Montemorelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montemorelos
Mexico-nuevo-leon-montemorelos-iglesia.jpg
Montemorelos
Montemorelos
Localización de Montemorelos en México
Lema:Cultivar la tierra es vivir
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Nuevo León
• Municipio Montemorelos
Ubicación 25°11′14″N 99°49′36″O / 25.187219444444, -99.826669444444Coordenadas: 25°11′14″N 99°49′36″O / 25.187219444444, -99.826669444444
• Altitud 411 msnm
Población[1] 59113 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 67500
Pref. telefónico 826
Presidente municipal 2012-2015 Gerardo Nicolas Alanis Alanis
Código INEGI 190380001
Sitio web Ayuntamiento de Montemorelos
[editar datos en Wikidata]

Montemorelos es una pequeña ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Nuevo León. Se encuentra a 342 msnm, en la margen izquierda del río Pilón, a 82 km al sureste de Monterrey. En 2005, la población fue de 53.854 habitantes.

La ciudad es conocida por ser un importante centro citrícola (que le ha valido el título de "Capital naranjera de México"). Dentro del campus se encuentra el también reconocido Centro Médico, conocido popularmente como Hospital "La Carlota", nombre derivado de una antigua hacienda muy famosa en la región.

En Montemorelos se encuentra el bioparque Estrella, con gran cantidad de especies silvestres en su hábitat. Adquirió fama a principios de 2002. Se localiza a escasos 20 km de la cabecera municipal en la Carretera a Rayones N.L.

La región serrana en la que se encuentra hoy Montemorelos se denomina la Gran Chichimeca. El núcleo principal del municipio se llamó antiguamente Villa de San Mateo del Pilón. En el área se han llevado a cabo labores arqueológicas a partir de 1960 a cargo de Jeremiah Epstein y más recientemente por Moisés Valdés Moreno y Araceli Rivera. Se han encontrado pocos elementos arqueológicos: algunos morteros, tinajas, fogones, petroglifos o pinturas rupestres, restos botánicos de animales, puntas de flecha, raspadores, etc. Un hallazgo importante es el de los restos de un mamut, puntas de flecha y fogones en 1996.

Es difícil precisar qué grupos étnicos poblaron el Valle del Pilón antes de la llegada de los españoles. Como todos los del norte de México, denominados chichimecas en general, eran nómadas y no acostumbraban tener amplios asentamientos. Los archivos eclesiásticos entre 1700 a 1750 hablan de: tlaxcaltecas, pelones, indios, pames, mulatos (negro y español), otomíes, cadimas, guajolotes, nazas, coyotes (mestizo e indio), lobos (negro e indio), borrados, rayados, etc.

Primeros pobladores[editar]

Se cree que los primeros pobladores del Valle del Pilón procedían de las regiones que hoy pertenecen a Arizona, Nuevo México y Texas y, al igual que los demás grupos del norte de México, eran nómadas. A la llegada de los españoles, los grupos indígenas, ya de por sí escasos, se retiraron huyendo de los conquistadores. Por esto, los conquistadores hicieron traer a grupos tlaxcaltecas más afines a ellos.

Las tribus que habitaron la región debieron haber sido los rayados y los tigres quienes, según el Capitán Alonso de León en sus Crónicas, vivían en chozas de carrizo y pasto, andaban desnudos y descalzos, usaban el cabello largo y se pintaban la cara.

Las Encomiendas[editar]

La forma de control social por parte de los españoles fue la encomienda. Mediante un documento de la autoridad se “encomendaba” a los principales conquistadores la tarea de cristianizar a los grupos nativos conquistados.

Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reino de León en 1625, otorgó las encomiendas para su territorio. Uno de los principales encomenderos fue Alonso de León quien se asentó en el territorio en 1636.

En 1637, Martín de Zavala otorgó “los treinta sitios de estancia y caballerías de tierra, que son desde la punta del Río Garrapatas y el Potosí(…) con todos sus aguajes”, etc. al Capitán Alonso de León quién, cuatro días más tarde, tomó posesión del territorio.

