Pesquería (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pesquería
Pesquería
Pesquería
Localización de Pesquería en México
Pesquería
Pesquería
Localización de Pesquería en Nuevo León
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Pesquería
Ubicación 25°47′06″N 100°03′04″O / 25.785, -100.05111111Coordenadas: 25°47′06″N 100°03′04″O / 25.785, -100.05111111
• Altitud 330 msnm
Fundación 28 de febrero de 1669 (Francisco de la Garza Falcón)
Población (2010) 6,025 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo (MTY) en Apodaca
Código postal 66650
Alcalde: PAN (Mexico).svg José Gloria López
[editar datos en Wikidata]

Pesquería, es una localidad del estado mexicano de Nuevo León, se localiza en la parte central del estado, en las coordenadas 25º 47´ latitud norte y 100º 3´ longitud oeste con una altura sobre el nivel del mar de 330 metros.

Geografía[editar]

Limita al norte con Marín y Doctor González; al sur con Cadereyta Jiménez, y Apodaca; al este con Los Ramones y al oeste con Apodaca. Se considera como parte del segundo anillo de crecimiento urbano de la zona metropolitana de Monterrey.

El río Pesquería es uno de sus principales límites territoriales y al Sur se encuentra el cauce del Arroyo El Ayancual, que también es uno de sus límites.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 36 km, tiene 307.5 kilómetros cuadrados de extensión y tiene poco más de 25,000 habitantes.

Clima[editar]

Su clima se caracteriza por ser semicálido, subhúmedo y extremoso, con lluvias en invierno; presenta una precipitación anual de 500 mm.

Historia[editar]

Lo que hoy es el municipio de Pesquería, se fundó el día 28 de febrero de 1669, por la pareja formada por los señores Francisco de la Garza Falcón (quien tenía el rango de Capitán Mayor) y su esposa Leonor Sepúlveda y Rentería, se le otorgó el nombre de “Hacienda del Espíritu Santo”.

En esas tierras se estima que fueron habitadas por tribus de indios aiguales, cuanales y/o borrados, cuyas principales actividades eran la caza y la pesca.

Las tierras de Pesquería son bañadas por el río llamado Pesquería, mismo que nace el vecino estado de Coahuila y atraviesa con su cauce los municipios de García (antes conocido como San Juan de la Pesquería Grande, por tal motivo hace más de 50 años se le llamaba Pesquería Chica), Escobedo y Apodaca.

Para el año de 1800 -aproximadamente-, recibe el nombre de Valle de Pesquería Chica, según se tienen registros en el Archivo Histórico de Monterrey.

En la fecha del 21 de julio de 1844, por decreto del Gobierno del Estado, recibe la categoría de Villa, comenzando a configurar su rostro republicano en el año de 1846 con la primera elección del Cabildo o Junta Municipal -como se le conoció en aquel entonces- y el ingreso del primer Presidente Municipal, el señor Don Calixto García, mismo que fue electo a manera de votación.

Existen registros del año de 1770 que indican la existencia de una pequeña Capilla dedicada a la Virgen de Loreto, que el 25 de noviembre de 1855 recibió el título oficial como Patrona de todo el municipio de Pesquería.

Su gente esta llena de deseos de Superación y Progreso, mismo que refleja y plasma en su escudo de armas.

Su actual Presidente Municipal es el C. Ing. José Gloria López.

Escudo[editar]

Escudo del Municipio de Pesquería, N. L.

Significado del escudo[editar]

El escudo del municipio consta de cuatro cuarteles ordenados en cruz, con una bordura como marco en color azul, un escusón en medio del escudo y una cinta en la parte inferior del escudo separado del mismo. El significado de los cuarteles y escusón, son los que a continuación se mencionan:

  • Cuartel Superior Izquierdo, hace aparición el edificio de la Presidencia Municipal, es donde se llevan a cabo las decisiones de cómo se dirigirá el pueblo, aquí se encuentra el Presidente Municipal y su Honorable Cabildo.
  • Cuartel Superior Derecho, se observa un León rampante (parado sobre sus patas traseras), como dato adicional para el año de 1984 es considerando que para la gran mayoría de los 51 municipios del Estado de Nuevo León no contaban con su propio escudo, fue cuando la Secretaria de Educación y Cultura tuvo la iniciativa de convocar a los Cabildos Municipales y lanzar una convocatoria para crearlo perfectamente de forma acuartelada y tomando elementos del Escudo de Armas del Estado de Nuevo León para formarlos; así es que este León aparecería en todos los escudos de armas del Estado, con el tiempo algunos fueron modificándose y cambiando de color.
  • Cuartel Inferior Izquierdo, está representado el río Pesquería, es sabido que los ríos son uno de los principales sitios que se buscan para asentar un pueblo y en este caso no fue la excepción, puesto que son fuente de agua para sostenimiento de la vida, incluso ha sido importante para el desarrollo del municipio y gracias a él la agricultura y la ganadería se han mantenido.
  • Cuartel Inferior Derecho, aparece representada la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto, que es la Santa Patrona del lugar, ya que las familias de la cabecera le son fieles y devotas.  
  • Escusón Central, enmarcado por una bordura contiene cuatro figuras que son:
    • Una mazorca de maíz y una espiga de trigo que representan a la agricultura
    • Dos engranes que simbolizan la industria
    • Una vaca que simboliza la ganadería.

El marco azul del escudo está adornado con dos palabras que son "Superación" y "Progreso", lemas que se utilizan mucho en el municipio de Pesquería; también aparecen los años de "1844", que cuando se eleva como municipio, y de "1984", que es cuando se realizó el escudo.

La cinta que está en la parte inferior del escudo es tricolor, verde blanco y rojo, predominando el blanco más que los otros dos, escrito esta el nombre actual del municipio "Pesquería, N. L.".

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».