El Diario Ilustrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Diario Ilustrado
Diario Ilustrado, 15 febrero 1905.jpg
Edición del 15 de febrero de 1905 de El Diario Ilustrado.
Tipo Diario
Formato Broadsheet
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Santiago de Chile
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 31 de marzo de 1902
Fundador Ricardo Salas Edwards
Fin de publicación 14 de septiembre de 1970
Género Generalista
Ideología política Conservadora
Idioma Español
[editar datos en Wikidata ]

El Diario Ilustrado era un periódico chileno, editado en la ciudad de Santiago de Chile, que circuló entre 1902 y 1970, de tendencia política conservadora.

Historia[editar]

La primera edición circuló el 31 de marzo de 1902. Sus oficinas se ubicaban en el edificio que actualmente ocupa la Intendencia de la Región Metropolitana, a un costado del Palacio de La Moneda, en la capital chilena. Dicho edificio comenzó su construcción en 1914 y fue concluido en 1916. El periódico ocupó dicho edficio hasta 1928, cuando el Fisco compró la propiedad.

Aviso de El Diario Ilustrado (c. 1903).

El periódico innovó en el uso de fotografías (en forma de grabados, y luego con telefotos) y en la aparición de suplementos dominicales de tiras cómicas en cuatro colores a principios de la década de 1920 con caricaturas del Chicago Tribune de EE.UU., además de historietas realizadas por distintos artistas nacionales, entre ellos Jorge Délano Frederick (más conocido como "Coke"), dibujante y cineasta, creador también de la revista satírica Topaze. Durante los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial destacaron en esta sección Dick Tracy y Anita la Huerfanita (Little Orphan Annie), mientras que en los albores de la Guerra Fría se hicieron populares Trucutú (Alley Oop) y Rabanitos (Peanuts) entre los lectores del periódico. Una sección casi idéntica figuró en el periódico porteño La Unión (entre 1932 y 1972), así como en otros diarios a lo largo del país.

A partir de la década de 1960 comenzó a decaer su circulación, dado el poco interés de la población por el periódico, debido a su tendencia política y por su poca innovación en cuanto a su formato. La última edición de El Diario Ilustrado circuló el 14 de septiembre de 1970.[1] Gran parte de los colaboradores del periódico se trasladaron a la empresa El Mercurio (especialmente para el vespertino La Segunda), aunque también varios empleados trabajaron en los diarios La Prensa y Tribuna, ambos (especialmente el primero) siendo bastante similares al desaparecido periódico en sus últimos años respecto a su línea editorial, aunque con el paso del tiempo su postura política se radicalizó.

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Nacional de Chile. «El Diario Ilustrado (1902-1970)». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 27 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]