Fundación de la Villa de San Mateo del Pilón[editar]

Edificio de la presidencia municipal de Montemorelos

Existen dos versiones sobre la fecha de fundación de la Villa de San Mateo del Pilón (hoy Montemorelos). La versión tradicional, coloca la fundación en 1701. La Villa habría sido fundada por Carlos Cantú, Alonso de León, Nicolás de Medina Cortés, Cipriano García de Pruneda, Miguel y Mateo de León y Diego de Peñalosa.

La otra versión, del prof. Ciro R. Cantú, dice que la Villa fue fundada el 8 de abril de 1637. Las autoridades de Montemorelos consideran esta versión como correcta. Se dice que el General Alonso de León, hijo del Capitán Alonso de León, estableció su hacienda en la margen norte del río Pilón y le dio por nombre “Nuestra Señora de Regla”. El desarrollo de la hacienda, fue rápido y los avecindados fueron en aumento. Éstos solicitaron la intervención del ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia. En el año de 1665 ceden y renuncia a favor de su majestad, un cuarto de caballería para que se erija el primer templo a San Mateo. Y es en torno de aquella iglesia que se levanta el asentamiento original de la futura ciudad. En torno a la plaza, por el lado norte, se establecieron las fincas de los españoles propietarios de la hacienda y en la parte sur y oeste en las barrancas del río, el resto del vecindario.

El Montemorelos antiguo, con el paso del tiempo, se extendió hacia el norte y poniente (plaza de la Constitución) formando un estrecho de donde partían dos caminos; el de la calle fundadora (Escobedo) que conducía a las misiones de Purificación y Concepción y la otra con destino a la hacienda del Capitán Alonso de León (Pilón Viejo).

La ciudad de Montemorelos[editar]

En el año de 1825 por gestiones del primer gobernador de Nuevo León, José María Parás y Ballesteros, la antigua villa se elevó a la categoría de "ciudad", asignándosele el nombre de Montemorelos en honor a Don José María Morelos.

Personajes Ilustres[editar]

  • Ciro R. Cantú

(31 de enero de 1901 - 4 de julio de 1980) Profesor. Publicó su obra "El Origen de la Ciudad de Montemorelos" y la biografía de Don José María Parás Ballesteros. Fue presidente municipal de Montemorelos de 1946 a 1948.

  • Belisario de Jesús García de la Garza

4 de noviembre de 1892. Músico, poeta y militar.

  • Plinio D. Ordóñez

Profesor. El 3 de enero de 1882 fundó en Montemorelos la biblioteca que lleva su nombre.

En 1967 dispuso que el 47% del fondo de beneficio educativo que él creó con su esposa en 1912, fuera destinando para becas a los alumnos distinguidos de la escuela secundaria General Anacleto Guerrero del Municipio de General Terán.

El año de 1950 fue honrado con la Medalla Altamirano y en 1968 fue declarado por el Congreso “Benemérito de la Educación Neoleonesa”. El 17 de junio de 1970 murió en la Ciudad de Monterrey.

  • Don José María Parás Ballesteros

Nació el 16 de abril de 1794. Fe el primer presidente de su municipio natal, diputado constituyente al Primer Congreso del Estado, primer Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León en 1825.

Estableció la casa de beneficencia para educar a los pobres, fomentó el comercio, la industria y la minería, dio un gran impulso a la imprenta, publicó la “Gaceta Constitucional”, elevó el Colegio Seminario de Monterrey a la categoría de Universidad.

También autorizó la Escuela de Medicina, estableció la "Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita" y creó la Oficina Directora de Enseñanza. Estableció dos escuelas en cada pueblo. Organizó las milicias cívicas y creó nuevos municipios. Promovió la educación de la mujer y creó las juntas patrióticas. Presentó la iniciativa al Congreso del Estado para que el Valle del Pilón se elevara a la categoría de ciudad, con el nombre de Montemorelos.

