Operador móvil virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un operador de red inalámbrica virtual, operador móvil virtual u OMV (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la(s) que debe suscribir un acuerdo.

Los OMVs existen como figura comercial en un gran número de países de Europa --destacando el Reino Unido y los países escandinavos en cuanto a cantidad y antigüedad de OMVs existentes--,[1] Canadá, los Estados Unidos de América, Australia, España y Chile. En principio, pueden operar en cualquiera de las tecnologías de telefonía móvil existentes, como GSM, UMTS o CDMA2000, dado que su existencia está ligada a un factor comercial más que tecnológico.

Tipos de Operadores Móviles Virtuales[editar]

Los papeles y la relación de un OMV con la operadora móvil propietaria de la red (OMR) varían según la situación comercial del mercado y la regulación legal del país donde operen. En general, un OMV es una entidad independiente de la operadora con red que le da el servicio, lo que le permite fijar sus propias tarifas.

Por definición, un OMV no dispone de ninguna infraestructura de radio, al no tener autorización legal para prestar este servicio. Así, ningún OMV dispondrá de estaciones base propias, dando servicio al cliente las del OMR correspondiente.

Sin embargo, en cuanto al resto de infraestructura las cosas pueden ser distintas.

Generalmente los OMVs no poseen ninguna infraestructura de GSM o UMTS, más allá de la elaboración de tarjetas SIM, que en muchos casos incluso llevan el código de red de su OMR o uno específico para sus revendedores. Si un OMV depende completamente de su OMR, se le denomina por lo general OMV revendedor (o en inglés service provider), dado que lo único que hace es poner su marca en las tarjetas SIM y realizar labores comerciales, careciendo absolutamente de elementos de red. Son el tipo de OMV más abundante.

Otros OMVs pueden disponer de departamentos técnicos propios; según el operador virtual en particular, puede poseer su propio registro de localización (en tecnología GSM, denominado HLR) o un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC). Esto permite al operador virtual gozar de mayor flexibilidad, puesto que le autoriza para cambiar de prestador de red en el futuro o incluso utilizar varias redes diferentes en un mismo país. Igualmente, y según el grado de independencia del operador virtual, podría disponer de departamentos de facturación. A los OMV que disponen de sus propios elementos de red se les llama genéricamente OMVs completos (en inglés, full MVNOs).

Los MVNEs[editar]

Un MVNE o Mobile Virtual Network Enabler en inglés, es una empresa que suministra servicios a los OMV como facturación, aprovisionamiento, administración...

Su rol es el de actuar de proveedor de infraestructuras, servicios y soporte a los OMVs, para permitirles trabajar con un modelo de externalización de servicios en el que los sistemas de información, la integración con los HMNO o Host Mobile Network Operator (Operador de la Red Móvil Anfitriona en inglés) u otros elementos necesarios para proveer el servicio a los clientes finales son gestionados por el MVNE.

Situación por países[editar]

Argentina[editar]

Argentina tiene oficialmente cuatro operadores móviles, los cuales tienen licitados sus correspondientes porciones del espectro radioeléctrico para operar: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica de Argentina), Nextel (NII Holdings Inc.) y Personal (Telecom Argentina). Además, una quinta parte del espectro es propiedad desde 2013 de AR-SAT, una empresa del Estado argentino, que comenzará a operar bajo la marca Libre.ar en un futuro, ya que no posee una red de infraestructura propia. Dicha porción fue adjudicada luego de la devolución de Telefónica de Argentina del espectro de Movicom, luego de la fusión con Unifón (actual Movistar).[2] [3]

Además existen dos operadores móviles virtuales: Nuestro (Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada), conformada por cooperativas en 2009 y utilizando la infraestructura de Telecom Personal;[4] y Quam (Telefónica de Argentina), como segunda marca de Movistar, desde el 18 de noviembre del 2013, utilizando la infraestructura de dicha operadora y orientado a un público joven.[5]

Chile[editar]

En Chile existen cuatro operadores móviles con infraestructura de redes propia: Entel Chile, Movistar Chile, Claro Chile y Nextel Chile. Además cuenta con varios operadores móviles virtuales. Dotcom, operador de comunicaciones IP, permitió un rápido despliegue e integración, aplicando un modelo intermedio entre Full OMV y Reseller, con la ventaja de conocer en línea el tráfico de sus usuarios pudiendo ofrecer soluciones de prepago, para los servicios de voz, datos y SMS. GTD Móvil, del Grupo GTD, es el primer operador móvil virtual masivo del país. Junto con la anterior, Virgin Mobile Chile de Virgin Mobile, comenzó sus operaciones en marzo del 2012, y al igual que Dotcom, VTR y GTD Móvil, utiliza la infraestructura de Movistar Chile para ofrecer cobertura en todo el país. También esta presente 3Genesis, perteneciente a SONDA,[6] red enfocada al mundo evangélico, que utiliza la infraestructura de Claro Chile, ofreciendo servicios de telefónia móvil y servicios de Internet móvil. A principios de 2012, Móvil Falabella de Falabella fue autorizada por la Subtel y comenzó sus operaciones en 2013 tras firmar un acuerdo con Entel Chile para utilizar su infraestructura de redes. A mayo de 2012, hay 30 empresas que han solicitado licencia.[7] En 2013 ya se encuentran las empresas Netline, Gtel y Colo Colo Móvil del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

En Chile hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes, se estima que hay 24 millones de teléfonos móviles.

