Marco Antonio Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marco Antonio Figueroa

Figueroa Dirigiendo al Club Deportivo O'Higgins en 2019
Datos personales
Nombre completo Marco Antonio Figueroa Montero
Apodo(s) Fantasma[1]
Nacimiento San Felipe, Valparaíso
21 de febrero de 1962 (62 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Mexicana
Altura 1,80 m (5 11)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Selección de Nicaragua
Debut como entrenador 2001
(Comunicaciones)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1984
(Unión La Calera)
Retirada deportiva 1999
(Universidad Católica)
Part. 7 (Selección Chilena)
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Marco Antonio Figueroa Montero (San Felipe, Valparaíso, 21 de febrero de 1962), más conocido como Fantasma Figueroa, es un entrenador y exfutbolista chileno, que dirige a la Selección de fútbol de Nicaragua.

En su etapa de futbolista destacó en la posición de delantero, jugando en clubes de Chile y México, teniendo el mérito de ser el goleador histórico del Club Atlético Morelia, con 140 goles en competiciones oficiales y tercer máximo anotador chileno en la historia (junto a Sergio Salgado), con un total de 318 goles hechos en competiciones oficiales.[2][3]

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Debuta como futbolista profesional en 1984, con Unión La Calera. Al año siguiente llega a Everton. En 1986 es transferido a Atlético Morelia de México, donde se queda por cuatro años, convirtiéndose en uno de los ídolos de la hinchada canaria.

En 1990 llega al América de México, donde tuvo una estadía muy irregular, si bien el América resultó subcampeón en esa temporada, además de que en 1988 se mostró inconforme con la eliminación del Morelia ante las águilas en un confuso partido de semifinal. En 1991 vuelve a Chile, y recala en Cobreloa.

Con el equipo minero consigue titularse campeón del torneo profesional de Primera División en el año 1992. El año 1993, vistiendo la casaca naranja, consigue el título de goleador del fútbol profesional chileno. Después vuelve al Monarcas Morelia de México, donde repite excelentes campañas, logrando marcar 130 goles en sus dos periodos en el club, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del Morelia.

En 1997 pasa al Atlético Celaya, y al año siguiente llega a la Universidad Católica, tras lo cual se retira del fútbol en 1999.

Como entrenador[editar]

Como entrenador hace su debut en el Comunicaciones de la Liga Nacional de Guatemala, en el año 2001. Luego dirigiría a Reboceros de La Piedad de México, donde alcanza a disputar la final del ascenso, la cual pierde en los penales.

Posteriormente sigue entrenando en la Primera División 'A' de México dirigiendo al Petroleros de Salamanca, y un año después vuelve al Atlético Celaya. Su buen paso por el Querétaro Fútbol Club lo lleva a la Primera División de México, donde pasa por los clubes Tecos de la UAG en el año 2006, y al Monarcas Morelia, entre el 2006 y el 2007.

Cobreloa (2008)[editar]

Tras su irregular paso por el Monarcas Morelia, llegó el año 2008 a Chile, para dirigir a un aproblemado Cobreloa, equipo de la Primera División, al cual lo salva del descenso y llegó a la semifinal del Torneo de Clausura 2008.

Universidad Católica (2009-2010)[editar]

El 2009 pasa a ser entrenador de la Universidad Católica. Dirigiendo al equipo cruzado llega a las semifinales del Torneo de Apertura 2009, siendo eliminado por la Unión Española en tanda de penaltis. En el Torneo de Clausura 2009, vence en semifinales a Santiago Morning 3-0 en el partido de ida y 5-3 en el partido de vuelta y logra llegar a la final; sin embargo, en la final iguala 2-2 en el partido de ida, y es derrotado 2-4 en al partido de vuelta frente a Colo-Colo, obteniendo el subcampeonato. Al finalizar el torneo, Figueroa fue galardonado como el "Mejor Director Técnico del año en Chile". Es cesado de la Universidad Católica en junio del 2010.

O'Higgins (2010)[editar]

A mediados de 2010 es contratado por O'Higgins, donde pese a dirigir pocos encuentros, el triunfo más importante fue en la penúltima fecha del Campeonato Nacional al derrotar a Colo-Colo, triunfo con el que su exequipo Universidad Católica salió favorecido quedando con tres puntos más que los albos, lo que finalmente les dio el campeonato. Se fue del club con un 39% de rendimiento en donde ganó 3 partidos, empató 5 y perdió 4.

Everton (2011-2012)[editar]

Luego pasaría por Everton de Viña del Mar, club que se encontraba en la Primera B de Chile donde en el 2011 tuvo una gran campaña que lo llevó a disputar el ascenso a la Primera División, pero que finalmente no logró conseguirlo pese a la doble oportunidad que tuvo frente a Rangers de Talca en un emocionante partido donde ganaban 3-2 con un jugador más y se lo empataron en los minutos finales perdiendo por la Regla del gol de visitante y frente a Unión San Felipe en donde no pudo aprovechar la ventaja de la ida (1-0) y perdió la vuelta por 2-0. A comienzos de mayo de 2012, tras no lograr buenos resultados en esa temporada, fue destituido de la institución.

