Sixto Durán Ballén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sixto Durán Ballén
Sixto Durán Ballén

10 de agosto de 1992-9 de agosto de 1996
Vicepresidente   Alberto Dahik Garzozzi
1992 - 1995
Eduardo Peña Triviño
1995 - 1996
Predecesor Rodrigo Borja Cevallos
Sucesor Abdalá Bucaram Ortiz

1 de agosto de 1970-16 de Febrero de 1978
Predecesor Jaime del Castillo
Sucesor Álvaro Pérez

Datos personales
Nacimiento 14 de julio de 1921 (93 años)
Bandera de los Estados Unidos Boston Massachusetts, Estados Unidos.
Partido Partido Unidad Republicana
Cónyuge Josefina Villalobos
Profesión Arquitecto.
Alma máter Columbia University (1945)

Sixto Alfonso Durán Ballén Cordovez fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 9 de agosto de 1996.

Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, una notoria reducción de la inflación (del 60% al 24%), incremento de la reserva monetaria, apertura de diálogo con los pueblos indígenas, creación del FISE (Fondo Social de Emergencia), que dio asistencia a centenares de comunidades pequeñas en todo el país, creación de la Asesoría Ambiental a nivel Presidencial, que sirvió para luego ser creado el Ministerio de Medio Ambiente; instauración de una Asesoría de Asuntos Indígenas, dando a su representante nivel ministerial.

Una de sus más memorables frases fue "Ni un paso atrás", dicha públicamente al ser pedido el retroceso de los hitos en la frontera con Perú, por los garantes durante el Conflicto del Cenepa en 1995. Lo curioso es que Ecuador no logró conseguir lo que ha querido hace tiempo: a) pretendió que el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 sea anulado para otro tratado más favorable a Ecuador y b) no pudo acceder a la soberanía de una amplia zona amazónica, donde se encuentra el puerto de Iquitos. Ese mismo año, se vio forzado a pedir la renuncia de su vicepresidente, Alberto Dahik, luego de poner en peligro la estabilidad de su gobierno tras la acusación de corrupción a Dahik por miembros del Partido Social Cristiano.

Biografía[editar]

Sixto Durán Ballén nació el 14 de julio de 1921 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde su padre ecuatoriano ejercía funciones diplomáticas. Graduado de arquitecto en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York,su partido fue de la unión republicana, casado con Josefina Villalobos su profesión fue arquitecto en los Estados Unidos (EE.UU).

Participación pública[editar]

Galo Plaza Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato destruida por el terremoto del 5 de agosto de 1949. Fue nombrado ministro de Obras Públicas en 1956 a 1960. Cofundó el Partido Social Cristiano, con Camilo Ponce Enríquez, y fue ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce Enríquez. En la década del 60 trabajó en Washington, DC para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el auge petrolero, ocupó la alcaldía de Quito entre 1970 y 1978, posición que le ganó popularidad por haber emprendido numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de los túneles que atraviesan el centro de la ciudad.

Se postuló a la presidencia en 1979 y 1988, sin éxito.

Fue diputado nacional en 1984.

En 1991, cuando el Partido Social Cristiano, escogió como candidato a Jaime Nebot, Durán Ballén formó el Partido Unidad Republicana.

Ganó las elecciones presidenciales en julio de 1992, en la segunda vuelta, contra el candidato Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, reemplazando a Rodrigo Borja Cevallos, quien constitucionalmente no podía aspirar a otro período.

Su esposa, y Primera Dama durante su mandato, fue Josefina Villalobos Páramo.

Camino a la presidencia[editar]

En las elecciones presidenciales de 1992, Durán Ballén va a por su tercer intento a la presidencia, a los 70 años es el candidato de mayor edad en la historia del Ecuador, el 17 de mayo en la primera vuelta electoral obtiene el 31,88% de los votos de los electores, seguido con casi siete puntos de diferencia por Jaime Nebot, el 5 de julio de 1992, cerca de seis millones de votantes están llamados a elegir a un nuevo presidente entre dos candidatos de derecha, Sixto Durán Ballen, y Jaime Nebot Saadi, de 45 años. Siendo el Favorito entre sondeos no oficiales[1]

Presidencia[editar]

Entregó la dirección de la economía y de la modernización al vicepresidente Alberto Dahik, del Partido Conservador. Con Durán Ballén se inicia "la arremetida neoliberal" en la historia económica del Ecuador, con políticas que buscaban privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y el sector eléctrico. Inició un amplio programa de estabilización con apoyo del Fondo Monetario Internacional lanzando una serie de leyes con el fin de reformar el sector financiero, los sectores de energía y el sector agrario. Inició paralelamente un proceso de transformación del Estado con la aprobación de la Ley de Modernización como base jurídica de las privatizaciones y la creación del Consejo de Modernización del Estado (CONAM)como ejecutor de esta ley.[2] Para continuar con sus reformas necesitó reformar la Constitución, convocando a una Consulta Popular en el 1994, en donde se aprobaron las reformas necesarias para implantar el modelo neo-liberal.

