Distrito Metropolitano de Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Metropolitano de Quito
Distrito Metropolitano de Ecuador
Bandera de Distrito Metropolitano de Quito
Bandera

Escudo de Distrito Metropolitano de Quito
Escudo

Otros nombres: Distrito Metropolitano de Quito, DMQ
Himno: Himno a Quito
DM QUITO.svg

Localización en el Ecuador junto con otras Regiones
Coordenadas: 0°13′00″S 78°30′00″O / -0.2167, -78.5Coordenadas: 0°13′00″S 78°30′00″O / -0.2167, -78.5
Idioma oficial Español y quichua
Entidad Distrito Metropolitano
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Pichincha.svg Pichincha
Alcalde Metropolitano

Concejales Metropolitanos

Asambleístas
Mauricio Rodas



Fundación


Independencia

Creación del Distrito Metropolitano
6 de diciembre de 1534

10 de agosto de 1809

27 de diciembre de 1993
Superficie  
 • Total 423 055,42 hectáreas o 4 230,6 km²
Altitud  
 • Media 2850 msnm
Población (2011) Puesto 2
 • Total 2 239 191 hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «hect» desconocida hab/km²
Gentilicio quiteño, -ña
Huso horario UTC-5
Código postal EC1701
Prefijo telefónico 593 2
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito Metropolitano de Quito es un Distrito Metropolitano de la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador. Es la jurisdicción formada sobre la base del Municipio de la capital de la República, fundada en 1534, la ciudad de San Francisco de Quito y sus localidades cercanas, que forman una importante conurbación, sede del poder político nacional. El Distrito Metropolitano de Quito se divide en 8 administraciones zonales, las cuales contienen a 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales y suburbanas. Las parroquias urbanas están divididas en barrios.

En 1993 donde se promulgo la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, según la cual el Municipio capitalino asumió más competencias, como la del transporte que en esa época era responsabilidad del Gobierno Nacional. Hoy con la Constitución 2008 a Quito como Distrito Metropolitano le corresponde asumir las competencias de los gobiernos cantonales, provinciales y regionales, convirtiéndolo así en una "ciudad-distrito-región"[1] En Ecuador a raíz de la promulgación de la Constitución del 2008 se creó una nueva unidad territorial llamada región, por lo que el país está dividido en 9 regiones y distritos autónomos, 2 distritos metropolitanos autónomos y uno de régimen especial (Galápagos).

El Distrito Metropolitano es sinónimo de área metropolitana, ya que el de Quito incluye la área urbana de la ciudad capital, al igual que las parroquias rurales vecinas, entre ellas Tababela, donde actualmente se levanta el principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

La población de la zona es de 2 325 043. No obstante estas divisiones administrativas, miles de personas que trabajan en Quito viajan diariamente del Valle al hipercentro capitalino, al que se conecta por medio de la autopista General Rumiñahui. Varios movimientos ciudadanos piden la gratuidad de esa vía, en donde actualmente se cobra peaje, argumentando la evidente condición de las localidades del Valle de un suburbio de la capital. El Distrito Metropolitano colinda con el pequeño cantón Rumiñahui, cuyo municipio se asienta en la localidad de Sangolquí. Su jurisdicción incluye buena parte del Valle de los Chillos, considerado un suburbio de la capital. El Valle de Tumbaco-Cumbayá y el valle semidesértico de San Antonio de Pichincha, ubicados al este y norte del centro de la capital, son considerados también barrios de la ciudad, aunque técnicamente están fuera de sus límites urbanos.

Gobierno Metropolitano[editar]

Alcalde Metropolitano[editar]

El Alcalde Metropolitano de Quito es la máxima autoridad administrativa y política del Distrito Metropolitano de Quito. Es la cabeza del Cabildo y representante del Municipio. El Alcalde Metropolitano lidera el poder ejecutivo del Gobierno Autónomo Metropolitano.

Entre otros poderes y responsabilidades, la actual Constitución de la República del Ecuador encarga al alcalde metropolitano de Quito, la autoridad de administración acompañado de un Concejo Metropolitano conformado por 15 concejales, del cual formará parte, lo presidirá y, tendrá voto dirimente. También puede formar parte del Consejo Provincial de Pichincha como miembro, aunque se puede nombrar a un Concejal Metropolitano. El Alcalde Metropolitano puede asumir funciones del Gobernador Regional y de el Prefecto Provincial dentro del Distrito.

