Universidad Autónoma de La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de la Universidad Autónoma de La Laguna.


Universidad
Autónoma de La Laguna
Lema Vencimos al Desierto, Cultivamos el Espíritu
Tipo Privada
Fundación 4 de diciembre de 1988
Localización
Dirección Av. Universidad s/n colonia El Tajito, Torreón, Coahuila
Torreón, Coahuila México
Academia
Estudiantes 4800
Administración
Rectorado Yamil Darwich Ramírez
Presidencia Eduardo Arturo Villalobos Chávez
Sitio web
http://www.ual.com.mx

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) fue fundada el 4 de diciembre de 1988 en Torreón (México).

Se compone de tres colegios, el Colegio de Educación Media, el Colegio de Ciencias Administrativas y el Colegio de Ciencias y Humanidades; así como de la Dirección de Posgrado y Educación Continua, la Universidad Nocturna para Trabajadores y el Instituto de Comunicación Internacional. Cuenta además con un Museo Universitario de Historia Natural y una estación de radio cultural XHUAL.

Historia[editar]

La Universidad Autónoma de La Laguna, su Asociación Civil y su Organización básica, nació en el 4 de diciembre de 1988, con el apoyo de 2.252 estudiantes, 210 maestros, 83 trabajadores y funcionarios, padres de familia y comunidad lagunera. En la misma fecha se formó el Consejo Directivo y se nombró Rector al Profesor Pedro H. Rivas Figueroa.

4 de diciembre de 1988: el Consejo Directivo y el Rector integran la Comisión para formalizar la Universidad.

A partir del 5 de diciembre de 1988, comenzaron a recibirse donativos a favor de la Universidad Autónoma de La Laguna, por parte de la Iniciativa Privada de la Comarca Lagunera, hasta la fecha en que se escribe esto documento.

El Consejo Directivo y la Asamblea de Socios aprueban los Estatutos de la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C. el 18 de diciembre de 1988.

El 21 de diciembre de 1988 se solicitó a la Dirección General de Educación Pública del Estado de Coahuila el reconocimiento oficial de validez de estudios realizados en la Universidad Autónoma de La Laguna.

El 29 de diciembre de 1988 el Lic. Roberto Saldaña Montemayor, Notario Público No. 41, protocolizó los Estatutos de la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C. en la escritura No. 164. Para el 2 de enero de 1989 se emitió el Primer Testimonio y quedó Registrada bajo la partida número 935, folio 63, del libro 1-A, de la sección III del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Judicial de Viesca, en Torreón, Coahuila.

9 de enero de 1989: la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C., obtuvo el Registro Federal de Causante UAL 890102 U81, de la Oficina Federal de Hacienda. El mismo 9 de enero de 1989 se registró la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C. en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y el 12 de enero de 1989, en Junta de Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C., se acuerda la creación de la Universidad Autónoma de La Laguna. Esta última es la entidad jurídica que opera el objeto social de la Asociación Civil.

El 17 de enero de 1989, en Acto Solemne, con la presencia del C. Profr. Jesús Alfonso Arreola Pérez, Director General de Educación Pública en el Estado y en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, se inauguraron las actividades académicas de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Campus de la Universidad Autónoma de La Laguna.

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, por Oficio de la Dirección General de Educación Pública, otorgó a la Universidad Autónoma de La Laguna, el 13 de febrero de 1989, el reconocimiento de validez oficial de estudios, por oficio número 2931/89, incorporándola provisionalmente al Sistema Educativo del Estado.

Se firmó el Convenio entre el Ejido El Tajito del Municipio de Torreón, Coahuila y la Universidad Autónoma de La Laguna el 13 de febrero de 1989, mediante el cual, el Gobierno del Estado iniciará las gestiones para obtener la expropiación de veinte hectáreas de terreno para construir las Instalaciones de la Universidad, siendo Testigos de Honor, el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto y el C. Presidente del Municipio de Torreón, Coahuila, Lic. Heriberto Ramos Salas.

