Club Deportivo de la Universidad Católica (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica
Universidad Catolica.gif
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo de la Pontificia Universidad Católica
Apodo(s) Camarattas, Celestes, Chatoleí, La Cato, Los Santos
Fundación 15 de mayo de 1963 (50 años)
Presidente Bandera de Ecuador Enrique Portilla
Entrenador Bandera de Argentina Jorge Célico
Instalaciones
Estadio Olímpico Atahualpa
Quito, Ecuador
Capacidad 40.948
Inauguración 25 de noviembre de 1951
Uniforme
Kit left arm UniversidadCatólica2014.png Kit body UniversidadCatólica2014.png Kit right arm UniversidadCatólica2014.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body UniversidadCatólica2014a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A de Ecuador
(2013)
Sitio web oficial

El Club Deportivo Universidad Católica, es un equipo de fútbol de Ecuador con sede en la ciudad de Quito. Actualmente juega en la Serie A de Ecuador. El equipo camaratta fue protagonista de la Serie A en los años 70 y 80. Tiene dos barras principales: "La Chatobarra" y la "La Mafia Celeste" (son 2 barras bravas que se ubica en la general Norte del Estadio Olímpico Atahualpa) y "La 12 de la Capital" (autodenominados como "la culta barra de la Universidad Católica"), que se sitúa en la Preferencia del Estadio Olímpico Atahualpa.

Tiene un club filial es Club Deportivo Estudiantes de la Católica.

Historia[editar]

Los 60's: Fundación y Primeros Logros[editar]

El sueño de crear un Club con el nombre de la Universidad Católica nace una vez que el equipo quedara Campeón Interuniversitario en Guayaquil en 1962. Al regreso de ese campeonato en Guayaquil, gente con visión como Carlos Egas, Hugo Albornoz, el Padre José Rivera y el Padre Liborio López, y Gustavo Riofrío Pro-tesorero de la Universidad Católica, deciden que ese grupo de estudiantes sigan jugando jugando y con el auspicio del rector de la Universidad el Padre Francisco Orellana.

Su primer presidente fue el Doctor Manuel de Guzmán Polanco. Por acuerdo ministerial número 947, del 15 de mayo de 1963, se aprobaron los estatutos del Club. Esta es la fundación legal como institución. Este año (1963) participó en el campeonato amateur de Pichincha.

En 1964, militó en el campeonato de ascenso y quedó campeón en enero de 1965, ganando al equipo Gladiador por un gol a cero, y con ello obtuvo el derecho a militar en la serie profesional. El gol del triunfo fue conseguido por Oswaldo Orbe, de tiro penal y el equipo estaba al mando del entrenador Eduardo Zambrano y después Gem Ribadeneira ambos jugadores Liga de Quito. Los entrenamientos se realizaban donde era el Colegio Americano en La Floresta, actualmente la Escuela Politécnica Nacional.

En estos primeros dos años el equipo se forma con los campeones interuniversitarios de 1962 y estudiantes que llegan a la universidad recién graduados de bachilleres y amigos de los jugadores. Entre los más destacados podemos nombrar a los arqueros: Guillermo Félix y Antonio Chiriboga. Defensas : Fernando (payaso) Barra, Nelson (Chiche) Vallejo, Segundo Yánez, Publio Luque García, Ramiro Tobar, Germán (chueco) Oliva. Volantes: Isaac Zambrano, Guillermo Sandoval, José Suárez, Oswaldo Orbe, Marcelo Zambrano. Delanteros: Patricio a Alfonso Troya, Patricio (chueco) Oliva, Germán Suárez, Rafael (Pico) Terán, Alejandro Chiriboga, Mauricio Proaño.

Los primeros uniformes del equipo de Universidad Católica eran de líneas celestes y blancas verticales. Cuando se profesionaliza el equipo de fútbol en 1965, se trata de imitar el uniforme de la Club Universidad Católica de Chile, pero se cambia la franja horizontal, por una franja blanca vertical, dominando el color celeste que se ha mantenido hasta la fecha como característico de Universidad Católica.