  • Mauro D. Salazar Bazán

Nació el 4 de abril de 1834, fue presidente municipal varias veces entre 1890 y 1902. Dejó de existir el 15 de julio de 1903.

  • Valeriano García Galván

Nació el 26 de enero de 1865, fue representante del Banco Londres y México y de la Price Oil (Rochefeller), estableció una fábrica de algodón y fue uno de los pioneros del cultivo del naranjo injertado. Fue alcalde municipal. A él se debe la instalación de la estatua a Don Benito Juárez en la plaza del mismo nombre, murió el 6 de agosto de 1938.

  • Carlos Treviño Quiroga

Profesor. Nació el 8 de febrero de 1914. De 1946 a 1958 fue secretario fundador y maestro de planta de la Escuela Normal Prof. Serafín Peña en Montemorelos Nuevo León, ocupando, de 1958 a 1971 la función de director de la Escuela Secundaria Nocturna anexa a la misma.

Continuó como director de la Escuela Normal Prof. Serafín Peña, se jubiló con 42 años de servicio magisterial ininterrumpidos, el 15 de agosto de 1975, dejando el puesto de director hasta el 7 de enero de 1976, fecha en que llegó quien lo substituiría. Creó escuelas y erigió en la Loma de la Cruz el monumento a Don José María Morelos y Pavón en 1969.

En el Sector Político se destacó por haber servido en puestos de elección popular como síndico primero del ayuntamiento en Montemorelos (1945-1948), fue regidor 5o. del cabildo (1952-1954) y presidente municipal (1967-1969).

Recibió las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano por antigüedad en el servicio, se ha hecho acreedor a las medallas de Mérito Cívico, Mérito Magisterial y el Cronista. La Escuela Secundaria de Pablillo, municipio de Galeana, Nuevo León, lleva su nombre.

Extensión[editar]

La extensión territorial del municipio es de 1,706.2 kilómetros cuadrados.

Orografía[editar]

  • Sierras: Madre Oriental, Los Nogales.
  • Lomas: Prieta, Graniza, El Amole, Las Flores, Alta, Olmo, Labrantía, La Guerra, Las Tres Lomas, La Perrita, Sabinillas, Blanca, Garrapatas, Linda, El Vinatero, El Calvario y El Guaje.
  • Cerros: La Mora, La Leona.
  • Mesas: Alto, Ebano, El Tepetate.

Hidrografía[editar]

El municipio de Montemorelos cuenta con varios ríos, ninguno de ellos navegable más de caudal constante, los de mayor importancia son El Ramos, El Pilón, El Blanquillo y El Potosí.

Clima[editar]

Montemorelos se encuentra en el grupo de clima templado, según la clasificación de Wladimir Köppen en 1936, y en el subgrupo de clima semicálido del tipo subhúmedo, según las modificaciones que elaboró Enriqueta García para la Dirección General de Geografía del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Cálido y seco en verano, húmedo y crudo en invierno y en resumen extremoso son las características del clima de este municipio. La temperatura media varía entre 22 °C y 24 °C y predomina en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

En verano se alcanzan temperaturas alrededor de los 46 °C. Seco, pero con lluvias esporádicas generalmente en septiembre y octubre.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Montemorelos (309 msnm) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 35.5 38.0 41.5 43.5 43.5 43.5 45.0 45.5 41.5 37.0 38.5 38.5 45.5
Temperatura máxima media (°C) 20.9 23.1 26.8 30.7 32.1 34.4 35.8 35.5 31.9 28.1 23.8 21.2 28.7
Temperatura mínima media (°C) 6.2 7.8 11.8 16.4 19.4 21.5 21.8 21.7 20.0 16.1 11.1 7.4 15.1
Temperatura mínima absoluta (°C) -10.0 -10.0 0.0 5.0 8.5 10.0 15.0 11.5 10.0 6.0 -1.0 -4.0 -10.0
Precipitación total (mm) 16.5 24.1 30.7 54.5 94.5 104.2 56.5 119.7 191.1 116.7 37.7 18.3 864.5
Días de lluvias (≥ 1 mm) 4.53 4.96 4.1 5.5 6.44 5.1 3.86 6.1 8.46 6.48 5.33 4.46 65.32
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0.16 0.03 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.19
Fuente: Colegio de Postgraduados: Normales climatológicas para el Estado de Nuevo León 15 de junio de 2011

