Garra Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Garra Blanca es una barra brava chilena formada por aficionados de Colo-Colo. Su rival principal es la barra Los de Abajo, formada por seguidores de la Universidad de Chile, y con quienes ha protagonizado diversos hechos de violencia, especialmente luego del clásico.

Durante los partidos que Colo-Colo juega de local en el Estadio Monumental, la barra se instala en su codo norte al igual que cuando actúa de visita en en el Estadio Nacional, recinto donde actuó de local por muchos años.

Vista de la Garra blanca en el Estadio Monumental.

Antecedentes[editar]

Durante los años 1960 un grupo de hinchas de Colo-Colo formó la Barra Maratón, que pasaría a ser la barra oficial de ese entonces. Fue la primera barra organizada del club. A fines los de los años 1970 se crea una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de esta cambiaron la forma de ver los partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar en los estadios, siendo coordinados por una caja. También tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a Colo-Colo.

A principios de los años 1980 se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección chilena.

En 1986 un grupo de integrantes de las barras de ese entonces, decide formar una nueva organización juvenil que pasó a ser la actual barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca. El nombre provino de una adaptación de la hinchada de Corinthians, la Garra Negra. Su primer líder fue Iván Vásquez.

Hechos de violencia[editar]

Vista de la Garra Blanca en el Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina.

Desde mediados de los años 1990, la Garra Blanca adquirió notoriedad nacional debido a los incidentes violentos producidos en los partidos de su equipo, acentuándose para los clásicos contra la Universidad de Chile, convirtiendo los alrededores del estadio en un verdadero campo de batalla contra Carabineros. Uno de los casos más significativos fue un pleito entre dos miembros de la Garra Blanca dentro del Estadio Monumental, el 6 de diciembre de 2000: "El Barti", uno de los líderes de la barra, apuñaló a "El Huinca", lo que fue captado por las cámaras de televisión. Dos años después, los tribunales chilenos aplicarían por primera vez la ley de violencia en los estadios condenando a "El Barti" a cinco años de prisión por homicidio frustrado y a "El Huinca" a 541 días.

Discos[editar]

Los integrantes de la Garra Blanca han sacado 5 discos con los cánticos que alientan a Colo-Colo dentro y fuera del estadio. Estos trabajos han ido avazando a medida que pasa el tiempo, desde su primer disco que fue un trabajo humilde tan solo apoyados por el sonido del bombo, hasta el último que fue mejorado con apoyo de la tecnología.

Nombre Año
1 La Hinchada Nº 1' 1995
2 Bailando con el Campeón 1996
3 Se viene el Albo Campeón 1998
4 Del Barrio al tablón 2002
5 Hasta Romper la Voz 2010

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]