Hoy (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diario Hoy

Tipo Prensa diaria (desaparecido)
Formato Estándar
País Ecuador
Sede Quito
(Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas, El Condado)
Ámbito de distribución Nacional e internacional
Fundación 7 de junio de 1982
Fin de publicación 29 de junio de 2014 (32 años) (Edición Impresa)
26 de agosto de 2014 (32 años)
Género Información general
Ideología política Derecha, neoliberalismo
Idioma Español
Circulación Diaria
Director(a) Jaime Mantilla Anderson
Editor(a) EDIMPRES S.A.
Sitio web www.hoy.com.ec

Hoy fue un diario matutino de Ecuador que se publicó de forma ininterrumpida desde 1982 hasta el año 2014. Su matriz principal se encontraba en la ciudad de Quito, se editaba simultáneamente en Quito y Guayaquil. Fue fundado el 7 de junio de 1982. Hoy suspendió su edición impresa el 29 de junio de 2014[1]​ y el 26 de agosto de 2014 la Superintendencia de Compañías cerró de forma definitiva a la empresa por incurrir en causal de disolución.[2]

Contó con las secciones Información General, Política, Economía, Comunidad, Judiciales, Cultura, Sociedad, Deportes, Entretenimiento y su semanario de investigación Blanco y Negro.

Otros productos impresos por Edimprés S.A. fueron el MetroHOY primer diario gratuito del país que circula en las paradas, andenes y estaciones del Trolebús de Quito) y MetroQuil (primer diario gratuito del país que circula en las paradas, andenes y estaciones del Metrovía de Guayaquil), el tabloide "Popular",[3]​ especializado en farándula y deportes ecuatorianos, la edición internacional en inglés del periódico estadounidense Miami Herald y la revista Newsweek en Español.

Parte del Grupo Hoy fueron HOY TV Canal 21 UHF, HOY La Radio 97.3 FM, Radio Clásica 1110 AM Digital, Fundación HOY en la Educación, Edimpres, Edisatélite, EXPLORED,[4]​ la base de datos más completa del país, Sistemas Guía S.A. y Publiquil S.A. dedicadas al desarrollo de la información y comunicación.

Historia[editar]

HOY presentó su primera edición al público de Ecuador el 7 de junio de 1982. El primer diario del país impreso a todo color, con diseño modular y elaborado electrónicamente. Fue miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y de WAN.

Desde marzo de 1992 se editó simultáneamente en Quito y en Guayaquil, las dos principales ciudades del país, y circuló en todo el territorio. HOY fue el tercer diario de circulación nacional. Su estudio de lectoría y mercado se encuentra completo en Perfil de Lectores. HOY fue el primer diario en la red de internet en América, 1989 (Le Monde, estudio de Internet en América Latina)[cita requerida].

El 24 de noviembre de 1995 se circuló la colección de los Discos Compactos de Los CD´s de HOY inicialmente con el diario Hoy, que fue el pionero en acercar a sus lectores a la música nacional, música extranjera, música clásica, música popular, música tropical, música urbana, música folkrórica, música ranchera, música latina, música sacra, rock, jazz, blues, bolero, música romántica, música rockolera, música retro, música del recuerdo, música de moda y los demás géneros musicales con el CD todas las semanas a precios cómodos en sucres, que costaba en aquella época hasta que dejó de circular con aquel periódico en 1999 a consecuencia de la crisis económica, bancaria y financiera de ese año en la época del gobierno de Jamil Mahuad.[cita requerida]

El cierre de actividades en el año 2014 se dio, según su director y mayor accionista, Jaime Mantilla Anderson, como consecuencia de las “limitaciones en la inversión en medios de comunicación como manda la Ley de Comunicación y la prohibición de la publicidad en diario Hoy por parte de la Secretaría de Comunicación”. El gobierno de Rafael Correa negó que el cierre de Hoy fue por influencia gubernamental, la Ley de Comunicación o la disminución de publicidad oficial.[5]

Referencias[editar]

  1. «En editorial, diario Hoy anuncia el cierre de un ciclo e inicio de etapa digital - Política - Noticias | El Universo». 18 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  2. «Súper de Compañía cierra definitivamente diario Hoy | El Comercio». 29 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2014. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  3. https://web.archive.org/web/20110304113602/http://www.elpopular.com.ec/
  4. https://web.archive.org/web/20090628201516/http://www.explored.com.ec/
  5. «Crisis del papel mata a diario Hoy y hiere a otros medios de Ecuador | La Columna Quinta». 11 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 1 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]