General Escobedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad General Escobedo
Localidad de México
EscobedoNL.jpg

Escudo de General Escobedo
Escudo

Ciudad General Escobedo
Ciudad General Escobedo
Localización de Ciudad General Escobedo en México
Ciudad General Escobedo
Ciudad General Escobedo
Localización de Ciudad General Escobedo en Nuevo León
Coordenadas: 25°48′30″N 100°19′36″O / 25.808333333333, -100.32666666667


Coordenadas: 25°48′30″N 100°19′36″O / 25.808333333333, -100.32666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Nuevo León
 • Municipio Gral. Escobedo
Presidente municipal César Cavazos Caballero
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de abril de 1604 (410 años) (Capitán Joseph de Treviño)
Altitud  
 • Media 500 msnm
Población (2010)  
 • Total 357 998 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Prefijo telefónico 81
Código INEGI 190210001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

General Escobedo es un municipio y ciudad Industrial de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. Colinda al norte con los municipios de Hidalgo y El Carmen, al sur con Monterrey y San Nicolás de los Garza, al este con Apodaca, y al oeste con García y Municipio de Santa Catarina (Nuevo León).

Historia[editar]

El nombre de la ciudad es en honor al vencedor de la segunda intervención del imperio francés, el Gral. Mariano Escobedo. El primer dueño de las tierras donde se asienta el municipio fue el capitán José de Treviño, al recibir el 25 de abril de 1604 la merced de parte del Gobernador Don Diego de Montemayor. Por lo cual el capitán José de Treviño es considerado el fundador. Pero es su hijo José de Ayala el poblador definitivo, al establecer en estas tierras que heredó de su padre, la Hacienda del Topo de San Nicolás Tolentino y que con el tiempo sería conocida con el nombre del Topo de los Ayala o Topo Grande, para no confundirla con el Topo de los González o Topo Chico.

La hacienda perteneció desde su fundación a la jurisdicción de Monterrey hasta 1830, cuando la estancia de San Nicolás de los Garza es elevada al rango de Villa, quedando en su demarcación. Pero mientras San Nicolás sobresale en todos los órdenes, la Hacienda del Topo de los Ayala va quedando en el olvido, por lo que sus pobladores manifiestan en 1867 su deseo de separarse de San Nicolás, consiguiendo que el Gobernador Jerónimo Treviño firme el decreto No. 15 el 24 de febrero de 1868, creando la Villa de Gral. Escobedo en lo que era la antigua Hacienda del Topo de los Ayala.

Durante la administración del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez el municipio fue elevado a la categoría política de ciudad, el decreto entró en vigor el 24 de febrero de 1982.

Félix Tijerina Villarreal (empresario y político) nació en este municipio.

Fiesta Patronal[editar]

La celebración anual de la feria que se realiza en Julio, en la fiesta del Apóstol Santiago.

Personajes Ilustres[editar]

  • Ramón Berzosa
  • María Eufemia Villarreal
  • Alfredo Castillo Castillo

Escudo de Armas[editar]

Escudo en forma portuguesa y/o francesa, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior con divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación cultural. Templo de San Nicolás de Bari.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de azul. Cuartel diestro inferior: Representación del monumento a don Mariano Escobedo, en cuyo honor se dio nombre al Municipio. Cuartel siniestro inferior: Representación geográfica y de actividad económica. El cerro Topo Chico, industria, agricultura y ganadería.

Escusón: Un libro que simboliza la educación y la cultura. Bordura: Años de elevación a Villa 1868 y de elevación a ciudad, 1982. En su parte superior la fecha 24 de febrero para simbolizar la celebración de su fundación. En su parte inferior el nombre del municipio General Escobedo, N.L. Divisa: Se muestra el lema: "TRABAJO Y ARRAIGO"

Geografía[editar]

La vegetación es característica del semi-desierto del Noreste de México. Existe una abundancia de plantas xerófitas y de matorral (anacahuita, huizache, cenizo, etc.). La fauna es de coyotes, víboras, gato montés , urracas y liebres. La hidrografía la compone el Río Pesquería y varios arroyos de corriente intermitente. La orografía la compone el Cerro del Topo Chico y la Sierra Pico de San Miguel

Orografía[editar]

Las elevaciones se caracterizan por afloramientos rocosos de la edad mesozoica; en el cerro del Topo del Cretácico Inferior, constituido por calizas; las sierras de Las Mitras y San Miguel, del Cretácico superior, constituidas por calizas y lutitas; y pequeñísimas partes del territorio pertenecen a la era mesozoica, período terciario superior y se constituyen de plioceno y conglomerado.

