Peso mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peso (moneda de México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Peso mexicano
Denominaciones billetes mexico.jpg
Diferentes denominaciones de billetes mexicanos en 2008.
Código ISO MXN
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Símbolo $
Fracción Cien centavos
Billetes 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos ($).
Monedas 10, 20 y 50 centavos (¢), y 1, 2, 5, 10 y 20 pesos ($).
Emisor Banco de México ([1])
Inflación 3,81% (2013) [1]
Tasa de cambio
12 de julio de 2014
MXN = 0,0759 $
MXN = 0,0547 
Cronología
Real mexicano Peso mexicano
Tipo de cambio actual

El peso es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.[2] El peso mexicano es la octava moneda más negociada en el mundo, es la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América.[3] El actual código ISO 4217 para el peso es MXN;. antes de la revalorización de 1993, se utilizó el código MXP. El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo "¢". El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes.

  • La primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
  • La segunda, equivalente a 1000 MXP, entró en vigencia el día 1 de enero de 1993[4] y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.[5]

Las monedas que actualmente circulan en México están conformadas por semicírculos o anillos con motivos alusivos a la “Piedra del Sol” ó “Calendario Azteca”.

Historia[editar]

Durante la época prehispánica se utilizaba en Mesoamérica el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos, pero no puede hablarse de que desde entonces existiera el peso tal como lo conocemos hoy en día. (Más información en el libro la historia del dinero, del autor Josef Robert).

Durante el periodo de conquista y mediante una cédula Real, el 14 de septiembre de 1519 Hernán Cortés fue facultado para fundir y marcar todo el oro que hubiese encontrado en Tenochtitlán, para este fin se utilizó el Palacio de Axayácatl. No obstante, al haber poca moneda de intercambio y nula supervisión de la calidad, surgió el oro de tepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeña cantidad de oro. La cual no fue aceptada por los indígenas por considerarla un engaño, así que se prolongó un tiempo más el uso del cacao.

Periodo colonial[editar]

Real de a ocho.
Moneda de cobre de 8 reales acuñada durante la Guerra de Independencia.

La historia del peso comenzó con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 años.

El comercio fue el motor de la expansión global del Real de a ocho, su difusión comenzó con las rutas que partían desde España hacia el puerto novohispano de Veracruz y desde el puerto de Acapulco hasta Filipinas y China, a través de los galeones o naos. Es decir se utilizó en España, en todos sus territorios y puertos de ultramar.

Cuando comenzó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también. José María Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de plata;[6] esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que utilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamérica.

El peso en el mundo[editar]

Moneda mexicana de 1859 resellada en Japón para su curso legal en ese país asiático.
Moneda de dos pesos de 1921 (conmemorativa del centenario de la independencia).

Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la necesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense, sólo que se denominarían dólares, y la paridad se fijó en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos. Aun así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago, y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857. En Centroamérica, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, desde el 1 de mayo de 1852, y en Canadá, desde el 1 de enero de 1858. Durante el Porfiriato se continuó utilizando la moneda de plata y la paridad fluctuó entre uno y dos pesos por dólar.

Al igual que con su antecesor, el real de a 8, el comercio español con China hizo que el peso se difundiera también en el sureste asiático, por lo que las piezas eran reselladas para que tuvieran curso legal en esos países. La necesidad de moneda fraccionaria causó que a menudo las piezas fueran cortadas físicamente en dos, cuatro u ocho trozos, para lograr un cambio más pequeño para posteriormente resellarlas para su uso. Este es el origen de la expresión mexicana «no tengo ni un peso partido por la mitad».

En 1931, la ley monetaria establecía la equivalencia y respaldo de la moneda mexicana en 0.75 g de oro puro por peso emitido.[7] Tiempo después, se incrementó el uso del dinero fiduciario en México, por lo que la ley monetaria del país obligaba a los bancos a respaldar en metálico por lo menos una tercera parte de los pesos emitidos en billetes.