En ese primer año en el profesionalismo, Universidad Católica se clasificó campeón en el XII torneo organizado por AFNA. Como hecho anecdótico la casa de retiro de los jesuitas, “San Agustín” en Machachi, dirigida por el Padre Vásquez Dodero abrió por primera vez sus puertas, para un evento que no sea un retiro espiritual y fue para concentrar al equipo de fútbol, previo a este partido final. El equipo estaba dirigido por el italiano Vessillo Bártoli. En la final, el 24 de octubre de 1965, venció a El Nacional por 1-0 con gol de Patricio Oliva. El italiano Bártoli sorprendió con sus planteamientos, ya fue el primer estratega que implementó en Ecuador la línea de 3 en defensa y los carrileros. El equipo estaba integrado en su mayor por estudiantes de la Universidad Católica, y con 4 refuerzos paraguayos de gran nivel como Carlos Gutiérrez, Primo Caballero, Francisco Taboada y Valerio Ferreira. Como hecho anecdótico, el premio que cada jugador y el entrenador recibió por haber quedado campeones, fue un pollo donado por Supermercados La Favorita a cada uno. En ese mismo año se realizaba el Campeonato Interandino quedando Campeón de Quito. La formación fue: Chiriboga, Escalante, Ruiz, Pepe Suárez, Carlos Gutiérrez, Luque, Francisco Taboada, Caballero, Valerio Ferreira, Ramiro Tobar, Agustín Cruz y Oliva. Durante todos estos años Católica peleaba los primeros lugares en los campeonatos de Pichincha e Interandinos.

Los 70's: Dos Subcampeonatos y Primeras Participaciones Internacionales[editar]

En la época del 70, se empiezan a disputar los campeonatos nacionales como se juegan hasta el momento. En 1971 Universidad Católica empieza a lograr resultados muy importantes con triunfos categóricos antes equipos importantes como Barcelona, Emelec, El Nacional y el Estadio se llenaba con hinchas camarattas.

Para 1973, el equipo se planteó lograr títulos importantes y se empezó a configurar la conformación de un gran plantel. Ese año Universidad Católica fue Sub-campeón Nacional, clasificando por primera vez a la Copa Libertadores de América, enfrentando en 1974 a El Nacional que quedó Campeón de Ecuador, y a los equipos peruanos del Sporting Cristal y Defensor Lima. No se logró clasificar a la siguiente ronda, pero se hizo un muy buen papel considerando que era el primer roce internacional del equipo. Este equipo estuvo compuesto por Romera en al arco, Méndez, Portilla, Carrera y Cajape, Tapia, Marcelo Zambrano, Mantilla, Vera, Villalba y Larrea. Entrenador Alberto Spencer.

Luego de esta participación internacional en 1974, la dirigencia buscó darle más protagonismo al Club.

En 1976, se organizó un Campeonato Sudamericano de Equipos Profesionales de Fútbol que dependían de Centros de Estudios Superiores, jugando partidos contra Universitario de Deportes y Universidad de Chile, tanto en Lima como en Santiago. Lamentablemente por un tema de costos, nunca se terminó de jugar este campeonato.

En 1979 fue otra temporada histórica para el Club. Universidad Católica fue subcampeón nacional.Emelec que disputa el campeonato con Católica, ganó al Manta SC y quedó campeón.Emelec ganó ese partido por 2-0 donde los eléctricos ganaron el campeonato, quitándole el título de Campeón a Universidad Católica, dejándolo como “sub-campeón”.