1 de marzo de 1989: el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, presidió y formalizó la colocación de la primera piedra en la construcción de los edificios de la Universidad Autónoma de La Laguna.

El 13 de abril de 1989 se iniciaron los trabajos de construcción de los edificios de la Universidad Autónoma de La Laguna, a cargo del Ing. Jorge Madero Fernández del Castillo.

El 19 de junio de 1989, se efectuaron tres solemnes actos académicos en los que se entregaron grados de Bachiller y cartas de Pasantes a 290 egresados de la Universidad Autónoma de La Laguna.

El 4 de julio de 1989, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, registra la Universidad Autónoma de La Laguna, en la hoja 150 del libro 71-V, como Institución de Educación Superior autorizada para emitir Títulos Profesionales que pueden obtener Cédula para el ejercicio profesional. zanahoria

Escultura de Sebastián, El vuelo del halcón, ubicada en el campus de la UAL.

Se registra la Universidad Autónoma de La Laguna en la Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, el 5 de julio de 1989, en el expediente número S/185895, como Institución de Educación Superior autorizada para recibir estudiantes y maestros extranjeros.

17 de agosto de 1990: fecha de Inauguración del primer edificio de la universidad denominado "Solidaridad Lagunera", dedicado al apoyo que los habitantes de esta Comarca han dado a la Universidad Autónoma de La Laguna para su desarrollo.

En enero de 1991, se creó el curso taller de ética y moral para estudiantes próximos a graduar, sentando un precedente académico en el norte de la República en este ámbito. Este curso cumple, además, los altos fines declarados por la universidad en su filosofía.

Se inauguró el Centro de Atención Comunitaria el 5 de abril de 1991, para dar servicio a la Comunidad en Optometría, Psicología y Despacho Jurídico.

Se realizó el Seminario de la Constitución el 3 de abril de 1991, en el que intervinieron connotados juristas mexicanos entre los que destacan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José Martínez Delgado, Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, Carlos de Silva Nava, José Manuel Villagordoa y Atanasio González Martínez; el Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y catedrático de la UNAM, Lic. Enrique Sánchez Bringas.

En junio de 1991, se realizó el Seminario sobre Derecho de Amparo en el que participaron como ponentes el Lic. Ignacio Burgoa Orihuela y el Lic. Genaro David Góngora, el Lic. Enrique Sánchez Bringas y otras personalidades intelectuales del Derecho.

El 13 de agosto de 1991, se inauguró el segundo edificio de la Universidad Autónoma de La Laguna, que recibió el nombre de "Abdón Alanís Ramírez" y que fue fuertemente apoyado por la generosidad del C.P. David Peñaloza Sandoval.

En marzo de 1992, se firmó un convenio con el Centro Científico de Investigaciones de la empresa IBM de México, S.A. de C.V., para poner en marcha un proyecto de apoyo por computadora para discapacitados, con el propósito de darles el entrenamiento necesario para que se conviertan en personas independientes, capaces de generar sus propios ingresos, con opciones a obtener educación superior en las áreas en que sus posibilidades se lo permitan. Este programa ha estado trabajando y los estudiantes de diferentes disciplinas se han abocado a extender los beneficios del equipo y el software que se emplea para derivar aplicaciones desarrolladas en la Universidad, para dar apoyo a niños con problemas de aprendizaje, invidentes y personas con problemas de audición.

Vitral El vuelo de Patricia Weber, ubicado en la Rectoría de la UAL.

