Vitro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitro, S.A.B de C.V
La Compañía del Vidrio®
Logo Vitro.jpg
Tipo Sociedad Anónima Bursátil
BMV:VITROA
Industria Vidrio
Fundación 1909
Fundador(es) Roberto G. Sada García
Sede Bandera de México Ricardo Margáin 400, Valle del Campestre,San Pedro Garza García, Nuevo León
Ámbito Multinacional
Productos Envases de vidrio, vidrio flotado, vidrio automotriz, químicos, maquinaria y equipo industrial
Marcas Crinamex®, VPM®, Vitrocar®, Álcali®, Sal Hada®, entre otras.
Servicios Diseño e instalación
Ingresos $1,675 millones USD
Presidente Adrián G. Sada González
CEO Adrián G. Sada Cueva
Empleados 15,730
Filiales Vitro Envases Norteamérica, Industria del Álcali, Comercializadora Álcali, Servicios Industria del Álcali, Vidrio Lux, Vitro Packaging de México, Vitro Packaging, Servicios Integrales de Acabados, Fabricación de Máquinas, Vidriera Guadalajara, Vidriera Los Reyes, Vidriera Monterrey, Vidriera Querétaro, Vidriera Toluca, Viméxico, Vitro Vidrio y Cristal, Vitro Automotriz, Vitro Flex, Vidrio Plano de Mexicali, Vidrio y Cristal del Noroeste, Vitrocar, Vitro Colombia, Cristales Inastillables de México, Vitro Flotado Cubiertas, Vidrio Plano de México Lan, Cristales Automotrices, Vitro Do Brasil Industria E Comercio, y Productos de Valor Agregado en Cristal
Sitio web Vitro.com

Vitro es el principal fabricante de vidrio en México y una de las más organizaciones más importantes en el mundo en su industria. Fundada en 1909 en Monterrey, México, la organización tiene 30 subsidiarias en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Las empresas de Vitro producen, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de vidrio que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en 34 países de América, Europa y Asia.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Bajo el nombre Vidriera Monterrey, Vitro fue fundada en 1909 en Monterrey, Nuevo León, México, por el empresario Isaac Garza. Originalmente fue creada para satisfacer la demanda de envases para la industria cervecera, en particular para la Cervecería Cuauhtémoc, fundada también por Isaac Garza. Inició operaciones con un horno y dos de las primeras máquinas autómaticas formadoras de envase de vidrio en el mundo.

Durante la Revolución Mexicana[editar]

Durante los años siguientes a la fundación, la situación económica del país se vio afectada por la Revolución mexicana y la empresa enfrentó diversas dificultades para seguir operando. A finales de 1915, la Vidriera comenzó a funcionar nuevamente en muy pequeña escala con una sola unidad productiva. Para 1918 la economía de México mostró síntomas de mejoría, y la Vidriera iría aumentando considerablemente su capacidad productiva y su mercado.

Expansionismo[editar]

Es en el año de 1928 cuando la Vidriera Monterrey firma un contrato de asistencia técnica con industrias de Bélgica para la construcción y operación de una planta de vidrio plano en la ciudad de Monterrey que se llamaría Vidrio Plano S.A.

En vista de una creciente demanda de envases por todo el país, se establece en el año 1934 Vidriera México S.A. en el estado de México con el objetivo de satisfacer esa demanda.

El año de 1935 se caracteriza por ser el año en que se inician las primeras exportaciones a diferentes países de América latina: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En 1936, se crea Fomento de Industria y Comercio (FIC) el cual llegaría a ser Vitro S.A de C.V.. Se registran las siguientes subsidiarias: Vidriera Monterrey S.A., Cristales S.A., Vidrio Plano S.A. y Vidriera México S.A.

Durante la Segunda Guerra Mundial se experimentó una escasez de equipo y repuestos de maquinaria. Por tal razón, se crea Fabricación de Máquinas S.A. (FAMA) en 1943, con la cual se buscaba el desarrollo de tecnología propia para satisfacer los requerimientos de sus plantas.

Al siguiente año, 1944, se establece en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, una planta productora de envases de vidrio, Vidriera Los Reyes S.A..

En cuanto al aspecto del cuidado de la salud, en 1947 FIC (Vitro) crea la Clínica Vidriera A.C. para brindar de servicios médicos a sus trabajadores y a las familias de estos.

Mientras tanto, la demanda de envases seguía en aumento. Por eso, se adquiere Vidriera Guadalajara en 1951 para satisfacer esa demanda, sobre todo en el occidente y centro de Méxio.

En 1956, Vidrio Plano de México S.A. inicia operaciones en la Ciudad de México, fabricando vidrio de estiraje vertical en 2 y 3 milímetros de espesor.