Los 80's: Última Participación Internacional, Pérdida de protagonismo y abandono de la PUCE[editar]

En 1980, Universidad Católica participó nuevamente en Copa Libertadores de América, jugando contra Emelec y los equipos colombianos de América de Cali e Independiente Santa Fé de Bogotá. Los partidos contra Emelec fueron especialmente importantes porque se comentaba que ahí se demostraría, en la cancha, quién debía ser el real Campeón del Ecuador. Universidad Católica ganó por 5-0 al Emelec en esta Copa Libertadores, y el comentarista Blasco Moscoso Cuesta relataba “Aquí en la cancha estamos viendo con fútbol al verdadero Campeón del Ecuador. Además ganó 4-2 al América de Cali y 1-0 al Independiente Santa Fé de Bogotá, con gol de Antonio Arias.

En los años 80´s, el equipo estuvo conformado por grandes figuras como Ítalo Estupiñán, Polo Carrera, Washington Méndez, Vinicio Ron, Francisco Cajape, John Landeta, Ricardo Romera, Carlos Veglio, Roberto Challe, Mario Enrique Raffart, Juan Ramón Silva, entre otros.

El equipo durante todos estos años se ganó los apelativos de “Trencito Azul” por su uniforme, y “Equipo Camaratta”, por un Padre Sacerdote de la Universidad de apellido Camaratta, que era muy cercano y vinculado al Club, entonces la gente la Universidad empezó a decirle el “equipo Camaratta”.

A finales de los ochenta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador abandonó al equipo lo que significó la pérdida de protagonismo del equipo a nivel nacional.


Los 90's: Altibajos y Retorno a la Primera Categoría[editar]

Realmente hablar de la década de los 90 resulta una de las épocas más duras de Universidad Católica, pues tras descender de la categoría de privilegio en 1992, “rápidamente” en 1993 el Trencito Azul descendió a segunda categoría y gracias a algunos hinchas el equipo no desapareció. Desde 1994 el equipo estuvo en la Segunda Categoría; situación realmente dura tras vivir previamente lustros de gloria en donde el equipo fue siempre protagonista a nivel nacional e internacional; sin embargo se encaró con entereza y amor por la divisa.

El estar en esta serie con canchas, arbitrajes y asistencias limitadas, fue francamente muy duro; la prensa poco difundía lo que acontecía en estas categorías y el equipo, aunque siempre estuvo en instancias finales le era difícil conseguir el objetivo; década muy triste en que muchos de los hinchas hasta se cambiaron de camiseta y prácticamente se perdió una generación de fanáticos.

Dirigentes como Mario Núñez, Galo Sánchez, Mauricio Fernández, José Salvador, Oswaldo Paredes, Carlos Salazar, Francisco Pozo y Mario Báez entre otros comandaban las actividades dirigenciales de ese entonces, bajo el apoyo de siempre del Dr. Fidel Egas; equipos rivales como Talleres de Santo Domingo, América de Quito, San Pedro de Cayambe, Independiente José Terán de Sangolquí, Estudiantes de la Católica, Deportivo Otavalo, Liga de Cuenca, Star Club de Riobamba, Everest de Guayaquil, Esmeraldas Petrolero de Esmeraldas, solo por citar algunos, fueron los grandes escollos que en su turno nos enfrentamos.

Un grupo pequeño de hinchas apoyában en La Armenia y en Sangolquí en donde generalmente jugábamos de local, nunca faltaban: Cécil Montero, Oswaldo Paredes padre e hijo, Mauricio Fernández, Galo Sánchez, Byron Granda, Edmundo Hurtado, Francisco Pozo, Marcelo Herrera y Galo Raza………no fallaban!!!.

Jugadores como Juan Gonzalón, Andrés Rivadeneira, Santiago Tarré, Pozo, Zambrano, Pablo Andrade, Eduardo Cobo, entre otros desfilaron por Católica, pero no fue sino hasta finales de 1998 en donde Universidad Católica se corona campeón de la Segunda Categoría y asciende a la Serie B, ganando los 2 partidos contra Liga de Cuenca, por goleada de 5-3 en Cuenca y 2-0 en Quito.