En agosto de 1992, se creó el Centro de Aprendizaje de Idiomas con el propósito de capacitar a todos los estudiantes de licenciatura para el dominio del idioma inglés y la lectura y traducción de un segundo idioma que, puede ser el francés o el alemán. Esta modificación de los planes de estudio, tiene como propósito, una capacitación para enfrentar el mundo de la apertura comercial. Hola

El 30 de octubre de 1992, el Diario Oficial de la Federación publicó en la página 102, el Decreto Presidencial por el que se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie de 20-00-16.07 ha de riego de uso común de terrenos del poblado El Tajito, Municipio de "Torreón, Coahuila, a favor del Gobierno del Estado de Coahuila, para que sean destinadas por éste a la construcción de las edificaciones, aulas e instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

El 20 de noviembre de 1992, se inaugura el programa de postgrado "Maestría en Terapia de Pareja" para el desarrollo de psicólogos graduados con interés en esta importante área de la salud mental.

El 12 de enero de 1993, salió a la luz pública la primera obra: "Manual de Computación. Fundamentos", escrito por Luis Armando Martínez García, catedrático de Colegio de Educación Media, quien a su vez, egresó de la Universidad Autónoma de la Laguna. La publicación y la dirección de la obra estuvo a cargo del Dr. Alfredo Aguilar Valdés.

Enero de 1993: se inició el programa de revisión de los planes de estudio, con el propósito de evaluar su pertinencia en el ámbito de su aplicación profesional, calcular el impacto de graduados en el futuro, consignar los avances del conocimiento en las ciencias, la tecnología, el arte y la filosofía. Este programa que se realiza cada cuatro años, tiene como propósito mantener el desarrollo de las carreras que se imparten, con relación con los avances que se logran en la aplicación de nuevos conocimientos y habilidades humanas, para el mundo del futuro. Para el mes de julio de 1993, se concluyeron los estudios, fueron aprobadas las reformas y registradas conforme a la Ley, entrando en vigor a partir del 2 de agosto.

En mayo de 1993, se iniciaron pláticas con la empresa Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., que tuvo como consecuencia un convenio de colaboración empresa-universidad, para realizar el software dedicado al control automático de la planta de tratamiento de aguas de la empresa, con la colaboración de personal universitario, estudiantes e ingenieros de la planta. Se ha adquirido para la realización de este proyecto, una máquina IBM Risk 6000, con los periféricos adecuados al proyecto, gracias a la fuerte colaboración del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.

Campus de la Universidad Autónoma de La Laguna.

En junio de 1993, se inició una relación profesional con el Centro de Graduados en Educación de la especialidad de Administración Educativa, de la Universidad de Harvard, habiéndose realizado una evaluación de la administración de la universidad, que trajo como consecuencia, una reforma de la estructura administrativa de la universidad, que entró en vigor a partir del 15 de julio.

Se creó la Dirección de Desarrollo Docente en julio de 1993, con el propósito de proporcionar a los facilitadores académicos apoyos para su actualización docente, que abarca un programa tendiente a la conformación de una planta de profesores de alta calificación académica.

El 8 de septiembre de 1993 se realizó el Foro Internacional sobre la Gestión Administrativa de la Educación Superior auspiciado por Harvard University, la Fundación Miguel Alemán y la propia Universidad Autónoma de La Laguna, con la presentación de conferencias dictadas por miembros de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Puerto Rico, de Indianápolis University, y Universidad Las Américas, Puebla.

El 20 de enero de 1994, el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina comunicó que la UAL fue aceptada como miembro Asociado de la Unión, por acuerdo del Consejo Ejecutivo, tomado en la XLVII Reunión Ordinaria celebrada los días 29 y 30 de noviembre de 1993, en Viña del Mar, República de Chile.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón, registró el 24 de febrero de 1994, bajo el número T-317 a la Universidad Autónoma de la Laguna, A.C. como socio.

El 4 de mayo de 1994, Arquitectura, licenciatura del Colegio de Ciencias e Ingeniería, organizó la Quincuagésima tercera Asamblea Nacional de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura, en el marco de su Trigésimo Aniversario, con asambleístas y conferenciantes de nivel nacional e internacional. En este marco, la Universidad Autónoma de la Laguna, otorgó al arquitecto Martín L. Gutiérrez Martínez el Doctorado "Honoris Causa".

