Teatro Juárez (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Juárez
Teatro Juarez.jpg
Ubicación Guanajuato (Guanajuato)
Flag of Mexico.svg México
Dirección Plazuela de Cata No. 1, Guanajuato.
Arquitecto José Noriega (construcción original) Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo. (termino la construcción)
Construcción 1903
Apertura 27 de octubre de 1903
Características
Estilo arquitectónico Neoclásico (exterior) Ecléctico (interiór).
Capacidad 902 personas
Administración
Administrador Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato

El Teatro Juárez de Guanajuato es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato en el estado del mismo nombre, en México. El recinto fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, posteriormente fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. Quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.

El recinto es uno de los teatros históricos más reconocidos. Su época de mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución mexicana a principios del siglo XX, siendo un importante foro de actividad artística donde se presentaron afamados exponentes de la época. El teatro recibe su nombre en homenaje al político e intelectual liberal Benito Juárez, un importante personaje en la historia.

El Teatro Juárez ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, desde 1972.

Historia[editar]

El edificio que actualmente es el Teatro Juárez, fue en tiempos pasados antes de su construcción el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad de Guanajuato, de lo que solo existía en el solar el templo barroco de San Diego y algunas capillas anexas del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción.

Fue construido por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, tiempo después el general Manuel González goberngador del estado fue el promotor de la obra y encargando la obra al arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo. A la muerte del general González, el licenciado Joaquín Obregón González el nuevo gobernador del estado, fue el patrocinador de la construcción.

Siendo inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.

Descripción arquitectónica[editar]

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época. Destaca su peristilo dórico de inspiración romana. La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

==

Enlaces externos[editar]