Unión San Felipe (2012)[editar]

Asume posteriormente como entrenador de Unión San Felipe, donde permanecería hasta octubre de 2012. En su paso por San Felipe cabe destacar que tuvo una mala temporada en donde dejó al club al borde del descenso a falta de cuatro partidos para finalizar el campeonato (finalmente San Felipe descendió) antes de renunciar[4]​ y no mantuvo buenas relaciones con el plantel y con su asistente técnico Jorge Miranda, quien defendió al plantel después de la derrota por 4-0 frente a Colo-Colo y terminó discutiendo con Figueroa.

Cobreloa (2013)[editar]

Meses después firmó por Cobreloa, institución donde destacó y con la que llegó al tercer lugar en el Torneo de Transición 2013. Sin embargo, fue despedido en junio del mismo año por problemas con la dirigencia y algunos jugadores. Después de ser despedido demanda al club por "despido injustificado" donde reclamó alrededor de 180 000 dólares.[5]​ Finalmente "el fantasma" ganó el juicio y el club tuvo que pagarle la gran suma.

Universidad de Chile (2013-2014)[editar]

El 12 de julio de 2013, asume como nuevo director técnico de Universidad de Chile,[6]​ sucediendo al argentino Darío Franco. Bajo su dirección el club disputó el Torneo de Apertura 2013 donde el finalizó en la cuarta posición, sin embargo clasificó y ganó la Liguilla Pre-Libertadores con la cual gana un cupo en la Copa Libertadores edición 2014. En la Copa Sudamericana 2013 alcanza los octavos de final y en la Copa Chile 2013-14, con un mal desempeño, no supera la fase grupal del torneo posicionándose último en su grupo. El 15 de enero de 2014 es despedido del club laico debido a malos resultados y a problemas con el plantel y la prensa,[7]​ a causa de que criticaba constantemente a Matías Caruzzo, contratación del club y a través de la prensa expresaba su molestia con los dirigentes donde exigía refuerzos.

Cobreloa (2015)[editar]

En 2015 vuelve a Cobreloa, pese a que hace 1 año el club lo había despedido y que el los había demandado,[8]​ con la misión de sacar al equipo de la zona de descenso directo. Arrancó bien el campeonato, metiéndose entre los primeros lugares de la tabla tras ganar sus primeros dos partidos pero no pudo ganar en los siguientes seis partidos que lo complicarían de nuevo con el descenso. El 17 de febrero Figueroa aparta del plantel a Patricio Troncoso, Álvaro López y a Sebastián Contreras por especulaciones de la prensa que decían que sus bajos rendimientos se debían a incentivos económicos de ex-dirigentes para no rendir al cien por ciento, lo que complica aún más la situación del conjunto de Calama. Pero se pudo revertir la situación y reintegró a los tres jugadores y levantó al equipo que cosechó buenos resultados, en el que se destaca una victoria por 6-0 ante Huachipato hasta la fecha n.° 14 en donde Universidad de Chile los goleó por 4-0. Después fue humillado por Colo-Colo por 4-0 en condición de local y el descenso de Cobreloa se define por secretaría a causa de la demanda de Ñublense y Audax Italiano porque Figueroa había incorporado a Alejandro Hisis (que estuvo en Ñublense durante ese mismo torneo) en su cuerpo técnico y él estuvo presente en la cancha durante la victoria sobre Huachipato, pero según el reglamento si un miembro del personal técnico pasa por dos equipos distintos durante el mismo campeonato este no puede estar en la cancha. El equipo fue sancionado y se le restaron 3 puntos pero no se dieron por vencidos ya que preparaban ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para luchar por la permanencia pero finalmente pierden su último partido con Ñublense donde fue expulsado y al ser expulsado insultó al presidente de Ñublense a través de un micrófono del CDF[9]​ y después del partido hizo unas polémicas declaraciones en contra del árbitro y de dirigentes.[10]

San Marcos de Arica (2015-2016)[editar]

El 18 de junio de 2015, Figueroa asume en la banca de San Marcos de Arica.[11]​ El equipo viene de realizar una buena campaña el semestre pasado de la mano de Fernando Vergara llegando a la postemporada. Llega con 12 partidos de suspensión debido a sus polémicas declaraciones[12]​ en contra de unos dirigentes de Ñublense. Cabe destacar que San Marcos sufrió con la baja de sus principales figuras del primer semestre, como Kevin Harbottle, Renato González, Carlos Labrín, Gabriel Sandoval y Leonardo Ramos, jugadores clave de la sorprendente campaña pasada. El desmantelado equipo busca mantener el nivel mostrado el semestre pasado y más que nada la permanencia de la mano de Figueroa. Comenzó de mala forma, con tres derrotas, un empate y una victoria pero luego el equipo levantaría su rendimiento goleando sorpresivamente a la Universidad de Concepción por 4-1 y luego gana tres partidos consecutivos, uno de ellos al puntero del momento Colo Colo. Su buena racha termina con una derrota ante San Luis de Quillota, aunque logró escalar a la séptima posición obteniendo 16 puntos en 10 partidos y quedando como una de las sorpresas del campeonato. Pero no logra terminar el campeonato de buena manera, sumando un punto en los últimos 5 partidos, terminando en la décima posición de la tabla con 17 puntos en 15 partidos y con un 38% de rendimiento. El 31 de enero de 2016, se anuncia su salida del club.