Principales Ecosistemas[editar]

La vegetación de la zona está compuesta por diversas especies, predominan las de tipo matorral submontano, encontrando también pastizales en pequeñas porciones dispersas y vegetación ripiaria, las cuales se localizan en áreas que favorecen su crecimiento.

La que actualmente domina en la región son el conejo, la ardilla, liebre, tejón, tlacuache, tórtolas, cuervos, zopilotes, búhos, palomas, águilas, cardenales, colibríes. En los ríos y presas las especies dominantes son mojarras, bagre y robalo.

Grupos Étnicos[editar]

El municipio cuenta con 84 habitantes que practican alguna lengua indígena,[cita requerida] que representan un 0,18% de la población total del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,[cita requerida] en el municipio habitan un total de 214 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 51.714 habitantes con una densidad de 29 hab/km². El Censo presentó 25.931 hombres y 25.783 mujeres.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 52.741 habitantes, de los cuales 26.286 son hombres y 26.455 son mujeres.

Artesanías[editar]

El Sr. Fortino Fernández Leal (1893-1964) fue quien comenzó la fabricación de carros boges que eran unos carros ligeros, wuayines, carretas y ruedas de carretas, además de mangos para arados o manseras, trompos, yoyos, baleros, muñecas, carritos de madera y horquillas para colgar la ropa. Contaba con una fábrica en la calle Galeana, entre Escobedo y Constitución, que daba empleos a más de 40 familias y distribuía sus productos por todo el país y también lo exportaba a Estados Unidos. Abastecía a las compañías "Casa Holck", "Casa Chapa", "Casa Crown" (compañía estadounidense). Su razón social era: Fábrica de Curiosidades.

Existen en la localidad otras personas que también se dedican a la fabricación de trompos, yoyos, baleros de madera, etc. También hay artesanos que se dedican a fabricar sillas rústicas de tenaza y carpinteros que producen carretas, tartanas y diligencias.

En este espacio es pertinente mencionar uno de los notables talladores de madera, el Prof. José Muñóz Pequeño, quien elabora productos artesanales con raíces de árboles. El sr.Javier Ramirez Botello ,escultor de naturaleza muerta dándole forma a troncos caídos ya se a de ebano,mezquite,pino etc. tiene su taller en el conocido barrio lerdo de tejada

Educación[editar]

  • Primarias

Hay ocho planteles que atienden a un total de 2.345 alumnos distribuidos en 88 aulas.

  • Preparatoria

Este nivel de educación es proporcionado por unidades de la iniciativa privada: la Universidad de Montemorelos, la Universidad de Monterrey y, pública: la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la preparatoria número 6. En total existen tres unidades que dan servicio a 916 alumnos en 46 aulas.

  • Escuelas normales

Existen actualmente dos escuelas normales:

    • La escuela normal "Profesor Serafin Peña" que atiende cerca de 1000 alumnos en dos licencituras diferentes: Educación Primaria y Educación Preescolar.
    • La Licenciatura en Educación Primaria que ofrece la Universidad de Montemorelos
  • Escuelas técnicas

Atienden a 840 alumnos a través de un Centro de Estudio Tecnológico Industrial (CETIS) y dos escuelas privadas en un total de 30 aulas.

Salud[editar]

El municipio es atendido a través de las Casas de Salud, el Centro de Salud Rural, unidades móviles, el Hospital General y unidades auxiliares de salud dependientes de la Secretaría Estatal de Salud (SES). Existen además, el Hospital General de Zona y una unidad Médico Familiar dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Médico La Carlota —ubicado en la cabecera municipal— dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSTELEON), hospitales particulares, centros hospitalarios especializados, naturistas y consultorios médicos particulares.

