Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| San Marcos de Arica | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Nombre completo | Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | CDA, Celeste ariqueña, Bravos de Arica, Delfines Celestes, Los Bravos del Morro | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Fundación | 14 de febrero de 1978 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Carlos Dittborn Arica, Chile |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 17.786 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 1962 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Primera B | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 2007 | Campeón (Tercera División) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Arica, en la XV Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 como Club de Deportes Arica. Tras el descenso a Tercera División en 2005, se refundó con su nombre actual, jugando el año 2006 y 2007 en la tercera división chilena, titulándose, en su segundo año de participación, como campeón. Su clásico rival es Municipal Iquique (ex Deportes Iquique) y actualmente juega en la Primera B del fútbol chileno.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
El Club de Deportes Arica fue fundado el 14 de febrero de 1978, siendo invitado a la Segunda División (hoy Primera B), gracias a las gestiones de los clubes Arica Portuario y Norte Unido. Los ariqueños debutaron ese mismo año en el torneo. Ya en 1979 estuvieron a punto de conseguir el ascenso, logrando un 3° puesto en el torneo, y accediendo a la Liguilla de Promoción, donde cayeron derrotados por Audax Italiano y Santiago Wanderers.[1] 1981 sería el año del ascenso definitivo, cuando los nortinos obtuvieron tanto el Torneo de Apertura de Segunda División como el Campeonato Oficial, en una campaña muy destacable.[2]
En su fugaz paso por el torneo principal, el CDA contó entre sus más notables logros, el haber derrotado a Colo-Colo en el propio Estadio Nacional por 3-1 en 1984. Pero, en la temporada de 1985, el equipo no pudo obtener buenos resultados y terminó perdiendo la categoría, que nunca más pudo recuperar.
Los traspiés deportivos, sumados a una contínua desfinanciación del club, hicieron que perdiera la categoría de la Segunda División ó Primera B, en 2005 y con esto se condenaba a la desaparición, ya que el torneo del fútbol amateur en Chile era sólo desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos
La lucha por sobrevivir
En julio de 2005 los dirigentes del club empezaron conversaciones para intregrarse a Liga Peruana de Fútbol. Se entrevistaron en Tacna con los dirigentes de los equipos peruanos Coronel Bolognesi Fútbol Club, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. Su incorporación se iniciaría en la Copa Perú zona sur que además integran los campeones de Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, ciudades muy cercanas a Arica[3] y finalmente en marzo de 2006 la dirigencia desestimó la iniciativa.[4]
Después de múltiples negociaciones, comandadas por gente de Arica, se logró crear un torneo con representativos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, constituyéndose así la liga norte del torneo de Tercera División que compone a 9 clubes.
Tras un buen primer semestre en Tercera división, en el segundo semestre no logran ascender, pasaron a la segunda ronda, pero perdieron el primer partido en casa por 1-0 y el segundo fuera por 2-1 ante Hosanna de Santiago.
El triunfal regreso al profesionalismo
En 2007 ganó su Grupo en Primera Fase, y luego eliminó consecutivamente a Deportes Tocopilla, Universidad Arturo Prat, Deportes Ovalle y Trasandino para acceder a la final frente a Colchagua. Después de ganar 2-1 en Arica, San Marcos de Arica empató en San Fernando 1-1 y se tituló campeón de Tercera División, logrando el anhelado ascenso a Primera B.
[editar] Uniforme
- Uniforme titular: Camiseta celeste con azul, pantalón celeste, medias celestes.
- Uniforme alternativo: Camiseta roja con azul, pantalón rojo, medias rojas.
[editar] Estadio
[editar] Datos del club
- Temporadas en 1ª: 4 (1982-1985)
- Temporadas en 2ª: 25 (1978-1981; 1986-2005; 2008- )
- Temporadas en 3ª: 2 (2006-2007)
[editar] Jugadores
[editar] Plantilla 2008
- Actualizado al 5 de febrero de 2008.
|
|
[editar] Palmarés
[editar] Torneos nacionales
- Segunda División de Chile (1): 1981
- Campeonato de Apertura de Segunda División (1): 1981
- Tercera División de Chile (1): 2007
[editar] Notas
- ↑ Chile 1979, RSSSF
- ↑ Chile 1981, RSSSF
- ↑ Mamani Flores, Gabriel (2005), Deportes Arica está negociando integrarse al Campeonato peruano [2007]
- ↑ Retamal, Rodrigo (2006), Tercera División prepara estreno de una zona norte en 2006 [2007]

