Sandoná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sandoná
municipio de Colombia
Flag of Sandoná (Nariño).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Sandoná
Sandoná
Localización de Sandoná en Colombia
Ubicación de Sandoná en Nariño
Ubicación de Sandoná en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
• Provincia Pasto
Ubicación 1°17′05″N 77°28′16″O / 1.2847222222222, -77.471111111111Coordenadas: 1°17′05″N 77°28′16″O / 1.2847222222222, -77.471111111111
• Distancia 46 km a Pasto
Superficie 101 km²
Fundación 24 de noviembre de 1866
Población 50 000 estimado a 2012 hab.
Gentilicio Sandoneño (a)
Sitio web http://www.sandona-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Sandoná es una población que se encuentra al suroccidente de Colombia en el departamento de Nariño.

Datos básicos[editar]

  • Se encuentra ubicada en una zona montañosa a 46 km de la ciudad capital del departamento, Pasto.
  • Tiene un clima promedio de 19 °C. Dispone de una cascada natural de una gran altura, su población estimada para el año 2014 es de 50 000 habitantes.

Economía local[editar]

Sus pobladores viven principalmente de la actividad agrícola, destacándose productos como la caña de azúcar, con una área aproximada de 3000 hectáreas y una disponibilidad de unos 35 trapiches, cada trapiche genera entre 35 y 40 empleos en labores de corte acarreo de la caña y transformación, además cada hectárea genera cien jornales para labores de campo que comprende deshierbas, fertilización sostenimiento del lote entre otros trabajos; el café, gracias a la excelente calidad del grano, es otra de las actividades a la que se dedican los sandoneños en unas 1500 hectáreas; y algunos cereales como el maíz y el fríjol en menor escala. Además se destaca la producción y comercialización de productos de una fibra natural, conocida como Paja Toquilla que da origen a las artesanías reconocidas a nivel nacional y mundial.

Artesanía[editar]

Otra actividad importante en la economía de la zona son las artesanías tales como sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada Iraca (Carludovica palmatta) también llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa. Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales.

Festividades[editar]

Sandoná cuenta con sus fiestas patronales a la Virgen del Rosario pero las fiestas más celebradas se dirigen a la Virgen del Tránsito el 15 de agosto. Estas fiestas paralizan la población por tres días en los cuales se hacen presentaciones musicales al aire libre, actividades artísticas y deportivas. Tiene una iglesia con diseño europeo de estilo Gótico Florido, neogótico según algunos, y construcción de piedra con una belleza reconocida a nivel nacional y cuya construcción fue dirigida por el Maestro José Farinango quien también dirigió la construcción de la iglesia de Catambuco y la del Municipio de Ancuya en el mismo departamento. Sus torres tienen 65 metros de altura. Se construyó a base de aportes económicos populares y con mingas entre 1952 y 1977. En la construcción de las paredes de piedra se utilizó una mina encontrada a pocos kilómetros y cuyas rocas habían sido labradas por los antiguos indígenas con cinco lados perimetrales, el trabajo consistió en dejar cuatro lados.

Enlaces externos[editar]

  • [1]- LA IRACA-Comunidad artesanal de Sandoná-Pablo Solano- Biblioteca virtual del Banco de la República.
  • [2]- Boletín demográfico sobre Sandoná- DANE 2006.