Los principales protagonistas bajo la dirección del DT Víctor Manuel Battaini y el Capitan Hugo Bedoya como Preparador Físico, fueron los siguientes jugadores: Sandro Borja, Oscar Sotalín, Italo Barahona, Raúl Guerrón, José Cevallos, Byron Flores, Carlos Preciado, Oscar Lara, José Padilla, Danny Tasiguano, Marco Monta, Kelvin Vélez, Pablo Coba, Diego Godoy, Douglas Intriago, Patricio Vargas, Carlos Quiñónez, Waldier Verdugo entre otros. Fue una tarea titánica de muchas vivencias y anécdotas, que tuvieron un final feliz con el regreso de los equipos a Primera División.

Los 2000's: Retorno a la Serie A tras 15 años, Un Descenso y Un Ascenso[editar]

Entre 2002 y 2003 estuvo a punto de ascender a Primera Categoría finalmente no pudo ascender por un punto.

A finales del 2007, 15 años después del descenso e infierno, Universidad Católica logra el tan ansiado ascenso a la Serie A del Campeonato Nacional. Un recordado triunfo en Manta por 3-2 nos dio este histórico triunfo, con goles de Walter Iza, Vilson Rosero y en los minutos finales el gol del ascenso del argentino Diego Figueroa, que dejaba atrás 15 años de frustraciones.

En 2008 participó en la serie de privilegio, realizando una mala campaña en la cual quedó penúltimo puesto, esto hizo que Católica descendiera nuevamente a la Serie B al final de la temporada.

En 2009 participó nuevamente en la Serie B, realizando una buena campaña en la cual quedó el segundo puesto al mando de Renato Salas. Esto hizo que el Club ascendiera nuevamente a la Serie A, consiguiéndolo a finales del 2009.

Los 2010's: Otra Caída[editar]

En el 2010, después de contrataciones de jugadores con nombres importantes y que hacían suponer una campaña interesante, su vuelta a la Serie A le duró tan solo un año, ya que volvió a descender a la Serie B para 2011. El año empezó con Renato Salas como DT, pero debido a los malos resultados en las primeras fechas, éste cedió su puesto al chileno Fernando Díaz (ex-técnico de Liga de Quito). Tras una serie de malos resultados y puntos perdidos como local, el chileno Díaz es cesado de su cargo y el equipo pasa a manos del argentino Patricio Lara, técnico de la Reserva en ese entonces que tenía a ese equipo en Primer Lugar. Después de algunos partidos y de una derrota frente a Olmedo de Riobamba, por 2 a 1 en el Atahualpa, Patricio Lara deja el primer equipo. Desde ese partido hasta el final del torneo, el equipo estuvo dirigido por el argentino Jorge Célico, quién dirigía las divisiones inferiores y reserva de Universidad Católica en ese momento. Curiosamente, a finales del 2010, el primer equipo descendía nuevamente a la Serie B, mientras que el equipo de Reserva quedaba Campeón del Torneo Nacional de Reservas.

Sin embargo, el club vuelve al torneo local obteniendo magros resultados. En los últimos tramos de la competencia termina en posiciones postreras, perdiendo encuentros increíbles como el de Macará donde los camarattas cayeron 3 a 2 en el Atahualpa. En este último encuentro, el entrenador Renato Salas ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta la última fecha, el equipo estuvo adiestrado por el chileno Fernando Díaz (ex-técnico de Liga de Quito). Otra dolorosa derrota fue la sufrida, también en calidad de visitante, frente a Barcelona, por 5 a 1. En este último encuentro, el entrenador Fernando Díaz ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta el final del torneo, el equipo estuvo adiestrado por el argentino Patricio Lara. Otra estrepitosa caída fue la sufrida, también en calidad de local, cayó frente a Olmedo, por 2 a 1 en el Atahualpa. En este último encuentro, el entrenador Patricio Lara ya había presentado su renuncia debido al bajo rendimiento del plantel. Desde ese partido hasta el final del torneo, el equipo estuvo adiestrado por el argentino Jorge Célico (ex-técnico del El Nacional).