Selección nacional[editar]

Figueroa participó en la Selección de fútbol de Chile que disputó los Juegos Olímpicos de 1984. Además fue nominado por Arturo Salah para la Copa América 1993, donde participó en dos partidos.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Olimpiadas Sede Resultado PJ
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 4

En Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado
Copa América 1993 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Primera ronda

Partidos internacionales[editar]

Selección chilena
Año Partidos Goles
1986 1 0
1993 6 1
Total 7 1

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Unión La Calera ChileBandera de Chile Chile 1984
Everton 1984-1985
Morelia México México 1986-1990
América 1990-1991
Cobreloa ChileBandera de Chile Chile 1991-1993
Morelia FC México México 1993-1997
Atlético Celaya 1998
Universidad Católica ChileBandera de Chile Chile 1998-1999

Como entrenador[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 27 de marzo de 2024.
Club País Año PJ G E P Efectividad
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2001 26 13 7 6 58.97%
La Piedad México México 2002 24 13 7 4 63.89%
Jaguares de Tapachula 2003 18 3 6 9 27.78%
Celaya 2004-2005 63 26 20 17 51.85%
Querétaro FC 2005 21 10 4 7 53.97%
Lagartos de Tabasco 2006 6 1 0 5 16.67%
Tecos 2006 6 0 1 5 5.56%
Monarcas Morelia 2006-2007 29 12 4 13 45.98%
Cobreloa ChileBandera de Chile Chile 2008 47 16 13 18 43.26%
Universidad Católica 2009-2010 70 36 20 14 60.95%
O'Higgins 2010 12 3 5 4 38.89%
Everton 2011-2012 62 25 21 16 51.61%
Unión San Felipe 2012 20 5 5 10 33.33%
Cobreloa 2013 21 10 9 2 61.91%
Universidad de Chile 2013-2014 36 15 10 11 50.93%
Cobreloa 2015 17 6 4 7 43.13%
San Marcos de Arica 2015-2016 24 8 3 13 37.5%
Murciélagos FC México México 2017 14 3 5 6 33.33%
O'Higgins ChileBandera de Chile Chile 2018-2019 35 15 7 13 49.53%
Cobreloa 2020 11 3 3 5 36.36%
Selección de Nicaragua Nicaragua Nicaragua 2022-Act. 22 10 3 9 50%
Total 584 233 157 194 48.86%

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Título Equipo País Año
Segunda División Unión La Calera ChileBandera de Chile Chile 1984
Primera División Cobreloa 1992

Torneos internacionales oficiales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de Campeones América México México 1990

Como entrenador[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Título Club País Año
Primera División B Everton ChileBandera de Chile Chile 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de Primera División de Chile 1993
Mejor Técnico del Campeonato Chileno 2009
Mejor Técnico del año por El Gráfico[13][14] 2009
Goleador Histórico de Club Atlético Monarcas Morelia 1986-90/1993-97[15]
Quinto jugador con más partidos por el Club Atlético Monarcas Morelia 1986-90/1993-97
Tercer máximo anotador chileno en torneos oficiales.[2][3] 1979-1999

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  2. a b http://papeldigital.info/lt/?2012010801#101 Archivado el 28 de junio de 2012 en Wayback Machine.
  3. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  4. http://www.emol.com/noticias/deportes/2012/10/20/565607/a-cuatros-fechas-del-final-marco-antonio-figueroa-renuncio-a-la-banca-de-san-felipe.html
  5. http://chile.as.com/chile/2015/02/22/futbol/1424631179_922234.html
  6. Ferplei, ed. (12 de julio de 2013). «Marco Antonio Figueroa fue presentado como técnico de Universidad de Chile». Consultado el 15 de enero de 2014. 
  7. La Tercera, ed. (15 de enero de 2014). «El anticipado fin de un ciclo: Marco Antonio Figueroa deja de ser entrenador de la "U"». Consultado el 15 de enero de 2014. 
  8. http://deportes.terra.cl/futbol/primera-division/cobreloa-cerca-de-fichar-al-fantasma-figueroa-pese-a-demanda,0695095b9352a410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  11. http://www.latercera.com/noticia/deportes/2015/06/656-635615-9-ya-es-oficial-marco-antonio-figueroa-dirigira-en-arica.shtml
  12. http://www.espn.cl/news/story/_/id/2388874/tribunal-sancion-definitiva-a-marco-antonio-figueroa-quedo-en-acuerdo
  13. «Charla Técnica en los premios de la Revista El Gráfico 2009. Fuente: charlatecnica.cl Consultado el 11 de enero de 2010». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2009. Consultado el 11 de enero de 2010. 
  14. Araucano fue distinguido con el botín oro. Fuente: fullnoticias.cl Consultado el 11 de enero de 2010
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Bandera de México Darío Franco
Director Técnico de Universidad de Chile
2013-2014
Sucesor:
Bandera de Chile Cristián Romero