Desde 1535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México,[8] y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo al sistema métrico decimal. En 1925 se creó el Banco de México, que autorizó la fabricación del papel moneda a la Compañía Estadounidense de Billetes. Es hasta 1969 cuando el papel moneda es emitido por la fábrica de billetes del Banco de México. A lo largo de la historia, la casa de moneda –y, en su momento, el Banco de México– ha gozado de prestigio internacional por la calidad de las monedas y billetes, así como por estar a la vanguardia en elementos de seguridad y materias primas.

Devaluación del peso mexicano[editar]

Debido a la inestabilidad económica del país en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de las mercancías, lo que hizo necesario emitir billetes de denominaciones cada vez más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de manera poco fiel las verdaderas reservas de plata y oro del país.

El nuevo peso[editar]

Por tal motivo, mediante decreto publicado el 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 1993 entró en vigor una nueva unidad monetaria para los Estados Unidos Mexicanos denominada "nuevo peso", el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1.000 pesos de 1980 a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$). Los objetivos de esta medida eran:

  • Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
  • Facilitar las transacciones.
  • Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

Este cambio se programó para realizarse en tres años, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Introducción del nuevo peso: 1 de enero de 1993.
  • Coexistencia de ambas monedas con desfasamiento gradual del peso hasta su desaparición, desde el 1 de enero de 1993 hasta 31 de diciembre de 1995.
  • Desmonetización de los antiguos pesos[9] y supresión de la palabra nuevo para volver a la denominación peso, en la nueva unidad monetaria.
  • Para el 1 de enero de 1996, se esperaba que ya no hubiera ningún viejo peso en circulación.
  • De este modo, de 1993 a 1996 se usaban de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos.

Monedas que estuvieron en circulación[editar]

En la última serie de pesos anterior a 1992 se emitieron monedas con faciales comprendidos entre un centavo y 5,000 pesos. En las distintas épocas, tanto las aleaciones como los tamaños y los valores iban cambiando sus características técnicas, debido principalmente a la inflación de la década de 1970 y 1980. Estas monedas aún pueden ser cambiadas por su equivalente en pesos actuales en 414 centros de canje dentro del país,[10] bajo ciertas reglas.[11]

Monedas actualmente en circulación[editar]

Denominación Periodo de circulación Metal Diámetro (mm) Peso (g) Reverso Anverso Imagen
Anillo Centro
1992-2002 Acero inoxidable 15,50 1,58 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y rayos solares del anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol
10¢ 1992-2009 Acero inoxidable 17,00 2,08 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol
20¢ 1992-2009 Bronce-aluminio 19,50 3,04 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Acatl, el décimotercer día de la Piedra del Sol
50¢ 1992-2009 Acero inoxidable 22,00 4,39 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol
N$1 1992-1995 Acero inoxidable Bronce-aluminio 21,00 3,95 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo del Resplandor de la Piedra del Sol
$1 1996- Acero inoxidable Bronce-aluminio 21,00 3,95 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo del Resplandor de la Piedra del Sol
N$2 1992-1995 Acero inoxidable Bronce-aluminio 23,00 5,19 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo de los Días de la Piedra del Sol
$2 1996- Acero inoxidable Bronce-aluminio 23,00 5,19 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo de los Días de la Piedra del Sol
N$5 1992-1994 Acero inoxidable Bronce-aluminio 25,50 7,07 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol
$5 1997- Acero inoxidable Bronce-aluminio 25,50 7,07 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y parte del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol
N$10 1992-1995 Bronce-aluminio Plata Sterling 1/6 Oz. 28,00 11,18 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y el dios Tonatiuh con la máscara de fuego
$10 1996- Bronce-aluminio Cuproníquel 28,00 11,18 Escudo Nacional y nombre oficial del país: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Valor facial, año de acuñación, marca de la Casa de Moneda de México y el dios Tonatiuh con la máscara de fuego
$20 1993 a 1995 Bronce-aluminio Plata Sterling
¼ Oz.
32,00 16,90 Escudo Nacional Miguel Hidalgo y Costilla
2000 a 2001
CuNi
Año 2000 Xiuhtecuhtli
Octavio Paz 20-pesos-octavio-paz.jpg
$50 1993 a 1995 Bronce-aluminio Plata Sterling
½ Oz.
38,50 34,00 Escudo Nacional Niños Héroes
$100 2003 Bronce-aluminio Plata Sterling
½ Oz.
39,90 33,83 Escudo Nacional Motivos dedicados a los 32 estados
2005 LXXX (80º) aniversario del Banco de México
CD (400º) aniversario de la 1ª edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
CDLXX (470º) aniversario de la Casa de Moneda de México
C (100º) aniversario de la Reforma Monetaria de 1905
2006 Bicentenario (CC o 200º aniversario) del natalicio de Benito Juárez
Reducción de las monedas de 10¢, 20¢ y 50¢[editar]

