Sistema de ligas de fútbol de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol son organizados por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o divisionales, cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa.

Habitualmente, los torneos establecen un mecanismo de ascensos y descensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del ciclo en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores equipos del torneo son castigados de modo que la temporada entrante participen en el campeonato inmediatamente inferior.

Fútbol masculino[editar]

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol, que actualmente se disputan bajo la organización de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador son los siguientes:

Nivel Divisiones
1.° Serie A
16 equipos
2.° Serie B
10 equipos

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol, que actualmente se disputan bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol son los siguientes:

Nivel Divisiones
3.° Segunda Categoría
64 equipos (22 asociaciones)

Ascensos y descensos[editar]

En la Serie A de Ecuador por cada temporada los 4 primeros clasifican a la Copa Libertadores y los posicionados en el puesto 5, 6, 7 a la Copa Sudamericana y descienden los 2 últimos a la Serie B de Ecuador.

En la Serie B de Ecuador ascienden 2 equipos y descienden 2 equipos igualmente a la Segunda Categoría de Ecuador.

En la Segunda Categoría de Ecuador ascienden 2 equipos.

La Copa Ecuador otorga el último cupo a la Copa Libertadores.

Categoría División Copa Ecuador
1 Serie A

16 clubes participantes: Se juega 30 fechas de ida y vuelta en 2 etapas (15 fechas por cada etapa), en un formato de todos contra todos. El ganador de cada etapa clasifica a la final para definir el campeón. En caso de que un mismo equipo gane las 2 etapas, será proclamado campeón directamente.

Clasifican a la Copa Libertadores: El campeón y subcampeón, que son los equipos que llegan a la final, clasifican a la fase de grupos; el otro clasificado es el mejor equipo de la tabla de posiciones que no haya avanzado a la final, mientras que el último cupo sale campeón de la Copa Ecuador, los cuales clasifican a la fase clasificatoria.

Clasifican a la Copa Sudamericana: Los mejores posicionados de la tabla de posiciones que no hayan clasificado a la Copa Libertadores, en total 4 equipos clasifican.

Descienden los dos últimos clubes de la tabla de posiciones al finalizar las 30 fechas.

Los 16 equipos de la Serie A clasifican directamente a la segunda fase de la Copa Ecuador.
2 Serie B

10 clubes participantes: Se juega 36 fechas en dos rondas de ida y vuelta de la cuales el primero de la tabla de posiciones acumulada es el campeón, mientras que el segundo es declarado subcampeón.

El primer y segundo puesto de la tabla acumulada ascienden a la Serie A.

Descienden los dos últimos clubes de la tabla de posiciones al finalizar las 36 fechas.

Los 10 equipos de la Serie B clasifican a la primera fase de la Copa Ecuador.
3 Segunda Categoría

64 clubes participantes: entre las 22 asociaciones del país, esta división se clasifica en dos grandes etapas (provincial y nacional): los equipos participantes se definen cada año en los campeonatos provinciales. El número de cupos asignados a cada asociación depende de la cantidad de clubes que participen en cada torneo provincial. Comienza los play-offs nacionales desde treintaidosavos de final hasta la final, se juegan partidos de ida y vuelta con excepción de la final. Los 2 equipos finalistas ascienden.

Ascienden a la Serie B el campeón y subcampeón del torneo.

El campeón de cada una de las 22 asociaciones provinciales clasifican a la primera fase de la Copa Ecuador.

Fútbol femenino[editar]

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol femenino que actualmente se disputan bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol son los siguientes:

Nivel Divisiones Profesionales
1.° Superliga Femenina
16 equipos
2.° Ascenso Femenino Profesional
16 equipos (Incluye los mejores equipos de la Serie A Femenina Amateur)

Los campeonatos ecuatorianos de fútbol femenino que actualmente se disputan bajo la organización de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado son los siguientes:

Nivel Divisiones Amateur
3.° Serie A Femenina Amateur
24 equipos
4.° Serie B Femenina Amateur
(Unificada con la Serie A Femenina en 2020)
5.° Ascenso Femenino Amateur
27 equipos

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]