Con el trasandino en la banca los resultados no mejoraron mucho, pues llegó a la última fecha del torneo en el penúltimo lugar de la tabla con 40 puntos, posición que lo sentenciaba al descenso a la Serie B, y con la complicación de jugar su última opción de local ante Emelec, quien con un ganando obtenía su triunfo ante el trencito azul. A esas alturas, solo una derrota Independiente, rival directo en la lucha por no descender a la Serie B, Barcelona debía ganar ante Independiente. La hazaña no se logró, pues los rayados del valle y del pueblo cayeron con los toreros y finalmente Universidad Católica cayó estrepitosamente e inapelablemente por 3 a 2 ante los eléctricos en el Estadio Olímpico Atahualpa, en una jornada que terminó con el subtítulo del Emelec que salió como vicecampeón en la final contra Liga de Quito el equipo de Jorge Sampaoli perdería sus 2 partidos en Quito perdía 2 a 0, luego en Guayaquil ganaba al cuadro albo 1 a 0 con el cual Emelec no se coronó campeón sino coronó vicecampeón, mientras que Liga de Quito cayera estrepitosamente por 1 a 0 frente a los eléctricos, pero los albos ganaba el marcador global de 2 a 1 ante los eléctricos con gol de diferencia a favor de los albos, los albos ganaba el 10º título para los albos y el descenso directo del trencito azul a la Serie B en un año donde los refuerzos extranjeros no fueron gravitantes en los partidos y el rendimiento del club, tanto de local como de visita, se vio muy mermado.

Con este antecedente, en Universidad Católica se decidió seguir apostando por el proyecto de jóvenes jugadores que habían quedado campeones de Reserva en 2010, y para la Serie B del 2011, se jugó con este mismo joven equipo, más unos pocos refuerzos, dirigidos nuevamente por su mentor, Jorge Célico. Este año el joven plantel estuvo muy cerca de ascender, lamentablemente nos quedamos a 1 punto de lograrlo, intentó a ascender pero no lo consiguió y debimos permanecer un año más en la Serie B, pero sin perder la fé en el proyecto que se llevaba adelante.

2012-Presente: Regreso a Primera División[editar]

En 2012, este mismo equipo, con 21 años de edad en promedio y liderado por su capitán Facundo Martínez, más unos pocos refuerzos como los argentinos Hernán Galíndez, Fernando López, y el uruguayo Diego Benítez, volvió a ser protagonista de la Serie B de principio a fin, logrando nuevamente su ascenso a la Serie A con unas fechas de antelación al final del campeonato. El 24 de noviembre, se coronó Campeón de la Serie B y regresaba a la serie de privilegio después de 2 años, siempre de la mano del DT argentino Jorge Célico, con Patricio Lara como AT y Diego Cuvi como PF. El proyecto empezaba a dar sus frutos.

El 11 de noviembre de 2012, de la mano del entrenador Jorge Célico, Universidad Católica logró un triunfo en su cancha, frente a Deportivo Azogues, jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa, Universidad Católica se impuso por 3 a 1 con 2 tantos de Diego Benítez y Jorge Cuesta. El equipo quiteño no sólo ganó la Segunda Etapa y el campeonato anual, sino que también la Primera Etapa, luego el 24 de noviembre disputada en el este mismo estadio, empató como local ante el Deportivo Quevedo sin goles, sellando su regreso a la Serie A, luego de estar 2 años en la Serie B y de paso, selló el cuarto ascenso de su rival en su historia. El regreso del equipo a Quito fue muy emotivo y con un emotivo recibimiento de parte de los hinchas camarattas, que incluso el propio equipo recibió el homenaje, de parte del rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dr. Manuel Corrales Pascual y recibieron también el saludo de la Universidad Católica chileno, a través de twitter. Los dos equipos van a la Serie A.