Mediante un decreto publicado en el diario oficial de la federación el 20 de enero de 2009, el gobierno federal de México autoriza la reducción del tamaño de las monedas de 10¢, 20¢ y 50¢, además de modificar la aleación con la cual se fabrican, pasarán de la aleación de bronce, níquel y aluminio a ser de acero inoxidable, además de contar con muescas en el canto para su identificación por personas invidentes, comenzarán a acuñarse tres meses después de publicado el decreto, el banco central a través de los bancos comerciales comenzarán con el canje de las piezas actuales por las nuevas monedas, sin embargo, podrán utilizarse indistintamente por un periodo determinado.[12]

Las monedas se reducirán de la manera siguiente:

Denominación Diámetro (mm) Peso (g) Composición Imagen
10¢ 14,00 1,755 Acero inoxidable
20¢ 15,30 2,258 Acero inoxidable
50¢ 17,00 3,103 Acero inoxidable

Monedas conmemorativas de 5 pesos[editar]

En el año 2008, la Casa de Moneda comenzó a acuñar 18 monedas conmemorativas del centenario de la Revolución Mexicana y 19 monedas conmemorativas del bicentenario de la Independencia de México.[13] En el anverso, como ocurre en todas las monedas de curso legal en México, se muestra el escudo nacional. Estas monedas conmemorativas dejaron de ser acuñadas el 31 de diciembre de 2010.

Bicentenario de la Independencia Centenario de la Revolución Mexicana
Personaje Año Imagen Personaje Año Imagen
Ignacio López Rayón 2008 José Vasconcelos 2008
Francisco Xavier Mina 2008 Francisco J. Múgica 2008
Miguel Ramos Arizpe 2008 Álvaro Obregón 2008
Francisco Primo de Verdad y Ramos 2008 Pancho Villa 2008
Mariano Matamoros 2008 Ricardo Flores Magón 2008
Hermenegildo Galeana 2008 Heriberto Jara 2008
Carlos María de Bustamante 2008
Leona Vicario 2009

Historia del billete mexicano[editar]

El papel moneda no apareció en México sino hasta el siglo XIX, después de la Independencia de México, aunque al principio no tuvo una gran aceptación por parte de la población en general. En un principio no existía un banco central, sino que los billetes y las monedas eran emitidos por bancos comerciales, hasta 1925, cuando se creó el Banco de México.

Diseño iconográfico[editar]

Elementos que conforman los billetes.

Los billetes mexicanos de la serie D1 cuentan con el siguiente diseño iconográfico:

  1. Banco emisor.
  2. Numeral (cifra).
  3. Numeral (denominación en letra).
  4. Unidad monetaria.
  5. Prócer o efigie.
  6. Motivo o grabado.
  7. Folio del billete.
Billetes mexicanos tipo AA[editar]

Hubo dos series de billetes de tipo AA. La primera serie fue fabricada por la American Bank Note Company en denominaciones de $1, $5, $10, $20, $50, $100, $500, $1000 y $10.000 pesos (MXP). Posteriormente, el Banco de México comenzó a fabricar sus propios billetes, con diseños diferentes a los anteriores y solamente en denominaciones de $5, $10, $20, $50, $100, $500 y $1000 pesos (MXP). Todos los billetes de este tipo fueron desmonetizados a partir del 1 de enero de 1996.

