Irene Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Lailin Sáez Conde

1999-2000
Predecesor Rafael Tovar
Sucesor Alexis Navarro Rojas

1993-1998
Sucesor Cornelio Popesco

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1961 (52 años)
Bandera de Venezuela Caracas Venezuela
Profesión Modelo, politóloga, política

Irene Lailin Sáez Conde (Caracas, 13 de diciembre de 1961) es una politóloga venezolana con descendencia Española, Francesa y de las Islas Canarias, ganadora del concurso de belleza Miss Universo en su edición de 1981. Posteriormente, luego de concluir sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta.

Biografía[editar]

Irene Sáez, nacida en Caracas con descendencia Española, Francesa y de las Islas Canarias, siendo brillante estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Metropolitana, pasó a adquirir una enorme popularidad al ganar el concurso de belleza Miss Venezuela 1981, lo que le dio el derecho de ser elegida representante de su país para participar en el concurso Miss Universo en la ciudad estadounidense de Nueva York en 1981,[1] [2] el cual ganó. Ese mismo año otra venezolana, Pilín León, ganaba el concurso de Miss Mundo 1981. Los venezolanos históricamente han apreciado los concursos de belleza y el doble triunfo obtenido ese año, aumentó su popularidad.[3] Sáez, a diferencia de la mayoría de las ex-misses, no participó en la televisión venezolana ni como animadora, ni como actriz, aunque se mantuvo en la vida social venezolana, participando como invitada en programas televisivos y en la farándula de forma esporádica.

Tras participar en concursos de belleza, Sáez estudió Ciencias Políticas (Estudios Políticos y Administrativos) en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente decide hacer carrera política y se lanzó y ganó la Alcaldía del Municipio Chacao de la ciudad de Caracas, puesto para el que más tarde fue reelegida. Su labor fue notoria y ampliamente publicitada.[4] Las personas que apoyan su labor resaltan una intensa labor de concientización ciudadana, la creación de un cuerpo policial apreciado por los vecinos, y la mejora estética del municipio. Sus detractores dicen que su labor fue excesivamente publicitada tomando en cuenta que el municipio es pequeño, con personas con un nivel económico alto, altos ingresos fiscales, baja densidad poblacional, y pocos problemas municipales complejos.[5]

Posteriormente participó en las elecciones presidenciales de 1998, compitiendo entre otros con Hugo Rafael Chávez Frías.[6] Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año. Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.[7] Durante la complicada y larga campaña presidencial se mantuvo en la contienda hasta que decidió recibir el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes. Y cuatro días antes de las elecciones, el partido COPEI le retiró su apoyo al mismo tiempo y por las mismas razones que el partido Acción Democrática retiró a su candidato de la contienda (Luis Alfaro Ucero, entonces el presidente del partido): para apoyar a Henrique Salas Römer) en un intento de prevenir, sin éxito, la victoria de Hugo Rafael Chávez Frías.[8] Finalmente Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.

A pesar de esa derrota en 1998, Irene Sáez se postuló para la gobernación del estado Nueva Esparta (isla de Margarita) aprovechando el repentino fallecimiento del recién muerto Rafael Tovar en los comicios de regionales de ese mismo año. Fue apoyada por el Movimiento V República y todas las fuerzas chavista integrada en la coalición Polo Patriótico, siendo duramente criticada por lo medios[cita requerida] y varios partidos alegando que ella no nació, ni vivía en Nueva Esparta y que por lo tanto no podía postularse.

Al final se lanzó y ganó contundentemente con más del 70% de los votos, derrotando al candidato de Acción Democrática, Gregorio Boadas que obtuvo 28,91%. Pero a los 11 meses del mandato fue destituida de su cargo debido a que le declararon una ausencia absoluta al pasar 90 días, con sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en su sala Político Administrativo, Numero de expediente: 0449-0450-0451.[9]

Sáez se casó con el Dr. Humberto Briceño León, tuvieron un hijo, la pareja se divorció más tarde. Vive en Miami, Florida y en 2003 fue nombrada miembro de la junta de directores de la BancGroup Colonial.

Miss Venezuela[editar]

Irene asistió al concurso de Miss Venezuela en 1981 debido a la insistencia de Abelardo Raidi, un periodista del diario El Nacional que convenció a su familia para que la dejasen participar.[cita requerida] El entorno de Sáez aceptó, pero puso una condición: que la muchacha solo podía desfilar en traje del baño el día de la presentación a la prensa y la noche del concurso. Raidi aceptó, considerando que aquella futura ingeniera de 1,77 metros de estatura, cabello castaño y ojos color miel había ganado el título de "Reina del Club Campestre Los Cortijos" durante tres años consecutivos.[cita requerida]

La noche del concurso, jueves 7 de mayo de 1981, compitieron 19 aspirantes más Sáez, quien destacó la noche de la votación con un vestido rosado de María Teresa Sertal, apuntalando su cómodo triunfo. La más cercana finalista fue Pilín León, a quien sus 1,78 m. de altura le ganaron el mejor cuerpo del concurso. Sáez fue proclamada "Miss fotogenia".

Miss Universo[editar]

Tras ganar el de Miss Venezuela, Sáez fue a dos concursos más. El primero en junio de 1981, en Lima (Perú), donde se alzó con el título de "Miss Confraternidad Sudamericana".[10] Luego, viajó al Teatro Minskoff de Nueva York (EE.UU.), donde el lunes 20 de julio de 1981 se convirtió en la segunda venezolana en obtener el título de "Miss Universo" tras Maritza Sayalero (1979). Un jurado la eligió entre las 75 candidatas del certamen, en el cual Irene también obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes típicos.

Tres días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el presidente Luis Herrera Campins, quien le obsequió una cadena de oro por su victoria. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Irene Saez @ Bellas Venezolanas
  2. El Impulso. 1999. 95 aniversario El Impulso 1959-1998.
  3. Anónimo. 2003. "Doblete en Belleza". Estampas 28 de octubre 2003 pp:89.
  4. Anónimo. 1995. "Chacao". Así es Venezuela, 2:11-12.
  5. Venciclopedia: Irene Saez
  6. Anónimo. 2003. "Por la boca muere el pez". Estampas 28 de octubre 2003 pp:113.
  7. Machado, Héctor. 1998. "Irene Sáez ¡Lo más importante es combatir el hambre en Venezuela". Fascinación, 10(590):12-14.
  8. Visit to Venezuela By Jimmy Carter 4 Dec 1998.
  9. «Exp. Nros. 0449-0450-0451». tsj.gov.ve (19 de mayo del año 2000). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  10. Miss Venezuela Pagína Oficial

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.


Predecesor:
Maye Brandt
Miss Venezuela
1981
Sucesor:
Ana Teresa Oropeza
Predecesor:
Shawn Nichols Weatherly
Miss Universo
1981
Sucesor:
Karen Dianne Baldwin
Predecesor:
-
Alcalde del Municipio Chacao
19931998
Sucesor:
Cornelio Popesco
Predecesor:
Rafael "Fucho" Tovar
Gobernadora del Estado Nueva Esparta
1999-2000
Sucesor:
Alexis Navarro