El estado de Nuevo León pertenece a la sub-provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte, que está incluida en la región conocida como Llanura Costera o Plano Inclinado.

Uno de los municipios que la conforman en parte, es Escobedo, constituido por una gran llanura (lomerío suave con asociaciones de lomerío, bajadas y llanuras) interrumpida por tres elevaciones clasificadas, dentro del sistema de topomorfas, como sierra baja (Cerro del Topo), sierra pliegue (Las Mitras) y valle intermontano (Sierra de San Miguel)

Escobedo presenta pendientes de 40 a 70% en la sierra de San Miguel, en la Sierra de las Mitras y en el Cerro del Topo, con una profundidad del suelo menor de 10 cm. Esto lo hace no apto para vegetación forrajera o forestal.

Las pendientes de 3 a 12% se presentan en el resto del Municipio con una profundidad de suelos que van desde los 35 a más de 90 cm. un régimen de humedad en el rango de semi-seco a sub-húmedo, con un valor forestal bastante pobre o nulo, y en algunas zonas con salinidad desde moderada hasta intensa.

En cuanto a aptitud territorial para el desarrollo urbano, con posibilidades de urbanización con un menor costo económico y social, se considera la parte sur del Municipio, con áreas medianamente aptas para el desarrollo urbano, con pendientes de 0 a 2%, y aunando a ello la cercanía de las redes generales de infraestructura para la prestación de servicios.

Hidrografía[editar]

El municipio de Escobedo es atravesado de poniente a oriente por el río Pesquería, mayor afluente del río San Juan, que a su vez es el segundo afluente de importancia del río Bravo. En época de intensas lluvias, que se presentan esporádicamente en la historia de esta región, puede determinarse como zona de riesgo las riberas del mismo.

El régimen hidrológico del Municipio presenta desde este punto de vista una buena expectativa, la cuenca Río Bravo-San Juan es la más importante del Estado.

Sin embargo los estudios realizados sobre la carga orgánica de las aguas del río Pesquería, determinan que existen problemas de primer orden que requieren de un control inmediato. Dentro del Municipio, el río presenta un 5.6 de demanda bioquímica de oxígeno.

La escasa disponibilidad de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, afecta igualmente a Escobedo, cuyo territorio está clasificado, en un gran porcentaje, como sub-explotado desde el punto de vista de su potencial acuífero, esto significa que puede incrementarse la explotación de agua subterránea para cualquier uso, bajo control de la SARH.

En cuanto a permeabilidad, las rocas y suelo del Municipio, casi en su totalidad son suelos aluviales y conglomerados con presencia comprobada de agua, clasificados como material no consolidado con posibilidades altas.

El resto, que entre paréntesis es una pequeña parte, está constituido principalmente por rocas lutílicas o sea material consolidado con posibilidades de permeabilidad bajas.Una pequeña parte de la mancha urbana presenta permeabilidad media en materiales consolidados.

Clima[editar]

El clima de Escobedo se puede situar entre los climas secos (Bso), asociado al tipo de vegetación de los matorrales espinosos y desérticos. La mayor parte del territorio está catalogado como sub-tipo seco cálido con lluvias en verano, precipitación invernal de entre 5 y 10.2%, cálido.

Condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa; dentro de la estación de lluvias también se presenta sequía de medio verano. El porcentaje de lluvia invernal es de entre 5 y 10.2 en general con una precipitación anual que oscila entre los 400 y 600 mm; la mayor parte del Municipio presenta una temperatura media anual que fluctúa entre los 22 y 24ºC; otra pequeña parte se sitúa entre los 20 y 22º C en las elevaciones, y el resto, que es una mínima proporción al norte de su territorio se presenta en el rango de entre 18 y 20ºC.

En cuanto a humedad, es bastante baja y se deriva de los factores antes mencionados y de la influencia de vientos secos en la zona, esta sequedad es un poco suavizada por los vientos alisios que le proporcionan humedad en cierta medida. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días al año y el granizo es un fenómeno bastante distante de presentarse de 0 a 2 días al año.

Principales Ecosistemas[editar]

El tipo de vegetación que domina el territorio del Municipio es el de matorral sub-montano, matorral espinoso, mezquital, pastizal inducido, pequeñas áreas de agricultura de riego y de temporal que tienden a desaparecer ante la demanda de suelo urbano.