La Universidad Autónoma de la Laguna inauguró el 9 de mayo de 1994, la Cátedra Empresarial bajo copatrocinio de Industrias Papadópolous, ofrecido a los empresarios de la comunidad, a cargo del Dr. George Kibedi. Este evento duró una semana, habiéndose impartido un curso paralelo a estudiantes universitarios; y la semana del 16 al 20 se impartió un curso a funcionarios de la universidad por las mañanas y asesorías por las tardes a diferentes departamentos universitarios.

El Gobierno del Estado de Coahuila, por Acuerdo del Gobernador Constitucional, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 74, tomo CI, de fecha 16 de septiembre de 1994, concedió a la UAL reconocimiento oficial de validez de estudios, al incorporarla al sistema educativo del Estado.

La Universidad Autónoma de La Laguna, en colaboración con Harvard University, Fundación Miguel Alemán, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realizaron el II Foro Internacional sobre Educación Superior bajo el tema International Forum on Higher Education and Social Change, del 13 al 16 de junio de 1995.

30 de agosto 30 de 1996: inauguración del edificio del centro administrativo de la universidad, tercer edificio en el Campus, realizada durante la Presidencia del Consejo Directivo de Don Arturo Madero Acuña, por ceremonia realizada a las 11:00 en el propio edificio.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Durango, otorgó a la Universidad Autónoma de La Laguna reconocimiento Oficial de Validez de Estudios, mediante Acuerdo 031 publicado a Fojas 736 del Periódico Oficial del Estado de Durango No. 39, tomo CXCV de fecha 14 de noviembre de 1996.

12 de noviembre de 1997: por Asamblea General celebrada por catorce, de veinticuatro, miembros del Instituto de Investigaciones Científicas, Históricas y Geográficas del Estado de Coahuila, Unidad Laguna, son admitidos nueve miembros nuevos, con plenos derechos, quienes eligen como Presidente al Dr. Pedro H. Rivas Figueroa y se determina por los asambleístas, que el Museo y la Asociación, sea administrada por la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C.

4 de diciembre de 1997: se inaugura el área deportiva al norte del Campus, compuesta por una palapa para actividades sociales al aire libre, una pista de carreras, dos canchas de vóley ball y dos canchas de arcilla para tenis, dentro del marco del IX Aniversario de la fundación de la UAL. Preside Don Dominique García Carcagno, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C. y están presentes: Don Eduardo Iduñate Ramírez, Vicepresidente; Don Emilio Herrera Muñoz, Presidente Honorario Vitalicio, don Pedro H. Rivas Figueroa, Rector; y Decanos, Funcionarios, profesores y estudiantes de los servicios escolares matutinos.

Frecuencia UAL, la segunda estación de radio universitaria de la Comarca Lagunera, inicia trasmisiones por el 98.7 de FM con las siglas XHUAL.

. La primera radiodifusora de la Laguna fue la Radio Universidad Autónoma de Coahuila, que opero el la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta junio del 2003,esto sin el permiso debidamente otorgado por la SCT, pero sentando un precedente en la radiodifusión universitaria.

2 de octubre de 1998: se inauguró "El Nido del Halcón", cafetería, para dar servicio a los usuarios de la Universidad, por e. C. Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Rogelio Montemayor Seguy, acompañado por el Presidente Municipal, Lic. Jorge Zermeño Infante; siendo Presidente del Consejo Directivo el Ing. Dominique García Carcagno.

4 de diciembre de 1998: se inaugura por el Consejo Directivo el vitral "El Vuelo", obra de Patricia Ruiz Weber, montada por el Ing. Montaña.

23 de septiembre de 1998: la Universidad Autónoma de la Laguna recibe Certificación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y es admitida como socio activo.