Colombia[editar]

En Colombia existen 5 operadores móviles virtuales: Uff Móvil, ETB, Móvil Éxito de (Almacenes Éxito), UNE y Virgin Mobile. Este último, lanzó oficialmente su servicio el 3 de abril de 2013, utilizando la infraestructura de Movistar. Colombia es el segundo país de Sudamérica que adquiere los servicios de Virgin Mobile.

Se espera que para después del segundo semestre de 2013, la infraestructura de MVOs en Colombia aumenten considerablemente, pues para este periodo se tiene planeada la subasta del espectro electromagnético 4G para todos los operadores móviles colombianos (8 operadores en total, Incluyendo 5 MVOs), convirtiendo a este país en uno de los líderes en telecomunicaciones móviles del continente.

España[editar]

Reparto del mercado español por número total de líneas personales, según datos de abril de 2009. Fuente: CMT.
Aumento del mercado español por número total de nuevas líneas personales, según datos de agosto de 2009. Fuente: CMT.
líneas personales importadas y exportadas, según datos de Agosto 2009. Fuente: CMT.

La regulación en España de este sector procede de la Orden Ministerial CTE/601/2002[8] y la medida propuesta por la CMT, los operadores móviles virtuales tendrán acceso a las redes de telefonía móvil -Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo- y pueden ofrecer servicios a los usuarios finales con su propia marca.

La decisión de la CMT de abrir forzosamente el mercado a los operadores virtuales fue contestada por Telefónica, el operador dominante, en forma de recurso administrativo. Este recurso fue desestimado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en enero de 2009,[9] confirmando la legalidad de los OMVs e insistiendo en el carácter de "oligopolio estrecho" del mercado de telefonía móvil español.

La inmensa mayoría de los operadores virtuales españoles se ha centrado en la reducción del precio, y algunos se han especializado en nichos de mercado como los inmigrantes (llamadas internacionales más económicas) o el acceso a Internet. Dieciocho meses después de la salida al mercado del primer operador, su cuota de mercado conjunta se situaba en el 1,5% del total de líneas móviles.[10]

Historia[editar]

Algunas fuentes señalan a Euskaltel Móvil como el primer operador móvil virtual en España, dado que en 1999 comenzó a ofrecer servicio en el País Vasco con cobertura de red de Amena (posteriormente, Orange España). Sin embargo, en aquel momento operaba bajo un acuerdo comercial particular entre ambas empresas,[11] dado que no existía reglamentación específica para los OMVs. Aun así, un gran número de empresas esperaban operar en este sector ya desde el verano de 2001,[12] [13] fecha en que ya se esperaba la entrada en vigor de una nueva normativa.[14]

Hizo falta la intervención de la Comisión Europea, según la cual la CMT ha demostrado que los operadores españoles con red propia (principalmente los tres primeros, de implantación anterior) mantienen una posición colectiva de dominio en el mercado para el acceso y origen de llamadas,[15] para poner en marcha este mercado tras muchos retrasos. Así, en 2006 la Comisión autorizó a la CMT a obligar a los operadores existentes a alquilar sus redes.[16] Sin embargo, una vez forzada la apertura del mercado, y con Reinaldo Rodríguez como presidente de la CMT, se mantuvo una apuesta por la libre negociación entre operadoras de telecomunicaciones para establecer el precio del uso de las redes actuales por parte de los OMV, en lugar de imponer un modelo más intervencionista de regulación del precio.[17]

Tras el cambio de reglamentación, el primer operador virtual "puro" en lanzar comercialmente sus servicios fue Carrefour Móvil el 27 de octubre de 2006. A éste le siguió Euskaltel, que rompió sus acuerdos con Orange para ofrecer un servicio de telefonía móvil independiente,[18] y poco después aparecieron Happy Móvil, de las tiendas The Phone House, y Lebara.

MovilDIA[19] y Eroski Móvil,[20] operadores virtuales de la cadena de supermercados Dia y de Eroski, respectivamente, ya están en el mercado, así como Pepephone (Grupo Globalia). El 30 de enero de 2008 inició su actividad Simyo,[21] del grupo holandés KPN (adquirida posteriormente por Orange[22] ) y un poco más tarde lo hizo MÁSmovil,[23] el único operador independiente de España. En diciembre de 2010 apareció Tuenti Móvil,[24] operador que surgió de la red social Tuenti y que pertenece a Telefónica.[25]

Viva Mobile[26] es otra marca del grupo Euskaltel que pretende expandirse por España (siendo una marca paralela a la propia de telefonía móvil Euskaltel).