Billetes mexicanos tipo A[editar]
Billete de 100.000 pesos. La denominación más alta de los viejos pesos.

Billetes emitidos por el Banco de México en denominaciones altas, de $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000 pesos (MXP), debido a la inflación de las décadas de 1970 y 1980. Todos los billetes de este tipo fueron desmonetizados a partir del 1 de enero de 1996.

Valor Anverso Reverso
$2000 Justo Sierra Universidad Siglo XIX
$5000 Niños Héroes Castillo de Chapultepec
$10000 Lázaro Cárdenas Hallazgos del Templo Mayor
$20000 Andrés Quintana Roo Mural de Bonampak
$50000 Cuauhtémoc
$100000 Plutarco Elías Calles
Billetes mexicanos tipo B[editar]

Los primeros billetes emitidos en la nueva unidad monetaria, en denominaciones de N$10, N$20, N$50 y N$100 (nuevos pesos – MXN). Estos billetes mantuvieron los elementos de diseño de sus equivalentes del tipo A; $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. Comenzaron a circular a partir del 1 de enero de 1993, fueron billetes de transición.

Billetes mexicanos tipo C[editar]

Este tipo de billete se emitió en denominaciones de N$10, N$20, N$50, N$100, N$200 y N$500 (nuevos pesos – MXN). Los billetes presentan nuevos diseños, con elementos similares para todas las denominaciones y se imprimieron en dos tamaños: las denominaciones de N$10, N$20 y N$50 tienen dimensiones de 129 x 66 mm; las denominaciones de N$100, N$200 y N$500 tienen dimensiones de 155 x 66 mm comenzando a circular a partir del 3 de octubre de 1994.

En esta edición se nota en el encabezado la antigua leyenda "El Banco de México Pagará a la vista al portador..." y las etiquetas de "Nuevos Pesos" referentes de las denominaciones.

Billetes mexicanos tipo D[editar]

Estos billetes se imprimieron en las mismas denominaciones y con los mismos diseños y dimensiones que los billetes de tipo C, pero eliminando la nomenclatura nuevos, además de que en el encabezado se suprime la antigua frase "Pagará a la vista al portador" dejando solamente la leyenda de "Banco de México". En esta emisión, se imprime por última vez el billete de $10 pesos (MXN) en 1997, ya que era un gasto muy grande e innecesario su producción siendo ya existentes las monedas de la misma denominación.

Comenzaron a circular el 1 de enero de 1996. Dentro de esta emisión se encuentran los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.

Billetes mexicanos tipo D1[editar]

El Banco de México decidió experimentar con la emisión de billetes impresos en polímero con el fin de extender la vida útil de los billetes de mayor circulación y dificultar su falsificación. El primer billete en imprimirse en este material fue el de $20 pesos (MXN), usando el mismo diseño del billete tipo D correspondiente, con pequeños ajustes para acomodar las características de seguridad propias de la nueva técnica.

El resto de las denominaciones continuaron imprimiéndose en papel, pero incorporando hasta tres características de seguridad nuevas:

  • Una banda iridiscente con la denominación impresa que cruza el billete en forma vertical.
  • Un numeral impreso en tinta ópticamente variable que cambia de color según el ángulo de visualización.
  • Marcas en relieve para identificación por personas invidentes.

La denominación de $50 pesos solamente incluye la banda iridiscente. Las denominaciones de $100, $200, $500 pesos, incluyen las tres características. En esta serie se emite por primera vez en 2004 el billete de $1000, incluyendo las nuevas características de seguridad.