Logias[editar]

La masonería en Montemorelos esta registrada desde fines del siglo XIX, pero hasta el año de 1904, se fundó la R.´. L.´. S.´. Morelos 22 bajo los auspicios de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, siendo su primer organizador el Sr. Arnulfo Berlanga, logrando afiliar a ochenta miembros activos.Este periodo duro hasta el año de 1912, en cuyo tiempo suspendió sus trabajos debido a los sucesos de la Revolución que invadió a esta ciudad en 1913. Reabrió sus trabajos hasta el año de 1921, con cuarenta miembros activos, los que por cuestiones económicas tuvieron que suspender los trabajos con acuerdo de la Gran Logia del Estado.

'La Resp.Log.Simb.Morelos.No.22 Se organizó de nuevo el 10 de mayo de 1925, en su tercera época, como V.´. M.´. el H.´. Isaías Tamez y siendo Gran Maestro de la Gran Logia del Estado el Il.´. H.´. Albino Martínez, a esta Logia Morelos 22, pertenecieron hombres como Arnulfo Berlanga, José Villarreal González, Enrique Becerra, Luis Leal, Homobono Pinales, Jesús M. Garza, Abelardo Chávez, Gustavo Treviño, Ciro R. Cantú, Benigno Montemayor Lozano, Felipe A. Rincón, Melitón Arrambide, J. Concepción Tijerina, Pablo de Osio, Amel Barocio H., Reynaldo Gutiérrez H., Porfirio Chávez Chávez, Antonio Pérez Puente, Luis Ruiz Luna, Gilberto Guerra Castillo, Luis Flores, Gilberto Fernández y muchos más a los que el mes de noviembre de cada año la Logia les ofrece una gran tenida de Exequias, en homenaje por su dedicación, esfuerzo y trabajo a la mejor de las obras de la vida "Luchar por el Bien General de la Humanidad". En el mes de mayo celebra su Aniversario recordando a los fundadores, pero sobre todo el compromiso que nos dejaron de velar por que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad sean principios básicos en la educación de la sociedad.

Resp.Log.Simb.Pensamiento Libre No. 47 Fundada en el año de 1951 su actual V.: M.: el H.'. Eloy Tamez Chapa. Su aniversario lo celebran en el mes de julio. Trabaja tods los jueves, en su templo de Zaragoza y Frontera, ademas de auspiciar a la Sociedad Femenil Juventina Chavarria de Zitoon. Brazo filantropico de la masoneria. Resp.Log.Simb.Plinio D. Ordóñez No.75 V.:M.: José Rosario Pérez Campos Su Aniversario lo celebran en el mes de noviembre.

Estas tres Logias pertenecen al IX Dto. Masónico, jurisdiccionadas a la Gran Logia del estado de Nuevo León

Abasto[editar]

El municipio cuenta con un rastro municipal, que cubre con la demanda de la población. Se encuentra localizado en la carretera nacional y el arroyo Juliana, cuenta con un área de 315 m² de construcción y 400 hectáreas de terreno. También se cuenta con establecimientos de artículos de primera necesidad, ropa, calzado, etc.

Deporte[editar]

Se cuenta con el Parque Deportivo Almazán para la práctica del deporte, y existen otros terrenos particulares que han sido facilitados al municipio con el objeto de impulsar el deporte en la niñez y la juventud, como son el parque Tamaulipas, Parque Vaqueros y el Parque Alameda. Además hay Clubes como el de Tiro, Caza y Pesca, de Tenis, de Fisiculturismo, de Gimnasia, Asociaciones de Karate y la H. Comisión de Box y Lucha.

Vivienda[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 13,649 viviendas.

El material de construcción que predomina en las viviendas es ladrillo y block. Disponen de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuenta con un total de 14.327 viviendas de las cuales 13.637 son particulares.

