Alexi Lalas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexi Lalas
Datos personales
Nombre completo Panayotis Alexander Lalas
Nacimiento Birmingham, Míchigan, Estados Unidos1 de junio de 1970
Nacionalidad(es) estadounidense
Altura 1.92 metros metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1988
(Rutgers University)
Posición Defensa
Retirada deportiva 2003
(Los Ángeles Galaxy)
Part. 96

Panayotis Alexander Lalas (nacido el 1 de junio de 1970 en Birmingham, Míchigan), más conocido internacionalmente como Alexi Lalas, es un ex futbolista internacional estadounidense y uno de los más importantes en el resurgir de la selección estadounidense en los Mundiales de la década de los 90, jugando de manera consecutiva los Mundiales de 1994 y 1998. Fue el primer jugador estadounidense que jugó en la Serie A italiana, concretamente en el Padova.[1] Actualmente es el presidente y manager de Los Ángeles Galaxy, club de la Major League Soccer.

Trayectoria[editar]

Como la inmensa mayoría de los futbolistas estadounidenses, Lalas comenzó su carrera futbolística en la universidad. Estudió y se formó futbolísticamente en el Cranbrook Kingswood High School, Birmingham, Michigan College. Sus orígenes le influenciaron en sus dos pasiones deportivas. De sus raíces americanas proviene su talento en el hockey, y que llevó a su escuela a conseguir el Campeonato de Michigan en 1987. Pero Lalas, además del hockey, sentía una gran pasión por el fútbol, influenciado por la sangre europea de Alexi, ya que su padre es griego. También, es un fanático de la música, habiendo tocado en varias bandas de hard rock y grabando algunos discos.

En 1994 y tras el buen papel de Lalas en el Mundial de USA '94, comienza su andadura por el fútbol europeo. El 27 de julio ese mismo año debuta en las filas del Padova, de la Serie A italiana, convirtiéndose así en el primer jugador estadounidense en jugar en la historia del calcio. En 1995 fue nombrado U.S. Soccer Male Athlete of the Year. Permaneció en el Padova hasta 1996, cuando regresó a su país para jugar en las filas del New England Revolution, conjunto en el que siguió demostrando sus condiciones y en el que fue incluido en el MLS All Star. En 1997 fue cedido al Emelec ecuatoriano, conjunto en el que permanecería durante una temporada para luego regresar a la MLS para jugar en las filas del histórico MetroStars. Su última parada en el fútbol profesional sería el Kansas City Wizards, conjunto en el que jugaría hasta el año 2000 y en el que anunciaba su retirada del fútbol activo.

Sin embargo, en 2001 Lalas decide regresar a la práctica del fútbol y ficha por Los Ángeles Galaxy, donde volvería saborear la gloria y el éxito. Aportó su experiencia para que su equipo conquistara la Confederations Cup y el título de U.S. Open Cup de 2001. Un año más tarde, en 2002, ayudó al Galaxy a conseguir su primera MLS Cup. Se retira definitivamente en 2003.

Selección nacional[editar]

Debutó con la Selección absoluta el 6 de mayo de 1991 ante Canadá y formó parte del equipo nacional estadounidense en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Logró su primer tanto como internacional el 8 de mayo de 1993 ante Colombia. En ese mismo año anotó el gol de la tranquilidad en la histórica victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra, 2-0, en la US Cup.

Estuvo presente en el Mundial de USA '94, donde el combinado estadounidense logró mejorar el 23º lugar de la anterior Mundial de Italia '90, después de 40 años de ausencia en la máxima competición mundial del fútbol. En su Mundial, Estados Unidos finalizó en 14º lugar, tras superar la primera ronda y caer en octavos ante Brasil, futura campeona. Alexi Lalas completó un gran Mundial perfilando lo que sería la defensa titular del equipo nacional durante varios años, formando la pareja de centrales junto a Marcelo Balboa (inconfundibles ambos por su larga melena).

También participó en la Copa América de Uruguay 1995, en la que tuvo una destacada actuación, donde derrotaron a la selección de fútbol de Chileselección de fútbol de Argentina y selección de fútbol de México y donde fue incluido en el equipo ideal del torneo. Volvió a ser miembro del combinado nacional en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96.

Tras la retirada[editar]

Alexi Lalas se convirtió en el presidente del Club MetroStars, año en que el histórico equipo (en él jugaron jugadores como Youri Djorkaeff, Roberto Donadoni, Adolfo Valencia o Lothar Matthäus) hizo la transición a Red Bull New York, renombrado así por la adquisición del equipo neoyorquino por parte del grupo Red Bull, que ya hizo lo propio con el Casino Salzburgo, comprándolo y renombrándolo a Red Bull Salzburg.

Fue presidente de Los Ángeles Galaxy y muy reconocido últimamente por sus negociación con el Real Madrid y David Beckham para la inclusión del jugador inglés con los Galaxy en el curso 2007/08.

Además, Lalas es muy comprometido con las causas humanitarias y ha aparecido con éxito a favor de la causa en diversos programas de televisión estadounidense como en Late Night with David Letterman, de David Letterman, Late Night with Conan O'Brien, de Conan O'Brien y el The Tonight Show, de Jay Leno. También es muy conocido por su faceta musical, tocó durante varios años en su adolescencia en distintos grupos y llegó a grabar con una banda de hard rock homónima, Alexi Lalas, con quienes lanzó un disco en 1998 llamado Ginger, donde Lalas es el cantante y guitarrista.

Clubes[editar]

Clubes juveniles
Período Club
1988-1991 Rutgers University
Clubes profesionales
Período Club
1994-1996 Calcio Padova
1996-1997 New England Revolution
1997 Club Sport Emelec
1998 MetroStars
1999 Kansas City Wizards
2001-2003 Los Ángeles Galaxy
Selección nacional
Período Selección Partidos (goles)
1991-1996 Estados Unidos 96 (9)

Referencias[editar]

  1. This essay on U.S. soccer history, however, indicates that other two American-born players, Alfonso Negro and Armando Frigo, appeared for Serie A teams in the late 1930s, making Lalas the third American-born player in the Italian top league.

Enlaces externos[editar]