General Escobedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad General Escobedo
General Escobedo
Escudo de General Escobedo
Escudo
Palacio Municipal
Palacio Municipal
General Escobedo
General Escobedo
Localización de General Escobedo en México
Lema:Trabajo y Arraigo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Nuevo León
• Municipio General Escobedo
Ubicación 25°48′30″N 100°19′36″O / 25.808333333333, -100.32666666667


Coordenadas: 25°48′30″N 100°19′36″O / 25.808333333333, -100.32666666667
• Altitud 500 msnm
Fundación 25 de abril de 1604
Fundado por: Capitán Joseph de Treviño
Población[1] 352 444 hab. (2010)
Gentilicio Escobedense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Pref. telefónico 81
Presidente Municipal César Cavazos Caballero
Código INEGI 190210001
Sitio web Ayuntamiento de General Escobedo

General Escobedo es un municipio y ciudad Industrial de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Colinda al norte con los municipios de Hidalgo y El Carmen, al sur con Monterrey y San Nicolás de los Garza, al este con Apodaca, y al oeste con García y Municipio de Santa Catarina (Nuevo León).

Historia[editar]

El nombre de la ciudad es en honor al vencedor de la segunda intervención del imperio francés, el Gral. Mariano Escobedo. El primer dueño de las tierras donde se asienta el municipio fue el capitán José de Treviño, al recibir el 25 de abril de 1604 la merced de parte del Gobernador Don Diego de Montemayor. Por lo cual el capitán José de Treviño es considerado el fundador. Pero es su hijo José de Ayala el poblador definitivo, al establecer en estas tierras que heredó de su padre, la Hacienda del Topo de San Nicolás Tolentino y que con el tiempo sería conocida con el nombre del Topo de los Ayala o Topo Grande, para no confundirla con el Topo de los González o Topo Chico.

La hacienda perteneció desde su fundación a la jurisdicción de Monterrey hasta 1830, cuando la estancia de San Nicolás de los Garza es elevada al rango de Villa, quedando en su demarcación. Pero mientras San Nicolás sobresale en todos los órdenes, la Hacienda del Topo de los Ayala va quedando en el olvido, por lo que sus pobladores manifiestan en 1867 su deseo de separarse de San Nicolás, consiguiendo que el Gobernador Jerónimo Treviño firme el decreto No. 15 el 24 de febrero de 1868, creando la Villa de Gral. Escobedo en lo que era la antigua Hacienda del Topo de los Ayala.

Durante la administración del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez el municipio fue elevado a la categoría política de ciudad, el decreto entró en vigor el 24 de febrero de 1982.

Félix Tijerina Villarreal (empresario y político) nació en este municipio

Geografía[editar]

La vegetación es característica del semidesierto del Noreste de México. Existe una abundancia de plantas xerófitas y de matorral (anacahuita, huizache, cenizo, etc.). La fauna es de coyotes, víboras, gato montez, urracas y liebres. La hidrografía la compone el Río Pesquería y varios arroyos de corriente intermitente. La orografía la compone el Cerro del Topo Chico y la Sierra Pico de San Miguel

Urbanismo[editar]

La ciudad está experimentando un crecimiento constante como resultado de la instalación de parques industriales, la apertura de grandes centros comerciales y nuevos fraccionamientos tanto de vivienda popular como media. El crecimiento urbano de General Escobedo es mixto, al haber nuevas zonas Habitacionales, Comerciales y la Instalación de diversas Industrias.

Los nuevas zonas habitacionales han generado una notoria segregación. Cierto nivel de construcciones no se integran con el resto de la ciudad y se han cerrado calles para impedir la integración con el resto. Es muy común observar que los nuevos desarrollos habitacionales son "amurallados" e inclusive con las vías públicas controladas por servicios privados de seguridad para dar a los nuevos residentes una sensación de seguridad y exclusividad, impidiendo el libre tránsito y el uso del los espacios públicos del resto de la población.

El fenómeno del crecimiento rápido y desorganizado es consecuencia del gran aumento demográfico del área metropolitana de Monterrey, la ciudad ha pasado en menos de 30 años de ser una comunidad rural a una urbana

Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes son tipo la manufactura y los servicios, la agricultura y ganadería, que alguna vez fueron las actividades más importantes, han reducido su furor.

La ciudad cuenta con una muy buena red de caminos, es un paso obligado para el transporte de mercancías hacía la frontera con Estados Unidos, las carreteras hacia Nuevo Laredo y Colombia (Nuevo León) atraviesan el municipio. Además la ciudad está conectada con un libramiento vial para la carretera a Saltillo y por su territorio pasa la carretera hacia la importante ciudad de Monclova (Coahuila). Cuenta además con estaciones de Ferrocarril. Su infraestructura de transporte aumentó con la construcción de la extensión de la línea 2 del metro (Metrorrey) que la conecta rápidamente con San Nicolás de los Garza y con Monterrey.

Turismo[editar]

Uno de sus principales atractivos es el área del Centro Artesanal La Hacienda, popularmente conocida como "los cavacitos" (En alusión al centro artesanal "Los Cavazos" en Santiago Nuevo Leon) en el cual encontrará artesanías en barro en cerámica en yeso y madera además de artículos de forja para decoración cuentan con un área de comida donde se vende el tradicional pan de elote así como antojitos mexicanos.

Otros sitios de interés son el Museo Histórico Escobedo donde se narra la historia del municipio y la Presidencia Municipal, donde se exhiben acuarelas que representan diferentes eventos históricos del municipio. También se puede visitar la estatua ecuestre al General Mariano Escobedo, en una rotonda en el centro de la ciudad.

Cuenta con múltiples comercios, tanto nacional como internacionalmente, además de modernos centros comerciales como:

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]