Servicios Públicos[editar]

El municipio cuenta con los servicios públicos necesarios como son el agua, drenaje, electricidad, alumbrado público, limpia, seguridad pública, vialidad, transportación. Estos servicios son eficientes y cubren la totalidad de la zona urbana del municipio.

Medios de Comunicación[editar]

Estación de Radio Pública Atmósfera FM en el 97.7 de FM, perteneciente al Sistema Radio Nuevo León.

Estación de radio XERN 950 am y XHMSN 100.1 fm.DEL GRUPO MAS COMUNICACIONES, XEDD Ahora en la frecuencia de 800 Mhz. BANDA DE AM. Periódicos HOY y La Razón. Telégrafos Correos TELMEX

Vías de Comunicación[editar]

La Carretera Federal Núm. 85 comunica al municipio con Hualahuises, Linares y Ciudad Victoria, Tamaulipas, hacia el sudeste; y con Allende, Santiago, Guadalupe, Monterrey y los municipios del norte de Nuevo León.

La Carretera Estatal Núm. 35, parte del municipio de Montemorelos y llega hasta el de China pasando por General Terán. Montemorelos se comunica también con otros municipios del estado por medio del ferrocarril Monterrey -Tampico; que cuenta con las subestaciones Parás y Huertas. Se cuenta actualmente con una pista de aterrizaje que se encuentra en la localidad de Nogalito. Existen líneas de aviones particulares que proporcionan servicio de fumigación de cultivos.

En lo que respecta a transporte, existen varias rutas que comunican a Montemorelos con otros municipios y Monterrey, así como también cuenta con transporte de carga que brinda servicio a los comerciantes de la localidad.

Existen varias rutas intermunicipales, y peseras que comunican a las diversas colonias con el centro de la ciudad, así como servicio de taxis, localizados en distintos puntos de ésta.

Principales Sectores, Productos y Servicios[editar]

  • Agricultura

Este municipio es considerado como el vergel del Estado de Nuevo León por su frondosidad y bondad para el cultivo de frutos y granos. Por la importante calidad de sus cítricos la ciudad de Montemorelos es llamada la capital naranjera. Además de ésta, se cultiva toronja, mandarina, sorgo, maíz, espiga y frijol. Últimamente ha tomado impulso el cultivo de hortalizas.

  • Ganadería

En este sector el municipio aporta ganado vacuno en forma predominante y en menor escala se cría ganado caprino.

  • Industria

En gran parte de las industrias que existen en este municipio, se realizan tareas relacionadas con los cítricos. Se cuenta con la primera planta procesadora de jugo de naranja en América Latina, además de algunas de ésta, existen plantas procesadoras de jugos concentrados, empresas que se dedican a desgajar y enlatar naranja y toronja.

No sólo ocupa un lugar destacado en la industria citrícola, además en la industria de la transformación con maquiladoras, manufactureras y en la construcción. Los productos que se manejan son: zapatos, vestidos, libros, bloques y triturados.

  • Forestal

Existen bosques de pinos en la zona de Trinidad; éstos no son explotados en forma eficiente, ya que el camino de acceso a esta localidad se encuentra en malas condiciones.

  • Servicios

Se dispone de talleres mecánicos de pintura, torno, soldadura; asistencia profesional, hospedaje, restaurantes, gasolineras, limpieza, librerías, fumigadoras aéreas.

Monumentos Históricos[editar]

El monumento a don José María Morelos y Pavón es el más grande e importante que existe en la región citrícola, fue erigido en la loma de la Cruz y fue inaugurado el 22 de diciembre de 1969 siendo presidente municipal Carlos Treviño Quiroga.

Existen otros monumentos de notables héroes de México, tales como: Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Venustiano Carranza.

