Samaniego (Nariño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samaniego
municipio de Colombia
Flag of Samaniego (Nariño).svg
Bandera
Escudo samaniego.jpg
Escudo
Samaniego
Samaniego
Localización de Samaniego en Colombia
Ubicación de Samaniego en Nariño
Ubicación de Samaniego en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
• Provincia Túquerres
Ubicación 1°20′11″N 77°35′33″O / 1.3363888888889, -77.5925Coordenadas: 1°20′11″N 77°35′33″O / 1.3363888888889, -77.5925
• Altitud 1.470 msnm
Superficie 765 km²
Fundación 5 de junio de 1837
Población 49.992 hab. (Censo 2005)
Gentilicio Samanieguense
Sitio web http://www.samaniego-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Samaniego es un municipio de Colombia en el departamento de Nariño. Fue fundado en 1837 por Don Simón Álvarez.

Historia[editar]

Esta región en los primitivos tiempos fue habitada por las tribus: Sacampués, Pacuales, Chuguldies, Chupsinanganes, Tabiles, Panganes y Abades; dependían autoritariamente de la gran familia de los Pastos, que ocupaban la Sabana de Túquerres y norte del Ecuador. Su labor diaria era la agricultura rudimentaria hasta la llegada de los conquistadores, quienes los sometieron a su voluntad.

Fundada por don Simón Álvarez el 5 de junio de 1837. Su colonización era antiquísima pero debido a la dispersión de sus habitantes, no llenaba las condiciones necesarias que un pueblo requería. Once años después de su fundación fue erigida en distrito con la creación de la parroquia, el 24 de abril de 1.848.

Como consecuencia de la Reforma Constitucional de 1.858 y del Orden Administrativo Nacional, Samaniego y demás distritos vecinos bajaron de categoría quedando como corregimientos del distrito de Túquerres, con derecho de elegir un miembro para esa municipalidad. En 1864, reunida la municipalidad de Túquerres, nuevamente, elevo a distritos a Samaniego y a los corregimientos de Ancuya, Guaitarilla, Sapuyes, Mallama y Yascual. El jefe de la municipalidad nombró a don Manuel de J. Benavides para que dirija los destinos de Samaniego, quien debió afrontar épocas de retraso económico y crisis política.

Geografía[editar]

Se encuentra a 117 kilómetros al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto, limitando: por el norte, con La Llanada; por el sur, con Providencia, Guaitarilla, Túquerres y Santacruz; por el oriente, con La Llanada, Linares y Ancuyá; y, por el occidente, con Santacruz, Ricaurte y Barbacoas. Su altura, sobre el nivel del mar, es de 1.470 metros. Su temperatura media es de 24 grados centígrados. La precipitación media anual es de 1.314 milímetros. El área municipal comprende 765 kilómetros cuadrados. Su territorio es montañoso en su gran extensión, pero también tiene algunos sectores planos y ondulados. Como accidentes geográficos se destacan los cerros Gordo, Inga, La Cruz y Pelado.

Estas tierras corresponden a pisos térmicos cálido, templado y frío, y son regados por los ríos Cristal, Pascual, Pali, San Juan, Saspi y Telembí. Los 62.659 habitantes de Samaniego basan su economía en la agricultura, la ganadería y la minería; siendo los principales productos que cultivan: caña panelera 1.830 Ha., café 1.021 Ha., fique 450 Ha., tomate de árbol 330 ha., frijol 300 Ha., plátano 232 Ha. En el sector ganadero mantienen, aproximadamente 3.300 cabezas de ganado bovino, de las cuales 1.400 producen un promedio diario de 4.200 litros de leche. Y, en el sector minero, en los últimos 5 años, produjo un promedio anual de 386,54 onzas de oro.

La cabecera municipal es Samaniego, haciendo parte del municipio los corregimientos de Cartagena, Chuguldí, Tanamá, Bolívar, El Salado, Motilón, Villaflor, Aguada, Puerchag, La Capilla, La Planada, El Decio, Betania y Andalucía; y, las inspecciones de policía de Carrizal, Chinchal, Chupinagán, Doñana, El Canadá, El Llano, El Motilón, El Salado, La Montufar, Maranguay, Piedrablanca, puente Tierra, San Antonio, San Diego y Yunguilla.

Samaniego posee una temperatura promedio de 21ºC y una población 70000 personas, según el censo DANE del 2014.

Cultura[editar]

Concurso Departamental de Bandas[editar]

El Concurso de Bandas Sinfónicas data de agosto del año 1983. En el que se escogen las bandas que, en representación de Nariño, van a los diferentes concursos nacionales del país, como los de Paipa (Boyacá), Anapoima (Cundinamarca), El Retiro (Antioquia), San Pedro (Valle del Cauca), entre otros. En este concurso se dan cita los amantes de la música, compositores e intérpretes con la participación de residentes, turistas y público en general. Según Fidencio Melo Delgado, la iniciativa de este evento se debe al profesor Álvaro Santander Bastidas, quien lo llevó a feliz término con la colaboración de Luis Alejandro Bastidas Morales y Ruby Cecilia Santander; quienes realizaron las gestiones pertinentes ante el alcalde, de ese entonces, doctor Fabio Sarasty Montalvo. La primera junta organizadora de este evento la integraron los señores: Benjamin Herrera G., sargento de Policía Nacional; Tulia Maya de Castro; y, Sonia Castro Maya.

Encuentro internacional de danzas y tríos[editar]

Paralelo a las bandas, se realiza un encuentro internacional de danzas folclóricas, el cual ha contado con la participación de delegaciones de Perú, México, Brasil, Ecuador, y de agrupaciones locales de Nariño y Colombia. En el encuentro de tríos, generalmente se escuchan ritmos latinoamericanos, como el bolero, el pasillo, el bambuco, entre otros, los cuales son interpretados por virtuosos tríos de Colombia y Ecuador.

Noches de Samaniego[editar]

Lo que más se goza de las bandas, son las noches de Samaniego. En medio de las luces del castillo y la vaca loca, se prende una fiesta inolvidable para propios y visitantes, la cual tiene como propósito, amanecer en la plaza principal, al ritmo de porros, cumbias, música ecuatoriana y la Guaneña, interpretados por las mejores bandas fiesteras hasta que el cuerpo aguante. Samaniego papá

Carnaval de Negros y Blancos[editar]

Como en la mayoría de los municipios del departamento de Nariño, en Samaniego se festeja el carnaval de Negros y Blancos. El mismo que empieza en fecha 4 de enero, con el denominado carnavalito, sigue el 5, con el llamado día de los negritos, y culmina el 6 de enero, con el nombrado día de los blanquitos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]