Billetes tipos D y D1
Denominación Efigie Color predominante Dimensiones Imagen del anverso Imagen del reverso
$10 (tipo D) (fuera de circulación) Emiliano Zapata Turquesa 12,9 x 6,6 cm Billete $10 Mexico Tipo D Anverso.jpg Billete $10 Mexico Tipo D Reverso.jpg
$20 (tipo D) Benito Juárez Azul 12,9 x 6,6 cm Billete $20 Mexico Tipo D Anverso.jpg Billete $20 Mexico Tipo D Reverso.jpg
$20 (tipo D1)

Polímero

Benito Juárez Azul 12,9 x 6,6 cm Billete $20 Mexico Tipo D1 Anverso.jpg Billete $20 Mexico Tipo D1 Reverso.jpg
$50 (tipo D) José María Morelos Rosa 12,9 x 6,6 cm 50 pesos series D obv.jpg 50 pesos series D rev.jpg
$100 (tipo D1) Nezahualcóyotl Anaranjado 15,5 x 6,6 cm Billete $100 Mexico Tipo D Anverso.jpg Billete $100 Mexico Tipo D Reverso.jpg
$200 (tipo D1) Sor Juana Inés de la Cruz Verde 15,5 x 6,6 cm Billete $200 Mexico Tipo D1 Anverso.jpg Billete $200 Mexico Tipo D1 Reverso.jpg
$500 (tipo D1) Ignacio Zaragoza Café 15,5 x 6,6 cm Billete $500 Mexico Tipo D1 Anverso.jpg Billete $500 Mexico Tipo D1 Reverso.jpg
$1.000 (tipo D1) Miguel Hidalgo Morado 15,5 x 6,6 cm 1000 pesos, serie D1.jpg 1000 pesos, serie D1 reverso.jpg
Billetes mexicanos tipo F[editar]
Nueva familia de billetes

En 2006 el diseño de los billetes se cambió, debido a las siguientes razones:

  • Para facilitar a los invidentes la identificación del valor del billete.
  • Para dificultar la falsificación de los billetes.

El Banco de México agregó nuevos elementos de seguridad:

  • Elemento que cambia de color
  • Hilo de Caracoles de su respectivo color (a partir de la denominación de $100)
  • Ventana trasparente (sólo $20 y $50)

Se introdujo primero el billete de $50 (noviembre de 2006), para continuar con el de $20 (agosto de 2007), los de $200 (septiembre de 2008), los de $1000 (abril de 2008), los billetes de $100 (agosto de 2010) y los billetes de $500 (31 de agosto de 2010).[15]

Para facilitar el reconocimiento de los billetes por los invidentes, los billetes tienen tamaños diferentes, que difieren en 7 mm entre denominaciones. Los billetes de $20 y $50 son de polímero, mientras que los de $100, $200, $500 y $1000 son de papel de algodón.

Billetes tipo F
Denominación Efigie Color predominante Dimensiones Imagen del anverso Imagen del reverso
$20 Benito Juárez, anverso;
Pirámides de Monte Albán, reverso.
Azul 12,0 x 6,6 cm Mexico 20 Obverse.jpg Mexico 20 reverse.jpg
$50 José María Morelos, anverso;
Acueducto de Morelia, reverso.
Rosa 12,7 x 6,6 cm Billete $50 Mexico Tipo F Anverso.jpg Billete $50 Mexico Tipo F Reverso.jpg
$100 Nezahualcóyotl, anverso;
Tenochtitlán, reverso.
Rojo 13,4 x 6,6 cm Billete $100 Mexico Tipo F Anverso.jpg Billete $100 Mexico Tipo F Reverso.jpg
$200 Sor Juana Inés de la Cruz, anverso;
Hacienda de Panoayan, reverso.
Verde 14,1 x 6,6 cm Billete $200 Mexico Tipo F Anverso.jpg Billete $200 Mexico Tipo F Reverso.jpg
$500 Diego Rivera, anverso;
Frida Kahlo, reverso.
Café 14,8 x 6,6 cm Billete $500 Mexico Tipo F Anverso.jpg Billete $500 Mexico Tipo F Reverso.jpg
$1000 Miguel Hidalgo, anverso;
Universidad de Guanajuato, reverso.
Morado 15,5 x 6,6 cm Billete $1000 Mexico Tipo F Anverso.jpg Billete $1000 Mexico Tipo F Reverso.jpg
Billetes mexicanos en circulación[editar]