Jazztel Móvil,[27] perteneciente a la operadora del mismo nombre, inició su actividad en 9 de junio de 2008.

Existe también LycaMobile.

LCR Móvil[28] obtuvo su licencia de operador móvil virtual en 2012.

ONO io, Simyo, Tuenti Móvil, Jazztel Móvil, MÁSmovil,[29] y Pepephone fueron los primeros en ofrecer conexión a Internet móvil.[30]

México[editar]

Durante años en México este mercado no ha sido explotado debido a la ausencia de un marco regulatorio que permita a las autorizades emitir el permiso necesario para que una empresa actúe como OMV.[31] [32] No obstante desde el 2007 la compañía Maxcom obtiene el permiso de la COFETEL para actuar como OMV,[33] ofreciendo el servicio de telefonía celular por medio de la red de Movistar México en este país. Megacable da inicio a operaciones en 2011 a su servicio MegaCel con red de Movistar México la misma red que usa Maxcom. En 2014 inician operaciones otros dos OMV, Tuenti y Virgin Mobile.[34]

Más compañías telefónicas fijas, tiendas de autoservicio y otras prestadoras de servicios como televisión por cable entre otras están planteando la posibilidad de brindar servicios de telefonía móvil como OMV,[35] [36] entre ellas está Marcatel.

La legislación actual contempla a estos nuevos operadores pero está siendo ajustada para poder flexibilizar la competencia del mercado mexicano así como una mayor variedad de empresas de telefonía móvil para el consumidor y tarifas más competitivas y en algunos casos más económicas que los actuales operadores brindan a sus usuarios.[37]

Perú[editar]

Perú actualmente tiene 4 operadores móviles con infraestructura de redes propia: Claro Perú, Movistar Perú, Nextel Perú y Bitel.

Actualmente Virgin Mobile busca ser el quinto operador móvil en el Perú, y se espera que su salida comercial sea el próximo año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consumer.es, 2 de octubre de 2006: "Los operadores móviles virtuales supondrán el 3% del mercado en el 2012, según un estudio"
  2. «Estado argentino se queda con 20% del espectro de 3G para celulares». Terra Networks. www.terra.com.ar (6 de septiembre de 2012). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  3. «Por falta de inversión e inacción estatal, es casi imposible utilizar redes móviles en la Argentina». Infobae. www.infobae.com (3 de noviembre de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  4. «Nuestro, el operador móvil virtual de las cooperativas argentinas». Celularis. www.celularis.com (31 de agosto de 2009). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  5. «Telefónica lanza Quam, su servicio de telefonía móvil para adolescentes - lanacion.com». La Nación. www.lanacion.com.ar (18 de noviembre de 2013).
  6. http://tecno.americaeconomia.com/noticias/operadores-moviles-virtuales-en-chile-dinamizadores-o-continuadores
  7. 30 empresas han solicitado autorizacion a subtel
  8. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Orden Ministerial CTE/601/2002, de 14 de marzo
  9. Expansión, 15 de enero de 2009: "La Audiencia Nacional confirma la legalidad de los "operadores virtuales""
  10. El Periódico, 28 de abril de 2008: "Los operadores móviles virtuales despegan en clientes e ingresos"
  11. El País, 16 de diciembre de 1998: "Euskaltel cierra el acuerdo con Retevisión Móvil para ofrecer telefonía celular a partir de enero"
  12. El Mundo, 24 de mayo de 2001: "Operadores de nuevo estilo"
  13. El Mundo, 15 de julio de 2001: "Más virtuales que nunca"
  14. El Mundo, 2 de diciembre de 2001: "Examen a la liberalización"
  15. Diario Cinco Días, 12 de julio de 2007: "La CMT pide abrir las redes de móviles ante la escasa competencia"
  16. Diario Cinco Días, 1 de febrero de 2006: "Bruselas permite a España lanzar los operadores virtuales de móvil"
  17. El Mundo, 19 de enero de 2006: "El presidente de la CMT apuesta por los Operadores Móviles Virtuales para 2007"
  18. El País, 9 de septiembre de 2006: "Euskaltel y Amena se disputan 450.000 clientes de telefonía móvil en Euskadi"
  19. MovilDIA
  20. Eroski Móvil
  21. Simyo
  22. Orange compra Simyo
  23. MÁSmovil
  24. Tu
  25. [1] Comparativa de las mejores ofertas del móvil
  26. Viva Mobile
  27. Jazztel Móvil
  28. LCR Móvil
  29. MÁSmovil
  30. nota oficial de ONO, http://www.onoweb.net/index.php?option=com_content&task=view&id=318&Itemid=344, comercialización
  31. [2]
  32. [3]
  33. [4]
  34. [5]
  35. [6]
  36. [7]
  37. [8]

Enlaces externos[editar]