Alcalde Metropolitano de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcalde Metropolitano de Quito
Coat of Arms of Quito.svg
Escudo de Quito

Tratamiento Señor Alcalde Metropolitano
Residencia Palacio Municipal (Quito)
Designado por sufragio directo
Duración Cuatro años (renovable por una vez)
Primer titular Jacinto Jijón y Caamaño
Sitio web quito.gob.ec

El Alcalde Metropolitano de Quito es la máxima autoridad administrativa y política del Distrito Metropolitano de Quito. Es el Presidente del Concejo Metropolitano y representante del Gobierno Metropolitano. El Alcalde Metropolitano lidera el poder ejecutivo del Gobierno Autónomo Metropolitano. Esta dignidad fue establecida en 1946 bajo el nombre de Alcalde de Quito y su primer representante fue Jacinto Jijón y Caamaño. Antes de esa fecha, el principal responsable del Cabildo ostentaba el título de Presidente del Consejo Municipal de Quito.[1] Desde 1993 en la Alcaldía de Jamil Mahuad al cargo se le denomina como "Alcalde Metropolitano" por la promulgación de la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito. Es elegido por votación popular, con el sistema de mayoría simple, para un período de cuatro años.

Entre otros poderes y responsabilidades, la actual Constitución de la República del Ecuador encarga a los Alcaldes de Distritos Metropolitanos, la autoridad de administración acompañado de un Concejo Metropolitano conformado por 15 concejales, del cual formará parte, lo presidirá y, tendrá voto dirimente. También puede formar parte del Consejo Provincial de Pichincha como miembro, aunque se puede nombrar a un Concejal Metropolitano. El Alcalde Metropolitano puede asumir funciones del Gobernador Regional y de el Prefecto Provincial dentro del Distrito.

La sede de la Alcaldía Metropolitana está en el Palacio Municipal ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet.

El actual Alcalde Metropolitano es Mauricio Rodas, miembro del movimiento SUMA electo en las elecciones 2014, tomó posesión del cargo, el 14 de mayo de 2014.

Lista de Alcaldes de Quito[editar]

Referencias[editar]