La UAL, como sede, inició el 27 de octubre de 1999 la recepción de los miembros de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que tuvo lugar hasta el día 29, habiendo recibido a 56 instituciones con derecho a voto y 22 instituciones aspirantes y observadoras. El equipo de la UAL, se anotó una alta calificación en el proceso.

4 de diciembre de 1999: se inauguró la Plaza de los Fundadores de la Universidad Autónoma de La Laguna.

30 de junio de 2000: se inauguró la Plaza Cívica de la Universidad, realizada con aportaciones de los estudiantes que concluyeron estudios y que pertenecen a la generación 2000.

7 de diciembre de 2000: la Universidad Autónoma de La Laguna, es admitida como miembro de la Organización Universitaria Interamericana, según referencia: 0899 emitida por la Secretaria General Ejecutiva, Michelle Bussières.

25 de agosto de 2001: la Asamblea Anual de Asociados designa como Presidente del Consejo Directivo y de la Asamblea General, al Lic. Eduardo Arturo Villalobos Chávez.

8 de septiembre de 2006. Se inaugura XHUAL -Frecuencia UAL-, segunda emisora universitaria de la Comarca Lagunera que transmite la diversidad en la radio diariamente de las 06:00 a las 24:00 en el 98.7 de frecuencia modulada, así como a través de Internet en la página http://www.frecuencia.ual.mx. Frecuencia UAL, la segunda estación de radio universitaria de la Comarca Lagunera, inicia trasmisiones por el 98.7 de FM con las siglas XHUAL. La primera radiodifusora de la Laguna fue la Radio Universidad Autónoma de Coahuila, que opero el la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta junio del 2003.

Agosto 2011, se inaugura la plaza del estudiante, la más reciente de las áreas recreativas, con el objetivo de proporcionar un espacio 100% perteneciente a los estudiantes, inaugurada poco después de que la ceremonia de invocación del ciclo 2011 - 2012 por el rector Yamil Darwich Ramirez, diseñada con apoyo de estudiantes de arquitectura e ideas aportadas por estudiantes de educación media.

Filosofía[editar]

PROEMIO

La Universidad Autónoma de La Laguna nace y sirve en una geografía influida por características múltiples y extremosas de tipo ecológico, étnico y cultural: la Comarca Lagunera. Región de desarrollo agropecuario, comercial, industrial y de servicios que fortalece a los Estados de Coahuila y Durango. La Comarca Lagunera está conformada por hombres y mujeres capaces para el esfuerzo diario, tenaces y emprendedores, acostumbrados a los grandes esfuerzos, orgullosos de sus orígenes multiétnicos, lo que ha producido una sociedad abierta a nuevas aportaciones culturales; versátil y permeable, por tanto, dinámica.

PRINCIPIOS

La Universidad Autónoma de La Laguna es un centro dedicado al desarrollo humano basado en el aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura. Concibe al individuo como un ser pensante, idealista y perfectible; político y gregario; la razón de su ser y su hacer. La sociedad es la beneficiaria de sus servicios; su compromiso con ella, es participar en el logro de su integración, su superación y su transformación que la lleven a alcanzar su bienestar.

PROPÓSITOS

Promover en sus educandos la búsqueda del desarrollo personal, el espíritu crítico, propositivo y de servicio, orientado a contribuir en la solución de los problemas de su entorno, con verdadera conciencia de solidaridad humana. Orientar sus esfuerzos a ofrecer oportunidades educativas y culturales, buscando el mayor bien para el mayor número de personas, con alta calidad en la prestación de los servicios, contribuyendo al engrandecimiento social, económico, político y cultural de la comunidad.

MISIÓN

La Misión de la Universidad Autónoma de La Laguna, consiste en: Participar en la formación de hombres y mujeres de bien, comprometidos con el alto afán de ser proactivos en la creación de una sociedad, más rica, más justa y más equitativa en valores espirituales y bienes materiales, libre y democrática. Aportando profesionales que se involucren en la sociedad como agentes de cambio, desarrollo y consolidación, al adquirir, enriquecer y aplicar los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, en el mejoramiento de la calidad de vida social, económica, política y cultural.