Para el año 2013, nuevamente con Jorge Célico a la cabeza, seguimos confiando en este joven proyecto de 22 años en promedio, manteniendo todo el plantel de jugadores que ascendió en 2012, incorporando unos refuerzos importantes como Federico Laurito, Pablo Palacios, Carlos Quillupangui, más algunos jóvenes jugadores que seguirán aportando a este proyecto de jóvenes promesas del fútbol ecuatoriano.

El sábado 26 de enero del 2013, Universidad Católica hace su re-debut en la división de honor de Ecuador logrando un autogol en el estadio Casa Blanca (0-1), con Liga de Quito en el reeditado y regresado Clásico Universitario. El autogol para el visitante lo hizo el Galo Corozo.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con detalles azules marinos en los costados, pantalón azul marino, medias azules marinos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles celestes en los costados, pantalón celeste, medias celestes.

Evolución[editar]

Kit left arm white thinstripes2.png Kit body thinstripesonwhite2.png Kit right arm white thinstripes2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1963
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitestripeonright.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1965-1969
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1969-1973
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1974
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1975
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1976-1978
Kit left arm navylines.png Kit body navycollar.png Kit right arm navylines.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks.svg
1978
Kit left arm navyborder.png Kit body vnecknavy.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks band blue.png
1979-1980
Kit left arm navylines.png Kit body navycollar.png Kit right arm navylines.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks band blue.png
1980
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body whitesides.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks color 3 stripes blue.png
1981-1982
Kit left arm.svg Kit body vnecknavy.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1982
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks whitehorizontal.png
1983
Kit left arm navyborder.png Kit body vnecknavy.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks band blue.png
1984
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks band blue.png
1984
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1985-1986
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
1986
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks whitehorizontal.png
1987
Kit left arm.svg Kit body vnecknavy.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987
Kit left arm whiteborder.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
1988
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
1990-1991
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1992
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks 2 stripes white.png
1992
Kit left arm three adidas white left shoulder stripes.png Kit body three adidas white left shoulder stripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts three adidas white right legr stripes on blue.png
Kit socks.svg
1993
Kit left arm navyborder.png Kit body darkblueneck.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1997-1998
Kit left arm yellowshoulders.png Kit body collar.png Kit right arm yellowshoulders.png
Kit shorts yellow stripes.png
Kit socks long.png
1999
Kit left arm navyborder.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks long.png
2001
Kit left arm navylower.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002
Kit left arm navyborder.png Kit body vnecknavy.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2003
Kit left arm navyborder.png Kit body Safasc Away.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004
Kit left arm navyshoulders.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2005
Kit left arm navylower.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2006
Kit left arm navylower.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2006
Kit left arm.svg Kit body darkbluewhitevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2007
Kit left arm.svg Kit body darkbluewhitevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2007
Kit left arm.svg Kit body navycollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2008
Kit left arm.svg Kit body yellow collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2008
Kit left arm.svg Kit body navysides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2009
Kit left arm.svg Kit body navysides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2009
Kit left arm navylower.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2010
Kit left arm navylower.png Kit body thinnavysides.png Kit right arm navylower.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2010
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2011
Kit left arm.svg Kit body lightblueshoulders.png Kit right arm.svg
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2011
Kit left arm.svg Kit body dkbluebow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2012
Kit left arm.svg Kit body bowondkblue.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2012
Kit left arm.svg Kit body bluestriped sides.png Kit right arm.svg
Kit shorts sides on white.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2013
Kit left arm.svg Kit body greyblue sleeve seams.png Kit right arm.svg
Kit shorts lightblue stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2013

Auspiciantes[editar]

  • Actualizado al 2014.