Bajo el denominado Consenso de Washington en plena aplicación, se impusieron un conjunto de medidas económicas que integraban las políticas de ajuste estructural, las reformas estructurales del Estado, la privatización de empresas públicas, la liberalización del comercio, las amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, y la flexibilización laboral.[2] Renegoció la deuda externa en el marco del Plan Brady, que fracasó a los 5 años. A la vez, hubo un alza significativa de créditos del Banco Mundial quien le brindó un masivo apoyo. Sólo en 1995 se comprometió 4 préstamos en un paquete de un total de 312 millones de dólares, coordinado bajo la línea de "Reducción de la pobreza y gestión económica".[2]

Se reformaron varias leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, que afectó al financiamiento del sector público y que permitieron que la participación del Estado en los ingresos petroleros bajara alrededor del 90% al 33% en el mejor de los casos, pues había contratos donde se entregaba el 100% de los beneficios a las compañías privadas.[2]

Otra medida que generó controversias por incidir en el abuso y sometimiento al endeudamiento público, fue la eliminación del Comité de Crédito Externo en 1995.[2]

Por otra parte, el cumplimiento a los condicionamientos impuestos por el Banco Mundial, a más de la insistente privatización de los servicios públicos, devino en la reducción de los puestos de trabajo, la eliminación de supuestos subsidios y la rentabilidad en la gestión del Estado, lo que llevó entre otras cosas, a eliminar la gratuidad de los servicios de educación básica y la inversión en salud pública.[2]

Concedió un polémico bono por 190 millones de dólares, pagaderos a 10 años de plazo y sin período de gracia, a través del cual, el país compensaría al Citibank y a los otros acreedores por no haber pagado intereses a raíz del débito abusivo de 80 millones de dólares realizado por dicho banco en mayo de 1989.[3]

Muchos analistas concuerdan en que todas estas acciones ejecutadas bajo plan económico de Durán Ballén, significaron la antesala a la insolvencia casi absoluta a la que llegaría el país en 1998 con una deuda externa de 16 400 millones de dólares.

Uno de los momentos más controvertidos en su presidencia es la renuncia del vicepresidente Dahik, quien iba a ser destituido mediante juicio político del Congreso, acusandolo de cohecho, traicion a la patria, por responsabilizarlo en la disposición arbitraria y corrupta de los fondos reservados asignados a la Vicepresidencia a favor de terceros y a beneficio personal, a lo cual, por orden de la Corte Suprema de Justicia, se ordeno su detencion, pero Dahik presentó su renuncia y huyó del país antes de poder ser efectuada su orden de prisión. Fue electo por el Congreso el ministro de educación, Eduardo Peña Triviño como nuevo vicepresidente. Otro caso de corrupción del gobierno fue el denominado "Flores y Miel", en el cual una nieta de Durán Ballén y su nieto político habrían recibido créditos de casi 1 millón de dolares por parte de la CFN para una empresa llamada "Flores y Miel", la cual estafó a cientos de consumidores. Al revelarse esto, la nieta del presidente y su esposo huyeron del país en el avión presidencial, en un vuelo junto al presidente.

Para contrarrestar la creciente noción de corrupción en el gobierno, Durán Ballén convocó a una segunda consulta popular para permitir reformas para la modernización del estado, la cual fue rechazada en su mayoría.

La Guerra del Alto Cenepa[editar]

En enero de 1995, se inició un enfrentamiento entre los ejércitos de Ecuador y Perú por la disputa del territorio no delimitado en la zona del alto Cenepa y el destacamento denominado Tiwintza, en lo que significo el último enfrentamiento entre Ecuador y Perú, se logra un acuerdo del cese de fuego acordado para el 13 de febrero de 1995 en Itamaraty, Brasil.

El 22 de febrero, volvieron las hostilidades, . Después de perdidas en ambos lados, se logró llegar a discusiones con el apoyo de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile, y Estados Unidos).

Con el apoyo de los garantes, Perú y Ecuador acordaron reunirse en Brasilia para ir discutiendo los impases que los dos países se presentarían mutuamente.