En 1957 FIC (Vitro) se asocia con Owens Corning Fiberglass Co. y establecen Vitro Fibras S.A. También en ese año Vitro adquiere Cristales Mexicanos S.A., un productor de vajillas y productos de vidrio para el hogar, ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Durante esta época, en el municipio de García (Nuevo León) se descubren depósitos de sal. Esto fomenta la creación de Industria del Alcali S.A. en 1960, empresa que introdujo el clásico proceso "solvay" para producir carbonato de sodio.

En 1964, Vitro se asocia con una importante empresa cervecera y embotelladora de refrescos de Centroamérica para establecer Comegua, con el fin de abastacer al mercado de envases de Centroamérica y el Caribe. Es por eso que se establecen dos plantas fabricantes de envases vidrio, una en Costa Rica y otra en Guatemala.

El año de 1968 sería un año parteaguas para Vitro. En ese año, Vidrio Plano de México S.A. recibe el apoyo y asistencia tecnológica de Pilkington Brothers Limited. Esto hace posible que se arranque la primer línea de vidrio flotado, teniendo como resultado un proceso que incrementó considerablemente la producción y la calidad del vidrio. Esto sería un paso importante en el desarrollo y futuro de Vitro.

En cuanto al mercado automotriz, en 1973 Vitro adquiere Cristales inastillables de México S.A. (Crinamex). De esta manera se integra el vidrio de seguridad automotriz en la lista de productos que Vitro ofrece a los clientes.

En el mismo año, Fomento de Industria y comercio S.A. por medio de Vitro Plan adquiere el 75% de Química M S.A., empresa que se dedicaba a la fabricación de polivinil butiral.

En 1976 Fomento de Industria y Comercio (FIC) se convierte en una empresa pública al emitir acciones y registrarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1978 se establece una asociación con Kimble Inc., para constituir la empresa dedicada a la elaboración de productos de vidrio borosilicato, tales como frascos, ampolleta y productos de laboratorio.

Es en el año de 1979 cuando Fomento de Industria y Comercio (FIC) cambia su nombre a Vitro S.A..

Al año siguiente, 1980, Vitro Plan y Ford Motor Co. (hoy Vistion) se asocian y constituyen la empresa Vitro Flex S.A., para la fabricación de vidrio automotriz, principalmente para el mercado de exportación.

En 1981, Vidrio Plano S.A. instala una planta de vidrio flotado en el municipio de García (Nuevo León), México. También en este año Vitro adquiere Plásticos Bosco S.A. la cual se ubicaba en la Ciudad de México. Esta fabricaba envases alimenticios y productos desechables de plástico.

Cuatro años después, en 1985, se crea Fomexport Inc. (hoy Vitro Packaging), con sede en la ciudad de Dallas, Texas, EUA, con el propósito de comercializar y distribuir envases de vidrio, contando con oficinas en los principales centros de consumo de EUA.

En cuanto al mercado de enseres domésticos, en 1986 Vitro adquiere empresas productoras de refrigeradores, estufas, lavadoras y componentes para la industria de los enseres domésticos. En este año también se incorpora a Vitro la empresa Envases Cautitlán S.A., dedicada a elaborar envases de plástico.

Un año después, en 1987, Vitro se asocia con Whirlpool Corporation, líder mundial en tecnología y comercialización de aparatos domésticos, para crear Vitromatic S.A. de C.V.

En el año 1991 Vitro participa en la creación del centro industrial Acros Whirlpool, el cual se ubicó en el municipio de Apodaca, Nuevo León. En este centro se manufacturan enseres domésticos y componentes para la industria. En este mismo año, se establece la segunda planta de vidrio flotado para satisfacer la gran demanda de la industria de la construcción y los mercados nacionales y de exportación, en el municipio de García (Nuevo León), México. En el mismo año y en el mismo municipio también se establece la empresa Autotemplex S.A. de C.V., en la cual se fabrica vidrio automotriz de curvatoras complejas.

Asimismo, en 1991 Vitro comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando corría el año de 1992, Vitro adquiere ACI América (ahora VVP America Inc.) buscando incrementar su presencia en el mercado de vidrio plano en los Estados Unidos con más de 200 puntos de venta en ese país. Esto representó un paso importante en la internacionalización del Grupo Vitro. También en ese año se inaugura Vidriera Mexicali S.A. de C.V. en la ciudad de Mexicali, Baja California, México.

En 1993 Vitro y Owens-Illinois se asocian para crear la empresa Regioplast, en la cual se fabricaría botellas y tapas de plástico en México.

Al año siguiente, 1994, en Querétaro, México, se establece la empresa Vitro American National Can S.A. la cual es producto de la asociacion de Vitro con Pechiney International (REXAM) de Inglaterra para producir latas de aluminio.

En 1995 Vitro adquiere Vidrio Lux, empresa líder en la fabricación de envases en el país de Bolivia. En este mismo año, producto de la coinversión de Vitro con Monsanto (Solutia Inc.) se constituye Química M S.A., para la elaborar películas de polivinilo butiral que van integradas en los parabrisas.

