Simmental (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Simmental
Ejemplar de raza Simmental
Ejemplar de raza Simmental
Nomenclatura binominal Bos taurus
Región de origen Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Otros datos
Utilización Producción de leche y carne
[editar datos en Wikidata ]

Simmental, Simmenthal o Fleckvieh (ganado berrendo o ganado manchado de dos colores) es una raza de ganado vacuno suiza, de las llamadas doble propósito, donde tanto la producción de leche como de carne juegan papeles de igual importancia, manteniendo muy buena aptitud biológica o fitness.

Historia de la raza[editar]

Un entrecot de Simmental

La raza Simmental tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh es una o tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas.

Sin embargo la denominación en Suiza es diferente a en Alemania y Austria. En Alemania y Austria se le denomina fleckvieh (que significa ganado de manchas). En Suiza se llaman animales Simmentaler a los que poseen menos que 12,5% de Red Holstein en su sangre, mientras que el Swiss Fleckvieh se llamaba hasta julio 1 de 2008 a animales que tenían entre 12,5 y 75% de Red Holstein en su sangre. A partir del 1 de julio de 2008 la sangre Red Holstein fue aumentada hasta el 87%.

Swiss Fleckvieh debe convertirse en una raza independiente.

En efecto, el ganado Fleckvieh en Alemania y en Austria lleva también una cierta parte de Red Holstein en su sangre, pero para que se denomine puro Fleckvieh no puede pasar de 12,5%. El ganado Fleckvieh es una raza doble propósito, produciendo igualmente leche y carne. La raza probablemente proviene de la meseta de Berna del Valle de Simmen en Suiza. Ya en la Edad Media era famosa por su ganado de buen mancahdo de buen desarrollo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]