Federación Ecuatoriana de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFederación Ecuatoriana de Fútbol
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 30 de mayo de 1925 (89 años)
Afiliación
Presidente CHIRIBOGA LADRON
Entrenador Reinaldo Rueda (masculino)
Sitio web oficial

La Federación Ecuatoriana de Fútbol es la institución responsable de organizar y regular el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Fue fundada en 1925 como Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

El sistema futbolístico ecuatoriano está estructurado en las siguientes divisiones:

El campeonato de la Serie A está formado de 2 etapas todos contra todos (ida y vuelta cada una, con 12 equipos), el ganador de cada etapa disputa la final de donde se obtiene al campeón y subcampeón.

Historia[editar]

En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde el 30 de mayo de ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo, ganó el torneo forma invicta.

Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de football association (FIFA) y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.

En la década de 50s, tanto la provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en 1951 comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial y más tarde, en 1953 este mismo modelo aplicó Pichincha.

En 1957 se comenzó a disputar campeonatos nacionales de clubes en el Ecuador, Guayas y Pichincha concluyeron sus campeonatos individuales. Estos campenonatos no se celebraron en 1958 y 1959, pero desde 1960 se celebran hasta la actualidad.

En 30 de junio de 1967 creó la Asociación Ecuatoriana de Fútbol y finalmente el 26 de mayo de 1978 se reformó los estatutos y se cambió el nombre de la institución, llamándola Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Miembros[editar]

Enlaces externos[editar]