La camiseta actual lleva la marca de Astro. Ésta a su vez es administrada por Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo desde 2014. TC Televisión posee los derechos televisivos (cedidos a América Visión) y el sponsor principal es la empresa estadounidense Discover a partir del 22 de enero de 2014.[1]

Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido la Universidad Católica desde el año 1986 hasta la actualidad:

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1979-1986 Sin Marca
1986-1987 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1988-1991 Sin Marca
1992-1993 Bandera de Ecuador Credeport
1984-1995 Sin Marca
1996-1998 Bandera de Ecuador Textiles del Pacífico
1999 Umbro.svg
Umbro
2000 Puma marca.jpg
Puma
2001-2002 Bandera de Italia Diadora
2003-2007 Wilson-sports logo.png
Wilson
2008 Bandera de Italia Diadora
2009 Bandera de Ecuador Astro
2010-2013 Wilson-sports logo.png
Wilson
2014-Presente Bandera de Ecuador Astro
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1979-1989 Sin Patrocinador
1990-1991 Bandera de los Estados Unidos Commodore
1994-1995 Sin Patrocinador
1996-2006 Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2007 Bandera de Ecuador Fe y Alegría
2008-2012 Bandera de Ecuador Banco Pichincha
2013 Bandera de Ecuador Banco Pichincha; Bandera de los Estados Unidos Gatorade (mangas); Bandera de Ecuador Branding, Bandera de los Estados Unidos DirecTV, Bandera de Ecuador Mayflower (espalda)
2014-Presente Bandera de los Estados Unidos Discover; Bandera de los Estados Unidos DirecTV (mangas); Bandera de los Estados Unidos Gatorade (manga derecha); Bandera de Ecuador Multicines, Bandera de Ecuador Branding (espalda)


Estadio[editar]

El Estadio Olímpico Atahualpa "El coloso del Batán", es el estadio donde juega el Club Deportivo El Nacional. Fue inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951 y tiene una capacidad oficial para 35.742 espectadores.[2]

Se encuentra ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito capital del Ecuador a aproximadamente 2.800m sobre el nivel del mar. A más de ser utilizado para la práctica del fútbol, se utiliza para competencias de atletismo ya que cuenta con una pista sintética, y para la presentación de espectáculos artísticos. La capacidad total del estadio es de 35.742 espectadores repartidos en 6 localidades: General Nor Occidental, General Nor Oriental, General Sur, Preferencia, Tribuna y Palcos. Aquí también juega de local la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

El día 28 de junio de 2012 el Ministro del Deporte José Francisco Cevallos y el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Augusto Barrera anuncio un plan de inversión para el Estadio Olímpico Atahualpa inserto en la Red de Estadios Bicentenario, cuyas transobras de mejoramiento estarán culminadas en noviembre de 2013. El reducto de El Batán, recibe una inyección de veinte mil millones de dólares para su total formación. Será para 50.933 personas y sin rejas, ya que se construyó un profundo foso (de casi 2,30 m de profundidad). Tiene nuevas salas de prensa, marcadores y pantallas electrónicas.

La segunda etapa de la remodelación que contemplará el techado y un nuevo sistema de iluminación ha sido pospuesto por el gobierno ecuatoriano. Para esta remodelación se tomará como referencia el diseño arquitectónico que lo inspirará, basándose en la remodelación efectuada al Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.[3]

Centro de Entrenamientos[editar]

El Club Deportivo Universidad Católica cuenta con su propio centro de entrenamientos situado en el sector de la Armenia Valle de los Chillos y que lleva por nombre La Armenia, el mismo que cuenta con 2 canchas reglamentarias de fútbol .El complejo además cuenta con habitaciones para hospedar a sus jugadores, comedor, parqueaderos, Gym y sala de Prensa etc

