Galeana (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galeana
municipio
Coats of arms of None.svg
Escudo
Galeana
Galeana
Localización de Galeana en México
Galeana
Galeana
Localización de Galeana en Nuevo León
Lema:El Trabajo todo lo vence
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Galeana
Ubicación 24°50′00″N 100°04′01″O / 24.8333, -100.067Coordenadas: 24°50′00″N 100°04′01″O / 24.8333, -100.067
• Altitud 1655 msnm
Fundación 1678 (Fernando de Zamora y Martin de Zavala)
Población (2010) 39991 habitantes[1]
Gentilicio Galeanense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 67850
Pref. telefónico 01 (826)
Alcalde: Prof. Juan Antonio Mendez Bazaldua (PRI)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Galeana es un municipio del estado mexicano de Nuevo León. Cuenta con una extensión territoral de 7.154,6 km²; Siendo el más grande en extension territorial en el estado.

Le fue otorgado este nombre en honor a Hermenegildo Galeana quien luchó en la guerra de Independencia. Colinda al norte con el municipio de Rayones y el estado de Coahuila, al sur con los municipios de Aramberri y Doctor Arroyo, al este con los municipios Rayones, Linares e Iturbide y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

La mitad oriental del municipio se encuentra en la región de la sierra, y la occidental en la del altiplano. La mayor parte del territorio se encuentra por arriba de los 1,600 metros de altura. Cuenta con solamente un río de curso permanente este es el "Rio Pablillo", pero así algunas lagunas. El clima es variado en la sierra, según la altitud y la humedad resulante de la orientación de las montañas, y en el altiplano es desértico. La principal altitud es el Cerro del Potosí, con más de 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Desarrollo Económico[editar]

Las actividades agropecuarias proveen la base económica de la mayoría de la población. Se cultiva maíz, trigo,tomate,papa y manzana, entre otros cultivos. Predomina la agricultura de riego, ya que las precipitaciones son escasas e impredecibles en la mayoría del territorio. Hay una discreta actividad ganadera, limitada por la ausencia de buenos pastos. La actividad industrial es casi nula. La talla de la "lechugilla", una planta cactácea típica del altiplano mexicano de la que se obtiene una fibra, es una fuente muy modesta de ingresos para algunos de los pobladores.

Atractivos Turísticos[editar]

Gracias a la Sierra Madre Oriental, que domina la mayor parte de su territorio, el municipio de Galeana goza de un clima benigno en relación al resto del estado, y de importantes atractivos naturales.

La cabecera municipal es un pueblo pintoresco que celebran dos ferias anuales: la de San Pablo apóstol, santo patrono, del 15 al 25 de enero, y la de la Feria de la Papa y de la Manzana, del 15 al 20 de septiembre. En la plaza principal se yergue la iglesia de San Pablo, cuya construcción data del siglo XVIII. El poblado cuenta con un par de hosterías simples y algunos restaurantes. Desde esta población se pueden contratar los servicios de guías para conocer las principales atracciones de los alrededores.

Cerca de la cabecera municipal se encuentra la Laguna de Labradores, el cenote conocido como "Pozo del Gavilán", el "Cerro del Potosi" cima más alta del estado con más de 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar, y en la formación geológica conocida como "El Puente de Dios", que es un arco natural de 15 metros de altura y 30 de ancho formado por la acción del agua.

Laguna de Labradores, en Galeana N.L.

El trayecto a pie o caballo hasta la cima de cerro del Potosí a partir del ejido 18 de Marzo es muy interesante, y en invierno obsequia a la vista paisajes nevados.

Personajes destacados[editar]

  • General Mariano Escobedo, célebre militar que participó en la Guerra con los Estados Unidos, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa. Fue gobernador de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.
  • Ramón García Chavárri, político mexicano, secretario general de gobierno del estado durante la administración del general Bernardo Reyes (1889 - 1909)
  • Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, "El Bronco"ingeniero agrónomo y político, alcalde del municipio de García del año 2009 al 2012.
  • Pedro Gutierrez , "El mejor profesor de educacion fisica del mundo el siempre fue bueno y el nos enseño a nunca rendirnos gracias al el siempre ganavamos los juegos olimpicos nivel Primaria gracias profe lo extrañaremos QDPE by:su alumno preferido

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]