AXIOLOGÍA

La Universidad Autónoma de La Laguna, como promotora del desarrollo y del cumplimiento de los anhelos individuales y sociales, reconoce y se compromete con los valores que nutren al espíritu humano: La Verdad, La Belleza, La Justicia y La Bondad, como formas superiores de vida social que ordenan y dan sentido a la existencia, al conocimiento y potencial humanos.

Al trabajo y al esfuerzo, al sacrificio y la audacia como factores de superación y mejoramiento de la calidad de vida. A la democracia y la libertad como formas de vida social y política, impulsoras en la búsqueda de la igualdad ante las oportunidades, y el respeto a las diferencias humanas.

El respeto al ambiente como forma de aseguramiento de la supervivencia de los seres humanos en el planeta.

VISIÓN

Universidad regional consolidada en los servicios educativos que ofrece con base en la aplicación del avance y desarrollo científico, tecnológico y cultural, para egresar de ella personas profesionalmente capaces, creativas, innovadoras, productivas y competitivas internacionalmente, en equilibrio con su formación humanista.

Participar en la formación de Hombres y Mujeres de Bien.

Modelo Educativo[editar]

La UAL cuenta con tres colegios: Educación Media, Ciencias Administrativas y Ciencias y Humanidades.

La Universidad Autónoma de La Laguna, concibe el fenómeno educativo como un proceso integrado y total de facilitación del aprendizaje, para que el hombre aprenda a identificar, expresar, desarrollar y lograr su potencialidad humana, como principio de la Autorrealización. Enseñar no garantiza el Aprender, sin embargo, Aprender sí garantiza las posibilidades de que alguien desarrolle Conocimientos. El conocimiento como totalidad cultural, es un fenómeno que se transmite de generación en generación en abstracto, pero en la condición pedagógica, el conocimiento no se transmite, sino que cada individuo lo reconstruye a partir de la información que obtiene en la relación pedagógica.

La Universidad Autónoma de La Laguna ha establecido como un propósito institucional el Planear, Diseñar, Desarrollar y Operar un Sistema Educativo y un Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje, así como la tecnología educacional necesaria para tal propósito. Con estos elementos de análisis, se pretende Planear, Diseñar, Desarrollar y Consolidar su Sistema Educativo y Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje, mismos que se definen a partir de esta perspectiva de Aprendizaje, y que se realizan como parte sustantiva del Sistema Escolar de la Universidad. Por ello se hace necesario la precisión y justificación de los términos expuestos.

El Sistema Educativo Centrado en el Aprendizaje está constituido por las concepciones filosóficas, teóricas y meteorológicas del fenómeno educativo. Este sistema aprende tres áreas básicas y generales:

Área Descriptiva: comprende los fundamentos filosóficos educativos de la Universidad a partir de la Redefinición de los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Cultura.

Área Normativa: comprende los fundamentos Teóricos del Sistema a partir de la redefinición y reorientación de los Ideales, Fines y Metas Educacionales de la Universidad.

Área Tecnológica: comprende los fundamentos metodológicos Institucionales, que permiten la conceptualización y desarrollo de procesos y operaciones educativas centradas en el aprendizaje.

La conceptualización del fenómeno educativo como un sistema, reclama la existencia de una estructura pedagógica, en el cual se soporten los procesos y operaciones curriculares, co-curriculares y extracurriculares de la Universidad. Por lo cual, se plantea la necesidad de crear un modelo Pedagógico que al igual que el Sistema, se centre en el Aprendizaje, con la finalidad de dar una respuesta coherente a esta demanda.

El Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje está constituido por los conceptos que definen y orientan el desarrollo pedagógico de las acciones institucionales de la Universidad. Al igual que el Sistema educativo, el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje comprende tres áreas básicas y generales que se enuncian de la manera siguiente:

Área Descriptiva: comprendiendo los Conceptos de Potencial Humano y Logro Humano, así como el binomio de Aprendizaje-Conocimiento.

Área Normativa: donde se especifican los conceptos de Sistema Modular de Logro Inmediato, Sistema Curricular, mismo que a su vez compromete los conceptos de Módulos de Aprendizaje inmediato, unidades de Aprendizaje integrado y Niveles de Desarrollo de Conocimientos.

Área Tecnológica: dentro de esta área se describen ampliamente los conceptos de Taxonomía del Aprendizaje y de Método Constructivista de Aprendizaje integrado.

El sistema Educativo y el Modelo Pedagógico Centrados en el Aprendizaje a diferencia de los demás Sistemas y Modelos Pedagógicos Centrados en la Enseñanza, son multiáxicos, es decir, poseen múltiples ejes sobre los que gira la actividad educativa, por lo que sus características se definen de la forma siguiente:

    • Ser Antropocéntricos (eje ontológico), es decir, toda la actividad está centrada en el Hombre, el cual es concebido como un ser social históricamente determinado, quien posee una base biopsico-social.
    • Ser Facilitadores de los procesos de aprendizaje (eje metodológico), concibiendo el aprendizaje como un proceso continuo e integrado, y como un proceso metodológico.
    • Ser orientadores del Proceso de Construcción del Conocimiento (eje epistemológico), concebido a partir del binomio Aprendizaje-Conocimiento, donde al aprendizaje es la variable independiente y el conocimiento una variable dependiente de los factores socio-históricos y culturales.
    • Estar basados en una Axiología eminentemente humanística, donde los valores universales cobran vigencia dentro del proceso de formación del individuo, y su posterior transformación en Sujeto cognoscente y transformador de su entorno.
    • Conciben a la enseñanza como un mero instrumento tecnológico, y al aprendizaje como una metodología de facilitación en el manejo de la información, para la construcción de los conocimientos.
    • Ser dinámicos y adaptables a las exigencias del Mundo Moderno y a la preservación de nuestro Patrimonio Cultural.

Servicios Académicos[editar]

Nasa Lagunera.

Las actividades académicas de la Universidad Autónoma de La Laguna se divide en los siguientes servicios:

  • Colegio de Educación Media
    • Secundaria (Dr. Federico Gomez Santos)
    • Bachillerato 2 años
    • Bachillerato 3 años
  • Colegio de Ciencias Administrativas
    • Contaduría Pública
    • Administración de Empresas
    • Administración de Empresas Turísticas
    • Administración de Recursos Humanos
    • Comercio Internacional
    • Mercadotecnia
  • Colegio de Ciencias y Humanidades
    • Arquitectura
    • Artes Visuales
    • Comunicación y Periodismo
    • Derecho
    • Diseño y Comunicación Gráfica
    • Ingeniería Industrial y de Sistemas
    • Ingeniería en Sistemas Computacionales
    • Psicología
  • Universidad Nocturna para Trabajadores
    • Administración de Empresas
    • Administración de Recursos Humanos
    • Bachillerato 2 años
    • Comunicación y Periodismo
    • Contaduría Pública
    • Comercio Internacional
    • Derecho
    • Ingeniería Industrial y de Sistemas
    • Ingeniería en Sistemas Computacionales
    • Mercadotecnia
    • Psicología
  • Dirección de Posgrado y Educación Continua
    • Maestría en Administración
    • Maestría en Arquitectura
    • Maestría en Educación
    • Maestría en Sistemas Informáticos
    • Maestría en Terapia Familiar y de Pareja
  • Instituto de Comunicación Internacional
    • Cursos de idiomas para diferentes niveles
      • Alemán
      • Español
      • Francés
      • Inglés
      • Japonés
      • Mandarín