Además en el cruce de las Avenidas José María Parás y Ballesteros y Capitán Alonso de León se encuentra un monumento erigido en honor del primero

Museos[editar]

Dentro de este rubro existen dos solamente. Un pequeño museo privado y pertenece al Instituto Hidalgo de Montemorelos, propiedad del Prof. Carlos Treviño Quiroga, cronista de la ciudad, en el que se encuentran documentos históricos del Estado de Nuevo León, restos de animales propios de la región, indumentaria y utensilios de distintas épocas. El 27 de mayo de 2008 se inauguró el Museo Valle del Pilón, que narra la historia del municipio a través de exhibiciones y medios audiovisuales de tecnología avanzada. Sus instalaciones son de primer nivel: salas climatizadas, jardines, estacionamiento y todo lo necesario para satisfacer las comodidades de los visitantes. En la ceremonia de inauguración, estuvo presente "Luca" —la marioneta más grande del mundo— e importantes personalidades.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Además de celebrar los días patrios comunes a todos los mexicanos, sobresalen:

  • La procesión de Jesús los Viernes Santos de cada cuaresma.
  • La fiesta de Nuestra Señora de la Purificación hoy “Gil de Leyva”, que se conmemora el día 2 de febrero de cada año.
  • La Feria Regional de la Naranja.

Música[editar]

Dentro de la época del romanticismo uno de los baluartes más connotados fue el músico - poeta Belisario de Jesús García en el renglón de la música clásica.

También existe la música del tamborazo, la música regional norteña de acordeón y bajo sexto y grupos musicales (gruperos) que han dado renombre a este municipio, tales como: Impacto de Montemorelos, Toppaz, Halcón y Soñador.

Gastronomía[editar]

Los platillos típicos propios de Montemorelos son, en general, aquellos comunes a la gastronomía del noreste mexicano: tamales, menudo, barbacoa, longaniza, asado de puerco, fritada de puerco, machacado con huevo, frijoles refritos, carne zaraza, atole de pinole, etc. En la mesa familiar no falta en las cenas las miguitas con huevo (pedazos de tortilla de maíz entremezcladas con huevo frito) o con chile piquin, ajo y cebolla con su respectiva tasa de café negro bien caliente. Muchos de los guisos son preparados con manteca de puerco. Como postres son típicos, la conserva de naranja, piloncillos con cacahuate o nuez, y los alfajores locales, creados a partir de maíz tostado, molido y mezclado en miel de caña.

Centros Turísticos[editar]

Entre los atractivos locales se destacan:

  • los templos del Sagrado Corazón, el de San Mateo y el de Nuestro Padre Jesús.
  • El Bioparque Estrella que es uno de los más completos e interesantes atractivos del Estado de Nuevo León y del país.
  • El BioGotcha que es el parque para practica de gotcha (Paintball) más grande de Nuevo Leon.
  • La Hacienda Guadalupe, propiedad del inventor y Prof. Ramiro Tamez, donde se puede observar un planetario, un cinematógrafo, un sismógrafo y un reloj elaborado con chatarra.
  • El parque denominado El Chapotal, ubicado en los márgenes del río Pilón, que ofrece un espacio de diversión y de descanso.
  • Está también el centro recreativo José María Parás Ballesteros, con albercas, chapoteaderos, baños, vestidores, mesas, asadores y juegos infantiles.

La Universidad de Montemorelos en sus inicios[editar]

El proyecto se inicia con la compra, por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la finca La Carlota, con un amplio terreno fértil y con mucha agua en el subsuelo. Así se inicia el COVOPROM (Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos) aproximadamente a principios de 1947 con el firme propósito de fomentar la educación cristiana bajo la influencia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El fomento de la salud mediante una vida sana fue el principal objetivo de la Iglesia Adventista. Esta idea se introdujo desde los inicios del colegio como una manera de marcar la diferencia en la doctrina y las costumbres de vida de los participantes. Así se fue desarrollando la organización de este colegio hasta llegar, por decreto del Gobierno del Estado de Nuevo León presidido por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez en el año 1973, a convertirse en la Universidad de Montemorelos. Además de enseñanza primaria, secundaria y preparatoria, se ofrecen diversas carreras universitarias y algunos cursos de posgrado.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]