Carlos Dittborn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Dittborn Pinto (Río de Janeiro, 16 de abril de 1924 - Santiago, 28 de abril de 1962), dirigente de fútbol chileno.

Familia y estudios[editar]

Hijo de Eugenio Dittborn, Cónsul General de Chile en Brasil (nieto del alemán Friedrich Dittborn Bernis, fundador de esta familia en Chile) y de Luz Pinto, miembro de la aristocracia chilena e hija del abogado, Ministro y Embajador en EE.UU, Federico Pinto Izarra, primo hermano del héroe Ignacio Carrera Pinto (quien era nieto de José Miguel Carrera) y con parentesco en los Presidentes Francisco Antonio Pinto y Aníbal Pinto Garmendia.

Estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Alameda; La Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, EE.UU. Titulado de Constructor Civil.

Matrimonio e hijos[editar]

Estuvo casado con Juana Alicia (Juanita) Barros Orrego. Tuvieron 7 hijos; Pablo Dittborn, Carlos Dittborn, Sergio Dittborn, Fernando Dittborn,Enrique Dittborn, Alicia Dittborn y Tomás Dittborn.

Carrera profesional[editar]

Fue Presidente del Club Deportivo Universidad Católica entre 1953 a 1954, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol entre 1955 a 1957 y Presidente del Comité Organizador de Chile de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Dittborn fue junto al abogado Juan Pinto Durán, uno de los principales organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Caracterizado por su célebre frase "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", la cual según el mito popular, fue pronunciada durante la finalización del congreso de la FIFA en Lisboa. Lo anterior no es preciso, ya que si bien la frase es de su autoría, fue la prensa de la época la que la atribuyó a dicho evento. Posteriormente esta frase se convertiría en un verdadero eslogan para el evento, y trascendería a éste hasta nuestros días.

Falleció a los 38 años, víctima de una pancreatitis aguda,[1] 32 días antes del inicio del torneo.

Homenajes[editar]

Su nombre lo lleva una copa amistosa que enfrentaba a las selecciones de fútbol de Chile y Argentina llamada Copa Carlos Dittborn Pinto,[2] como también el estadio mundialista de Arica.

En 1995 al cumplirse el Centenario del fútbol chileno Correos de Chile emitió 4 sellos conmemorativos alusivos al Mundial de 1962, uno de ellos contenía la figura de un dirigente, el Sr Carlos Dittborn y cada uno los otros tres reproducían individualmente a los jugadores Hugo Lepe , Eladio Rojas y Honorino Landa con la vestimenta de seleccionado nacional.

Una de las calles aledañas al Estadio Nacional en dirección oeste, en la comuna de Ñuñoa lleva su nombre.

Referencias[editar]

  • Libros "Historia del Fútbol Chileno" del Diario La Nación, Tomo 4, página 53.
  • Ruiz de Viñaspre Puig, Ricardo (2012). Nuestro Mundial: 50 años de historia. Santiago de Chile: Andros Impresores. 
  • Revista "En Viaje" - Edición Extraordinaria Nº 343 de Mayo, 1962.
  1. 1962: El Mito del Mundial Chileno, Daniel Matamala, Págs. 264-267
  2. José Luis Pierrend (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Carlos Dittborn Pinto» (en inglés). Consultado el 2009.

Enlaces externos[editar]