Al 1 de enero de 2010, todos los billetes de los tipos B, C, D, D1 y F tienen poder liberatorio; sin embargo, los billetes de los tipos B y C prácticamente no aparecen ya en circulación. Los billetes de tipo D y D1 para las denominaciones donde ya existe un billete equivalente del tipo F están siendo retirados de la circulación conforme se van deteriorando. Los billetes del tipo D1 y F (emitidos y no emitidos aún) convivirán y tendrán curso legal hasta que se sustituyan totalmente por el tipo F.

Todos los billetes de los tipos AA y A, cuyo valor está indicado en la unidad monetaria MXP, fueron desmonetizados el 1 de enero de 1996. Estas piezas solamente pueden ser canjeadas por billetes de la unidad monetaria MXN en los centros de canje establecidos por el Banco de México. Su valor actual equivale a la denominación impresa en ellos, dividida entre mil.

El nuevo billete de 50 pesos[editar]

El Banco de México lanzó el 6 de mayo de 2013 la nueva edición del billete de 50 pesos. En el anverso muestra el retrato de Morelos, que aparece como motivo principal, en un grabado similar al del billete anterior (Tipo F). A la izquierda del retrato se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD; elementos, estos últimos, utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente. Estos cañones son de color azul. Sobre este conjunto aparece, en microimpresión decreciente, el siguiente fragmento tomado de los Sentimientos de la Nación: “QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES, Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD.” Debe señalarse que el retrato de Morelos, las leyendas, los numerales de la denominación y la viñeta están impresos en relieve. En esta cara del billete se pueden observar mariposas monarca, características del estado de Michoacán, impresas y en la ventana transparente. Otra característica de este billete es el tamaño creciente de los numerales del folio. En el reverso el elemento iconográfico principal es el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte izquierda inferior del acueducto se observa el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado, tomado del Códice Telleriano Remensis). En el reverso también se pueden observar mariposas monarca, unas impresas y otras en la ventana transparente, además de que el billete muestra fluorescencia ante la luz ultravioleta.

Billetes Serie C
Denominación Efigie Color predominante Dimensiones Imagen del anverso Imagen del reverso
$50 José María Morelos, anverso;
acueducto de Morelia, reverso.
Rosa 12,7 x 6,6 cm Reverso del nuevo billete de 50 pesos.
Billetes conmemorativos del centenario y del bicentenario[editar]

El Banco de México puso en circulación, el 23 de septiembre, 50 millones de billetes de 200 pesos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México, y 50 millones de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana.[16] Cabe señalar que estos billetes conmemorativos no sustituirán a los que actualmente están en circulación; sino que coexistirán con estos últimos, y el Banco Central los retirará cuando hayan concluido su vida útil.

Billetes conmemorativos de 2010
Denominación Efigie Color predominante Dimensiones Imagen del anverso Imagen del reverso
$100 Locomotora que transportaba tropas revolucionarias, anverso;
Parte del mural “Del porfirismo a la Revolución”, reverso.
Rojo 13,4 x 6,6 cm 100 pesos.jpg Billete $100 Mexico Centenario Reverso.png
$200 Miguel Hidalgo con el Estandarte de la Virgen Guadalupe, anverso;
Ángel de la Independencia, reverso.
Verde 14,1 x 6,6 cm Billete $200 Mexico Bicentenario Anverso.png Billete $200 Mexico Bicentenario Reverso.png
Billetes de 100 pesos

Están impresos en polímero y sus dimensiones son: 13,4 cm de largo por 6,6 cm de alto. Como motivo principal tienen la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas, la soldadera o Adelita. En el reverso del billete el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

El viernes 30 de octubre de 2009, el Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo, no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene un error, pues dice “Sufragio electivo y no reelección”.[17] Se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes. La frase “efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete. En cambio, al reverso, donde se encuentra el error, las letras son de color amarillo, con una altura de 6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura.