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Ecuador POR Rodrigo Peréa  24 años Bandera de EcuadorEl Nacional
2 Bandera de Ecuador DEF Deyson Mendez  24 años Bandera de EcuadorDeportivo Cuenca
3 Bandera de Ecuador MED Henry Cangá  26 años Bandera de EcuadorCS Norte América
5 Bandera de Ecuador DEL Jorge Mendoza  24 años Bandera de EcuadorSD Aucas
6 Bandera de Ecuador MED Ridder Alcívar  20 años Bandera de EcuadorEl Nacional
7 Bandera de Ecuador DEL Armando Wila  27 años Bandera de EcuadorLiga de Loja
8 Bandera de Ecuador MED Romario Ibarra  19 años Bandera de EcuadorLiga de Quito
10 Bandera de Argentina MED Facundo Martínez Capitán  29 años Bandera de EcuadorTécnico Universitario
11 Bandera de Ecuador DEF Jesi Godoy  21 años Bandera de EcuadorEl Nacional
12 Bandera de Argentina POR Hernán Galíndez  26 años Bandera de Argentina Rosario Central
14 Bandera de Ecuador MED Elvis Patta  24 años Bandera de EcuadorEl Nacional
15 Bandera de Ecuador MED Carlos Moyano  34 años Bandera de EcuadorAcademia Alfaro Moreno
17 Bandera de Ecuador CRR Henry Patta  26 años Bandera de EcuadorGrecia
18 Bandera de Ecuador DEF Alenjandro Espinosa  25 años Bandera de EcuadorLiga de Quito
20 Bandera de Ecuador DEL Jorge Cuesta  22 años Bandera de EcuadorDeportivo Cuenca
21 Bandera de Ecuador MED Jonathan De La Cruz  21 años Bandera de EcuadorSaquisilí
23 Bandera de Uruguay DEL Diego Benitez  29 años Bandera de EcuadorTécnico Universitario
30 Bandera de Argentina DEL Cristian González  20 años Bandera de ArgentinaNewell's Old Boys
51 Bandera de Ecuador MED Jonathan Carabalí  19 años Inferiores
53 Bandera de Ecuador MED Daniel Poroso  16 años Bandera de EcuadorEl Nacional
-- Bandera de Ecuador DEF Wilmer Godoy  20 años Bandera de ChileUniversidad Católica
-- Bandera de Ecuador DEF Emerson Perea  23 años Bandera de EcuadorTécnico Universitario
-- Bandera de Ecuador MED Steven Soto  21 años Bandera de EcuadorEl Nacional
-- Bandera de Ecuador DEL Paulo De La Cruz  19 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Jorge Célico

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Mario Rubén Quiroga
Bandera de Ecuador Estuardo Avila

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Ecuador Diego Cuvi

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Mario Rubén Quiroga
Bandera de Ecuador Manuel Villegas

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Ecuador David Maldonado
Bandera de Ecuador Carlos Acosta

Médico(s)

Bandera de Ecuador Francisco Naranjo


Leyenda


Altas y Bajas de la Primera Etapa 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo

Datos del club[editar]

Partidos Históricas en torneos Conmebol y Amistosos[editar]

Fecha Rival Resultado Ciudad
19 de febrero de 1972 Bandera de Argentina Club Ferro Carril Oeste 4:3 Quito
16 de marzo de 1980 Bandera de Colombia América de Cali 4:2 Quito
23 de marzo de 1980 Bandera de Ecuador Emelec 5:0 Quito
26 de enero de 2010 Bandera del Perú Universidad César Vallejo 4:0 Quito

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos locales oficiales[editar]

Divisiones Menores[editar]

  • Campeón Nacional Sub 20 (1): 2010.[22]

Torneos Provinciales[editar]

  • Campeonato Provincial Pichincha (2): 1996, 1998
  • Campeonato Amateur de Pichincha (1): 1965
  • Campeón del XII torneo Pro AFNA (1): 1965

Otros Torneos[editar]

  • Campeón Interuniversitario en Guayaquil (1): 1962

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]