Concejo Metropolitano[editar]

El Concejo Metropolitano de Quito ejerce el poder legislativo del Distrito Metropolitano de Quito para expedir ordenanzas, resoluciones y acuerdos. Es un órgano unicameral, compuesto por Concejales Metropolitanos elegidos para un periodo de 4 años mediante sufragio divididos entre 5 Concejales del norte de la ciudad, 5 del centro, 5 del sur y 6 de las parroquias Rurales, cada concejal metropolitano preside una comisión

División política del Distrito Metropolitano de Quito[editar]

Administraciones Zonales[editar]

Las 8 Administraciones Zonales de Quito DM

El Distrito Metropolitano de Quito está dividido en Administraciones Zonales cuyas funciones son el descentralizar los organismos institucionales, así como también mejorar el sistema de gestión participativa. Cada una es dirigida por un administrador zonal designado por el Alcalde Metropolitano el cual es responsable de ejecutar las competencias de la urbe en su sector. Actualmente existen ocho Administraciones Zonas, las cuales abarcan todo el territorio del distrito metropolitano A su vez estas se fraccionan en parroquias, 32 urbanas (ciudad), 33 rurales y suburbanas.

Administraciones Zonales del DMQ
8 Zonas Metropolitanas
1. Administración Zonal La Delicia
2. Administración Zona Calderón
3. Administración Zona Norte Eugenio Espejo
4. Administración Zona Centro Manuela Sáenz
5. Administración Zona Sur Eloy Alfaro
6. Administración Zona de Tumbaco
7. Administración Zona Valle de Los Chillos
8. Administración Zona Quitumbe

Parroquias[editar]

Parroquias urbanas del DM

Cada Zona Metropolitana (o Administración Zonal) del Distrito Metropolitano de Quito está dividida en Parroquias. Quito D.M. tiene 65 parroquias. 32 urbanas (que conforman la "ciudad de Quito y la cabecera del Distrito) y 33 Rurales.

Parroquias Urbanas[editar]

Parroquias Urbanas de Quito DM
     Belisario Quevedo      El Inca      Magdalena
     Carcelén      Guamaní      Mariscal Sucre
     Centro Histórico      Iñaquito      Ponceano
     Chilibulo      Itchimbía      Puengasí
     Chillogallo      Jipijapa      Quitumbe
     Chimbacalle      Kennedy      Rumipamba
     Cochapamba      La Argelia      San Bartolo
     Comité del Pueblo      La Ecuatoriana      San Juan
     Concepción      La Ferroviaria      Solanda
     Cotocollao      La Libertad      Turubamba
     El Condado      La Mena

Parroquias Rurales y Suburbanas[editar]

Parroquias rurales del DM
Parroquias Rurales de Quito DM
     Alangasí      Amaguaña      Atahualpa
     Calacalí      Calderón      Conocoto
     Cumbayá      Chavezpamba      Checa
     El Quinche      Gualea      Guangopolo
     Guayllabamba      La Merced      Llano Chico
     Lloa      Nanegal      Nanegalito
     Nayón      Nono      Pacto
     Perucho      Pifo      Píntag
     Pomasqui      Puéllaro      Puembo
     San Antonio de Pichincha      San José de Minas      Tababela
     Tumbaco      Yaruquí      Zámbiza

Barrios de Quito[editar]

Los barrios de Quito son la división política, y en ocasiones administrativa, más pequeña de la ciudad y el Distrito Metropolitano de Quito. Los habitantes de la urbe tradicionalmente la han dividido en cuatro grandes segmentos, los cuales abarcan en gran medida su territorio, estos son: «el norte», conformado en su límite septentrional por las parroquias de Cárcelen y el Condado y en el austral por Belisario Quevedo y Mariscal Sucre; «el centro», compuesto por Centro histórico, San Juan e Itchimbia; «el sur», en el cual en su extremo norte están halladas Magdalena, Chilibulo y Puengasí y en su borde meridional Guamaní y Turubamba; y los «valles», que pese a no formar parte de la ciudad de San Francisco de Quito, componen el Distrito Metropolitano.

Las parroquias urbanas que conforman esta división no oficial, suelen subdividirse en barrios. A su vez, estos -por encontrarse a diferente altitud- pueden adquirir el término de bajo o alto según corresponda, sin ser por ello renombrados; así, un barrio como el Batán, dependiendo el lugar al que se refiera el interlocutor, puede ser calificado como «alto» o «bajo» (esta práctica solo se utiliza en los lugares cuyas construcciones estén sobre laderas. Generalmente los habitantes suelen guiarse por esta práctica y por ello los límites geográficos de un determinado barrio están sujetos a la opinión que cada ciudadano tiene sobre él, ya que actualmente no existe una demarcación específica determinada por el Municipio de la ciudad.

Véase También[editar]

Links de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] MDMQ