Convenios de Intercambios Académicos[editar]

  • Alemania
    • Hochschule Wismar-University of Technology, Business and Design
    • Otto-Von-Guericke-Universität Magdeburg
  • Austria
    • Universidad de Graz
  • Bolivia:
    • Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz; Santa Cruz, Bolivia
  • Colombia
    • Fundación Univesitaria de Boyacá, Colombia
    • Universidad de Medellín
    • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia
    • Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
  • Ecuador
    • Universidad de Casa Grande, Guayaquil
    • Universidad de Especialidades del Espíritu Santo, Quito
  • España
    • Universidad Politécnica de Valencia
    • Universidad de Alicante
  • Francia
    • L'Université Claude Bernard Lyon 1
    • L'Université Jean Moulin Lyon 3
    • Universidad Tecnológica De Belfort-Montbeliard
    • L´Ecole Des Hautes Études en Sciences Sociales
  • Italia
    • Università degli Studi di Firenze
  • México
    • Colegio Holandes, Distrito Federal
    • Instituto Politécnico Nacional
    • Universidad Nacional Autónoma de México
    • Sistema Universitario de Movilidad Académica
      • Universidad del Noreste (Hermosillo)
      • Universidad del Valle de Atemajac UNIVA (Guadalajara)
      • Universidad de la Salle Bajío (Guanajuato)
      • CETYS (Mexicali, Ensenada, Tijuana)
      • Universidad Anáhuac (México)
      • Universidad Anáhuac del Sur
      • Escuela Bancaria y Comercial (Edo. México)
      • Universidad Intercontinental (México)
      • Universidad Simón Bolívar (México)
      • Universidad del Valle de México (D.F.)
      • Universidad de Monterrey (Mty)
      • Universidad Regiomontana (Mty)
      • Universidad Latina de América (Morelia)
      • Instituto de estudios Superiores de Tamaulipas IEST (Tampico)
      • Universidad Cristóbal Colón (Veracruz)
      • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) (Puebla)
      • Universidad Chapultepec (México, D.F.)
      • Universidad Insurgentes, S.C. (México, D.F.)
      • Universidad Valle del Bravo (Nuevo Laredo)
      • Universidad Autónoma de Fresnillo (Fresnillo)
      • Universidad del Pedregal (México, D.F.)
  • Programas
    • CONAHEC, Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte (146 miembros)
    • UDUAL, Unión de Universidades de América Latina (151 miembros)
    • Jabli Intercultural Center, Tokio, Japón

Miembros[editar]

    • ACE. American Council on Education
    • AIU. Asociación Internacional de Universidades
    • AMIESIC. Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana
    • AMPEI. Asociación Mexicana para la Educación Internacional
    • AMPP. Asociación Mexicana del Presupuesto Público
    • ANADE. Asociación Nacional de Abogados de Empresas
    • ANFADE. Asociación Nacional de Facultades de Derecho
    • ANFECA. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Comercio y Administración
    • ANIEI. Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, A.C.
    • ANUIES. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
    • ASIESED. Asociación de Instituciones de Educación Superior del Estado de Durango
    • ASINEA. Asociación de Instituciones Nacionales de Enseñanza de la Arquitectura
    • CANACINTRA TORREÓN. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
    • CANACOTO. Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Torreón
    • CEMEFI. Centro Mexicano para la Filantropía
    • CIESLAG. Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna
    • CONAHEC. Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte
    • COMEPO. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C.
    • COPARMEX. Centro Empresarial de La Laguna
    • COPARMEX DURANGO.
    • CUDI. Consejo Universitario para el Desarrollo de Internet
    • FIMPES. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
    • IPSL. International Partnership for Service Learning
    • OUI. Organización Universitaria Interamericana
    • SUMA. Sistema Universitario de Movilidad Académica
    • UDUAL. Unión de Universidades de América Latina
    • UNIVERSIA. Proyecto Universia