarez, Salvador Acosta, José Basilio Andrade y Federico Acosta fueron elegidos como los primeros concejales del municipio.

Aspectos geográficos[editar]

Linares se divide en los corregimientos de la Arboleda, Laguna del Pueblo, Tambillo de Bravos, Bella Florida, Tabiles, Llano grande alto, llano grande bajo y San Francisco.

El municipio de Linares limita al norte con los municipios de Los Andes y El Peñol, al sur con Ancuya, al occidente con La Llanada y Samaniego, nororiente con El Tambo y al oriente con Sandoná.

Mitos y leyendas[editar]

  • La panela de oro

Se dice que en la montaña más alta del Municipio de Linares, también llamado Cerro Linares, vive Antonio Linares, un hombre alto con barba y bigote que vivía en el cerro custodiado por dos perros que le ayudaban a proteger su tesoro que se componía de tres lingotes de oro. El señor tenía en sus manos un gran libro el cual leía; muy pocos pudieron verlo y quíenes lo hicieron intentaron robar y como castigo los encantaba para que se perdieran en el bosque y de esta manera nunca regresarían al pueblo.

Pero la leyenda cuenta que un señor de apellido Melo de la vereda de San Francisco el día viernes Santo se encontraba en la cima del cerro Linares y se presentó un aguacero muy fuerte, entonces para favorecerse del agua se metió en una de las cuevas que hay ahí y para su sorpresa se abrió una puerta y ahí estaba el espíritu de don Antonio Linares sentado en un sillón, al lado había un montón de panelas y el señor Melo, cogió una para luego comer porque el dulce produce calor y llegado a su casa se dio cuenta que la panela era de oro, por eso este señor se volvió muy rico. El señor Melo salió antes de cerrarse la puerta de lo contrario se convertía en panela.

  • La gallina de los huevos de oro

En las cuevas del cerro Linares se cuenta que el día Jueves Santo, abre una puerta muy grande y se mira a un señor don Antonio Linares sentado en un sillón, lo acompañan dos perros al lado y sale una gallina con pollito amarillos que son de oro, si un los agarra debe cogerlos y salir antes de que se cierre la puerta, si esta se cierra, entonces la persona se convierte en pollo.

  • Las tres tulpas

En la vereda Las Cuatro Esquinas se encuentran tres piedras, dos grandes y una pequeña, las grandes son los padres y las pequeñas la hija.

En la vereda de El Palmar del Cerro El Palmar, en Tabiles, vivían los indios Taquiles, entonces se realizó el matrimonio de los dos representantes que luego reemplazarían a los dos caciques, cuando nació una niña de esta pareja, pero ellos deseaban un niño para que continúe con la tradición, entonces el cacique les dijo que fueran a la montaña y la presentaran en sacrificio al Dios sol, ellos fueron al lugar señalado hoy Cuatro Esquinas, pero cuando ya iban a prender el fuego, el dios sol, los castigó por no aceptar a la niña.

Dice el mito que cuando esas piedras se caigan, se rueden van a matar a la gente que está bajo ellas, ya que en el plan que hoy es Alto de Aranda vivían la pareja de indios.

  • El cuchi rabón

En en la cima del cerro Linares había una laguna en donde se bañaban los caciques, pero estos cometieron unos desmanes como los de vivir con otras mujeres fuera de las esposas, más el dios sol, se enojó mucho cuando el cacique Motilón, engañó, o embarazó a una niña indígena de diez años, entonces lo que era laguna se convirtió en pozo, de donde un día señalado del año, sale el Cuchi Rabón, que es un espíritu en forma de persona pero no tiene piernas sino unas llamas de fuego, dicen que quien se queda mirándolo, se le tuerce la mandíbula inferior o quijada.

Economía local[editar]

Entre los productos agrícolas producidos en este municipio se destaca la panela que se obtiene a partir de la caña de azúcar,la paja toquilla que es una de los principales productos del cual se obtiene la fibra para hacer los sombreros que se venden en el municipio de sandona , otros cultibos son el café, el frijol, la yuca, platano, mani y frutales: piña, naranja, mango,limon,papaya, toronja, mandarina.

Hijos ilustres[editar]

Antonio Linares.Conquistador y Poblador de los Tuyles y Angayan de la comunidad de los Abades, quien llego junto a las Hueste de Sebastián de Belalcazar a la pacificación de los Abades ,Pastos y Quillasinga , y José Braulino Pantoja hacendado quien dono las tierras para la fundación del municipio.

“Don Antonio Solarte Ortega y Sotomayor, quien fue Regidor en el año de 2002, como además Cofrade de la Semana Mayor” [1] heredado de su bisabuelo “don Luis Ortega y Sotomayor, sevillano nombrado Regidor de Pasto, por Real disposición del 16 de mayo de 1631. Quien además fue cofrade del Señor del Gran Poder de la capital andaluza, durante siglo XVII”. [2]

Referencias[editar]

[1] ACTAS CAPITULARES DE LIBRO DE LOS CABILDOS. Fondos documentales año 2000-2004. Linares, Nariño, Colombia.

[2] ARCHIVO GENERAL DE LAS INDIAS. Quito - Contratación, 5318, N.1, R.20 (1610-1-21). Sevilla, España.

Biografía[editar]

ARCHIVO HISTÓRICO DE PASTO. San Juan de Pasto: Fondo de los Cabildos siglo XVII-XVIII.

CARRAFA, Alberto y Arturo “Enciclopedia Heráldica y Genealógica hispano-americana”. Madrid. Nueva Imprenta Radio, S.A 1952-1963.

REAL ACADEMIA DE HISTORIA DE MADRID. Catálogo de colección de Don Juan Bautista Muñoz. Tomo II, Documentos interesantes para la historia de América, Volumen 65, Gobernación de Popayán. Madrid, España.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE LIMA PERÚ. Lima: Archivo Colonial. Fondo de los Cabildos de 1546 -1824.

Enlaces externos[editar]

Página web Oficial de Linares La historia de un pueblo no se la borra , se la construye a través de las investigaciones documentales de los fondos históricos de España como de hispanoamerica.

Véase también[editar]