Un año después, en 1996, Vitro adquiere el 51% de Vidrios templados Colombianos (Vitemco). En esta fábrica se producía y procesaba vidrio automotriz para el mercado de repuestos. También se procesaba y distribuía vidrio arquitectónico.

En 1997 Vitro establece una alianza estratégica con una empresa líder en la fabricación de articulos de cristalería en los Estados Unidos, de modo que Libbey Inc. adquiere el 49% de Vitro Crisa S.A. y el 100% de World Crisa.

En 1998, Vitro S.A. cambia su nombre a Vitro S.A. de C.V..

En 1999 se habilita un espacio en Vidrio Plano de México para productos de valor agregado, esto con el enfoque en el mercado arquitectónico e industrial.

En el 2000 la empresa de vidrio plano en los Estados Unidos, VVP América Inc. firma un acuerdo definitivo con Sunsource Inc. para la adqusición de su subsidiaria Harding Glass Inc.. En el mismo año Vitro se asocia con Clean Fuels Technology Inc. y establecen Vitro Clean Fuels S. de R.L. de C.V. con el fin de comercializar y distribuir en México y Latinoamérica combustible económico y eficiente a base de pretóleo que reduce notablemente las emisiones contaminantes al medio ambiente. Poco después también Vitro y H20 Technologies Inc. se asocian para crear Vitro H20 de México S. de R.L. de C.V. con el objetivo de comercializar tecnología para oxigenar en agua a nivel molecular a través de un proceso electrolítico en México y Latinoamérica.

Enfoque en los negocios clave[editar]

Es a partir del año 2001 cuando Vitro aplica un plan estratégico de invertir selectivamente en sus negocios clave, impulsar el crecimiento, así como ampliar su cobertura geográfica. Y además implicó un programa continuo de desinversión y nuevos créditos.

En congruencia con esto, en ese año Vitro, por medio de su subsidiaria Vitro Plan adquiere el 60% de las acciones de Cristalglass Vidrio Aislante S.A., empresa controladora del grupo español Cristalglass. Ese mismo año Vitro anuncia su alianza con AFG Industries Inc., empresa subsidiaria de la compañía japonesa Asahi Glass Company Limited con el objeto de producir vidrio flotado para abastecer los mercados de México, EUA y Canadá.

Durante el 2002 Vitro se desprende de su participación accionaria en Ampolletas S.A., que era de un 51%, y la vende a su socio Gerresheimer Glas AG. En el mes de junio del mismo año, Vitro y AFG Industries Inc. (subsidiaria de la compañía japonesa Asahi Glass Company Ltd.) firman un acuerdo definitivo para establecer una alianza estratégica con una participación accionaria del 50%, para producir vidrio flotado en la ciudad de Mexicali, Baja California. También en el 2002 Vitro vende el 51% de su participación accionaria en Vitromatic a su socio Whirlpool Corporation, quedándose esta última con el 100%.

En 2003 Vitro realiza una reconversión en el sistema de operación del horno de Vidriera Querétaro para aumentar su capacidad de producción de envases. El resultado fue que incrementó su red de operaciones de envases, permitiéndole competir en el ámbito mundial con la tecnología más avanzada. También en ese año Vitro, por medio de su subsidiaria SIESA, desarrolla un nuevo proyecto con Casa Herradura, en el cual no solo se encargaría de abastecer de envases, sino, además, de llenarlos. Además, en cuanto al servicio de reemplazo de vidrio automtriz, Vitrocar S.A. de C.V. (subsidiaria de Vitro) llega a 51 centros de servicio en 56 ciudades en México.

También en el 2003, con el objetivo de incrementar su presencia en Europa, Vitro Cristalglass (subsidiaria de Vitro en España), se asocia en un 60% con la empresa portuguesa Vidraria Chaves Lda. Además se concretó la venta de Envases Cautitlán S.A. de C.V.. Por otro lado, Vitro AFG arranca operaciones en la ciudad de Mexicali.

En julio de 2012, la subsidiaria en España fue declarada en Concurso Mercantil Voluntario por los Juzgados correspondientes de Madrid. Vitro comunicó esta decisión como resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo de la construcción, producto de la grave crisis económica que tuvo lugar en la región.

En diciembre de 2013, Vitro Cristalglass saldó las indemnizaciones con sus 425 ex-trabajadores una vez que el administrador concursal asignado por las autoridades españolas realizó el último pago acordado como parte del plan.

Obras en las que ha participado Vitro[editar]

Estas son algunas obras de construcción en las que participó Vitro:

  • Galerías Valle Oriente (Monterrey, NL, México)
  • Arena Monterrey (Monterrey)
  • Museo Oceanográfico de la ciudad de las artes y ciencias (Valencia).
  • Recinto de la feria de Valencia.
  • Centro de Exposiciones de Bilbao.
  • Edificio Satélite del Aeropuerto Internacional de Barajas.
  • Almacenes de Victoria's Secret (EUA).
  • Ciudad Financiera Banco Santander Central Hispano (España)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]