Axtel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axtel, S.A.B. de C.V.
Comúnicate Mejor
Tipo Privada (BMV:AXTEL)
Industria Comunicaciones
Fundación 1994
Sede Monterrey, Nuevo León, Flag of Mexico.svg México
Productos Telefonía
Internet
Televisión Digital[1]
Comunicación empresarial
Ingresos Crecimiento $MXN 2 mil 768 millones (2010)
Empleados 7,747[2]
Sitio web Sitio Web Oficial
[editar datos en Wikidata ]

AXTEL S.A.B de C.V. es una empresa México de telecomunicaciones que atiende todos los segmentos de mercado (empresarial, financiero, gubernamental, wholesale y residencial) con una oferta de servicios integrales de comunicación. Es propiedad del empresario Tomás Milmo Santos y de Lorenzo Zambrano (propietario también de CEMEX).[3] [4] [5] [6] [7]

Su red está constituida por distintas tecnologías de acceso como fibra óptica, acceso inalámbrico fijo, enlaces punto a punto y punto a multipunto.

El Servicio de AXTEL incluye el servicio de banda ancha a través de fibra óptica directo al hogar o negocio de sus clientes, las soluciones para la transmisión de datos e implementación de redes privadas virtuales, web hosting, data centers, seguridad administrada, servicios para otros operadores de telecomunicaciones y servicios de voz, entre otros.

AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI[8] como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008.

Axtel en breve[editar]

  • Cuenta con la red de telefonía inalámbrica fija más grande a nivel mundial.
  • Emplea a más de 7,000 personas en 39 ciudades del país.
  • Cuenta con seis salidas internacionales a la red global de transmisión de Internet (Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Cancún).
  • Reportó al 31 de diciembre de 2011 ingresos durante el periodo por $MXN 2 mil 768 millones, 55 millones más que lo reportado en el tercer trimestre de 2011.
  • Al último trimestre de 2011 totalizó un millón 476 mil Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs*), que representan un crecimiento de 9 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Axtel en la Bolsa Mexicana de Valores[editar]

Actualmente AXTEL' es una empresa pública listada en la Bolsa Mexicana de Valores,[9] pertenece al Índice de Precios y Cotizaciones, y opera bajo el símbolo "AXTEL".

Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 6 de diciembre de 2005, y desde febrero de 2008 sus títulos también forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

  • Cuenta con la certificación de la Norma a la Excelencia en Centros de Contacto (NECC), así como ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 y CISCO Gold Partner. Además, por segundo año consecutivo, fue reconocida por la Asociación Iberoamericana de Relación Empresa Cliente (AIAREC) como la mejor empresa en experiencia de cliente en el sector de Telecomunicaciones fija.
  • Se convirtió en el 2011 en el único carrier en haber obtenido la certificación Managed Services Channel Partner (MSCP) de Cisco en México, con la que prueba contar con las capacidades para proveer y garantizar a los clientes la operación de sus servicios administrados, alineados a las mejores prácticas de IT e ITIL.

Axtel TV[editar]

El 1 de febrero de 2013, Axtel inicia operaciones de su sistema Triple Play con el nombre comercial Axtel TV.[10] usando fibra óptica y salida dedicada dentro de su router.

A diferencia de otros sistemas en el mercado, el sistema de paga es completamente basado en el uso banda ancha. Para promocionar el lanzamiento Axtel, utiliza varios noticieros importantes además de contenido pagado en periódicos de circulación nacional.[11] Usando infraestructura existente, Axtel TV cuenta con una gama relativamente normal de canales distribuidos entre entretenimiento, deportes, películas, etc. a semejanza de las otras redes competidoras como es SKY México, Dish México, Cablevisión (Monterrey y Cd. de México) y MegaCable, pero contando con características novedosas como TV sin horarios, que aprovechan la naturaleza IP de su ofrecimiento.

Exclusión de Canales Locales[editar]

Debido a que las leyes mexicanas no lo contemplaban como una norma en el momento, no es posible para Axtel incluir los canales de señal abierta propiedad de Televisa y TV Azteca en ningún paquete de este sistema.[12] Con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones (2013), que incluye las reglas de Must Carry, Must Offer que obligan a los proveedores de televisión local a ofrecer sus servicios sin distinción y a los proveedores de televisión por paga a transmitirlos sin excepción, desde septiembre de 2013 Axtel libera los canales locales de Ciudades como San Luis Potosí, Distrito Federal, Queretaro entre otras ciudades. Axtel en su sitio web lo dio a conocer.

Referencias[editar]

  1. . CNNExpansión. Consultado el 7 de febrero de 2013. «Nuevo servicio de Televisión de paga, Axtel TV».
  2. «Empleados de Axtel». BMV. Consultado el 7 de febrero de 2013. «Número de empleados en Axtel».
  3. http://www.axtel.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  4. http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/columnas.asp?IdArt=12610939&IdCat=17158
  5. http://2012.los300.com.mx/tomas-milmo-santos/
  6. http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/10/14/62-tomas-milmo-santos
  7. http://www.forbes.com/lists/2006/10/55ON.html
  8. http://www.cemefi.org/
  9. «Lista de empresas emisoras en la BMV». Consultado el 7 de febrero de 2013. «Axtel en la lista de la Bolsa Mexicana de Valores».
  10. «Axtel TV, una nueva forma de ver la televisión». Consultado el 7 de febrero de 2013. «Axtel lanza nuevo servicio: Axtel TV».
  11. «Axtel lanza Servicio de Televisión de paga». Consultado el 7 de febrero de 2013. «Nuevo servicio de TV por parte de Axtel».
  12. «Paquetes de Axtel TV». Consultado el 7 de febrero de 2013. «Exclusión de canales de señal abierta».

Enlaces externos[editar]