Pese al detalle, la autoridad monetaria anunció que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos no se verán afectados por dicha situación.

Billetes de 200 pesos

Las imágenes están impresas en un formato vertical, sus dimensiones son: 14,1 cm de largo por 6,6 cm de alto. El billete tiene como motivo principal la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. La imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada “Don Miguel Hidalgo”, la cual representa el inicio de la Guerra de Independencia. En el reverso, los elementos que sobresalen son: el Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México y la estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.

Como principales elementos de seguridad del billete de 200 pesos destacan: un hilo especial de seguridad aventanillado que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos, una marca de agua en la que, al observarlo a trasluz, se ve el Ángel de la Independencia y una impresión de la Campana de la Independencia.

Al igual que en el billete de 100 pesos, con una lámpara de luz negra se pueden observar figuras de color amarillo en el reverso del billete de 200 pesos.

Nombres populares del peso mexicano[editar]

Quinto mexicano.
Peseta mexicana.
Tostón mexicano.
Esquina alusiva a la moneda de 20 centavos.

En muchos pueblos y en muchos sectores de la población de la ciudad de México al peso se le dice varo; sin embargo, éste también puede tomar el significado general de dinero: “tener o no tener varo” sería equivalente a “tener o no dinero”. A los billetes se les dice billullo y al dinero en general se le dice lana, así como billeye o ribete. A una gran cantidad de monedas en poder de una persona también se le dice feria, cambio, morralla o sencillo.

Esta gran diversidad de expresiones para nombrar el dinero circula en las diferentes regiones del país, predominando cada una de ellas en una zona o en otra; sin embargo, de manera general, al dinero se lo denomina la lana o marmaja.

Cuando los llamados viejos pesos estaban en circulación, al millón de pesos se le denominaba melón, pero con la reducción de tres ceros, el antiguo millón se convirtió en mil pesos, ganándose el apelativo de milagro, kilo, una milpa o una milanesa (aunque al millón actual se le sigue llamando melón).

En una conversación coloquial, cuando se supone que el interlocutor conoce el monto aproximado al que se hace referencia, a veces se omite el millar o el ciento, quedando de este modo trescientos pesos como tres pesos, tres bolas, tres varos; cinco mil pesos como cinco varos o cinco bolasen algunos lugares, en la mayoría, se dice sólo el primer número: por ejemplo en lugar de decir "cien pesos" sólo se dice "uno" y en caso de que al receptor no le quedase claro, se especifica la cantidad tal como es, también para referirse a cantidades de millón se utiliza la expresión "es (son) --- de los grandes"; por ejemplo, si un artículo costara un millón de pesos se diría "Es uno de los grandes"; veinte pesos como un benny o un ventilador; cien pesos como un ciego; doscientos pesos como una sor juana; mil pesos como un miguelito o uno de a milagro, entre otras formas ingeniosas para nombrar al dinero.

Al antiguo billete de 50 pesos que era azul claro se le decía "ojo de gringa".

En el caso particular del billete de cien pesos, es erróneamente llamado un Cuauhtémoc (un Cuauh o temo) debido a que muchos creen que la efigie de dicho billete es precisamente Cuauhtémoc, cuando en realidad es Nezahualcóyotl, tal vez debido a que ambos personajes fueron tlatoanis el primero de México-Tenochtitlan último de estos y el segundo de Tetzcuco (Texcoco) principal formador de la Triple Alianza, o bien por que ambos son muy importantes en la Historia de México y por que ambos corresponden más o menos al mismo periodo histórico.