Urbanismo[editar]

La ciudad está experimentando un crecimiento constante como resultado de la instalación de parques industriales, la apertura de grandes centros comerciales y nuevos fraccionamientos tanto de vivienda media y alta. El crecimiento urbano de General Escobedo es mixto, al haber nuevas zonas Habitacionales, Comerciales y la Instalación de diversas Industrias.

Las nuevas zonas habitacionales han generado un notorio crecimiento en la zona Sur y norte del municipio. Esto a provocado la integración con el resto de la ciudad. La mayoría de los nuevos desarrollos habitacionales son Urbanización privada o semi privada controladas por servicios privados de seguridad para dar a los nuevos residentes una sensación de seguridad y exclusividad.


Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes son tipo la manufactura y los servicios, la agricultura y ganadería, que alguna vez fueron las actividades más importantes, han reducido su furor.

La ciudad cuenta con una muy buena red de caminos, es un paso obligado para el transporte de mercancías hacía la frontera con Estados Unidos, las carreteras hacia Nuevo Laredo y Colombia (Nuevo León) atraviesan el municipio. Además la ciudad está conectada con un libramiento vial para la carretera a Saltillo y por su territorio pasa la carretera hacia la importante ciudad de Monclova (Coahuila). Cuenta además con estaciones de Ferrocarril. Su infraestructura de transporte aumentó con la construcción de la extensión de la línea 2 del metro (Metrorrey) que la conecta rápidamente con San Nicolás de los Garza y con Monterrey.

Turismo[editar]

Uno de sus principales atractivos es el área del Centro Artesanal La Hacienda, popularmente conocida como "Los Cavacitos" (En alusión al centro artesanal "Los Cavazos" en Santiago Nuevo León) en el cual encontrará artesanías en barro en cerámica en yeso y madera además de artículos de forja para decoración cuentan con un área de comida donde se vende el tradicional pan de elote así como antojitos mexicanos.

El Museo Histórico Escobedo es otros sitios de interés donde se narra la historia del municipio y la Presidencia Municipal, donde se exhiben acuarelas que representan diferentes eventos históricos del municipio.

Ademas se puede visitar el Monumento al General Mariano Escobedo, en Plaza de los Fundadores, ubicada sobre Avenida Sendero, entre Carretera a Colombia y Manuel L. Barragán frente a Plaza Sendero Escobedo.

Cuenta con múltiples comercios, tanto nacional como internacionalmente, además de modernos centros comerciales entre otros tantos atractivos.

Lista de lugares Turísticos:

  • Palacio Municipal
  • Museo Histórico Escobedo
  • Parque Lineal Escobedo
  • Centro Artesanal La Hacienda (Los Cavacitos)
  • Monumento al General Mariano Escobedo
  • Iglesia de San Nicolás de Bari
  • Teatro Municipal de Escobedo
  • Parque Metropolitano Escobedo (Divertiparque)
  • Plaza Sendero Escobedo
  • Las Plazas Outlet Monterrey
  • Plaza Bella Anáhuac


Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Luciano Estrada. 1939 - 1940

Margarito Villarreal. 1941 - 1942

Jesús Elizondo Saldaña. 1943 - 1944

Bonifacio Villarreal. 1945

José Ayala Villarreal. 1946 - 1948

Marcelo Villarreal. 1949 - 1951

Leonardo Ramírez V. 1952 - 1954

Francisco Flores G. 1955 - 1957

Julián Domínguez Valdés. 1958 - 1960

Jesús Ayala López. 1961 - 1963

Leopoldo Cárdenas L. 1964 - 1966

Leonardo Villarreal L. 1967 - 1969

Héctor J. Ayala V. 1970 - 1971

José Morales Cárdenas 1972 - 1973

Dr. Francisco Ramírez Suárez. 1973 - 1974

Sergio Elizondo Chapa. 1974 - 1976

Alfonso Ayala V. 1977 - 1979

Eulalio Villarreal. 1980 - 1982

Donato Chávez. 1983 - 1985

Leonel Chávez Rangel 1986 - 1988

Eulalio Villarreal. 1989 - 1991

Abel Guerra Garza. 1992 - 1994

Jesús Martínez Martínez. 1994 - 1997

Abel Guerra Garza. 1997 - 2000

Leonel Chávez Rangel. 2000 - 2003

Fernando Rafael Margain Santos. 2003 - 2006

Margarita Martínez López. 2006_2009

Clara luz Flores Carrales. 2009-2012

César Gerardo Cavazos Caballero 2012-2015

Ciudades Hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

www.e-local.gob.mx