Caso Restrepo[editar]

Tercer gobierno en encubrir los aparatos represores de la Policía Nacional del Ecuador y que impidió las manifestación que todos lo miércoles realizaban Pedro Restrepo y Luz Elena Arismendi y los demás familiares de los desaparecidos en la Plaza Grande. Luego de que en la presidencia de Rodrigo Borja se conforma una comisión internacional para investigar los crímenes de Lesa humanidad cometidos por el Estado ecuatoriano, esto debido a un informe acusatorio presentado por la DAS de Colombia en la que se acusa a la Policía Nacional del Ecuador de la desaparición de los menores. Con fecha 2 de noviembre de 1991, la comisión internacional presenta el informe ante el Presidente de la República, habiendo 88 sindicados en el caso Restrepo.

Durante su gobierno en junio de 1995, la entonces Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en el caso Restrepo. Los policías en servicio activo cabo segundo Víctor Camilo Badillo, subteniente Doris Morán, teniente Juan Sosa y teniente coronel Trajano Barrionuevo, fueron sentenciados a 16 años de prisión, en el caso del primero de ellos, y a 8 años los restantes. Fueron encontrados inocentes los coroneles Gustavo Gallegos y Gustavo Zapata. A pesar de estas sentencias, aun se discute la culpabilidad de muchos sindicados.

Ministros de Estado[editar]

Ministerio Ministro
Ministerio de Defensa José Gallardo Román / Alfonso Alarcón
Ministerio de Bienestar Social Mariana Argudo Chejín / Alberto Cárdenas
Ministerio de Salud Pública Leonardo Viteri Molinari / Patricio Abad / Alfredo Palacio
Ministerio de Obras Públicas Pedro López Torres
Ministerio de Agricultura y Ganadería Mariano González Portés
Ministerio de Educación Eduardo Peña Triviño / Rosalía Arteaga / Fausto Segovia Baus
Ministerio de Información y Turismo Pedro Zambrano Izaguirre / Carlos Vera / Armando Espinel
Ministerio de Gobierno Roberto Dunn Barreiro / Marcelo Santos / Abrahan Romero Cabrera / Xavier Ledesma
Ministerio de Economía y Finanzas Mario Ribadeneira Traversari
Ministerio de Energía y Minas Andrés Barreiro Vivas / Eduardo Ortega Gómez / Galo Abril
Ministerio de Relaciones Exteriores Diego Paredes Peña / Galo Leoro Franco
Ministerio de Industrias y Comercio Exterior Mauricio Pinto Mancheno / José Vicente Maldonado
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Francisco Albornoz Casares
Ministerio de Trabajo Alfredo Corral Borrero
Secretaría de la Administración Pública José Vicente Maldonado Dávila

Vida política tras su presidencia[editar]

Terminada su presidencia, fue elegido diputado por Pichincha en 1998. Entre 2001 y 2003 fue embajador en Londres.

Durán-Ballén, ha tenido una larga carrera política como ministro de obras públicas, alcalde de Quito, congresista nacional, embajador y presidente. En el 2005, presentó un libro autobiográfico sobre su mandato, titulado A mi manera... Los años de Carondelet y editado por la editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar. En 2006, se presentó como candidato al Parlamento Andino por la Unión Demócrata Cristiana, pero no salió electo.

Condecoraciones y méritos[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es el mandatario más longevo de Ecuador, a la fecha de asumir el mando: 71 años y 27 días.
  • En la campaña electoral que lo llevó a Carondelet (1992) fue preguntado si tenía la fortaleza para manejar el país a su edad. El candidato retó al periodista a hacer 20 flexiones de pecho: Durán Ballén hizo sus 20 y 10 que no alcanzó a hacer el periodista que preguntó.
  • En el Salón Amarillo (o Salón de los Presidentes) del Carondelet donde están ubicados los retratos de todos los presidentes constitucionales, Sixto Durán Ballén e Isidro Ayora aparecen sentados, mientras los demás están de pie en los retratos.
  • Durán Ballén es melómano: admira la música clásica y tiene una de las más grandes colecciones de discos de música clásica en Quito.
  • Durante muchos años, Durán Ballén conducía un programa de música clásica en Radio Bolívar de Quito (96.5 FM, hoy desaparecida).
  • En 2007, Durán Ballén volvió a la radio, presentando un programa de música clásica en Radio Clásica de Quito (1110 AM).

Referencia[editar]

  1. Ecuador elige hoy presidente entre dos candidatos de derecha, Publicado por el Diario El País, el 5 de agosto de 1992. Obtenido el 16 de enero d 2006.
  2. a b c d e f Weber, Gabriela (2008), Sobre la Deuda Ilegítima Quito, Ecuador p.74-84
  3. Acosta, Alberto (2001), Breve Historia Económica del Ecuador Quito, Ecuador p.182-184

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rodrigo Borja Cevallos
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
1992 a 1996
Sucesor:
Abdalá Bucaram


Predecesor:
Jaime del Castillo
Coat of Arms of Quito.svg
Alcalde de Quito
1970 a 1978
Sucesor:
Álvaro Pérez