La expresión águila o sol al momento de lanzar una moneda, surge del popular uso de la vieja moneda de veinte centavos, la cual tenía en el anverso la pirámide del Sol en Teotihuacan y en el reverso el escudo nacional. Esa expresión adquiere sentido nuevamente, ya que la moneda de 10 pesos tiene a Tonatiuh (Dios del Sol) y el escudo nacional.

Otra expresión empleada es "ya me cayó el veinte" o "ya te cayó el veinte" la cual se emplea cuando una persona al fin logra comprender algo ("le funciona el cerebro") y hace referencia a la época cuando las máquinas tragamonedas (tales como los teléfonos) funcionaban con monedas de 20 centavos y solo accionaban al momento de caerles la moneda dentro de ellas. Existe en inglés una expresión similar: "the penny dropped".

A las monedas de cincuenta centavos se les denomina tostones, en algunas regiones del país se le dice así también a los billetes de cincuenta pesos. El origen de esta denominación surge durante la colonia, ya que al Real de a ocho se le llamaba peso y a un Real de a cuatro (la mitad de un peso), tostón.

Ahora no existe una moneda o billete de 25 pesos o centavos, pero para referirse a esta cantidad se utilizaría la palabra peseta, por el antiguo precio de esta.

Circulación en Estados Unidos[editar]

La cadena estadounidense Pizza Patrón, que mantiene filiales en California, Arizona, Colorado, Nevada, Florida, Georgia, Illinois y Texas, ha manifestado que la moneda mexicana tiene curso legal en sus sucursales desde el 1 de enero de 2007, con la campaña Pizza por pesos.[18]

Tasa actual de cambios de MXN
Ver tipo de cambio en Yahoo! Finance: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en XE.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en Investing.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en OANDA.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inflación 2013
  2. "Origin of Doller Sign Is Traced To Mexico." Editorial. Popular Science Feb. 1930: 59. Google Books. Bonnier Corporation. Web. 31 Oct. 2012. <http://books.google.com/books?id=4ykDAAAAMBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false>. (en inglés).
  3. Monetary and Economic Department. "Foreign Exchange and Derivatives Market Activity in April 2010." Triennial Central Bank Survey. Bank for International Settlements, 01 Sept. 2010. Web. 31 Oct. 2012. <http://www.bis.org/publ/rpfx10.pdf>. (en inglés)
  4. Banco de México. «Decreto de la creación de los nuevos pesos». Consultado el 29 de eptiembre de 2010.
  5. Banco de México. «Disposición para eliminar la palabra nuevo, de la unidad monetaria». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  6. Banco de México. «Historia de la moneda mexicana». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  7. Cámara de Diputados. «Ley monetaria de México. Artículo 1°, 27 de julio de 1931». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  8. cmm
  9. Banco de México. «Resolución por la cual se desmonetarizan los denominados únicamente pesos». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  10. Banco de México. «Centros de canje». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  11. «Reglas de Canje». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  12. Cámara de Diputados. «Reducción de las monedas de 10¢, 20¢ y 50¢». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  13. Banco de México. «Monedas conmemorativas del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  14. Banco de México. «Verificación de la autenticidad de los billetes». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  15. Banco de México. «Nueva familia de billetes». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  16. expresionmx.com. «Presentan billetes conmemorativos del Centenario y Bicentenario». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  17. Milenio Diario. «Detecta Banxico error en impresión de billetes conmemorativos de $100». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  18. BBC Mundo. «Pizza por pesos en Estados Unidos». Consultado el 15 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Tasa actual de cambios de MKD
Ver tipo de cambio en Yahoo! Finance: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en XE.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en Investing.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD
Ver tipo de cambio en OANDA.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD JPY USD


Predecesor:
Real mexicano
Peso mexicano
1863-actualidad
Sucesor:
vigente