Néstor Pitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Néstor Pitana
220px
Nombre completo Néstor Fabián Pitana
Nacimiento 17 de junio de 1975 (38 años)
CorpusArgentina
Altura 1 92 metros
Función Árbitro
Categoría Internacional FIFA (desde 2010)
Comité Conmebol
Año de debut 2006
Otra ocupación Prof. de Educ. Física
Actor

Néstor Fabián Pitana (Corpus, Misiones, Argentina; 17 de junio de 1975) es un árbitro de fútbol argentino.

Desde muy joven integró diferentes equipos de su provincia natal como el "Club 20 de Junio" de Corpus, el "Club Tigre de Santo Pipó", el “Guaraní Antonio Franco” de Posadas, en donde lo tuvo como técnico a Darío Labaroni, ex futbolista de Huracán.

Luego incursionó en el básquetbol, debido a su elevada estatura, integró el seleccionado misionero sub-18, cuando estaba a cargo Alejandro Pierotti, uno de los mejores técnicos del básquet misionero. Además, se transformó por algunos segundos en actor de cine, en la película La Furia (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardiacárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa. También fue custodio en un boliche y socorrista en Villa del Parque.

Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y realiza el “Curso de Árbitro de la Liga Correntina”. Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Arbitro Nacional (A.F.A.). de fútbol en las diferentes categorías nacionales.

En el año 2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneo Argentino C, B, A de AFA. En diciembre debuta en la Primera B Nacional, y en el mes de junio de 2007, llegaría el tan ansiado momento, su debut en Primera División arbitrando el partido Colón - Rosario Central, siendo el primer árbitro misionero en dirigir tanto en el Nacional “B” como en Primera División “A” del SADRA. Desde el 2010 es árbitro internacional.

En 2014, dirigió su primer superclásico, en La Bombonera con un resultado de 2 a 1 a favor del visitante, River. Tuvo una muy criticada labor, siendo apuntado por varios fallos que llevaron a la victoria al club de Núñez (penal no cobrado a Fernando Gago para Boca, offside previo al primer gol de River y el segundo gol vino de un corner mal cobrado).

Fue designado para cómo árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la República Argentina, completando la terna Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Enlaces externos[editar]